Paradigmas y el Aprendizaje (o cómo ser un EXCELENTE estudiante de Computación)
Temario Paradigmas. El Proceso de Aprendizaje. Definición de paradigma. El fenómeno del cambio paradigmático. La ceguera y la parálisis paradigmática. Ejemplos. El Proceso de Aprendizaje. Aprendizaje: Adquisición de paradigmas. Método: Cómo ser un EXCELENTE estudiante de Computación.
Definición de Paradigma. Thomas Kuhn (The Structure of Scientific Revolutions): "… muestras aceptadas de métodos prácticos en la ciencia …" Adam Smith (Powers of the Mind): "Un conjunto compartido de hechos asumidos. Agua para el pez, el paradigma explica el mundo y permite predecir su comportamiento. Estando en medio del paradigma, es difícil imaginar otro".
Definición de Paradigma (cont.) Willis Hartman (An Incomplete Guide to the Future): "… la manera básica de percibir, pensar, valorar y hacer cosas asociadas con una visión particular de la realidad." Marilyn Ferguson (The Aquarian Conspiracy): "… un marco de pensamiento … un esquema para entender y explicar ciertos aspectos de la realidad".
Definición de Paradigma (cont.) 14/04/2017 Definición de Paradigma (cont.) Joel Barker (Discovering the Future: The Business of Paradigms): " … un conjunto de reglas que definen límites, y establecen lo debido para tener éxito dentro de esos límites". Observación: Los seres humanos tenemos paradigmas con POCAS reglas, y una tendencia FUERTE a aferrarnos a ellas.
El Cambio de Paradigma Un cambio en las reglas: las reglas antiguas no solo dejan de funcionar, sino que ESTORBAN. Ejemplos (en general): Nomadismo a Sedentarismo. Geocentrismo a Heliocentrismo. Creacionismo a Evolución. Catastrofismo a Gradualismo. Regionalismo a Globalismo.
El Cambio de Paradigma (cont.) Ejemplos (específicos en computación): Programación estructurada. Programación por objetos. La WWW. El problema del año 2K Computación Móvil La enseñanza de Ingeniería de Software Observaciones: Cambios de paradigma son REPENTINOS. Son MUY difíciles de predecir.
El Cambio de Paradigma (cont.) El cambio es instigado por un "foráneo". El graduado reciente, el científico que se traslada de área: No conocen el paradigma establecido. Carecen de "inversión" en el paradigma. Ejemplo: "Si lo hubiera pensado, no lo habría hecho. La literatura esta llena de ejemplos que dicen que esto no se puede hacer" -- (Spencer Silver, inventor de los adhesivos usados en los Post-its de 3M).
La Ceguera y la Parálisis Paradigmática La enfermedad mortal de la certidumbre. El paradigma actúa como un filtro fisiológico; un filtro de cierto color ante los ojos. La reglas del paradigma nuevo son totalmente INVISIBLES al que todavía se suscribe al paradigma antiguo.
La Ceguera y la Parálisis Paradigmática (cont.) Ejemplo: A finales de los años 1930, Chester Carlson le mostró a Kodak, IBM y a 41 empresas más su nuevo sistema de fotografía: una placa de acero, polvo negro, un trozo de piel de gato, un trozo de ámbar, papel de cera, y una plancha. Sólo la corporación Halloid adoptó el nuevo sistema. Seis meses después se cambiaron de nombre …
La Ceguera y la Parálisis Paradigmática (cont.) Ejemplo: ¿Quién inventó el reloj de cuarzo? ¡Los suizos ! Características de la ceguera paradigmática: "Así no se hace". "No va a funcionar". "Eso es imposible". "Si Ud. tuviera mis años de experiencia, sabría que se equivoca".
La Ceguera y la Parálisis Paradigmática (cont.) Ejemplo: Un computador “personal” de 2004, según la Corporación Rand, en 1954.
La Ceguera y la Parálisis Paradigmática (cont.) Ejemplos …
Paradigmas y el Aprendizaje. Aprendizaje: Adquisición de Experticia. tiempo Nivel de experticia Adquisición de experticia tiempo Curva de aprendizaje
Adquisición de Experticia: Proceso largo Cambio repentino Difícil predecir el momento del cambio Suena familiar ? Cambio de Paradigma: (reglas viejas → reglas nuevas) Adquisición de Experticia (ausencia de reglas→ reglas nuevas)
Aprendizaje: Cómo se acelera el proceso ? La peor manera La segunda peor !! La mejor manera Tres experiencias: UCR, 1976: recursividad (comenzar temprano). UCR, 1978: Algebra I (esfuerzo diario) UCSC, 1981: delegar esfuerzo al cortex posterior (aprender mientras se duerme)
Método para ser EXCELENTE estudiante: Usar TODO el tiempo calendario. NUNCA llegar a clase sin haber visto el material la noche anterior (absorción 30-70%). NUNCA llegar a clase sin haber resuelto problemas pendientes de la clase anterior. La clase: el período MÁS intensivo de estudio. Evaluar el progreso en forma DIARIA. Sencillo, no ? Pero no es fácil (paradigmático)
¿ Preguntas ?