Identificación y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Período 2010-II.

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Transcripción de la presentación:

Identificación y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Período 2010-II

MATERIALES REFERENCIALES Lectura No. 3. CHIESA, FLORENCIA Metodología para Selección de Sistemas ERP. Reportes Técnicos en Ingeniería de Software Vol. 6 N° 1 (2004), pág Fuente: -esp.html Lectura No. 4. ISACA (1998). COBIT. Directrices de Auditoría. Adquisición e Implementación. USA. pp Identificacìón de Soluciones TIC y Adquisición de Software. ISACA (2010). Desarrollo de Aplicaciones de Negocio. Gestión del Ciclo de Vida de la Infraestructura y los Sistemas. CISA.

Problemas con el Sistema Actual ISACA (2010)

Primero: Conocer el Negocio Requerimientos Funcionales – Propietarios/Patrocinadores del Proyecto. – Dueños de Proceso – Usuarios Directos Requerimientos Técnicos – Director TIC – Encargado de Seguridad TIC – Especialistas TIC´s Las especificaciones del usuario proporcionan el detalle que identifican las tareas empresariales concretas que van a ser afectadas por el nuevo sistema y los datos que hay que utilizar para ello. Capacidades del sistema de información que se requieren para satisfacer las necesidades de los usuarios. Requerimientos de información Tipo de información requerida Formato, volumen y frecuencia Respuestas necesarias ¿Qué debería hacer el sistema? No cómo hacerlo

Primero: Conocer el Negocio Requerimientos Funcionales – Propietarios/Patrocinadores del Proyecto. – Dueños de Proceso – Usuarios Directos Requerimientos Técnicos – Director TIC – Encargado de Seguridad TIC – Especialistas TIC´s Las especificaciones del sistema se refieren únicamente a los aspectos técnicos. Forma en que se va a implantar el sistema, los recursos de hardware, la estructura de los programas y bases de datos y las configuraciones de los dispositivos de almacenamiento. Requerimientos de Interfase y de procesamiento, tiempos de respuesta, organización, contenido, tamaño, frecuencia de actualización, control, validez y seguridad.

Primero: Conocer el Negocio Políticas y procedimientos Objetivos y planes a corto y largo plazo Documentación seleccionada del proyecto

Definición clara de procedimientos o actividades para garantizar el éxito en el Desarrollo/Adquisición del Sistema de Información ISACA ( 2010 )  Conocimiento claro por parte de la Gerencia de las necesidades de negocio de manera de lograr su apoyo.  Sistematización detallada de la situación de negocio: Especificaciones funcionales/técnicas Beneficios potenciales Factores internos/externos que afectan o son afectados por la situación

Solución Automatizada GenéricaDiseño, programación e instalación de una aplicación automatizada Amplia oferta de soluciones disponibles y en concordancia con los procesos administrativos a automatizar. Costos moderados. Estructuras de información estándar. Procedimientos estables/normalizados. Requerimientos operativos/tácticos de información. Funcionalidades básicas. Proceso personalizado y con especificaciones adaptadas a la empresa. Implica altos costos, tiempo y RRHH. Estructuras de información complejas. Nivel de complejidad de las especificaciones de los componentes tecnológicos requeridos. Necesidades de adaptación continua y administración de cambios. Requerimientos estratégicos de información. Funcionalidades avanzadas y particulares. Disponibilidad de personal especializado (Conocimientos, destrezas técnicas y capacidad organizativa.

Factores que afectan la decisión de desarrollar Vs. Adquirir (ISACA, 2010): Fecha en la que se requiere que el sistema este funcionando. Costo de desarrollo Vs. Costo de Adquisición. Recursos (personal, hardware) que se requieren para desarrollar/adquirir. Características de los proveedores (licencias, renovaciones, etc.) y costos de mantenimiento. Otros sistemas requeridos para proporcionar información, los cuales deben tener capacidad para interconectarse con el nuevo sistema. Compatibilidad con la estrategia de negocio, así como con la infraestructura TIC de la empresa. Requerimientos futuros de cambios de funcionalidad del sistema. Factores que afectan la decisión de desarrollar Vs. Adquirir (ISACA, 2010): Fecha en la que se requiere que el sistema este funcionando. Costo de desarrollo Vs. Costo de Adquisición. Recursos (personal, hardware) que se requieren para desarrollar/adquirir. Características de los proveedores (licencias, renovaciones, etc.) y costos de mantenimiento. Otros sistemas requeridos para proporcionar información, los cuales deben tener capacidad para interconectarse con el nuevo sistema. Compatibilidad con la estrategia de negocio, así como con la infraestructura TIC de la empresa. Requerimientos futuros de cambios de funcionalidad del sistema.

Modelo tradicional para el desarrollo de Sistemas de Información Grupo de Proyecto Especialistas Dueños de Proceso Usuarios Directos e Indirectos Especialistas Dueños de Proceso Usuarios Directos e Indirectos Especialistas Grupo de Proyecto Especialistas Dueños de Proceso Usuarios Directos e Indirectos Grupo de Proyecto Especialistas Dueños de Proceso Usuarios Directos e Indirectos Detección del Problema Se manifiesta a través de síntomas u oportunidades

Aspectos considerados dentro del Estudio de Factibilidad/viabilidad (ISACA, 2010): Definir el marco de tiempo para la implementación de la solución requerida. Determinar una solución alternativa óptima que satisfaga las necesidades del negocio y los requerimientos de información. Determinar si un sistema existente puede corregir la situación con muy poca o ninguna modificación. Determinar si el producto de un proveedor ofrece una solución al problema. Determinar el costo aproximado para desarrollar el sistema que corregirá la solución. Determinar si la solución encaja en la estrategia del negocio. Aspectos considerados dentro del Estudio de Factibilidad/viabilidad (ISACA, 2010): Definir el marco de tiempo para la implementación de la solución requerida. Determinar una solución alternativa óptima que satisfaga las necesidades del negocio y los requerimientos de información. Determinar si un sistema existente puede corregir la situación con muy poca o ninguna modificación. Determinar si el producto de un proveedor ofrece una solución al problema. Determinar el costo aproximado para desarrollar el sistema que corregirá la solución. Determinar si la solución encaja en la estrategia del negocio.

Preguntas de Discusión: Colocarse en la perspectiva del equipo de proyecto. 1.De acuerdo al caso presentado ¿qué recomendación brindaría a la empresa? ¿comprar o hacer? 2.De la documentación recomendada ¿cuál solicitaría y por qué? 3.Seleccione los controles que considere pertinentes según la opción escogida. 4.¿Cuál es la utilidad de las pruebas de suficiencia? Criterios de evaluación: Redacción y ortografía, fundamentos teóricos y coherencia de las argumentaciones. TALLER EVALUADO 5 % Formar grupos de 4-5 integrantes 45 minutos