Análisis y optimización de rutas de lectura de medidores para la EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL CENTROSUR Autor: Raúl Xavier Romero Verdugo. Co-autor: Dr.

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Transcripción de la presentación:

Análisis y optimización de rutas de lectura de medidores para la EMPRESA ELÉCTRICA REGIONAL CENTROSUR Autor: Raúl Xavier Romero Verdugo. Co-autor: Dr. Daniel Orellana V.

¿Que temas vamos a tratar? Introducción. Objetivos. Trabajos relacionados. Materiales y métodos. Resultados. Conclusiones. Trabajos futuros.

Introducción Dirección comercial tiene contratos para la toma del lectura de medidores. Información: Cartografía y datos del cliente. Envío información mediante dispositivos móviles. Metodología actual para secuenciamiento: [Secuencia del inmueble del vecino izquierdo + Secuencia del inmueble del vecino derecho] / 2 1/3

Introducción Retrasos en el cumplimiento de recorridos. Caso específico del “problema del vendedor viajero” (T.S.P. “Travelling Salesman Problem”). Metodologías y algoritmos: Dijkstra (Dijkstra Edsger Wybe, 1959), “Colonia de hormigas” (Dorigo Marco, 1992), etc. 2/3

Introducción Las metodologías se enfocan para resolver problemas en redes de transporte. Las redes de transporte son representadas por vías, intersecciones, barreras, semáforos, sentidos y giros. 3/3

Objetivo General Optimizar y mejorar el tiempo para completar el recorrido de las rutas para la lectura de los medidores de energía eléctrica de los clientes regulados de la “Empresa Eléctrica Centrosur”, apoyados en herramientas de análisis de redes basadas en metodologías y algoritmos heurísticos.

Objetivos Específicos Investigar metodologías, teorías y fundamentos para optimizar las rutas en tiempo y distancia. Comparar los resultados de las metodologías de creación de red peatonal para optimizar las rutas de lectura de los medidores. Aplicar la o las metodologías seleccionadas para determinar rutas óptimas en tiempo y distancia en un área piloto ubicada en el sector de “Narancay”.

Trabajos relacionados Búsqueda de soluciones logísticas para ruteo de vehículos apoyados en herramientas como Excel. (Cruz, Restrepo y Medina, 2007). Creación de modelos de optimización por colonia de hormigas (Ant Colony Optimization, ACO). (Salazar y Ruiz, 2009). Sistema de decisiones usando una heurística constructiva y una de inserción propia del VRP “Vehicle Routing Problem”. (Arias, Díaz y Lamos, 2012). Resolución de problemas de ruteo de vehículos con limitaciones de capacidad y flota homogénea (Daza, Montoya y Narducci, 2009). 1/2

Trabajos relacionados La mayoría de trabajos proveen herramientas para resolver problemas de ruteo de vehículos en redes de transporte compuestas. No son adecuadas para simular el comportamiento de las personas. Motiva a desarrollar herramienta para que sea aplicable en Cuenca y otras ciudades. 2/2

Materiales y métodos

Materiales y métodos Datos 3/11

Materiales y métodos Hardware Computador: Dispositivo móvil: 4/11 Marca: Lenovo ThinkPad Marca: Samsung Galaxy S3 GT-I9300. Núcleos CPU: 4. Procesador: Intel(R) Core(TM) i5-3320 M CPU @ 2.6 Ghz Memoria RAM: 831 MB Memoria RAM: 8 Gb Procesador: ARM v7 Processor rev o (v7l) Disco Duro: 300 Gb Sistema Operativo: Windows 7 Professional de 64 bits Service Pack 1. Máxima frecuencia CPU: 1400 Mhz. Cámara Principal: 8 Mpxl. Sistema Operativo: Android 4.3 4/11

Materiales y métodos 5/11

Materiales y métodos Generación de redes peatonales ¿Cuales son los elementos espaciales por los que circula un peatón? ¿Los peatones pueden cruzar la calle al realizar una ruta? ¿Los parterres pueden ser atravesados? ¿Dónde están situados los medidores de energía eléctrica con relación a otros elementos espaciales? ¿Cómo representar los diferentes elementos espaciales: aceras, calles, pasos, parterres? 6/11

Materiales y métodos Generación de redes peatonales Crear un método para generar automáticamente una red con topología completa de los distintos elementos espaciales por las que circulan los peatones ELEMENTOS PASOS CEBRA PUENTE ACERA PASAJES RETORNO CALLES AVENIDAS 7/11

Materiales y métodos Generación de redes peatonales Método 1: Generar automáticamente líneas perpendiculares desde cada acera y esquina cada cierta distancia hasta la acera opuesta. Método 2: Generar una cuadrícula ortogonal de un determinado tamaño y extraer de ella las líneas generadas entre las aceras, es decir la que se intersecte con las calles. 8/11

Materiales y métodos Generación de redes peatonales 9/11 TIPO COSTO PASOS CEBRA 1 PUENTE ACERA PASAJES 2 RETORNO 3 CALLES 4 AVENIDAS 5 9/11

Materiales y métodos Generación de redes peatonales Proceso de asignación automática de pesos para el método 1 y 2. Snapping: Tolerancia <= 75 metros. 20 rutas de lectura dentro del área de estudio con sus respectivas secuencias de recorrido. Proceso de generación de una geodatabase para los métodos 1 y 2. 10/11

Materiales y métodos Análisis de red para generar una capa que representa las rutas actuales (distancia, costo de recorrido y tiempo). Rutas de lectura óptimas a través del reordenamiento de las secuencias actuales. Generación de nuevas rutas de lectura. considerando aspectos reales del personal 11/11

Resultados Generación de redes Tiempo de ejecución: 9 min. 8 min. 1/5

Resultados Rutas existentes 20 rutas actualmente 2/5

Resultados Optimización de Rutas existentes 3/5 Tiempo de procesamiento Rutas originales: 1 y 2) 1 min. Optimización: 1) 9 min. 2) 10 min. Optimiza: 1) Dist. 38.79 % - 58.82 km, Tiempo 8.46 % - 13h02’. 2) Dist. 38.03 % - 57 km, Tiempo 8.26 % - 12h43’. 3/5

Método 1 1) Tiempo total optimizado de todas las rutas con respecto a las rutas originales 8.46 % - 13h02’. Método 2: 2) Tiempo total optimizado de todas las rutas con respecto a las rutas originales 8.26 % - 12h43’. 3/5

Método 1 1) Distancia total optimizada de todas las rutas con respecto a las rutas originales 38.79 % - 58.82 km. Método 2: 2) Distancia total optimizada de todas las rutas con respecto a las rutas originales 38.03 % - 57 km. 3/5

Resultados Generación de nuevas rutas óptimas 4/5 Tiempo total de servicio anterior: 164 horas, 21 días laborables de 7 horas. Tiempo de procesamiento 1 y 2) 8 horas. 4/5

Resultados Análisis de problema de generación de rutas para vehículos (V.R.P. – Vehicle Routing Problem) Resultado aplicación de V.R.P para el método 1 5/5

Resultados Análisis de problema de generación de rutas para vehículos (V.R.P. – Vehicle Routing Problem) Resultado aplicación de V.R.P para el método 2 5/5

Resultados Análisis de problema de generación de rutas para vehículos (V.R.P. – Vehicle Routing Problem) 5/5

Resultados 5/5 Diferencia entre los 2 métodos: 1.44 kilómetros y 0.32 horas 5/5

Conclusiones Falta de información geográfica. Aplicación de Resolución de problema de rutas para vehículos VRP en dos métodos es mínima. Se recomienda el uso de cualquiera de los dos métodos. Cumplió los objetivos planteados: optimizado las rutas de lectura y una ruta en un solo día.

Trabajos futuros Herramientas ajustadas al comportamiento de un peatón. Desarrollo para otros paquetes como Quantum Gis. Replicar para el resto de la ciudad de Cuenca o replicar este modelo a cualquier otra empresa eléctrica del sector. Modelo puede ser usado para cualquier otro fin.

Referencias Cruz, Eduardo Arturo, Jorge Hernán Restrepo, and Pedro Daniel Medina. "Un problema logístico de ruteo de vehículos y una solución con solver de excel: un caso de estudio." Scientia et Technica 5.37 (2007). Pérez Rave, Jorge Iván, et al. "Tetraheurística sistémica (THS) para el TSP."Ingeniare. Revista chilena de ingeniería 18.2 (2010): 187-202. Pérez Rave, J. I., Jaramillo Álvarez, G. P., Parra Mesa, C. M., & Moreno Velásquez, L. F. (2010). Tetraheurística sistémica (THS) para el TSP. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 18(2), 187–202. Arias-Osorio, Javier, Carlos Eduardo Díaz Bohórquez, and Henry Lamos Díaz. "Sistema de soporte a decisiones para el diseño de rutas escolares en Coomunclaver Ltda." XVI Latin-Ibero-American Conference on Operation Research/XLIV Brazilian Symposium on Operation Research (XVI CLAIO/XVIV SPBO), ponencia. No. 102217. 2012. Salazar Hornig, Eduardo, and Nelson Ruiz Fuentealba. "Modelo ACO para la Recolección de Residuos por Contenedores." Ingeniare. Revista chilena de ingeniería 17.2 (2009): 236-243. Daza, Julio Mario, Jairo R. Montoya, and Francesco Narducci. "Resolución del problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad utilizando un procedimiento metaheurístico de dos fases." Revista EIA 12 (2009): 23-38.

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