Puntos de encuentro entre la información estadística y cartográfica en el nuevo marco de la sociedad del conocimiento Arturo Fernández-Palacios Carmona.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Baeza (Jaén), 17 y 18 de Noviembre de 2010
Municipalidad Provincial de Oyon Oficina de Planificación, Presupuesto y Cooperación Internacional Oyon, 16 de Septiembre del 2005 Responsable Político:
PROPUESTA DE SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
REUNIÓN COMUNIDADES AUTÓNOMAS –MINISTERIO DE FOMENTO
Comunicación de datos estadísticos III Jornadas de Empleo y Universidad Elena Manzanera Díaz Subdirectora de Coordinación y Planificación Instituto de.
Cambio en las organizaciones
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
Escuela de Planificación y Promoción Social
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
Evaluacion Criterios a utilizar.
Comisión Nacional De Información y Estadística de la AMSDE A.C. XX Reunión.
Dirección General de Comercio Andalucia n Comunidad Autónoma del Sur de España n Extención de Kms 2 n Número de habitantes habitantes.
Mesa redonda: “La perspectiva regional del análisis de coyuntura”
“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife.
FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTOS DE CAMBIO: “LA RED DE DIRECTIVOS PÚBLICOS LOCALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN.
Estrategia TI Entendimiento estratégico
Proyecto de un Sistema de Información Corporativo del Govern de les Illes Balears territorial Pamplona 8,9,10 de noviembre.
La promoción de la excelencia
COLABORACIÓN GEOESPACIAL
Ministerio de Hacienda Dirección General de Catastro
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA GEOGRAFIA E INFORMATICA
Propuesta y avances para la realización del 3er CNA
CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR INFOMEDIARIO EN ESPAÑA Edición 2012.
PLAN ESTRATEGICO DE FORMACION INTEGRAL DEL SSPA (junio 2009)
Desarrollo de estadísticas de medio ambiente
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Certificados de Profesionalidad
El Marco Geoestadístico Nacional, un marco de referencia, un marco confiable para todos… octubre 2009.
SUBDIRECCION DE CATASTRO MODERNIZACION DE LA GESTION CATASTRAL
Acto Anual de Información y Publicidad Madrid Noviembre 2014.
IV Congreso Internacional GEOMATICA 2007 Ciudad de la Habana, Cuba, de febrero LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TERRITORIAL Y LA MODERNIZACIÓN DE LAS.
El punto de partida: los desórdenes territoriales
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
“Marco de Referencia Geodésico (MRG)” Lic. Javier Arellano Sánchez INEGI 26 de Septiembre de 2008.
El eje territorial en la producción estadística andaluza José Antonio Moreno Muñoz Gabinete de Investigación y Métodos Estadísticos Instituto de Estadística.
INDICE INTRODUCCION OBJETIVOS ANTECEDENTES METODOLOGIA AVANCES SITUACION ACTUAL CONCLUSIONES.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
Sistema de Indicadores Territoriales
SEIP Guanajuato: Sistema Estatal de Información para la Planeación M.C. Nathalie Castiaux Directora de Información para la Planeación
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
2ª CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Madrid a 30 de noviembre de 2010.
Servicios para los municipios utilizando el Sistema de Información Geográfico (SIG) de la DPH: Encuesta de infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL)
Así hicimos el IX Censo Ejidal Así hicimos el IX Censo Ejidal.
 consideraciones generales objetivos al servicio de las distintas políticas públicas  hacia un sistema para el análisis supramunicipal la estructura.
Modelo de Gestión de Contenidos para la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios Ministerio de la Presidencia Mayo 2010 Dirección General para el.
22.mayo.2000 Presentación del proyecto “Sistema de Información Territorial de Navarra”1 ¿QUE ES “TERRITORIAL 2000”? ¿QUE ES “TERRITORIAL 2000”?
Andrés Valentín COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL SITNA.
M a x i m i n o g a l á n 1 1 Estrategia para la explotación de las BD’s territoriales en el... Pamplona, noviembre 2000 Pamplona, noviembre Fundamentos.
Andrés Valentín COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL SITNA.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Dirección Nacional de Catastro Ministerio de Economía y Finanzas Brasilia, Agosto 2015 La experiencia de Uruguay.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
VI Congreso Internacional GEOMÁTICA 2009 Ciudad de la Habana, Cuba, 9-13 de febrero de 2009 LAS INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES: UN INSTRUMENTO PARA.
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
Plan de estudios Educación Básica
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Programa Anual de Trabajo 2013 Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí CEIEG-SLP.
SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA COMITÉ ESTATAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA DE SAN LUIS POTOSÍ Diciembre
MINISTERIO DE SALUD GABINETE MINISTERIAL
IDEMEXIDEMEX INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE MEXICO San José, Costa Rica Junio de 2003 INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE MEXICO San José, Costa.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Puntos de encuentro entre la información estadística y cartográfica en el nuevo marco de la sociedad del conocimiento Arturo Fernández-Palacios Carmona Subdirector de Cartografía Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Objetivo : Exponer los elementos que justifican la integración de las dos actividades en el marco de las transformaciones tecnológicas y de las orientaciones estratégicas de la llamada Sociedad del Conocimiento

Consideraciones de partida Consideraciones de partida : Dos disciplinas claramente diferenciadas:  Fuentes de datos: Actividades censales, encuestas, explotación de registros /// Trabajos de campo, GPS, restitución fotogramétrica, sensores aerotransportados  Métodos y procedimientos : Teoría del modelo, métodos probabilísticos/// geométricos y trigonométricos y físicos.  Productos resultantes : indicadores, tablas, anuarios, censos ///mapas, ortoimágenes, geoservicios.  Destinatarios: Políticas sociales, económicas y de servicio directo al ciudadano/// Políticas territoriales.

Consideraciones de partida Consideraciones de partida : Dos disciplinas con un carácter globalizador y no sectorial que son básicas para la implantación del Estado Moderno :  Comisión Estadística del Reino de 1856: Sección Territorio (MTN, Geológico, Forestal), Sección Producción (catastro, economía, comercio), Sección Impuestos (recaudación y rentas) y Sección Población (censo general y estadísticas sociodemográficas).  Ley de Medición del Territorio de 1859  Instituto Geográfico y Estadístico ( )

Un punto de encuentro con las Nuevas Tecnologías Un punto de encuentro con las Nuevas Tecnologías: SIG

PROYECTOS INTEGRADORES :  Atlas Estadísticos  Estadísticas territoriales y ambientales  Nomenclátor de población.  Análisis espacial de datos estadísticos.  Espacialización y geocodificación de datos censales

Porcentaje Superficie construida a diferentes distancia de la costa Un punto de encuentro con las Nuevas Tecnologías Un punto de encuentro con las Nuevas Tecnologías: SIG

Los infraestructuras de datos espaciales han servido para conectar dos mundos hasta entonces inconexos: los SIG y la Web. IDE Un punto de encuentro con las Nuevas Tecnologías Un punto de encuentro con las Nuevas Tecnologías: IDEs

Web Map Server Web Coverage Server Web Feature Server Web Terrain Server Un punto de encuentro con las Nuevas Tecnologías Un punto de encuentro con las Nuevas Tecnologías: IDEs

Un punto de encuentro organizativo Un punto de encuentro organizativo: SEA y SCA

Un Nuevo Planteamiento en el marco de la Sociedad de la Información Un Nuevo Planteamiento en el marco de la Sociedad de la Información: El Sistema Estadístico y Cartográfico  La Información se convierte en el centro de todas las estrategias políticas, como un potente instrumento capaz de cambiar las estructuras de la sociedad.  Se introducen nuevos paradigmas en los que una adecuada gestión de la información pública constituye un elemento clave: sostenibilidad, gobernanza, participación pública, cohesión social, sector infomediático, etc.

Un Nuevo Planteamiento en el marco de la Sociedad de la Información Un Nuevo Planteamiento en el marco de la Sociedad de la Información: El Sistema Estadístico y Cartográfico  NUEVO PARADIGMA: Toda la Información del sector público tiene que fluir a la sociedad en los formatos y cauces más abiertos y flexibles para que se pueda generar conocimiento, y hacer de éste un motor de crecimiento equilibrado social y ambientalmente.  CONSECUENCIA DIRECTA: El elemento fundamental de todo modelo de gestión de la información no será la forma de producción del dato, sino conseguir que la información con todas sus potencialidades de explotación integradas trasciendan a la sociedad en general, y a las políticas públicas, en particular.

Un Nuevo Planteamiento en el marco de la Sociedad de la Información Un Nuevo Planteamiento en el marco de la Sociedad de la Información: El Sistema Estadístico y Cartográfico Gestión del ciclo de vida de la información

Anteproyecto de Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía Objetivos generales Objetivos específicos Necesidades de Información Estadística y Cartográficas Actividades Estadísticas y Cartográficas  Aprovechamiento de Registros y SI.  Normalización  Difusión y reutilización  I+D+i y formación  Coordinación y cooperación

Objetivos del Sistema Estadístico y Cartográfico 1.Producir eficientemente la información que requieren todas las políticas públicas en un marco de responsabilidades compartidas 2. Potenciar las capacidades de integración y comparabilidad de los datos, asegurando su rigor técnico. 3.Favorecer la difusión y la accesibilidad a los datos estadísticos y espaciales. 4.Garantizar la reutilización de la información para promoción de los procesos de valor añadido.

Producir eficientemente la información que requieren todas las políticas públicas  Definición de actividades de que responden a las NIEC y a las estrategias.  Tratamiento homogéneo de todas las actividades: carácter oficial, georreferenciación, datación temporal, ajuste a procedimientos y metodologías normalizadas, aseguramiento de la calidad, difusión, etc.  Reparto de responsabilidades y principio de Dato Único Oficial  Cooperación con otras administraciones.  Aplicación de innovaciones en las vertientes organizativas, metodológicas y tecnológicas

CALLEJERO DIGITAL DE ANDALUCÍA UNIFICADO

Potenciar las capacidades de integración y comparabilidad de los datos, asegurando su rigor técnico  La georreferenciación como elemento imprescindible de toda actividad.  Implantación de un sistema de normas técnicas que contemple todo las dimensiones de la producción, difusión, accesibilidad, interoperabilidad, calidad y evaluación del dato.  Aprovechamiento de las fuentes, registros y estructuras de información de la Junta de Andalucía: - Inventario - Informe preceptivo. - Infraestructuras Básicas del SECA: RAP, SGESTA, REL, BDLPA, Directorio Empresas y establecimientos Actividad Económica de Andalucía.

Georreferenciación y geocodificación Georreferenciación: otorgar coordenadas a los elementos a partir de una base de referencia directa: ortofoto, GPS, etc. Geocodificación: a través de “descriptores” como direcciones postales, códigos postales, códigos INE, identificadores catastrales, etc.

GESTOR DE DIRECCIONES POSTALES DE ANDALUCÍA

Favorecer la difusión y garantizar la accesibilidad a los datos estadísticos y espaciales  Medidas para asegurar la transparencia y la accesibilidad a los datos, que se incorporan a las memorias técnicas de las actividades (calendario de difusión, definición de productos y canales, Catálogo de Datos Espaciales, etc.).  Establecimiento de la difusión a través de la mayor variedad posible de canales ( publicaciones, portales web, atención presencial, etc.), priorizando la accesibilidad a través de servicios interoperables.  Reconocimiento de las Infraestructuras de Difusión del SECA: - IDEAndalucia - BADEA - Sistema de Información Geoestadístico de Andalucía.  Cooperación con otras administraciones.  Aplicación de innovaciones en las vertientes organizativas, metodológicas y tecnológicas

Garantizar la reutilización de la información para promoción de los procesos de valor añadido  Flexibilización de las barreras derivadas de la propiedad intelectual mediante el establecimiento de modelos de licencias de uso abiertas a la reutilización, incluso para fines comerciales.  Establecimiento de políticas de precios que no imputen la producción del dato y, para los productos de difusión, sólo los costes de edición, reproducción y distribución.

CONCLUSIONES CONCLUSIONES :  La integración de la actividad estadística y la vinculada a las TIGs, a pesar de sus hechos diferenciadores, constituyen una apuesta innovadora de la Junta de Andalucía por la creación de un modelo de política de información que maximice el potencial de las nuevas tecnologías.  La integración de ambas actividades está manifestando un gran potencial de aplicaciones en las políticas públicas de servicio directo al ciudadano.  Los principales retos a superar son esencialmente de coordinación y de estructuras organizativas.