La medida de la calidad en las sedes web culturales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Isidro F. Aguillo, José L. Ortega, José A. Prieto, Begoña Granadino
Advertisements

LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LAS TUNASUNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS M. Sc. Juan Carlos.
Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Cuarta parte: Análisis y Métodos - 2.
Lluís Codina UPF IDEC Octubre 2010 Buscadores Académicos.
Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Tercera parte: análisis y Métodos - 1.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Problemas de mantenimiento de un portal de
Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Sevilla 9 de mayo 2013 Editores de revistas científicas: competencias profesionales y personales necesarias en el entorno digital Luis Rodríguez-Yunta.
ACCIONES & VALORES S.A. Informe de Monitoreo y Auditoría en Marketing Digital – Diagrama APD y presentación factores de Usabilidad OCTUBRE 1 DE 2013 *
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Comparación entre Rankings de universidades e instituciones de investigación de Iberoamérica Mario Fernández, Isidro F. Aguillo José Luís Ortega, Begoña.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Biblioteca de la Universidad de Málaga
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
OCLC Research: Proyectos particulares Eric Childress Larry Olszewski Conferencia organizada por: Dpto. Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos.
¿Qué hacemos con las estadísticas en las bibliotecas? Mtra. Diana E. González Ortega Septiembre del 2010.
Arquitectura de la Información Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO y EXTENSIÓN TESIS EN PROCESO DE ELABORACIÓN Vinculadas a.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
Evaluación de la actividad científica a través de la Web Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet CINDOC-CSIC FACULTAT DE BIBLIOTECONOMIA I DOCUMENTACIÓ.
Publicar en Web 2.0 Madrid, 9 y 10 de abril, 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Fuentes de Información En términos generales, una fuente de información es un documento, una persona, una empresa o una institución que aporta una respuesta.
ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN Y USABILIDAD USABILIDAD Y ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN PASOS CAUSALES DE UN SITIO WEB 1. Buscabilidad 2. Visibilidad y accesibilidad.
4º SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
V CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO EN LA RED: REINVENTAR LOS MEDIOS Dep. Periodismo II. Fac. Ciencias de la Información. Madrid noviembre 2011.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Indicadores de presencia y visibilidad Web: El caso de las universidades públicas en México Miriam Paloma Morales Velázquez Octavio Castillo Reyes ALCI.
Estudio comparativo rediseño portal web. Centro de Cómputo y de Procesamiento de Información [ 1 de junio de 2010 ] UNIVERSIDAD.
Apoyo a las revistas científicas españolas. ARCE/I3C. Evaluación 2009/ de mayo de 2011.
CURSO-TALLER Recursos informativos para estudiantes de posgrado del área de Ciencia Sociales.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Saray Córdoba González Texto: Jorge Polanco Cortés Universidad de Costa Rica EVALUACIÓN DE REVISTAS Criterios de Calidad Latindex TALLER.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
 Las dos consideraciones más importantes para elegir los puntos de diferencia son lo que los consumidores encuentren deseable el Punto de Diferencia(PD)
Importancia y evaluación de la presencia en la Web de la Universidad Isidro F. Aguillo Grupo de Investigación en Cibermetría CINDOC-CSIC.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Selección de publicaciones © FECYT. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología 1.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Acosta González Laura Dayanara Contreras Pérez Rosa María García García Venezia González Marín María Guadalupe Salgado Manzano Arantza.
UNIVERSIDAD DE SONORA. POLÍTICA DE CALIDAD La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MOTORES DE BUSQUEDA.
+ Las revistas científicas retos y prospectivas WILSON LOPEZ LOPEZ
SciELO en las políticas de ciencia y tecnología: Una mirada cinco años después Anna María Prat CONICYT - Chile.
BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín Servicios y recursos.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE Y GOBIERNO EN LÍNEA EN PORTALES WEB APLICANDO PROCESOS DE AUDITORÍA.
Maestría en Educación Aspectos psicopedagógicos y sociales de la educación y la docencia Título: Act. 2.4 Revisión de bibliografía en base de datos académicos.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación SITIO WEB PARA COLEGIOS Diseñador: Camilo Espitia Desarrollador: Christian Ariza Ilustrador: Juan.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Transcripción de la presentación:

La medida de la calidad en las sedes web culturales Seminario: Lenguas y culturas hispánicas en Internet Madrid, 3 de diciembre de 2008 La medida de la calidad en las sedes web culturales Isidro F. Aguillo Laboratorio de Cibermetría CCHS – CSIC

4/14/2017 5:28 PM Agenda Presentación y justificación Medida de calidad en la Web Cibermetría Indicadores y algunos resultados Recomendaciones Q&A: Preguntas y respuestas… © 2007 Microsoft Corporation. All rights reserved. Microsoft, Windows, Windows Vista and other product names are or may be registered trademarks and/or trademarks in the U.S. and/or other countries. The information herein is for informational purposes only and represents the current view of Microsoft Corporation as of the date of this presentation. Because Microsoft must respond to changing market conditions, it should not be interpreted to be a commitment on the part of Microsoft, and Microsoft cannot guarantee the accuracy of any information provided after the date of this presentation. MICROSOFT MAKES NO WARRANTIES, EXPRESS, IMPLIED OR STATUTORY, AS TO THE INFORMATION IN THIS PRESENTATION.

Colonialismo cultural en la Web La justificación “política” de promover sedes web culturales de calidad en español (y en otros idiomas ibéricos) es que el monopolio de facto que ejercen los contenidos anglosajones en los motores de búsqueda, los principales intermediarios de localización de información, es debida sobre todo a la desidia y el desinterés hacia la Web de nuestras propias instituciones Winston Churchill

Definición de calidad Entendemos como calidad la totalidad de características de una entidad que determina su capacidad para satisfacer las necesidades, sean implícitas o explícitas, de los usuarios ISO 9001:2000

Medidas de calidad en la Web 4/14/2017 5:28 PM Medidas de calidad en la Web Atendiendo al Diseño Usabilidad Accesibilidad Cumplimiento de estándares Mantenimiento y actualización Atendiendo a los Servicios Diversidad de la oferta Prestaciones técnicas y específicas Grado de satisfacción de usuarios Atendiendo a los Contenidos Credibilidad (autoría, autoridad) Contenidos, estructura, carácter (peer review) Impacto: Visibilidad hipertextual Popularidad: visitas y visitantes © 2007 Microsoft Corporation. All rights reserved. Microsoft, Windows, Windows Vista and other product names are or may be registered trademarks and/or trademarks in the U.S. and/or other countries. The information herein is for informational purposes only and represents the current view of Microsoft Corporation as of the date of this presentation. Because Microsoft must respond to changing market conditions, it should not be interpreted to be a commitment on the part of Microsoft, and Microsoft cannot guarantee the accuracy of any information provided after the date of this presentation. MICROSOFT MAKES NO WARRANTIES, EXPRESS, IMPLIED OR STATUTORY, AS TO THE INFORMATION IN THIS PRESENTATION.

Modelo Alsina http://gidis.ing.unlpam.edu.ar/downloads/ppt/confPico99.ppt

Criterios y ponderación Jiménez Piano, M. (2004). Evaluación de sedes Web. Rev. Esp. Doc. Cient., 24 (4):405-432

Combinando aspectos formales Indicadores a1. título a2. autor a3. dirección contacto a4. buscador a5. barra navegación a6. accesible a7. multilingüe a8. enlaces a9. metadatos …… ...... a999. multimedia Ponderación Valor=w1*a1+w2*a2+ w3*a3+…..+w999*a999 0≤wi≤1 ∑wi=1 * Criterios subjetivos * Pesos arbitrarios * Correlación entre variables * Valores discretos * Características irrelevantes

Metodología Definir aspectos a evaluar Evaluar los criterios Visuales (calidad formal) Técnicos (calidad informática, documental) Contenidos (calidad de la información) Definir criterios relevantes y viables Cualitativos Cuantitativos Desarrollar indicadores Umbrales Rangos Rankings Evaluar los criterios Estudios de usuarios Estudios comparativos y evolutivos

Cibermetría Centrada en los contenidos El diseño es irrelevante Responsabilidad institucional Autoridad derivada de la autoría Los buscadores como intermediarios de visibilidad Presencia en motores es clave Posicionamiento en resultados también Indicadores cuantitativos Actividad (volumen publicado) Visibilidad (análisis de enlaces) Popularidad (análisis de visitas)

Diseñando un experimento 4/14/2017 5:28 PM Diseñando un experimento Motores de búsqueda Intermediarios de visibilidad Medida de presencia (actividad) Indicadores cuantitativos Dominios Web Contenidos por idioma Visibilidad (PageRank) Ranking Popularidad © 2007 Microsoft Corporation. All rights reserved. Microsoft, Windows, Windows Vista and other product names are or may be registered trademarks and/or trademarks in the U.S. and/or other countries. The information herein is for informational purposes only and represents the current view of Microsoft Corporation as of the date of this presentation. Because Microsoft must respond to changing market conditions, it should not be interpreted to be a commitment on the part of Microsoft, and Microsoft cannot guarantee the accuracy of any information provided after the date of this presentation. MICROSOFT MAKES NO WARRANTIES, EXPRESS, IMPLIED OR STATUTORY, AS TO THE INFORMATION IN THIS PRESENTATION.

Usuarios y cuentos chinos Diseño Web Usabilidad Posicionamiento en motores Visitantes El profesor le pregunta al barquero: ¿Sabe usted Algebra?. No, responde este. Pues sepa que ha perdido un cuarto de su vida. ¿Y Geometría?. Tampoco. Otro cuarto. La barca zozobra y se hunde. ¿Sabe usted Nadar?, inquiere el barquero. ¡No!, grita el profesor. Pues sepa que ha perdido la vida entera

Dos tipologías / Dos idiomas 4/14/2017 5:28 PM Dos tipologías / Dos idiomas Museo Arqueológico Nacional Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira Museo Nacional de Arqueología Subacuática Museo del Traje Museo Nacional de Artes Decorativas Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" Museo Nacional Colegio de San Gregorio (antiguo Museo Nacional de Escultura) Museo Casa de Cervantes Museo Nacional de Arte Romano Museo Sorolla Museo Nacional de Antropología Museo Cerralbo Museo Romántico Museo de América Museo Nacional de Reproducciones Artísticas Museo del Teatro Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Museo Nacional del Prado Museo Thyssen Bornemisza Museu d'Arqueologia de Catalunya Museu de la Ciéncia i de la Técnica de Catalunya Museu Nacional d'Art de Catalunya Museu d'Història de Catalunya Museu d'Art Contemporani de Barcelona Museu Episcopal de Vic Museu Marítim de Barcelona Museu Picasso Museu d'Art de Girona Universidad de Alcalá Universidad Autónoma de Madrid Universidad Carlos III de Madrid Universidad Complutense de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Universidad Rey Juan Carlos Universidad Nacional a Distancia Universitat de Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona Universitat Politècnica de Catalunya Universitat Rovira i Virgili Universitat Pompeu Fabra Universitat de Girona Universitat de Lleida Universitat Ramón Llul Universitat Internacional de Catalunya Universitat de Vic Universitat Oberta de Catalunya © 2007 Microsoft Corporation. All rights reserved. Microsoft, Windows, Windows Vista and other product names are or may be registered trademarks and/or trademarks in the U.S. and/or other countries. The information herein is for informational purposes only and represents the current view of Microsoft Corporation as of the date of this presentation. Because Microsoft must respond to changing market conditions, it should not be interpreted to be a commitment on the part of Microsoft, and Microsoft cannot guarantee the accuracy of any information provided after the date of this presentation. MICROSOFT MAKES NO WARRANTIES, EXPRESS, IMPLIED OR STATUTORY, AS TO THE INFORMATION IN THIS PRESENTATION.

Pero …

Idiomas y Museos Google, Noviembre 2008

Comentarios Museos nacionales Museos catalanes Los idiomas co-oficiales no son utilizados en los Museos Nacionales El inglés tampoco El Museo del Teatro es la única excepción significativa El creciente auge del turismo asiático es virtualmente ignorado Museos catalanes El idioma más utilizado es el catalán (inc. valenciano) El español y el inglés tienen presencia minoritaria, prácticamente pareja El inglés es el principal idioma en el Museu Picasso y el de Arte de Girona Otros idiomas no son utilizados

Idiomas, dominios y Universidades 405-432

Comentarios Univ. Madrid Univ. Cataluña El español es el idioma mayoritario de los contenidos El inglés representa entre un 20-25% de las páginas (¿investigación?) Sólo la Complutense ofrece una fracción significativa de páginas en francés Los idiomas co-oficiales no son utilizados Univ. Cataluña El catalán es el idioma mayoritario de los contenidos El inglés representa entre un 10-20% de las páginas (¿investigación?) No hay correlación clara entre dominios y distribución de idiomas El dominio .cat no representa contenidos exclusivamente catalano-escritos

Construyendo un modelo Actividad (50%) Impacto (50%) Tamaño Número de páginas web F. Ricos Número de documentos Scholar Número de artículos Visibilidad Número de enlaces externos referendum virtual

Ranking Museos

Comentarios Resultados Métodos Los grandes museos aparecen en las primeras posiciones Aunque algunos (Prado) están mas retrasados de lo deseable Las pinacotecas, especialmente las de arte moderno, lideran el Ranking Métodos La visibilidad y el tamaño son criterios relevantes Sin embargo, ni los documentos ni los artículos son determinantes La mayoría de los museos no tienen repositorios ni de recursos propios ni ajenos ¿Deben ampliarse las misiones de los Museos en el entorno digital?

Ranking Universidades

Comentarios Global Cataluña Las grandes universidades aparecen en los primeros lugares Las Politécnicas, comparativamente, son las más favorecidas La Universidad Complutense destaca por su Biblioteca y sus políticas Open Access UNED y UOC demuestran la creciente importancia de la enseñanza no presencial Cataluña Las Universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona pueden liderar el Ranking Sin embargo la diversidad de dominios penaliza su clasificación El dominio .es obtiene mejores resultados que los .edu, .net o .cat, considerados a veces como centrales

TrafficRank Alexa

PageRank Google

No tienen políticas de publicación Web ni respecto a los dominios Para finalizar Conclusiones La evaluación de la calidad de sedes web culturales exige un diseño metodológico que recoja todas sus facetas y particularidades Las técnicas cibermétricas permiten un análisis rápido que puede complementar estudios más detallados Hay importantes variables, como la visibilidad y el impacto, que solo se pueden abordar desde un perspectiva cibermétrica Sugerencias Las instituciones culturales y universitarias españolas no se toman en serio la Web No tienen políticas de publicación Web ni respecto a los dominios Descuidan la indización y el posicionamiento en los motores de búsqueda No reconocen la audiencia global potencial y no desarrollan versiones en otras idiomas

Q&A: ¿Preguntas? … ¡Muchas gracias! Isidro F. Aguillo 4/14/2017 5:28 PM ¡Muchas gracias! Q&A: ¿Preguntas? … Isidro F. Aguillo Laboratorio de Cibermetría isidro.aguillo@cchs.csic.es © 2007 Microsoft Corporation. All rights reserved. Microsoft, Windows, Windows Vista and other product names are or may be registered trademarks and/or trademarks in the U.S. and/or other countries. The information herein is for informational purposes only and represents the current view of Microsoft Corporation as of the date of this presentation. Because Microsoft must respond to changing market conditions, it should not be interpreted to be a commitment on the part of Microsoft, and Microsoft cannot guarantee the accuracy of any information provided after the date of this presentation. MICROSOFT MAKES NO WARRANTIES, EXPRESS, IMPLIED OR STATUTORY, AS TO THE INFORMATION IN THIS PRESENTATION.