Paradigmas y el Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Escenario o Personaje?
Advertisements

El meta-sistema científico
EL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Teorías, sistemas y paradigmas
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Misionero Agosto 16, 2008.
La Maestra Thompson Su nombre era Sra. Thompson. Mientras estuvo al frente de su clase del 5to. Grado, el primer día de clases lo iniciaba diciendo a los.
MODELOS MENTALES.
CONTENIDO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Conocimiento y formación: más allá de Bolonia Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Madrid 28 de Abril 2011 Benjamín Suárez Arroyo Dr.
Paradigmas y Perspectivas Futuras en Computación
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Plan de Negocios Julio Vela.
Evaluación de Proyectos
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas.
PARADIGMAS.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Estrategias de Aprendizaje Visuales
“Compromiso con la excelencia”
Paradigmas y Métodos de Investigación
MODELOS ADMINISTRATIVOS
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Introducción a la POO • ¿Qué es la programación orientada a objets (POO)? – Un “paradigma” de programación – Una forma de pensar acerca de los problemas.
La ciencia como sistema de conocimiento
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
Hola me llamo Juan, tengo año y medio de edad, aunque aun no entiendo qué significa. Lo que si me preocupa, es cuando se me cae mi mamila o mi sonaja;
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN T eorías y Saberes en Educación Bloque I: Teoría, Saber y Educación Dr. Raúl Romero Ramírez.
La importancia de la interpretación para 3 de los mejores empresarios de nuestra era.
LA MAESTRA REBECA Su nombre era Rebeca. Mientras estuvo al frente de su clase de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños.
Paradigmas y Perspectivas Futuras en Computación Manuel E. Bermúdez, Ph.D. Universidad de la Florida Profesor Visitante Fulbright, ECCI, UCR, 2014.
Adquisición de Segunda Lengua Objetivos
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Mata Franco, Reyes Martín-UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO “Reacciones Químicas” “Reacciones Químicas” Wobbe de Vos and H. Verdonk. Universidad.
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
DEFINICIÓN DE OBJETO Un objeto es aquello que puede ser observado, estudiado y aprendido CARACTERÍSTICAS nos permiten conocerlos mediante la observación,
Teoría de Vygotski Actividad grupal Tarea Foro #3
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PARADIGMA
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
USOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
¿Qué es el diseño grafico?
LA IMAGINACION ES EL PRINCIPIO DE LA CREACION
EL CONOCIMIENTO HUMANO COMO QUEHACER SOCIAL E HISTÓRICO
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Peatón Seguro Principales Causas de Accidentes Pre-Básica
VIDA COTIDIANA E INTERACCIÓN SOCIAL.
En la vida, no hay nada que temer, solo hay que comprender.
Cómo estudiar Matemáticas
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO Sara Muñoz Ma. Susana San Andrés.
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Prof. Manuel B. Sánchez. Un paradigma de programación representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. No es mejor uno.
“Administración frente al cambio y la complejidad”
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
La maestra Su nombre era Luisa. Mientras estuvo al frente de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira. Como la mayor.
Clase 9: “Orientación Laboral” Presenta: Materia: Mercadeo de la Producción
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

Paradigmas y el Aprendizaje (o cómo ser un EXCELENTE estudiante de Computación)

Temario Paradigmas. El Proceso de Aprendizaje. Definición de paradigma. El fenómeno del cambio paradigmático. La ceguera y la parálisis paradigmática. Ejemplos. El Proceso de Aprendizaje. Aprendizaje: Adquisición de paradigmas. Método: Cómo ser un EXCELENTE estudiante de Computación.

Definición de Paradigma. Thomas Kuhn (The Structure of Scientific Revolutions): "… muestras aceptadas de métodos prácticos en la ciencia …" Adam Smith (Powers of the Mind): "Un conjunto compartido de hechos asumidos. Agua para el pez, el paradigma explica el mundo y permite predecir su comportamiento. Estando en medio del paradigma, es difícil imaginar otro".

Definición de Paradigma (cont.) Willis Hartman (An Incomplete Guide to the Future): "… la manera básica de percibir, pensar, valorar y hacer cosas asociadas con una visión particular de la realidad." Marilyn Ferguson (The Aquarian Conspiracy): "… un marco de pensamiento … un esquema para entender y explicar ciertos aspectos de la realidad".

Definición de Paradigma (cont.) 14/04/2017 Definición de Paradigma (cont.) Joel Barker (Discovering the Future: The Business of Paradigms): " … un conjunto de reglas que definen límites, y establecen lo debido para tener éxito dentro de esos límites". Observación: Los seres humanos tenemos paradigmas con POCAS reglas, y una tendencia FUERTE a aferrarnos a ellas.

El Cambio de Paradigma Un cambio en las reglas: las reglas antiguas no solo dejan de funcionar, sino que ESTORBAN. Ejemplos (en general): Nomadismo a Sedentarismo. Geocentrismo a Heliocentrismo. Creacionismo a Evolución. Catastrofismo a Gradualismo. Regionalismo a Globalismo.

El Cambio de Paradigma (cont.) Ejemplos (específicos en computación): Programación estructurada. Programación por objetos. La WWW. El problema del año 2K Computación Móvil La enseñanza de Ingeniería de Software Observaciones: Cambios de paradigma son REPENTINOS. Son MUY difíciles de predecir.

El Cambio de Paradigma (cont.) El cambio es instigado por un "foráneo". El graduado reciente, el científico que se traslada de área: No conocen el paradigma establecido. Carecen de "inversión" en el paradigma. Ejemplo: "Si lo hubiera pensado, no lo habría hecho. La literatura esta llena de ejemplos que dicen que esto no se puede hacer" -- (Spencer Silver, inventor de los adhesivos usados en los Post-its de 3M).

La Ceguera y la Parálisis Paradigmática La enfermedad mortal de la certidumbre. El paradigma actúa como un filtro fisiológico; un filtro de cierto color ante los ojos. La reglas del paradigma nuevo son totalmente INVISIBLES al que todavía se suscribe al paradigma antiguo.

La Ceguera y la Parálisis Paradigmática (cont.) Ejemplo: A finales de los años 1930, Chester Carlson le mostró a Kodak, IBM y a 41 empresas más su nuevo sistema de fotografía: una placa de acero, polvo negro, un trozo de piel de gato, un trozo de ámbar, papel de cera, y una plancha. Sólo la corporación Halloid adoptó el nuevo sistema. Seis meses después se cambiaron de nombre …

La Ceguera y la Parálisis Paradigmática (cont.) Ejemplo: ¿Quién inventó el reloj de cuarzo? ¡Los suizos ! Características de la ceguera paradigmática: "Así no se hace". "No va a funcionar". "Eso es imposible". "Si Ud. tuviera mis años de experiencia, sabría que se equivoca".

La Ceguera y la Parálisis Paradigmática (cont.) Ejemplo: Un computador “personal” de 2004, según la Corporación Rand, en 1954.

La Ceguera y la Parálisis Paradigmática (cont.) Ejemplos …

Paradigmas y el Aprendizaje. Aprendizaje: Adquisición de Experticia. tiempo Nivel de experticia Adquisición de experticia tiempo Curva de aprendizaje

Adquisición de Experticia: Proceso largo Cambio repentino Difícil predecir el momento del cambio Suena familiar ? Cambio de Paradigma: (reglas viejas → reglas nuevas) Adquisición de Experticia (ausencia de reglas→ reglas nuevas)

Aprendizaje: Cómo se acelera el proceso ? La peor manera La segunda peor !! La mejor manera Tres experiencias: UCR, 1976: recursividad (comenzar temprano). UCR, 1978: Algebra I (esfuerzo diario) UCSC, 1981: delegar esfuerzo al cortex posterior (aprender mientras se duerme)

Método para ser EXCELENTE estudiante: Usar TODO el tiempo calendario. NUNCA llegar a clase sin haber visto el material la noche anterior (absorción 30-70%). NUNCA llegar a clase sin haber resuelto problemas pendientes de la clase anterior. La clase: el período MÁS intensivo de estudio. Evaluar el progreso en forma DIARIA. Sencillo, no ? Pero no es fácil (paradigmático)

¿ Preguntas ?