HOJA DE RUTA PARA LA REFORMA DE LOS SISTEMAS PREVISIONALES

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Transcripción de la presentación:

HOJA DE RUTA PARA LA REFORMA DE LOS SISTEMAS PREVISIONALES Agustín Vidal Director de Pensiones y Seguros América BBVA Pension Reform Forum, Banco Interamericano de Desarrollo Washington D.C., 6 de Diciembre de 2004

Índice Las instituciones de los sistemas de Seguridad Social Las reformas en América Latina Situación actual de los sistemas de pensiones Efectos macroeconómicos Cobertura y sustitución Las tesis de BBVA Las propuestas de reforma: Esquema de análisis El itinerario de las reformas y el compromiso de BBVA

Las instituciones de la Seguridad Social Centrando la problemática de la función de los sistemas de previsión en las sociedades modernas Los objetivos de los sistemas de Seguridad Social se centran en definir instituciones que permitan la financiación de prestaciones para atender las situaciones de necesidad de la población consideradas necesarias, concretamente: 1. Sustitución de rentas en períodos o situaciones de la vida en los que no se puedan generar - Extender estas coberturas - Definir el alcance y la cuantía de las mismas 2. Facilitar, a través de estas políticas, los procesos de creación de riqueza y cohesión social

Las instituciones de la Seguridad Social Principales hitos históricos en el desarrollo de las instituciones de la Seguridad Social El origen de los sistemas: Alemania 1880, Otto von Bismarck El nacimiento de los primeros Sistemas de Seguridad Social universales: Reino Unido 1945, 1948 Informe Beveridge La extensión de estos sistemas en el mundo: Finales del siglo XIX, inicios del siglo XX Crisis y elaboración de alternativas: De Chile (1981) a la situación en América Latina (2004)

Las instituciones de la Seguridad Social Los sistemas de Seguridad Social surgen con dos objetivos: sustituir rentas y paliar situaciones de pobreza Formalización de alternativas

Las instituciones de la Seguridad Social Las instituciones como herramientas al servicio de la creación de riqueza Los objetivos de las reformas propuestas se centran en fomentar el ahorro y la inversión, en desarrollar los sistemas financieros y la eficiencia económica y en impulsar la participación laboral Ello conllevaría, de manera natural, un aumento de la riqueza que permitiría una mayor cobertura y generosidad de los sistemas

Las reformas en América Latina Perú (1993), Colombia (1994), Argentina (1994), Uruguay (1996), México y Bolivia (1997), El Salvador (1998), Costa Rica y Nicaragua (2000), Ecuador (2001) y República Dominicana (2003), se unieron a la experiencia pionera de Chile (1981) En un período, por tanto, no especialmente boyante desde un punto de vista macroeconómico. En este contexto hay que evaluar sus resultados y ser optimista con el futuro

Efectos macroeconómicos: Ahorro Tasa de Ahorro y Stock de Fondos de Pensiones (% del PIB)* chi81 chi87 chi88 chi95 chi01 chi02 -15 -10 -5 5 10 15 20 -50 50 100 FP (% PIB) S (% PIB) * Variables ortogonales a la tasa de dependencia demográfica y el nivel de educación. Col., Arg. (inicio sistema-actualidad) Fuente: AIOS, Banco Mundial y elaboración propia Los sistemas de pensiones de capitalización obligatorios permiten en teoría niveles de ahorro nacional superiores a los del sistema de reparto (que desincentivan el ahorro privado) Se advierte una correlación positiva entre el patrimonio de los Fondos de Pensiones y la tasa de ahorro Ello permite tener una menor dependencia de financiación externa

Efectos macroeconómicos: Mercado de capitales La inversión del patrimonio de los fondos de pensiones supone un impulso al desarrollo de los mercados de capitales Las carteras de las AA.FF.PP. están altamente concentradas en deuda pública en países como México y El Salvador Chile y Perú registran las mayores diversificaciones Fuente: AIOS,

Efectos macroeconómicos: Mercado de capitales Las regulaciones, tanto en términos de porcentajes de cartera como, sobre todo, por la existencia en la mayoría de países de un Fondo único, explican los modestos resultados

Efectos macroeconómicos: Mercado de trabajo Los sistemas privados de capitalización incentivan, en principio, la participación laboral al eliminar los incentivos a la jubilación anticipada Desde inicios de la década de los 70 la tasa de actividad aumenta en todos los países de la región

Efectos macroeconómicos: Mercado de trabajo Además, la menor fiscalidad y la vinculación plena aportaciones-prestaciones fomentaría la formalidad Sin embargo, los resultados son más pobres. Desde 1990 no se ha reducido la proporción de empleo informal en la región, excepto en Chile

Efectos macroeconómicos: Consolidación fiscal La contribución de las reformas a la consolidación fiscal es evidente, tanto en términos observados como, sobre todo, estructurales Estos avances son especialmente necesarios en América Latina, dada la escasa dotación de infraestructuras, educación y políticas sanitarias

Efectos macroeconómicos: Consolidación fiscal Es más, las ganancias más sólidas provienen de haber evitado el impacto sobre las cuentas públicas del futuro proceso de envejecimiento En ausencia de reformas, la deuda explícita habría aumentado hasta niveles próximos al 200% del PIB

Efectos macroeconómicos: Crecimiento Todos estos avances, algunos más robustos que otros, implican en definitiva, más crecimiento a largo plazo El ejemplo de Chile es el más destacado. La evolución de los demás dependerá de la implementación de las reformas, y de instituciones con políticas de estabilidad macroeconómica creíbles

Los objetivos primarios: Cobertura y sustitución En todo caso, no se ha de olvidar que aunque los sistemas de pensiones puedan erigirse en instrumentos para el desarrollo, su objetivo básico es cubrir situaciones de necesidad: Objetivo 1: Cubrir a la mayor parte de la población Objetivo 2: Sustituir rentas

Cobertura Razones de la baja cobertura: Nivel de desarrollo económico Confianza en el sistema Nivel de empleo autónomo, temporal y agrario Algunos beneficios están por llegar y otros dependen del mantenimiento de la obligatoriedad y de la adaptación de las instituciones

Salarios de sustitución La evidencia es que los bajos niveles de aportación no permiten augurar grandes prestaciones en términos del último salario En primer lugar por los tipos de contribución, situados en en entorno del 10%

Salarios de sustitución Simulación del salario de sustitución según la densidad de aportaciones (%salario) 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% Clase A Clase B Clase C Trabajador de 40 años Trabajador de 20 años Alta aportación Baja aportación Y, sobre todo, por la densidad de aportes. Las simulaciones de BBVA muestran que con aportes regulares las tasas de sustitución serían razonables Además, hay que acostumbrarse a que las tasas de sustitución se adaptarán a los niveles de los países más desarrollados, a medida que se converja en términos reales

La situación de los sistemas reformados De forma precipitada (dado que los efectos de estas reformas necesitan de un mayor plazo para materializarse) se valoran las reformas como: No cubren las expectativas desde el punto de vista social: - Macroeconomía - Extensión y sufienciencia Preocupan a la industria y a sus accionistas en cuanto a: Validación social de los resultados y sostenibilidad de los sistemas En definitiva, existe cierta decepción general que ha llevado a la confrontación de los actores en cuanto a la conceptualización y materialización de las reformas

Bases para acertar en las reformas complementarias Las tesis de BBVA Tesis y Conclusiones La dirección de las reformas ha sido la adecuada Las reformas pueden mejorarse Las reformas deben complementarse desde varios ángulos - Subsistemas de la economía colaterales - Mejoras del sistema previsional Bases para acertar en las reformas complementarias Necesario compromiso Sector Público / sector privado Visión complementaria entre el sistema de Seguridad Social público y privado - Diseño único e integral La nueva industria necesita un nuevo “know-how”, multidisciplinar

Las tesis de BBVA El necesario desarrollo integral y conjunto del sistema de protección social en sus facetas pública y privada (no independientes, no excluyentes): Pilares y Regímenes El Círculo Virtuoso del Bienestar Social

Las tesis de BBVA Las instituciones del Círculo Virtuoso del Bienestar Social Tasas de aportación a los sistemas de previsión social (públicas y privada) Distribución de dicha tasa de aportación en función del proceso de transición Establecimiento de regímenes específicos, adaptados a las relaciones laborales (temporales, autónomos) Mantenimiento del carácter obligatorio Apoyo institucional, inspección y tratamiento fiscal Buscando un camino de encuentro a partir de objetivos comunes: Transparencia, Disciplina y Credibilidad

Las propuestas de reforma: Esquema de análisis Ámbitos de reforma de las instituciones de los sistemas de pensiones privadas 1 2 3 4

Las propuestas de reforma: Esquema de análisis 1. Definición de las tasas de aportación 1 2 3 4

Las propuestas de reforma 1. Definición de las tasas de aportación Definición técnica de las tasas de aportación como el importe necesario para financiar la prestación como un porcentaje del último salario y con el límite socialmente deseable Consideración conjunta de las pensiones públicas y privadas en ordena a lograr los objetivos Ajuste progresivo de la asignación de las tasas de aportación entre los sistemas público y privado, transcurrido el período de transición

Las propuestas de reforma 1. Definición de las tasas de aportación Este período de transición se debe definir en función del momento en el cual se corrigen los déficit actuariales del sistema público En el caso de Argentina, las simulaciones del BBVA muestran que el sistema presenta un superávit actuarial notable

Las propuestas de reforma 2. La rentabilidad de las inversiones 1 2 3 4

Las propuestas de reforma 2. La rentabilidad de las inversiones La gestión de las inversiones en las que se materializan las aportaciones al fondo debe estas dirigida a maximizar el capital acumulado en el momento de jubilación de cada afiliado: - de acuerdo con unos parámetros de riesgo asumibles - reduciendo la volatilidad del valor de las inversiones y aumentando la certeza sobre el valor de la pensión a medida que se aproxima la fecha de jubilación

Las propuestas de reforma 2. La rentabilidad de las inversiones La alta volatilidad en las rentabilidades incide de forma muy relevante en el capital acumulado en el momento de la jubilación

2. La rentabilidad de las inversiones (I) PROBLEMÁTICA PLANTEADA Las propuestas de reforma 2. La rentabilidad de las inversiones (I) DISEÑO ACTUAL PROBLEMÁTICA PLANTEADA ESTILO DE GESTIÓN. Diseño actual. Mayoría Sistema Fondo Único. Gestión de inversiones no adaptada a los intereses de cada colectivo de edad. Volatilidad excesiva en el valor del patrimonio acumulado en edades aproximadas de jubilación y por tanto en pensiones a cobrar. CRITERIOS Y NORMAS DE VALORACIÓN. Valor de Mercado. Efecto manada en la gestión para evitar riesgo de complemento rentabilidad. No garantía de gestión de objetivo final. GARANTIA RENTABILIDAD. Diferencial máximo respecto a la rentabilidad promedio Sistema.

2. La rentabilidad de las inversiones (II) PROBLEMÁTICA PLANTEADA Las propuestas de reforma 2. La rentabilidad de las inversiones (II) DISEÑO ACTUAL PROBLEMÁTICA PLANTEADA LIMITES RIESGO.Restricciones normativas en todos los sistemas Restricciones que, en muchos casos, no contribuyen al objetivo final y dificultan su consecución DIVERSIFICACIÓN DE INVERSIONES. Excesiva concentración en Deuda Pública Exceso de riesgo en caso de incumplimiento del Estado. NORMATIVA ADMINISTRACIÓN FIDUCIARIA. Existe en todos los países. No es garantía suficiente e introduce dificultades en la gestión.

2. La rentabilidad de las inversiones (I) Las propuestas de reforma 2. La rentabilidad de las inversiones (I) PROPUESTA DE REFORMA. ESTILO DE GESTIÓN Multifondos especializados por tramos de edad y Fondo para retiros programados. CRITERIOS Y NORMAS. Valor de mercado (precios justos) excepto para retiros programados y fondo para colectivo próximo a la jubilación. GARANTIA RENTABILIDAD. No garantía de rentabilidad mínima ni encaje. Introducción de límites: VAR relativo respecto a un benchmark. VAR absoluto con límites por instrumento y plazo.

2. La rentabilidad de las inversiones (II) Las propuestas de reforma 2. La rentabilidad de las inversiones (II) PROPUESTA DE REFORMA. LIMITES RIESGO. Coherentes con la diversificación de las carteras y con límites de riesgo global (VAR, emisores,etc.) Más alternativas de inversión: Renta fija privada, renta variable, proyectos de inversión en economía real, inversión internacional, etc. DIVERSIFICACIÓN DE INVERSIONES. NORMATIVA ADMINISTRACIÓN FIDUCIARIA. Pocas normas y responsabilidad delegada a la Administradora. Aplicación de best practices (divulgación de políticas de inversión de los fondos).

Las propuestas de reforma 3. La cobertura de contingencias 1 2 3 4

Las propuestas de reforma 3. La cobertura de contingencias. La cobertura de las prestaciones vinculadas a las contingencias de invalidez y sobrevivencia, suponen un coste muy relevante en los sistemas privados de capitalización individual.

Las propuestas de reforma 3. La cobertura de contingencias. El coste de las coberturas de contingencias: Consume un porcentaje muy alto de las comisiones de las AA.FF.PP. La tendencia del coste es creciente. PREOCUPACIÓN PARA LAS AA.FF.PP 50 100 150 200 250 300 350 20 25 30 35 40 45 55 60 unidades monetarias Prima anual hombre mujer Prima nivelada Coste de riesgo previsional por fallecimiento e invalidez en Argetina edad

Las propuestas de reforma 3. La cobertura de contingencias. El coste de la cobertura de contingencias resulta excesivo en muchos sistemas debido a: Las desproporcionadamente altas PRESTACIONES que se garantizan. Así en Argentina, la prestación de invalidez alcanza el 70% del último salario cuando la prestación de jubilación media esperada para el sistema de capitalización individual se situará, en las próximas décadas, en promedio por debajo del 50% del salario real. Las características del colectivo de BENEFICIARIOS genera excesivos costes. Así en Argentina el colectivo de mujeres tiene derecho a percibir prestación de jubilación a partir de los 60 años frente a los 65 del colectivo de hombres.

Las propuestas de reforma 3. La cobertura de contingencias. El coste de la cobertura de contingencias va a verse muy condicionado por los patrones técnicos establecidos por la normativa en cada sistema.

Las propuestas de reforma 3. La cobertura de contingencias. LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA SUPERA A LAS AA.FF.PP. ESTÁ VINCULADO A LA DEFINICIÓN DEL SISTEMA Y REQUIERE SOLUCIONES SISTÉMICAS.

Las propuestas de reforma 3. La cobertura de contingencias. LAS PROPUESTAS Desvinculación de las comisiones del coste de las coberturas de contingencias, para conceptualizarlo con prestaciones del sistema a financias por los fondos. Es necesario, en cada país, revisar los factores que determinan el coste para gestionarlo y controlarlo. Así, revisión de: Importe de las prestaciones. Colectivo y carácter de los beneficiarios. Estructuración de esquemas de concurrencia de beneficios y compensación de pensiones. Patrones técnicos de cálculo para ajustarlos a la experiencia empírica de cada país: tablas de mortalidad y tipos de interés técnico.

Las propuestas de reforma 4. Los costes de administración/ Los beneficios para las AFP 1 2 3 4

Las propuestas de reforma 4.Los costes de administración/Los beneficios para las AA.FF.PP. Una vez detraídos los costes de cobertura de contingencias, las comisiones restantes se justifican para cubrir los costes de administración y los beneficios de la industria. LAS COMISIONES SON RAZONABLES

Las propuestas de reforma 4.Los costes de administración/Los beneficios para las AA.FF.PP. Los costes vinculados a la administración se pueden reducir a través de las ganancias de eficiencia en la gestión de los procesos.

Las propuestas de reforma 4.Los costes de administración/Los beneficios para las AA.FF.PP. Las comisiones netas deben cubrir los costes y beneficios necesarios para garantizar la viabilidad y pervivencia de la industria.

Las propuestas de reforma 4.Los costes de administración/Los beneficios para las AA.FF.PP. Aunque las comisiones totales han crecido ligeramente en el periodo contemplado, el coste de cobertura de contingencias consume un porcentaje cada vez más elevado de las mismas, con lo que el margen para el gestor del negocio es cada vez más reducido.

Las propuestas de reforma 4.Los costes de administración/Los beneficios para las AA.FF.PP. Se advierten aspectos alarmantes en la evolución de los parámetros Costes crecientes por cobertura de contingencias, que es una componente sistémica y no industrial. Requerimientos crecientes de capital, justificados no por las necesidades operativas de la industria sino por las necesidades de encaje. CONCLUSION La visión de la industria es que los resultados conseguidos no son satisfactorios, no por su nivel actual sino por su imposible sostenibilidad en el tiempo por factores ajemos a la gestión y vinculados a los requisitos de los sistemas

Las propuestas de reforma 4.Los costes de administración/Los beneficios para las AA.FF.PP. LAS PROPUESTAS Depurar las comisiones del coste de la cobertura de contingencias. Abordar la revisión de las definiciones institucionales que configuran los procesos básicos de la industria, optimizándolas en orden a la consecución de los objetivos finales lo que puede redundar en potenciales reducciones de comisiones. Revisar la estructura de comisiones estableciendo una comisión “base” para la cobertura del coste sistémico y con una comisión “variable” de competencia vinculada a la consecución de objetivos. Identificar fórmulas vinculadas los riesgos asumidos para la determinación del importe del encaje.

El itinerario de las reformas, una “hoja de ruta” Objetivos sociales y económicos Bases del Desarrollo Instituciones y Reformas Agentes Sociales Gobierno y Presupuesto público Organizaciones del mercado de trabajo: Patronal y Sindicatos AA.FF.PP . Organismos supervisores Política Económica Sistema previsional Pensiones Tasas de aportación Formalidad Cobertura contingencias Cultura previsional Administración Consolidación fiscal Ahorro nacional Capacidad administrativa Mercado de capitales Formalidad económica Sistema previsional satisfactorio Pensiones suficientes Extensión de las pensiones Aumento de la riqueza

TOTAL FONDOS ADMINISTRADOS El compromiso de BBVA Perú Argentina Panamá Bolivia Chile México Colombia 4.353 6.261 997,3 1.217 409 1.311 1.494 2.226 2.700,6 10.505 787,2 1.089 58,1 108 TOTAL Nº AFILIADOS (Millones) 10.897 TOTAL FONDOS ADMINISTRADOS (Millones) 23.220 R. Dominicana Ecuador GENESIS 103 N.P

Efectos macroeconómicos moderadas Cobertura y sustitución, pendientes Conclusiones Las reformas en América Latina El contexto macro Situación actual Efectos macroeconómicos moderadas Cobertura y sustitución, pendientes Las tesis y el compromiso de BBVA BBVA, como agente del sistema, enfoca su actividad en el mismo desde la acción constructiva y participativa en la mejora y consolidación de los sistemas, aportando compromiso y know-how

HOJA DE RUTA PARA LA REFORMA DE LOS SISTEMAS PREVISIONALES Agustín Vidal Director de Pensiones y Seguros América BBVA Pension Reform Forum, Banco Interamericano de Desarrollo Washington D.C., 6 de Diciembre de 2004