Exposición de Investigación Documental

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Transcripción de la presentación:

Exposición de Investigación Documental GENERALIDADES DERECHO MERCANTIL ALUMNO: EDEER A. PEÑA CUEVAS

DEFINICIÓN El Derecho mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.

ORIGEN El Derecho Mercantil surgió en la Edad Media con el desarrollo del comercio. Las normas mercantiles estuvieron ligadas al principio a las costumbres de los comerciantes y la actividad de sus gremios. Éstos recogieron en estatutos escritos los usos mercantiles y además crearon tribunales mercaderes, denominados consulados, encargado de resolver los conflictos surgidos como resultado de la actividad comercial.

Durante la Edad Media, para regular el comercio las ordenanzas de ciertas ciudades (Florencia, Venecia…) desempeñaron un importante papel en el nacimiento del Derecho Mercantil como un derecho de comerciante. Este carácter profesional se mantuvo hasta el principios del siglo XIX, cuando se desarrollo la codificación. El triunfo del liberalismo que propugnaba la libertad de comercio y la ruptura de las barreras hacía que careciera de sentido en esa realidad un Derecho profesional.

Para sustituir la idea de un derecho de mercaderes, en 1807 se intentó circunscribir el Derecho Mercantil a los actos objetivos de comercio; esto es, aquellos actos que por su propia naturaleza sean comerciales, con independencia de la profesión de quién lo realice. La idea de que el Derecho Mercantil regulase actos objetivos de comercio, resultó un fracaso debido a la dificultad para determinar en la práctica dicho concepto: existen actos jurídicos que pueden ser civiles y mercantiles.

CARACTERISTICAS Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios. Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos. Es un derecho consuetudinario ya que a pesar de estar codificado se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.

Es un derecho progresivo Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose. Es un derecho global / internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional. UNCITRAL de las Naciones Unidas, UNIDROT, a la Cámara de Comercio Internacional de París, la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo Internacional.

LEYES COMPLEMENTARIAS LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES Regula Responsabilidad de los representantes, Efectos en relación a terceros así como también regula los Efectos en materia de quiebra. LEY DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE INTERÉS PÚBLICO. Solo se aplicara cuando se trate de interés público y particular y solo se puede combinar en conjunto y mediante una autorización del ejecutivo federal.

LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Se aplica entre las relaciones de los proveedores y consumidores en las transacciones ejecutadas a través del uso de medios ópticos o de cualquier otra tecnología. LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Esta ley de inicia para proteger los derechos que tiene cada consumidor y esta consiguiendo la igualdad y el conocimiento seguro entre las relaciones tanto como proveedores como consumidores. LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO. Regula los “títulos” que emiten las sociedades (acciones, partes sociales y obligaciones)

LEY DE MERCADO DE VALORES. Se aplica para aquellos para aquellas sociedades que tienen acciones que cotizan el la bolsa mexicana de valores LEY DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN Regula la organización y buen funcionamiento de las sociedades de intervenir en la acciones en un mercado de valores y deberán tener un desempeño de actividades. LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA. Regula el movimiento de capital extranjero en el territorio mexicano.

LEY DE CONCURSOS MERCANTILES (antes se llamaba Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos) Regula los concursos mercantiles, quiebras y suspensión de pagos LEY DE COMPETENCIA ECONÓMICA (antes se llamaba ley de monopolios) Regula el libre comercio, no monopolios y formar prácticas desleales de comercio.

Bibliografía: Rafael de Pina Vara, “Elementos de Derecho Mercantil Mexicano” (2002) Edit. Porrúa