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MODELOS ADMINISTRATIVOS

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Presentación del tema: "MODELOS ADMINISTRATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS ADMINISTRATIVOS
“LOS PARADIGMAS” Julio Cesar de la Garza Almaguer Marco Antonio García Rodríguez

2 QUE ES UN PARADIGMA Un paradigma es el marco a través del cual una persona percibe (y filtra) la realidad y actúa en consecuencia.

3 Cómo nace un Paradigma? ejemplo 1
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

4 Cómo nace un Paradigma? Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

5 Cómo nace un Paradigma? Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí..." ¿te suena conocido? No pierdas la oportunidad de pasar esta historia a tus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten por qué están golpeando... y... por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.

6 Cómo nace un Paradigma? ejemplo 2
Frank Koch, narra la experiencia de un paradigma en "Proceeding", la revista del Instituto Naval: "Dos acorazados asignados a la escuadra de entrenamiento habían estado en maniobras en el mar con tempestad durante varios días. Uno estaba de guardia en el puente cuando caía la noche. La visibilidad era pobre; había niebla, de modo que el capitán permanecía sobre el puente supervisando todas las actividades. Poco después de que oscureciera, el vigía que estaba en el extremo del puente informó: "Luz a estribor" "¿Rumbo directo o se desvía hacia popa?", gritó el capitán. El vigía respondió "Directo, capitán", lo que significaba que nuestro propio curso nos estaba conduciendo a una colisión con aquel buque.

7 Cómo nace un Paradigma? "Yo soy un faro"
El capitán llamó al encargado de emitir señales. "Envíe este mensaje: Estamos a punto de chocar; aconsejamos cambiar 20 grados su rumbo". Llegó otra señal de respuesta: "Aconsejamos que ustedes cambien su rumbo 20 grados". El capitán dijo: "Conteste: Soy capitán; cambie su rumbo 20 grados". "Soy marinero de segunda clase (respondieron). Mejor cambie su rumbo 20 grados". El capitán ya estaba echo una furia. Espetó: "Conteste: Soy un acorazado. Cambie su rumbo 20 grados". La linterna del interlocutor envió su último mensaje: "Yo soy un faro"

8 PARADIGMAS . . . Son buenos o malos ?
Una vez asimilado, el paradigma ayuda al individuo a “AUTOMATIZAR” sus reacciones y decidir de manera consistentemente igual cuando se enfrenta a problemas similares.

9 PARADIGMAS . . . Son buenos o malos ?
De esta manera, los paradigmas resultan muy útiles pues evitan que las personas tengan que evaluar en repetidas ocasiones una misma problemática. Si las situaciones son similares, el paradigma le ahorra al individuo el análisis detallado de la situación y le da las pistas para tomar una decisión adecuada en forma casi instantánea.

10 Sin embargo, si las condiciones de la situación cambian y el individuo no lo percibe, entonces los paradigmas se vuelven un dolor de cabeza que no solo evitan que las personas logren sus objetivos, sino por el contrario, la mayor parte de las veces los llevan al fracaso. 

11 De esta manera, un paradigma puede hacer que el individuo deje pasar de lado información vital, oportunidades o amenazas que no puede percibir, porque no está preparado para ello. Esto se puede comprobar a través de un ejercicio muy simple: Con solo cuatro líneas rectas y SIN SEPARAR LA PLUMA DEL PAPEL trate de unir los siguientes nueve puntos distribuidos así:

12

13 Había que romper con el paradigma del límite formado por el cuadro de puntos y unirlos a todos ellos de la siguiente manera:

14 PARADIGMAS . . . en las organizaciones.
Los Paradigmas son espacios de coordinación y acción definidos. Dentro de las organizaciones aparecen como el conjunto de reglas y procedimientos que definen el modo de ver y hacer. Los paradigmas no son ni buenos ni malos. Por una parte permiten operar con éxito en el ámbito delimitado por el paradigma y por otra, simplemente no permiten ver posibilidades diferentes a las contenidas en el mismo.

15 PARADIGMAS . . . Son buenos o malos ?
Es frecuente observar como las compañías llegan hasta un determinado nivel de desarrollo, dentro del cual disponen de un avanzado conocimiento y manejo de sus paradigmas. Sin embargo, estas compañías tienen grandes dificultades para aumentar el valor generado a sus clientes, accionistas y empleados.

16 "Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto"
Albert Einstein. Para lograr resultados diferentes... es necesario desafiar sus paradigmas.

17 COMO ROMPER LOS PARADIGMAS ?

18 CREATIVIDAD Proceso para desarrollar ideas nuevas que se puedan poner en práctica. Las personas creativas son aquéllas capaces de lograr que un paradigma cambie.

19 TIPOS DE PENSAMIENTO Pensamiento lateral: Pensamiento vertical: Propósito de encontrar soluciones diferentes para un mismo problema. Proceso lógico y analítico que produce pocas respuestas.

20 Condiciones necesarias para la creatividad.
La experiencia. Las habilidades para pensar en forma creativa. La motivación

21 Como crear una atmósfera creativa.
El Reto. La Libertad. Los recursos. El estímulo del jefe. El apoyo de la organización. Fomentar que corran riesgos.

22 Programas de la organización para mejorar la creatividad.
El entrenamiento en creatividad. (La técnica del pequeño enojo) La lluvia de ideas. Las cuotas de ideas. Los programas de sugerencias.

23 Definición de Paradigma.
Thomas Kuhn (The Structure of Scientific Revolutions): "… muestras aceptadas de métodos prácticos en la ciencia …" Adam Smith (Powers of the Mind): "Un conjunto compartido de hechos asumidos. Agua para el pez, el paradigma explica el mundo y permite predecir su comportamiento. Estando en medio del paradigma, es difícil imaginar otro".

24 Definición de Paradigma
Willis Hartman (An Incomplete Guide to the Future): "… la manera básica de percibir, pensar, valorar y hacer cosas asociadas con una visión particular de la realidad." Marilyn Ferguson (The Aquarian Conspiracy): "… un marco de pensamiento … un esquema para entender y explicar ciertos aspectos de la realidad".

25 Definición de Paradigma
Joel Barker (Discovering the Future: The Business of Paradigms): " … un conjunto de reglas que definen límites, y establecen lo debido para tener éxito dentro de esos límites". Observación: Los seres humanos tenemos paradigmas con POCAS reglas, y una tendencia FUERTE a aferrarnos a ellas.

26 El Cambio de Paradigma Un cambio en las reglas: las reglas antiguas no solo dejan de funcionar, sino que ESTORBAN. Ejemplos (en general): Surge (y luego cae) el Japón como superpotencia económica. Cae la Unión Soviética. África del Sur elimina el "apartheid" sin genocidio. El título universitario ya no garantiza clase social. Computación para todos.

27 El Cambio de Paradigma No conocen el paradigma establecido.
El cambio es instigado por un "foráneo". El graduado reciente, el científico que se traslada de área: No conocen el paradigma establecido. Carecen de "inversión" en el paradigma. Ejemplo: "Si lo hubiera pensado, no lo habría hecho. La literatura esta llena de ejemplos que dicen que esto no se puede hacer" -- (Spencer Silver, inventor de los adhesivos usados en los Post-its de 3M).

28 La Ceguera y la Parálisis Paradigmática
La enfermedad mortal de la certidumbre. El paradigma actúa como un filtro fisiológico; un filtro de cierto color ante los ojos. La reglas del paradigma nuevo son totalmente INVISIBLES al que todavía se suscribe al paradigma antiguo.

29 La Ceguera y la Parálisis Paradigmática
Ejemplo: A finales de los años 1930, Chester Carlson le mostró a Kodak, IBM y a 41 empresas más su nuevo sistema de fotografía: una placa de acero, polvo negro, un trozo de piel de gato, un trozo de ámbar, papel de cera, y una plancha. Sólo la corporación Halloid adoptó el nuevo sistema.

30 La Ceguera y la Parálisis Paradigmática
Ejemplo: ¿Quién inventó el reloj de cuarzo? ¡Los suizos ! Características de la ceguera paradigmática: "Así no se hace". "No va a funcionar". "Eso es imposible". "Si Ud. tuviera mis años de experiencia, sabría que se equivoca".


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