Los retos a la institucionalidad en seguridad pública y defensa Conferencia de RESDAL Managua, Nicaragua 8-9 de marzo de 2007.

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Transcripción de la presentación:

Los retos a la institucionalidad en seguridad pública y defensa Conferencia de RESDAL Managua, Nicaragua 8-9 de marzo de 2007

Relaciones Secretaría, Parlamento y Fuerzas Armadas y Relaciones Secretaría, Parlamento y Policía

Tres ejes en el abordaje: Condiciones previas Características actuales Tareas pendientes

Condiciones previas … 1. Existe un proceso creciente y sostenido en la separación institucional de la seguridad pública y la defensa nacional. 2. Tradicional autonomía de las Fuerzas Armadas y de la Policía

3. Tradicional delegación civil del manejo de temas de seguridad y defensa en las Fuerzas Armadas y en la Policía. 4. Concepción tradicional de las Secretarías como apéndices de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

5. Desconocimiento y confusión política, militar y policial del significado y la importancia de la conducción civil de la defensa y de la seguridad. 6. Ausencia de grupos especializados en seguridad y defensa en los partidos políticos.

Características actuales 1. Debilidad de la función de control del Parlamento sobre el Poder Ejecutivo 2. Poco conocimiento y acciones parlamentarias adecuadas y oportunas sobre los retos y desafíos en seguridad y defensa:

Transnacionalización de las amenazas Regionalización de las respuestas Redefinición de lo interno y lo externo Equilibrio entre prevención y control a nivel interno.

Potenciación de la prevención y solución diplomática- jurídica de los conflictos a nivel externo: Potenciación de la política exterior sobre la política de defensa. Ausencia de leyes de inteligencia, que reafirmen la conducción y el control civil.

3. Incorporación sin regulación, de las Fuerzas Armadas en funciones policiales. 4. Ausencia de políticas de Estado en defensa nacional y seguridad pública- 5. Ausencia de visión de país que le de coherencia y continuidad a las políticas de gobierno.

6. Deterioro institucional debido a la corrupción y penetración del crimen organizado (narcotráfico): Fuerzas Armadas, Policía, Poder Judicial, Misterio público o Procuradurías y Parlamentos, entre otros.

7. Existencia de canales alternativos de incidencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía en las decisiones parlamentarias, particularmente en materia presupuestaria, situación que se da más allá de las Comisiones de Defensa y de Seguridad y llega hasta las Comisiones de Presupuesto.

8. Existencia de muchas leyes, algunas de ellas contradictorias. 9. Confusión de significados de seguridad y defensa y, consecuentemente, confusión en la toma de decisiones.

Tareas pendientes … 1.Identificación de actores: Comisiones parlamentarias, Junta Directiva del Parlamento y partidos políticos. 2. Niveles de los participantes: Alto, intermedio y bajo.

3. Metodología de abordaje 4. Selección de temas 5. La velocidad de los cambios se da más rápidamente en la academia (y en los técnicos) que en los políticos.

¡MUCHAS GRACIAS!