ICMI COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
Advertisements

Proyectos Andaluces Relacionados con las Nuevas Tecnologías.
La influencia del contexto en la efectividad de la escuela
Secretaría General Internacional
Economistas OEE Para Keynes nada es más importante para el desarrollo de un país que una buena escuela de economía. En el mundo actual, lo económico tiene.
Sistema educativo finlandés
PROMOCION DEL DEPORTE FEMENINO DESDE EL INSTITUTO DE LA MUJER
IV CONGRESO DE NUEVAS GENERACIONES DE MOTRIL JÓVENES POR EL CAMBIO Un nuevo impulso a la juventud de Motril E L E Q U I P O Motril, 14 de julio de 2005.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Copyright © 2009 Intel Corporation.
EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2
Proyecto de Iniciativa de Ley Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad Diciembre de 2006 Gobierno del Estado de Nuevo León.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO TENEMOS UN SISTEMA EDUCATIVO COHESIONADO, SUSTENTADO EN UN MARCO LEGAL, CON UN PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA Y PROFESIONAL.
COLEGIO NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE ALUMNOS “PADRE CRESPO”
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
COOPERATIVA DE ENSEÑANZA
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Foro “Las competencias del futuro"
Mayo 2002 – octubre 2002 Proyecto e-Math (versión 2.1) Universitat Oberta de Catalunya – La Universidad Virtual.
VIII Encuentro sobre Evaluaciones Externas "Formación Profesional y Aprendizaje a lo largo de la vida" Fundación Encuentro 10 de marzo de 2015 Ismael Sanz.
¿ Existe una manera matemática de pensar
INTERNET UN RECURSO PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Cangas del Narcea 24/ENE/08 José Luis Álvarez IES Nº5 de Avilés.
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA MAESTRIA EN ADMINISTRACION.
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
STEAM LABs OBJETIVOS Objetivo General Generar procesos investigativos en los estudiantes de secundaria de la IE José Acevedo y Gómez, creando un.
Presentación de una revista de internet de resolución de problemas de geometría Semana de la Ciencia y la Tecnología 2003 Facultad de Ciencias de la Educación.
Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PEDRO GONZÁLEZ FELIPE “Los profesionales de la educación”
CONCEPTO: FORMACIÓN NO REGLADA DIRIGIDA A LA POBLACIÓN QUE YA TIENE UNA ACTIVIDAD EN EL MUNDO LABORAL.
APEC, el Perú y la Educación Antonio Morán Cárdenas, Ph.D.
LABORATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
El objetivo We are learning to identify school courses.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
PROYECTO ÁBACO PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN DE N.N.T.T. EN AULAS NO UNIVERSITARIAS, DESARROLLADO EN LAS ISLAS CANARIAS. COORDINADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL.
PROYECTO MEDUSA JORGE GARCÍA PÉREZ JOSÉ ROMÁN RUIZ ARROYO LUCÍA CALDERÓN RODRÍGUEZ TAMARA MAGÁN ARÉVALO ÁNGELA ROSELL ÁLVAREZ.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
TEMA: LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN ESPAÑA CREACIÓN DE EMPRESAS PROFESOR DR. MIGUEL ANGEL SASTRE CASTILLO.
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
Red de Trasmisión del Conocimiento (RTC).
El vocabulario importante
1. Creación El Consejo Económico y Social de Guatemala fue aprobado por el Congreso de la República el 26 de enero de El Consejo está constituido.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Matemáticas interactivas
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
EL INFORME WARNOCK modelo de Educación Especial español.
PLATAFORMA EDU. Francisco Santos Luis Rico Sebastià Xambó EDU.
PRIMERA REUNION DE LA RED DE OBSERVATORIOS CULTURALES DE LAS AMERICAS Washington, D.C. 24 de agosto de 2005 Participantes Sistema de Información Cultural.
Creación Estado de TlaxcalaÓrganos que conforman al Poder Ejecutivo En el año de 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana.
DESAFÍOS, OPORTUNIDADES Y VINCULACIÓN NACIONAL SECTORIAL José Roberto Alegría Coto Jefe de Departamento de Desarrollo C&T Reunión Centroamericana sobre.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
Para hacer ahora Make a list of school related vocabulary that you already know in Spanish. Be as detailed and thorough as possible.
Para hacer ahora Make a list of school related vocabulary that you already know in Spanish. Be as detailed and thorough as possible.
Para hacer ahora Make a list of school related vocabulary that you already know in Spanish. Be as detailed and thorough as possible\
PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
La cita del día. El objetivo We are learning to identify school courses.
Dirección Nacional de Relaciones Internacionales MINCYT– Argentina VIII COMCYT Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción de Panamá Formación de Recursos Humanos.
Programa para la modernización educativa en México.
INTERNET UN POTENTE RECURSO PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Burgos19/ENE/10 José Luis Álvarez IES Nº5 de Avilés (Asturias)
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
El Estado Actual de la Geografía en Países Hispanoamericanos The 2006 Meeting of The AAG March , Chicago, IL La participación de países de América.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
Transcripción de la presentación:

ICMI COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

¿Qué es ICMI? Se ocupa de la enseñanza de las Matemáticas en todos los niveles Creada en 1908, su primer Presidente fue Félix Klein Se integra en IMU (Unión Matemática Internacional) al formarse ésta en 1952

Estructura de ICMI  Asamblea General  Representaciones nacionales de más de 70 estados miembros  Comité Ejecutivo  Hyman Bass, Presidente (USA)  Bernard R. Hodgson, Secretario (Canadá)  Néstor Aguilera (Argentina), Michèle Artigue (Francia), Vicepresidentes  Siete vocales  Subcomisiones nacionales  Proveen un foro para tratar temas de educación matemática a nivel nacional  Relacionan la comunidad nacional de educación matemática con la internacional

Grupos de Estudio Afiliados al ICMI Se centran en temas específicos Realizan actividades autónomas  HPM: Relaciones entre la Historia y la Pedagogía de las Matemáticas  IOWME: Mujeres y Educación Matemática  PME: Psicología de la Educación Matemática  WFNMC: Competiciones Matemáticas Nacionales

ICME Congreso Internacional de Educación Matemática Organizado por ICMI cada 4 años, es el acontecimiento de mayor importancia en la comunidad internacional de enseñanza de las Matemáticas El más reciente : ICME-8 (Sevilla, 1996), más de 6000 personas El próximo: ICME-9 (Japón, agosto de 2000)

Programa de Solidaridad de ICMI Para fomentar – la participación del profesorado en todo el mundo –la mejora de la educación matemática en países social o económicamente desfavorecidos Fondo de Solidaridad: profesorado voluntario, con la ayuda de aportaciones económicas, acude a mejorar la educación matemática allá donde exista necesidad crítica. Fondo de Becas: parte de las cuotas de inscripción de los ICME´s facilitan la asistencia a ellos del profesorado de países menos desarrollados.

Estudios de ICMI  Influencia de los ordenadores en las Matemáticas y en su enseñanza (1985)  Matemáticas en la escuela de los ´90 (1986)  Matemáticas para otras disciplinas (1987)  Popularización de las Matemáticas (1990)  Matemáticas y conocimiento (1990)  Evaluación en educación matemática (1993)  Igualdad de género en educación matemática (1996)  Papel de la historia de las Matemáticas en la enseñanza  ¿Qué es la investigación en educación matemática?  Enseñanza de la Geometría para el siglo XXI Teaching and Learning of Mathematics at University Level (iniciado en 1998) The future of the teaching and Learning of Algebra (iniciado en 1998) A comparative study of Mathematics Education in the East and in theWest (se iniciará en 2001) La formación de enseñantes, Informática, Aplicaciones y modelos,…(propuestos)

Subcomisión española de ICMI En 1999 se forma la subcomisión nacional española de ICMI. Hasta entonces teníamos sólo un representante Está integrada por: –las sociedades del comité español de IMU (RSME, SCM, SEMA, SEIO) –sociedades de enseñanza o investigación didáctica (FESPM, SEIEM) – MEC Objetivos inmediatos: –Difundir la existencia y fines del ICMI –Impulsar estudios estatales  Coordinación de la enseñanza matemática primaria, secundaria y universitaria  Nuevas tecnologías en la enseñanza de las Matemáticas –Conseguir el apoyo y la financiación adecuados a sus fines

Miembros de la subcomisión española ICMI Presidencia María Jesús Luelmo, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM Secretaría General Tomás Recio, Real Sociedad Matemática Española, RSME Vocalías: –Antonio Aranda, FESPM –José Luis Álvarez, FESPM –Joan Cerda, Sociedad Catalana de Matemáticas (SCM) –Soledad Rodríguez, Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) –María Victoria Sánchez, Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) –Alicia Delibes, Ministerio de Educación y Cultura (MEC) –Marco Antonio López,Sociedad de Estadística e Investigación Operativa(SEIO)