La medida de la calidad en las sedes web culturales Seminario: Lenguas y culturas hispánicas en Internet Madrid, 3 de diciembre de 2008 La medida de la calidad en las sedes web culturales Isidro F. Aguillo Laboratorio de Cibermetría CCHS – CSIC
4/14/2017 5:28 PM Agenda Presentación y justificación Medida de calidad en la Web Cibermetría Indicadores y algunos resultados Recomendaciones Q&A: Preguntas y respuestas… © 2007 Microsoft Corporation. All rights reserved. Microsoft, Windows, Windows Vista and other product names are or may be registered trademarks and/or trademarks in the U.S. and/or other countries. The information herein is for informational purposes only and represents the current view of Microsoft Corporation as of the date of this presentation. Because Microsoft must respond to changing market conditions, it should not be interpreted to be a commitment on the part of Microsoft, and Microsoft cannot guarantee the accuracy of any information provided after the date of this presentation. MICROSOFT MAKES NO WARRANTIES, EXPRESS, IMPLIED OR STATUTORY, AS TO THE INFORMATION IN THIS PRESENTATION.
Colonialismo cultural en la Web La justificación “política” de promover sedes web culturales de calidad en español (y en otros idiomas ibéricos) es que el monopolio de facto que ejercen los contenidos anglosajones en los motores de búsqueda, los principales intermediarios de localización de información, es debida sobre todo a la desidia y el desinterés hacia la Web de nuestras propias instituciones Winston Churchill
Definición de calidad Entendemos como calidad la totalidad de características de una entidad que determina su capacidad para satisfacer las necesidades, sean implícitas o explícitas, de los usuarios ISO 9001:2000
Medidas de calidad en la Web 4/14/2017 5:28 PM Medidas de calidad en la Web Atendiendo al Diseño Usabilidad Accesibilidad Cumplimiento de estándares Mantenimiento y actualización Atendiendo a los Servicios Diversidad de la oferta Prestaciones técnicas y específicas Grado de satisfacción de usuarios Atendiendo a los Contenidos Credibilidad (autoría, autoridad) Contenidos, estructura, carácter (peer review) Impacto: Visibilidad hipertextual Popularidad: visitas y visitantes © 2007 Microsoft Corporation. All rights reserved. Microsoft, Windows, Windows Vista and other product names are or may be registered trademarks and/or trademarks in the U.S. and/or other countries. The information herein is for informational purposes only and represents the current view of Microsoft Corporation as of the date of this presentation. Because Microsoft must respond to changing market conditions, it should not be interpreted to be a commitment on the part of Microsoft, and Microsoft cannot guarantee the accuracy of any information provided after the date of this presentation. MICROSOFT MAKES NO WARRANTIES, EXPRESS, IMPLIED OR STATUTORY, AS TO THE INFORMATION IN THIS PRESENTATION.
Modelo Alsina http://gidis.ing.unlpam.edu.ar/downloads/ppt/confPico99.ppt
Criterios y ponderación Jiménez Piano, M. (2004). Evaluación de sedes Web. Rev. Esp. Doc. Cient., 24 (4):405-432
Combinando aspectos formales Indicadores a1. título a2. autor a3. dirección contacto a4. buscador a5. barra navegación a6. accesible a7. multilingüe a8. enlaces a9. metadatos …… ...... a999. multimedia Ponderación Valor=w1*a1+w2*a2+ w3*a3+…..+w999*a999 0≤wi≤1 ∑wi=1 * Criterios subjetivos * Pesos arbitrarios * Correlación entre variables * Valores discretos * Características irrelevantes
Metodología Definir aspectos a evaluar Evaluar los criterios Visuales (calidad formal) Técnicos (calidad informática, documental) Contenidos (calidad de la información) Definir criterios relevantes y viables Cualitativos Cuantitativos Desarrollar indicadores Umbrales Rangos Rankings Evaluar los criterios Estudios de usuarios Estudios comparativos y evolutivos
Cibermetría Centrada en los contenidos El diseño es irrelevante Responsabilidad institucional Autoridad derivada de la autoría Los buscadores como intermediarios de visibilidad Presencia en motores es clave Posicionamiento en resultados también Indicadores cuantitativos Actividad (volumen publicado) Visibilidad (análisis de enlaces) Popularidad (análisis de visitas)
Diseñando un experimento 4/14/2017 5:28 PM Diseñando un experimento Motores de búsqueda Intermediarios de visibilidad Medida de presencia (actividad) Indicadores cuantitativos Dominios Web Contenidos por idioma Visibilidad (PageRank) Ranking Popularidad © 2007 Microsoft Corporation. All rights reserved. Microsoft, Windows, Windows Vista and other product names are or may be registered trademarks and/or trademarks in the U.S. and/or other countries. The information herein is for informational purposes only and represents the current view of Microsoft Corporation as of the date of this presentation. Because Microsoft must respond to changing market conditions, it should not be interpreted to be a commitment on the part of Microsoft, and Microsoft cannot guarantee the accuracy of any information provided after the date of this presentation. MICROSOFT MAKES NO WARRANTIES, EXPRESS, IMPLIED OR STATUTORY, AS TO THE INFORMATION IN THIS PRESENTATION.
Usuarios y cuentos chinos Diseño Web Usabilidad Posicionamiento en motores Visitantes El profesor le pregunta al barquero: ¿Sabe usted Algebra?. No, responde este. Pues sepa que ha perdido un cuarto de su vida. ¿Y Geometría?. Tampoco. Otro cuarto. La barca zozobra y se hunde. ¿Sabe usted Nadar?, inquiere el barquero. ¡No!, grita el profesor. Pues sepa que ha perdido la vida entera
Dos tipologías / Dos idiomas 4/14/2017 5:28 PM Dos tipologías / Dos idiomas Museo Arqueológico Nacional Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira Museo Nacional de Arqueología Subacuática Museo del Traje Museo Nacional de Artes Decorativas Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" Museo Nacional Colegio de San Gregorio (antiguo Museo Nacional de Escultura) Museo Casa de Cervantes Museo Nacional de Arte Romano Museo Sorolla Museo Nacional de Antropología Museo Cerralbo Museo Romántico Museo de América Museo Nacional de Reproducciones Artísticas Museo del Teatro Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Museo Nacional del Prado Museo Thyssen Bornemisza Museu d'Arqueologia de Catalunya Museu de la Ciéncia i de la Técnica de Catalunya Museu Nacional d'Art de Catalunya Museu d'Història de Catalunya Museu d'Art Contemporani de Barcelona Museu Episcopal de Vic Museu Marítim de Barcelona Museu Picasso Museu d'Art de Girona Universidad de Alcalá Universidad Autónoma de Madrid Universidad Carlos III de Madrid Universidad Complutense de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Universidad Rey Juan Carlos Universidad Nacional a Distancia Universitat de Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona Universitat Politècnica de Catalunya Universitat Rovira i Virgili Universitat Pompeu Fabra Universitat de Girona Universitat de Lleida Universitat Ramón Llul Universitat Internacional de Catalunya Universitat de Vic Universitat Oberta de Catalunya © 2007 Microsoft Corporation. All rights reserved. Microsoft, Windows, Windows Vista and other product names are or may be registered trademarks and/or trademarks in the U.S. and/or other countries. The information herein is for informational purposes only and represents the current view of Microsoft Corporation as of the date of this presentation. Because Microsoft must respond to changing market conditions, it should not be interpreted to be a commitment on the part of Microsoft, and Microsoft cannot guarantee the accuracy of any information provided after the date of this presentation. MICROSOFT MAKES NO WARRANTIES, EXPRESS, IMPLIED OR STATUTORY, AS TO THE INFORMATION IN THIS PRESENTATION.
Pero …
Idiomas y Museos Google, Noviembre 2008
Comentarios Museos nacionales Museos catalanes Los idiomas co-oficiales no son utilizados en los Museos Nacionales El inglés tampoco El Museo del Teatro es la única excepción significativa El creciente auge del turismo asiático es virtualmente ignorado Museos catalanes El idioma más utilizado es el catalán (inc. valenciano) El español y el inglés tienen presencia minoritaria, prácticamente pareja El inglés es el principal idioma en el Museu Picasso y el de Arte de Girona Otros idiomas no son utilizados
Idiomas, dominios y Universidades 405-432
Comentarios Univ. Madrid Univ. Cataluña El español es el idioma mayoritario de los contenidos El inglés representa entre un 20-25% de las páginas (¿investigación?) Sólo la Complutense ofrece una fracción significativa de páginas en francés Los idiomas co-oficiales no son utilizados Univ. Cataluña El catalán es el idioma mayoritario de los contenidos El inglés representa entre un 10-20% de las páginas (¿investigación?) No hay correlación clara entre dominios y distribución de idiomas El dominio .cat no representa contenidos exclusivamente catalano-escritos
Construyendo un modelo Actividad (50%) Impacto (50%) Tamaño Número de páginas web F. Ricos Número de documentos Scholar Número de artículos Visibilidad Número de enlaces externos referendum virtual
Ranking Museos
Comentarios Resultados Métodos Los grandes museos aparecen en las primeras posiciones Aunque algunos (Prado) están mas retrasados de lo deseable Las pinacotecas, especialmente las de arte moderno, lideran el Ranking Métodos La visibilidad y el tamaño son criterios relevantes Sin embargo, ni los documentos ni los artículos son determinantes La mayoría de los museos no tienen repositorios ni de recursos propios ni ajenos ¿Deben ampliarse las misiones de los Museos en el entorno digital?
Ranking Universidades
Comentarios Global Cataluña Las grandes universidades aparecen en los primeros lugares Las Politécnicas, comparativamente, son las más favorecidas La Universidad Complutense destaca por su Biblioteca y sus políticas Open Access UNED y UOC demuestran la creciente importancia de la enseñanza no presencial Cataluña Las Universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona pueden liderar el Ranking Sin embargo la diversidad de dominios penaliza su clasificación El dominio .es obtiene mejores resultados que los .edu, .net o .cat, considerados a veces como centrales
TrafficRank Alexa
PageRank Google
No tienen políticas de publicación Web ni respecto a los dominios Para finalizar Conclusiones La evaluación de la calidad de sedes web culturales exige un diseño metodológico que recoja todas sus facetas y particularidades Las técnicas cibermétricas permiten un análisis rápido que puede complementar estudios más detallados Hay importantes variables, como la visibilidad y el impacto, que solo se pueden abordar desde un perspectiva cibermétrica Sugerencias Las instituciones culturales y universitarias españolas no se toman en serio la Web No tienen políticas de publicación Web ni respecto a los dominios Descuidan la indización y el posicionamiento en los motores de búsqueda No reconocen la audiencia global potencial y no desarrollan versiones en otras idiomas
Q&A: ¿Preguntas? … ¡Muchas gracias! Isidro F. Aguillo 4/14/2017 5:28 PM ¡Muchas gracias! Q&A: ¿Preguntas? … Isidro F. Aguillo Laboratorio de Cibermetría isidro.aguillo@cchs.csic.es © 2007 Microsoft Corporation. All rights reserved. Microsoft, Windows, Windows Vista and other product names are or may be registered trademarks and/or trademarks in the U.S. and/or other countries. The information herein is for informational purposes only and represents the current view of Microsoft Corporation as of the date of this presentation. Because Microsoft must respond to changing market conditions, it should not be interpreted to be a commitment on the part of Microsoft, and Microsoft cannot guarantee the accuracy of any information provided after the date of this presentation. MICROSOFT MAKES NO WARRANTIES, EXPRESS, IMPLIED OR STATUTORY, AS TO THE INFORMATION IN THIS PRESENTATION.