Hildegardi Venero Farfán Instituto de Estudios Peruanos

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Transcripción de la presentación:

Hildegardi Venero Farfán Instituto de Estudios Peruanos Las posibilidades de exportación de la papa y los efectos de la inserción en el mercado internacional sobre el nivel de vida de los pequeños productores Hildegardi Venero Farfán Instituto de Estudios Peruanos Diciembre del 2008

Contenido de la presentación Introducción Objetivo e hipótesis general La experiencia peruana en la exportación y procesamiento de papa Los pequeños productores de papa de la Sierra del Perú Experiencia de los productores de papa del Valle del Mantaro de Junín: situación actual, principales dificultades y experiencias exitosas de productores que lograron insertarse en mercados dinámicos Experiencia de los productores de papa nativa en Paucartambo- Cusco: situación actual, principales dificultades y experiencias exitosas de productores que lograron insertarse en nichos de mercado Conclusiones

Introducción El Perú como país de origen de la papa, cuenta con una gran biodiversidad de este tubérculo, produciendo el 72% de las variedades que existen a nivel mundial La importancia de este cultivo a nivel internacional es comprobada, siendo el cuarto alimento básico en la dieta de la población mundial, contribuyendo a reducir el déficit alimenticio, más aún en un contexto donde los principales bienes sustitutos muestran signos de escasez, como es el caso del arroz Los productores de papa a nivel nacional no son homogéneos, varían entre el sector más integrado a los mercados de bienes y factores hasta los agricultores de autoconsumo, por ende la cadena de valor que se forman en torno a los diferentes tipo de productores son distintas

Introducción El presente estudio ha encontrado algunas experiencias interesantes de pequeños agricultores que cultivan papa, que han logrado insertarse exitosamente en mercados más rentables. Si bien, el Perú no registra uno de los primero lugares en el mercado internacional de comercialización de papa y sus derivados, consideramos que hay importantes tendencias en algunos productos derivados de la papa que pueden marcar la diferencia para el futuro

1. Objetivo e hipótesis general El objetivo de la presente investigación es identificar, describir y analizar dos experiencias de productores rurales de papa en zonas con alto índice de pobreza en el Perú, así como las posibilidades y estrategias de inserción en los mercados internacionales, ya sea mediante la exportación de este producto (variedades nativas) o mediante la venta de sus derivados (papa en hojuelas, puré de papas, papa procesada, harina de papa, etc. Hipótesis general: si bien el cultivo de papa es un producto considerado tradicionalmente no transable, la acelerada inserción de los productores agropecuario peruanos en el mercado internacional, el desarrollo tecnológico y el uso del capital social esta determinando un nuevo contexto para ellos en la mejora de los niveles de bienestar y superación de la pobreza.

2. La experiencia peruana en la exportación y procesamiento de papa La experiencia peruana en la exportación de papa no es reciente, el Perú viene exportando papa amarilla (peladas, precocidas y congeladas) por lo menos desde hace 12 años. La lección aprendida hasta el momento es que se debe mejorar la eficiencia del proceso, la calidad de la misma y optimizar los costos para que sean competitivos. Un informe de Proexpansión (2008) muestra que el Perú tuvo una participación reducida a nivel mundial en la comercialización de papa del orden del 0.01%. Actualmente se comercializan 9 partidas diferentes de papa, siendo el puesto más importante obtenido por nuestra nación el de papas cocidas al agua o vapor, congeladas.

Características de la participación del Perú en el mercado mundial de papa

Características de la participación del Perú en el mercado mundial de papa 2002-2007

2. La experiencia peruana en la exportación y procesamiento de papa La partidas con mejor evolución en las exportaciones es de papa congelada, papas frescas o refrigeradas y fécula de papa La partidas con mayor valor de importaciones son: fécula de papa, papa preparada o conservada, copos de papa y papa preparadas o conservadas sin congelar Dado los resultados, los peruano somos importadores netos de papa por un valor de más de 9 millones de dólares para el 2007 Sin embargo debemos de tener en cuenta dos aspectos: El comercio de papa se ha incrementado para el caso de las importaciones como de las exportaciones El tipo de importaciones de papa, tiene muy poca participación en el consumo directo interno, es decir que se usa más como insumo para su posterior procesamiento.

3. La experiencia peruana en la exportación y procesamiento de papa

4. Los pequeños productores de papa de la Sierra del Perú Tomado de Ordinola, 2008

5. Experiencia de los productores de papa del Valle del Mantaro de Junín: En cuanto al perfil, existen 3 diferentes tipo de productores de papa en el valle del Mantaro: pequeños productores de papa nativa (comuneros) , pequeños productores comerciales y medianos y grandes productores de papa articulados. Los productores del valle del Mantaro tiene un perfil socio-económico y sociodemográfico parecido al que presentan los productores del sector rural en general, sin embargo todos están integrados a los mercados de bienes y productos. Un factor determinante en la economía de éstos agricultores es que se encuentren articulados a grandes mercados, gracias a las vía de comunicación pueden llegar fácilmente al gran mercado de Lima.

5. Experiencia de los productores de papa del valle del Mantaro de Junín: Principales dificultades que enfrentan los pequeños agricultores comerciales: La falta de asociatividad de los pequeños productores Problemas relacionados con el manejo agronómico Frecuentes problemas climáticos Falta de asistencia técnica para conseguir mejores niveles de productividad y prpesentación Elevación de los costos por el incremento del precio de los insumos. Falta de financiamiento

5. Experiencia de los productores de papa del Valle del Mantaro de Junín: Experiencias exitosas de productores de papa en el valle del Mantaro. Entre éstas tenemos la de los medianos y grandes productores de papa, que además de contar con importantes extensiones de terreno y acceso a financiamiento, se encuentran asociados, los que les permite, negociar precios con las grandes empresas procesadoras y en la compra de insumos. Así como un mayor acceso a asistencia técnica. La experiencia de las comunidades campesinas y grupos de pequeños de productores que se asociaron gracias a la gestión de las ONGs que lograron eliminar al intermediario y vender directamente su producción a la empresa procesadora. Ejemplo. Las empresa Snack de América Latina y Deprodeca del Grupo Gloria Las asociaciones de Jóvenes comuneros que buscan la certificación papa ecológica nativa: Comunidades de Quero, Hahapaqui,Yauri, Pomamanta y Julcán.

5. Experiencia de los productores de papa de Paucartambo en Cusco: Los productores de papa nativa de Cusco, producen para el autoconsumo. Es un cultivo que por generaciones han preservado, saben de los atributos que tiene esta variedad, no comercializan su producto en el mercado interno debido a que es la base de su canasta alimenticia y los bajos niveles de rendimiento obtenidos En cuanto al perfil de los agricultores de esta zona, el 98% tiene como lengua materna el Quechua, el 37% de ellos son poblaciones analfabetas, sus viviendas son precarias y tiene un bajo acceso a activos. Una característica importante es que para producir papa nativa no necesitan recursos monetarios, dado que se encuentran dentro de la cultura nativa, donde se valoran las práctica se reciprocidad e intercambio que hacen que no necesiten recursos monetarios, finalmente tiene un precario nivel de acceso a vías de comunicación.

5. Experiencia de los productores de papa de Paucartambo en Cusco: Principales dificultades que enfrentan: Factor climático: sequías heladas, granizadas, etc. Empobrecimiento del recursos suelo (erosión sistemática) Bajo nivel de productividad Fuerte introducción de variedades mejoradas y con ellos la introducción de fertilizantes y pesticidas Precio bajos para sus productos en los mercados que ellos acceden Falta de semilla Pérdida progresiva de variedades de papa nativas Aislamiento y deficiente acceso a vías de comunicación.

5. Experiencia de los productores de papa del Valle del Mantaro de Junín: Experiencias exitosas de productores de papa nativa en el Cusco La experiencia exitosa esta ligada a la explotación de un nicho de mercado, relacionados con los servicios turísticos. Los comuneros de la Comunidad de Huama, distrito Lamay, provincia de Calca, abastece de papa nativa en la actualidad a más de 5 hoteles, entre los que se encuentran el lujoso Hotel Monasterio. Para que los productores se animen a vender a este mercado la empresa privada tuvo que llevar a los productores a los hoteles donde se venden sus productos y mostrarles las distintas presentaciones de la papa y lo apreciado que era por los turistas. Actualmente, existe una amplia demanda por este producto y lo que más bien caracteriza este mercado es la fuerte restricción de la oferta.

5. Conclusiones El valor total de las exportaciones de la papa y sus derivados ha crecido en los últimos 5 años considerablemente. Existen nuevas formas de presentaciones de papa en el mercado interno y que potencialmente pueden exportarse en el mediano plazo. Pese a que hay diferentes tipos de productores a nivel nacional , existen experiencias exitosas de integración de productores a mercados más rentables que incluso pueden modificar la cadena de valor. La papa nativa tiene un potencial importante, sin embargo enfrenta problemas como la baja productividad que limita la oferta en mercados con exceso de demanda. Un aspecto importante es que no todos los productores reaccionan de la misma forma ante elevaciones en el precio de este producto. Entonces, dados los casos estudiados se cumplen las hipótesis del estudio

Hildegardi Venero Farfán Instituto de Estudios Peruanos Las posibilidades de exportación de la papa y los efectos de la inserción en el mercado internacional sobre el nivel de vida de los pequeños productores Hildegardi Venero Farfán Instituto de Estudios Peruanos Diciembre del 2008 Gracias!