UNCTAD, INFORME MUNDIAL SOBRE INVERSION, 2002 Tomás Dueñas Presidente de CINDE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sobre CAMTIC Fundada en 1998
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
UNCTAD COMUNIDAD ANDINA Lima, Perú. 5 de diciembre de 2003
Programa de Análisis de la Política de Inversión Atraer y beneficiarse de la IED Massimo Meloni Responsable de proyectos Sección de Análisis de la Política.
Desarrollo de una Visión Global
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica. Comercio Exterior
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
TEcnología EcologÍa.
Integración regional e inversión en bienes públicos regionales en Centroamericana CEPAL Sede Subregional en México Septiembre 2012.
Lic. Marco González Hernández
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
El Entorno de la Mercadotecnia
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Hacia una Economía verde
ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
“Congreso Mundial de Pasta”
TransferENCIA DE TecnologIA MEDIDAS DEL PAIS RECEPTOR Y EMISOR
¿China economía victoriosa del libre mercado? Dr. Arturo Huerta 28 de mayo de 2014.
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
Gerencia de Aftercare. La UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), dentro del Análisis de Políticas de Inversión que.
Instituto PYME.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
Negociación Internacional
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
Económico Desarrollo de la Frontera Norte Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados LX Legislatura.
1 Informe sobre la participación COPARMEX en foros internacionales COPARMEX en los Foros Internacionales Junio 2008.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
DESARROLLO SOSTENIBLE A TRAVES DE UNA POLÍTICA NACIONAL DE INVERSIÓNES PROPUESTA 2005.
Jennifer Chacón Castellar
La cumbre TV ABIERTA Economia y Sociedad 2014 Economia y Sociedad 2014 Perspectivas de América Latina.
El Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico
Capítulo #6: Comercialización
NEGOCIOS INTERNACIONALES
ELEMENTOS PRESENTES EN CHILE FACILITADORES DEL DESARROLLO PAIS Grupo 3 Negocios en Internet Profesor: Roberto Jijena Infante Alumnos: Ítalo Polloni P.
ENTORNO INTERNACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
Políticas de Comercio Exterior
Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa
Alumnos: Toledo Barrera Gema Georgina Solano Hernández Miguel ángel.
Jose Manuel Fraginals Antonio Negocios Internacionales 3er semestre Jose Eduardo Ruiz Millan Relaciones Internacionales 1er semestre.
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Factores culturales y los negocios internacionales
COMPETITIVIDAD.
Equipo de Docentes. LOGRO Al término de la unidad, el alumno, reconoce la diferencia entre los negocios internacionales y los negocios de carácter doméstico,
1. SE AMPLIA LA PARTICIPACION 2. INCREMENTA PRODUCTIVIDAD 3. REDUCCION DE RIESGOS 4. MEJORA COMPETITIVIDAD.
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
Líneas de Acción (Estrategias) Introducción al Plan de Comunicación
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
METRICAS DEL MARKETING
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Octubre de 2014.
AUDIENCIA PUBLICA PROYECTO DE ACUERDO N° 187 “ POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS D.T y C PARA CREAR UNA.
Realidad Empresarial Nacional III Profesor: Ernesto Cuestas G. Ciclo 1 – 2014.
ECONOMIA. Hace 10 años la economía colombiana contaba con una nueva alternativa para llevar al país a un nivel de desarrollo más amplio, "LA APERTURA.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
CRECIMIENTO ECONOMICO Juan Alberto Mendoza Román.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
DECLARACIÓN DE LA OIT SOBRE LA JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACIÓN EQUITATIVA (DECLARACIÓN DE JUSTICIA SOCIAL) 2008 OFICINA DE ACTIVIDADES PARA LOS.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
La Inversión Extranjera Directa Ricardo Montero UMCA.
Presentación ante el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) Luis Schmidt Montes Presidente Sociedad Nacional de Agricultura Chile XIIa Reunión Ordinaria de.
Transcripción de la presentación:

UNCTAD, INFORME MUNDIAL SOBRE INVERSION, 2002 Tomás Dueñas Presidente de CINDE

FLUJOS DE IED

IED POR TIPO DE PAIS

IED EN PAISES DESARROLLADOS

IED DE PAISES DESARROLLADOS

IED EN PAISES EN DESARROLLO

IED EN PAISES LATINOAMERICANOS

TEMA ESPECIAL: Las empresas transnacionales y la competitividad de las exportaciones êLas empresas transnacionales (ETN´s) juegan un papel primordial en el comercio internacional êPara obtener el máximo impacto en el desarrollo de la IED orientada a la exportación, la adopción de adecuadas políticas gubernamentales constituye un elemento clave êLos países receptores deben entender la naturaleza cambiante de las estrategias corporativas y sus fuerzas motrices para insertarse adecuadamente dentro de los sistemas de producción internacional de las ETN´s

êEs necesario comprender claramente cómo las políticas de los gobiernos pueden ayudar a que los países en desarrollo y las economías en transición se beneficien de los sistemas internacionales de producción de las empresas transnacionales para impulsar su desarrollo económico êPara elevar los niveles de desarrollo y contribuir a la erradicación de la pobreza, es necesario lograr la integración de la economía nacional a la economía mundial a través del comercio y la inversión

PAISES EXITOSOS China Costa Rica Hungría Irlanda México Corea

¿Cómo se cuantifica el éxito de Costa Rica? En haber logrado, en tan sólo 15 años, multiplicar por 5 sus exportaciones y por 6 sus niveles de inversión En haber alcanzado una diversificación significativa en la composición de sus exportaciones En haber ganado participación en el mercado de los Estados Unidos, en relación con 9 de los 10 principales grupos de productos de exportación, de los cuales 6 son dinámicos.

¿En dónde radica el éxito de Costa Rica? En haber logrado atraer inversión extranjera orientada a la exportación y en búsqueda de eficiencia En haber sabido insertarse dentro del sistema de producción internacional de las ETN´s En haber orientado sus políticas de atracción de inversión hacia sectores dinámicos En haber podido ofrecer una fuerza laboral calificada, flexible y con sofisticadas destrezas

CINDE como modelo de agencia de promoción de inversión êDestacada en el informe como “agencia de promoción de inversión de primera línea” êHa implementado con éxito estrategias para maximizar las ventajas comparativas de Costa Rica êHa sabido hacer buen uso de diversas herramientas para promover la imagen de Costa Rica en el extranjero

RETO PERMANENTE PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y EL CLIMA DE INVERSION

UNCTAD, INFORME MUNDIAL SOBRE INVERSION, 2002 Tomás Dueñas Presidente de CINDE