UNCTAD, INFORME MUNDIAL SOBRE INVERSION, 2002 Tomás Dueñas Presidente de CINDE
FLUJOS DE IED
IED POR TIPO DE PAIS
IED EN PAISES DESARROLLADOS
IED DE PAISES DESARROLLADOS
IED EN PAISES EN DESARROLLO
IED EN PAISES LATINOAMERICANOS
TEMA ESPECIAL: Las empresas transnacionales y la competitividad de las exportaciones êLas empresas transnacionales (ETN´s) juegan un papel primordial en el comercio internacional êPara obtener el máximo impacto en el desarrollo de la IED orientada a la exportación, la adopción de adecuadas políticas gubernamentales constituye un elemento clave êLos países receptores deben entender la naturaleza cambiante de las estrategias corporativas y sus fuerzas motrices para insertarse adecuadamente dentro de los sistemas de producción internacional de las ETN´s
êEs necesario comprender claramente cómo las políticas de los gobiernos pueden ayudar a que los países en desarrollo y las economías en transición se beneficien de los sistemas internacionales de producción de las empresas transnacionales para impulsar su desarrollo económico êPara elevar los niveles de desarrollo y contribuir a la erradicación de la pobreza, es necesario lograr la integración de la economía nacional a la economía mundial a través del comercio y la inversión
PAISES EXITOSOS China Costa Rica Hungría Irlanda México Corea
¿Cómo se cuantifica el éxito de Costa Rica? En haber logrado, en tan sólo 15 años, multiplicar por 5 sus exportaciones y por 6 sus niveles de inversión En haber alcanzado una diversificación significativa en la composición de sus exportaciones En haber ganado participación en el mercado de los Estados Unidos, en relación con 9 de los 10 principales grupos de productos de exportación, de los cuales 6 son dinámicos.
¿En dónde radica el éxito de Costa Rica? En haber logrado atraer inversión extranjera orientada a la exportación y en búsqueda de eficiencia En haber sabido insertarse dentro del sistema de producción internacional de las ETN´s En haber orientado sus políticas de atracción de inversión hacia sectores dinámicos En haber podido ofrecer una fuerza laboral calificada, flexible y con sofisticadas destrezas
CINDE como modelo de agencia de promoción de inversión êDestacada en el informe como “agencia de promoción de inversión de primera línea” êHa implementado con éxito estrategias para maximizar las ventajas comparativas de Costa Rica êHa sabido hacer buen uso de diversas herramientas para promover la imagen de Costa Rica en el extranjero
RETO PERMANENTE PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y EL CLIMA DE INVERSION
UNCTAD, INFORME MUNDIAL SOBRE INVERSION, 2002 Tomás Dueñas Presidente de CINDE