Guatemala, Julio de 2014
Visión Para el año 2018, ser la cooperativa líder a nivel nacional en producción y comercialización de productos de alta calidad de tilapia y sus derivados. Logrando el crecimiento económico a través de la integración de sus socios. Visión Para el año 2018, ser la cooperativa líder a nivel nacional en producción y comercialización de productos de alta calidad de tilapia y sus derivados. Logrando el crecimiento económico a través de la integración de sus socios. Misión Somos una cooperativa encargada de coordinar y gestionar las actividades relacionadas con la producción y comercialización del producto de la tilapia y sus derivados, atendiendo una demanda objetivo. Proveyendo un producto de alta calidad a través de un proceso social y amigable con el ambiente. Misión Somos una cooperativa encargada de coordinar y gestionar las actividades relacionadas con la producción y comercialización del producto de la tilapia y sus derivados, atendiendo una demanda objetivo. Proveyendo un producto de alta calidad a través de un proceso social y amigable con el ambiente. Art. 19 de la Ley General de Cooperativas, decreto del congreso de la república, se constituye la cooperativa: De tipo Integral y su clase: De comercialización Su denominación social será: Cooperativa Integral de Comercialización “de Nor- oriente” Responsabilidad Limitada COICNOR R.L.
En 1,996 se conoce la idea de cultivar la tilapia Nilotica Roja En 2003 se motivan otras personas e inician a producir tilapia, en sociedad En 2005 / 2006 comienza a funcionar la Asociación de Desarrollo Integral de Nor-oriente – ADINOR -, iniciando con 20 socios. En 2012 se constituyó como cooperativa – COICNOR R.L. -, con 33 socios. En las comunidades de Río Hondo y Gualán. Actualmente se producen y se comercializan 36,000 qq/año de Tilapia y se generan 350 empleos directos y 3,250 empleos indirectos.
Tilapia Nilótica (Oreochromis niloticus) Centro de acopio y distribución la cooperativa 1.Compra de materia prima (tilapia) a los socios 2. Transformación en fresco para ofrecer un producto inocuo de calidad en la presentación de Tilapia Eviscerada, empacada (valor agregado) 3. Comercialización en el mercado local y una proyección hacia los mercados internacionales. (Reducción de intermediarios) Beneficio a 50 socios, 11 trabajadores en forma directamente, y 3,250 indirectamente.
Se generan 350 empleos directos en la producción de Tilapia, mas 11 empleos en administración, procesamiento y comercialización. Se generan además 3,250 empleos indirectos Los ingresos per cápita mensuales por socio, se calculan en: Q 17,680.00
Año Inversión Inicial (Q) Costos de operación Actualizados (12%) Ingresos Actualizados VAN 0485, , ,001, ,185, ,183, ,001, ,799, ,797, ,126, ,561, ,434, ,368, ,464, ,095, ,720, ,497, ,776, TOTAL VAN = Q27,288, TIR = Mayor a 100% Relación B/C = 1.19%
DescripciónFinanciamiento Maquinaria, equipos y vehículos Equipo y herramienta Q 87, Vehículo de reparto Q 398, Capital de trabajo requerido Capital para anticipos 1 mes Q 2,700, Empaque y hielo para un mes Q 228, Costos fijos para 1 mes Q 58, Total de inversión Q 3,472,715.95