Tema 5: Sentencias Básicas

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Transcripción de la presentación:

Tema 5: Sentencias Básicas Programación de Computadores (IWI-131) Tema 5: Sentencias Básicas Luis Pizarro Q. Luis.Pizarro@inf.utfsm.cl www.labmc.inf.utfsm.cl/~lpizarro/IWI-131

1. Estructura de un programa Pascal PROGRAM nombre_del_programa; CONST {aquí se declaran las costantes} TYPE {aquí se declaran las variables tipo} PROCEDURE (FUNCTION) {aquí se declaran procedimientos y/o funciones} VAR {aquí se declaran las variables} BEGIN {aquí se escribe el cuerpo del programa} END. Luis Pizarro Q. ©2003

2. Cuerpo de un Programa El cuerpo de un programa se compone de 3 etapas: 1. Entrada: Ingreso de Datos 2. Procesamiento. 3. Salida: Entrega de Resultados Luis Pizarro Q. ©2003

2. Cuerpo de un Programa BEGIN {Entrada} {Procesamiento} {Salida} END. Luis Pizarro Q. ©2003

2. Cuerpo de un Programa Entrada: 1) READ(lista_de_variables); Se leen las variables con espacios en blanco entre ellas, dejando el cursor en la misma línea. 2) READLN(lista_de_variables); Se leen las variables con espacios en blanco entre ellas, dejando el cursor en la siguiente línea. Luis Pizarro Q. ©2003

Ejemplos de Entrada: Sentencias Datos Asignación READ(a); READ(b,c,d); READ(e,f); 32 3 4 60 24 72 15 a:=32 b:=3, c:=4, d:=60 e:=24, f:=72 READLN(a); READLN(b,c,d); READLN(e,f); 32 3 4 60 24 72 15 a:=32 b:=60, c:=24, d:=72 e,f sin valores Luis Pizarro Q. ©2003

2. Cuerpo de un Programa Salida: 1) WRITE(lista_de_variables); Se escriben las variables sin espacios en blanco entre ellas, dejando el cursor en la misma línea. 2) WRITELN(lista_de_variables); Se escriben las variables sin espacios en blanco entre ellas, dejando el cursor en la siguiente línea. Luis Pizarro Q. ©2003

Ejemplos de Salida: Sentencias Salidas x:=‘Luis’; y:=‘amigo’; WRITELN(‘Hola ’,x); WRITE(‘ cómo estás ’); WRITE(y); Hola Luis cómo estás amigo x:=‘Luis’; y:=‘amigo’; WRITE(‘Hola ’,x); WRITELN(‘ cómo estás ’); WRITE(y); Hola Luis, cómo estás amigo Luis Pizarro Q. ©2003

3. Funciones Predefinidas Pascal provee un conjunto de funciones predefinidas, entre ellas: ABS(x): ARCTAN(x) COS(x) SIN(x) EXP(x) LN(x) SQR(x) SQRT(x) ROUND(x) TRUNC(x) ORD(x) PRED(x) SUCC(x) devuelve el valor absoluto de x devuelve el arcotangente de x devuelve el coseno de x devuelve el seno de x devuelve el valor exponencial de x devuelve el logaritmo natural de x devuelve el cuadrado de x devuelve la raíz cuadrada de x devuelve el entero más próximo a x devuelve la parte entera de x (truncamiento) devuelve la posición de x devuelve el elemento que precede a x devuelve el elemento que sucede a x Luis Pizarro Q. ©2003

Ejemplo 1 Realizar un programa que calcule la superficie y el volumen de un cilindro. PROGRAM Cilindro; CONST pi = 3.14159; VAR radio,altura,sup,vol: REAL; BEGIN WRITE (‘Ingrese radio: ’); READLN(radio); WRITE (‘Ingrese altura: ’); READLN(altura); sup:=2*pi*radio*altura + 2*pi*SQR(radio); vol:=pi*SQR(radio)*altura; WRITELN(‘La superficie es: ’,sup:8:2); WRITELN(‘El volumen es: ’,vol:8:2) END. Entrada Procesamiento Salida Luis Pizarro Q. ©2003

Ejemplo 2 Un vehículo se mueve con velocidad inicial vi [m/s] y una aceleración constante a [m/s2]. Calcule la velocidad instantánea al cabo de t [s] y la velocidad media durante los primeros t [s] del recorrido. Velocidad instantánea = velocidad inicial + aceleración * tiempo Velocidad media = (velocidad inicial + velocidad final) / 2 PROGRAM Movimiento_linealmente_acelerado; VAR vi, a, vinst, vmed, t: REAL; BEGIN WRITE (‘Ingrese velocidad inicial: ’); READLN(vi); WRITE (‘Ingrese aceleración: ’); READLN(a); WRITE (‘Ingrese tiempo: ’); READLN(t); vinst := vi + a * t; vmed := (vi + vinst) / 2; WRITELN(‘La velocidad instantánea a los ’,t, ‘ segundos es: ’,vinst); WRITELN(‘La velocidad media a los ’,t, ‘ segundos es: ’,vmed); END. Luis Pizarro Q. ©2003

Ejemplo 3 Evalue las expresiones indicadas en el cuerpo del programa e indique los valores finales que toman las variables: PROGRAM Evaluaciones_varias; TYPE dias = (lun,mar,mie,jue,vie,sab,dom); juegos = (naipes,ajedrez,damas,domino); VAR a, b: dias; c, d: juegos; y, z: BOOLEAN; BEGIN a := vie; b := mar; c := ajedrez; d := damas; z := ORD(PRED(a)) = SUCC(ORD(c)+1); y := (SUCC(jue) >= PRED(b)) AND NOT (SUCC(d) <> naipes); END. Luis Pizarro Q. ©2003

Ejercicio de Programación Un atleta comienza y termina una carrera en el mismo lugar. El par ordenado (x,y) representa la ubicación de un control de ruta. Conocidas las posiciones de los 5 controles, calcule la distancia total recorrida por el atleta y la superficie que abarca el trazado de la ruta. Luis Pizarro Q. ©2003

Tema 5: Sentencias Básicas Programación de Computadores (IWI-131) Tema 5: Sentencias Básicas Luis Pizarro Q. Luis.Pizarro@inf.utfsm.cl www.labmc.inf.utfsm.cl/~lpizarro/IWI-131