Ernesto Zedillo Capitulo V. El Fracaso Económico , Los Cambios Políticos y el Ajuste Del Aparato Administrativo. El Final De La Década De Los Noventa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Profesional de Carrera Octubre 2007.
Advertisements

Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
EFECTO TEQUILA.
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
Honduras:Aportes para un Plan de Rescate. Una Propuesta desde la Esperanza Institucionalidad Gasto Inversión Deuda Mauricio Díaz Burdett FOSDEH.
Introducción a las finanzas
Sistema Integral de Contraloría Social
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
La situación económica internacional y sus repercusiones para Latinoamérica D. Rodrigo de Rato y Figaredo MÉXICO, Octubre 2008.
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
El propósito de éste trabajo es presentar los principales rasgos que han caracterizado a la política social del México postrevolucionario, así como a.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Rafael Calvillo Ricardo González Felipe Gonzalez.
 sigue  sigue Sistema Económico Mexicano: Modelo de Crecimiento hacia Adentro ( ) El proceso de industrialización que arrancó en el período de.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
 El periodo ha sido visto por algunos autores como nepotista, desmesurado y extravagante.  López Portillo asume la presidencia en medio de.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
La promoción de la excelencia
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
Como Adolfo López Mateos había decidido continuar el desarrollo industrial del país protegiendo a la industria nacional y financiando el crecimiento con.
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Instituto PYME.
MERCADOS.
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
MODALIDAD VII Diciembre 16 de 2008 Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con esquemas de Riesgo Compartido Agronegocios Cítricos Orgánicos.
Se presenta, en cumplimiento al Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Artículos 4 y 20 de la Ley de Planeación.
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
Macroeconomía.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 Evento Público.
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
sistema politico mexicano clara lizeth garcia rodriguez
Gobernabilidad múltiple, regionalizada y globalizada Canadá es, por su importancia política y económica, la séptima economía del llamado G-7 Por su configuración,
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
Macroeconomía.
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
Sistema Nacional de Inversión Pública junio 2013.
Sistema Nacional de Banca de Desarrollo Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas. 17 de marzo de 2011 COPARMEX.
Díaz Sánchez Ricardo García Sarmiento Natalia Magdaleno Nates Vanessa Morales Gómez Donovan Peñaloza Guerrero Alan.
Economía en México Siglo XX y Siglo XXI.
Programas de asistencia social
Panorama Económico de la OCDE: el camino a la recuperación Yesica González Pérez Directora de Asuntos Internacionales.
Armando León Rojas Director del BCV Profesor ULA y UNIMET Caracas, marzo 2004 DEUDA PÚBLICA INÚTIL: El Caso Venezuela.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
¿Sabes para quién estás ahorrando?. En 1994, Ernesto Zedillo otorgó a la banca una manera exitosa de recuperarse de la crisis con la Ley del Sistema de.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
LIBERALISMO Y NEOLIBERALISMO
Alumno: Carla Fabiola Díaz Díaz Matricula: Licenciatura en Administración de Empresas Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos Prof. Mtra.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Daniella Fernanda Villalobos Jose Avedillo Cassandra Lopez Juan Ramos Karen Andrea Galvan Alan Castellanos.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
Crecimiento económico, desarrollo y globalización
La Crisis Financiera de en Chile: Orígenes Intervención, Efectos y Implicancias para el Modelo Neoliberal Por Luke Macgregor Shoemaker I Consejero.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
CAPÍTULO 3 ESCASEZ Y ELECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Ernesto Zedillo Capitulo V. El Fracaso Económico , Los Cambios Políticos y el Ajuste Del Aparato Administrativo. El Final De La Década De Los Noventa

01.Diciembre.94 toma posesión “Error de Diciembre” y “Efecto Tequila” Con una caída en cadena de empleo, ahorro, crecimiento y desarrollo económico. Provoco una salida de capitales, disminución de reservas de capitales y organismos financieros internacionales para otorgar nuevos créditos.

La situación fue consecuencia por decisiones del gobierno Salinista por sostener el crecimiento Económico apoyado en capitales externos de deudas de inversión. La vulnerabilidad se puso de manifiesto cuando la convergencia de acontecimientos políticos y económicos genero la incertidumbre en relación con la estabilidad financiera del país.

El déficit que existía en la balanza comercial en el sexenio estaba cubierto por el flujo de dinero del exterior, estimulado por las atractivas tasas de interés, y la confianza que significaba la firma del TLCAN. La serie de acontecimientos políticos y criminales a principios de 1994, desato una crisis de confianza entre los inversionistas financieros y decidieron poner a salvo sus capitales.

En virus de que la problemática política empeoró y de que hubo un crimen político, los inversionistas retiraron sus capitales y al no renovar sus inversiones las reservas de dólares disminuyeron. Dado que el gobierno mexicano tenia que hacer frente a la deuda, organismos financieros internacionales ofrecieron nuevos prestamos al país. En total le prestaron 50 mil millones de dólares. Los prestamos y el posterior refinanciamiento de los vencimientos de la deuda del país, era una estrategia de los organismos internacionales para evitar el colapso de los mercados financieros globales.

El problema de las finanzas se tradujo en una fuerte devaluación del peso frente al dólar, el aumento de los precios, el incremento de las tasas de interés. Para estabilizar la economía, el gobierno fijó como objetivos prioritarios: pagar la deuda, disminuir la inflación, aumentar el ahorro interno y aplicar un conjunto de reformas estructurales. Ante la crisis se convocó a las partes integrantes del Pacto para el Bienestar, la Estabilidad y el Crecimiento para la firma de un acuerdo de austeridad.

El programa de ajuste AUSEE fue puesto en marcha en enero de 1995 y preveía las condiciones impuestas por el FMI, así como las establecidas en el Acuerdo Marco. Con tales medidas se esperaba obtener ingresos adicionales a los provenientes de las previstas privatizaciones de ferrocarriles, satélites, puertos y los derivados de los préstamos.

En marzo del mismo año el secretario de Hacienda hizo un reconocimiento de que el diagnóstico sobre el que se habían basado de recuperación utilizados por la AUSEE no eran reales, dado que no se había reducido la inflación. En el nuevo paquete de medidas denominado, PARAUSSE, se insistió que el objetivo de pagar y controlar la inflación no variaba. Una de las estrategias era aumentar el ahorro público. La crisis llevaba al gobierno a justificar la necesidad de contar con recursos propios para no depender del financiamiento externo.

La crisis económica puso de manifiesto irregularidades cometidas durante el periodo sexenal del presidente Salinas. El caso más evidente fue el del rescate bancario. El problema del petróleo presentaba un panorama sombrío, tal situación creó una enorme incertidumbre respecto a la inestabilidad de las finanzas públicas del país. La falta de un sistema impositivo adecuado ha sido uno de los grandes factores que han ocasionado la escasez de recursos públicos para estimular las políticas de promoción económica

Existen aún numerosos obstáculos, principalmente de orden político, que impiden una reforma con mayor profundidad y la ejecución efectiva de la ley fiscal. Zedillo promovió en 1997 la creación del CONSAR, cuya tarea era regular y supervisar la operación de las instancias que participaban en el nuevo esquema de pensiones. En deterioro de las condiciones de vida de la población y del aumento de los niveles de pobreza, el gobierno de Zedillo elaboro el Plan Nacional de Desarrollo y Programa para Superar la Pobreza, del que derivaron tres programas mas. El PROGRESA fue un programa focaliza a apoyar a las familias extremadamente pobres.

4.El nuevo impulso para la modernización de la AP 1996, Programa de Modernización de la AP 1995-2000 Con problemas principales ya identificados, y el fin de adaptar a los criterios de la eficiencia, modernidad y accesibilidad. La participación y atención ciudadana La descentralización y desconcentración administrativa La medición y evaluación de la gestión publica Dignificación , profesionalización y ética del sector publico

4.1 Los ajustes de la Estructura Administrativa Se substituyo SECOGEF, creada en la renovación moral por la SECODAM para funciones de control y evaluación sobre la Administración, se le agregaron atribuciones que antes perecían a otras.

La SECODAM se convirtió en una secretaria globalizadora ya que tomo atribuciones normativas, de vigilancia y control presupuestal del resto de las demás Dependencias del Ejecutivo del Gobierno no Federal. Así como el registro y seguimiento de las estructuras orgánicas de las Dependencias y entidades de los órganos constitutivos del Poder Ejecutivo.

A la SHCP se le encargaron funciones normativas y de control sobre los recursos humanos y materiales de la AP, así como dictaminar las modificaciones a la estructura orgánica y sobre los proyectos y desincorporación de activos servicios y ejecución de obras publicas, acciones de la SECODAM

En la SEDESOL se le atribuyeron de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) en materia de industrialización y comercialización de los bienes de consumo, y sus filiales de la CONASUPOB se incorporaron a ella y sus actividades de medio ambiente a la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. (SEMARNAP)

La simplificación administrativa cobro mayor importancia. Por lo que en 1995 se emitió la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y el Acuerdo para la Desregulación de la Actividades Empresarial. El mayor numero de acciones de simplificación de tramites estuvo orientado hacia el sector económico, actividades empresariales.

En el Programa de Modernización, se toco mucho la Descentralización el cual buscaba vincular las políticas nacionales con las acciones de los estados y municipios. “el nuevo Federalismo”. Aunque tuvo mas impacto en educación, salud y pobreza.

4.2 Las nuevas Estrategias para las Privatizaciones Zedillo continuo con los problemas de difícil fiscal, por ello la venta de empresas estatales siguió como estrategia para obtención de recursos, además de fomentar la participación de particulares en la producción de bienes y servicios.

En la etapa de desincorporación Debido a ir regularizaciones la SECODAM creo el Manual de Procesos de Desincorporación de entidades Paraestatales apegados ala vía de liquidación, extinción y transferencia, esperando apego al derecho. En la etapa de desincorporación La venta de empresas Concesión de algunos sectores por parte de particulares

En venta se considero privatización de ferrocarriles, satélites y puertos, marítimos y aéreos. Y el caso mas sonado fue el proceso de privatización de la industria eléctrica, dado la importancia de esta para el Estado, por lo que la CFE y Luz y Fuerza del Centro permanecieron constantes.

4.3 La dignificación y profesionalización de los Servidores Públicos El mejoramiento en las condiciones de trabajo y personales de los servidores públicos fue reconocido por el gobierno como condición indispensable para atacar los problemas de corrupción y para elevar la calidad y eficiencia de la prestación de bienes y servicios públicos. Por ello el establecimiento de mecanismos para el desarrollo de los recursos humanos mediante su mejoramiento y bienestar

PROMAP para modificar las regulaciones y procediendo que rigen la función publica, así como las actitudes de los Servidores públicos Sistemas de selección Actualización de conocimientos Sistema Integral de desarrollo y recursos humanos Establecimiento de mejores perspectivas de Desarrollo. Efectividad de la función de investigación y financiamiento de responsabilidades

Para realizarlas se establecieron estrategias a fin de integrar a los gobiernos estatales y municipales en el desarrollo de propuestas y estrechar la participación de la SECODAM, SHCP el sector académico y la FSTSE. Seria iniciaría en 1996, sobre una propuesta de Ley de Servicio Civil y debía estar lista en 1997. Y en 2008-2000 se comenzaría la aplicación

Ya que las dependencias responsables eran la SECODAM Y SHCP al presentar sus propuestas las principales diferencias: acciones de reclutamiento selección ascensos y evaluación periódica del desempeño en base a meritos En el marco normativo no seria obligatorio y generalizado sino temporalmente en cada dependencia La propuesta fue rechazada

En 1998 se firmo un acuerdo entre la SECODAM y SHCP que tenia como objetivo establecer las bases de coordinación que permitiera elaborar la normatividad tendente al establecimiento del Servicio Civil de Carretera de la Administración Publica Federal. Aunque nunca se tomo el proyecto

El establecimiento del sistema informatizado pretendía hacer mas agiles las operaciones, así como dotarlas de mayor transparencia. La necesidad de hacer mas eficiente y responsable el desempeño de los servidores públicos pasa por la instauración del servicio del civil de carrera. Las propuestas de las secretarias de Estado integraron elementos esenciales para substituir las practicas discrecionales por normas y procedimientos claros.

5.Las condiciones políticas en el cambio estructural La reforma de México iniciada con la deuda de los ´80s trajo una seria de transformaciones tanto políticas como sociales debido a las presiones por contar con mercados mas eficaces.

El predominio del poder presidencial fue posible ya que anulo las instituciones políticas de la constitución hechas para contrarrestar el poder presidencial. El principal instrumento para esto fue el sistema de partido hegemónico que subordino y penetro en las instituciones.

El presidencialismo mexicano fue sentado sobre las bases de los arreglos institucionales de una estructura no equitativa de acceso y distribución al poder. El poder ejecutivo tiene una base formal y otra informal, la segunda son las atribuciones discrecionales tomadas sobre el resto del sistema

Sobre las atribuciones tomadas por el ejecutivo descansaba el control de los recursos públicos. Las reglas informales permitieron cambiar las normales legales establecidas para situaciones particulares. Kariii respira io te kiero

Por la incompetitividad de el sistema de mercado el sistema basado en el control político clientelar fue obligado a promover reformas de entorno político.

5.1 Los conflictos de la Elite Política Desde el nacimiento del PNR(1929) se sentó una regla no escrita del sistema político: el presidente saliente puede elegir a su sucesor De la misma manera turnar esto entre los diversos grupos políticos.

Al paso del tiempo se presentar conflictos por la falta de inclusión de grupos políticos en el reparto del poder De la misma manera por perdida de eficacia para asegurar triunfos electorales Se puede observar por primera vez en la administración de Miguel de la Madrid con un grupo que había ganado relevancia en la administración publica y no se les tomo en cuenta al momento de sucesión.

Todo esto coincide con la llegada de políticas neoliberales mostrando que el desplazamiento de importancia de ciertas secretarias que van de la mano con cambios económicos y políticos. Cambios como la inesperada sucesión pos el secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas; con carrera de admón. publica, mas que de partido.

Esto continuaba con el cambio político que excluía al viajo grupo de manera definitiva Desemboco en un conflicto interno con la formación de un grupo que buscaba elecciones efectivas para dirigente del partido encabezado por Lázaro Cárdenas

Por esto tomo tal importancia que ese mismo grupo lo postula a la presidencia de la republica por el denominado “Frente Democrático Nacional” siendo el mayor desafío para el PRI en la historia reciente. Salinas conforma un nuevo grupo integrando a miembros de otras clases políticas permitiéndole la eficacia en resultados de desempeños económico en los primeros años de gobierno

Todo esto permitió dar expresión y dirección a las demandas de la nueva correlación de fuerzas económicas y sociales en el país. El nuevo sistema también se observa tras el asesinato de Colosio Murrieta en el ´94 dando se la sucesión por Ernesto Zedillo, miembro del gabinete del gobierno Salinista

Zedillo llego a la presidencia en diciembre del ´94 Zedillo llego a la presidencia en diciembre del ´94. Con su llegada, la hegemonía de la elite financiera que gobernaba el país se fracturo. Como consecuencia de la crisis Diciembre del ´94 Por que Salinas cayo en el discreto llegando a ser juzgado como uno de los peores gobernantes del país.

Ante esto Zedillo opto por el enfrentamiento directo con el presidente, ante tales enfrentamientos . La elite Financiera busco apoyo en las elites tradicionales

5.1.1 Las Relaciones con los grupos Sociales El esquema clientelar sobre el que se basan las relaciones de las corporaciones que integraban el partido hizo posible la negociación de reformas sociales, beneficios económicos, trato privilegiado ante la ley y cargos administrativos a cambio de apoyos políticos y electorales.

Con el programa de cambio estructural los benéficos se limitaron, fragmentaron y se perdió el control sobre los apoyos tradicionales. La falta de conflictividad se debió a la desigualdad de costos, entre el gobierno y los trabajadores. Este fue un hecho que permitió aplicar las reformas al mismo tiempo que se utilizaban los mecanismos tradicionales para evitar su explosión. Aunque el impacto de los de los cambios económicos modifico los incentivos, expectativas, significado de las acciones y el valor del riesgo.

La capacidad de intermediación de los lideres también quedo disminuida debido a la perdida de representación en el congreso cuyos cargos iban siendo ganados por los partidos de oposición. De los 3 sectores del PRI el mas débil e inmutable fue el campesino. Prueba de ello fue el levantamiento que reivindicaba los derechos de los indígenas campesinos que inicio en enero del ´94 en Chiapas.

Pero con una nueva estrategia de re funcionalización de alianzas sin duda el sector mas beneficiado fue el sector, inclusive participo en la instrumentación de las reformas. Una de las estrategias del gobierno de Salinas para diversificar los apoyos e impulsar nuevas modalidades de participación social fue la promoción del crecimiento de las organizaciones no gubernamentales-

Tales organizaciones se habían constituido en varaderas portavoces tanto como intereses empresariales colectivos puramente altruistas como de intereses empresariales. Podemos afirmar que el pacto revolucionario que fundo la estabilidad del Estado no había sido destruido sino transformado. Las agrupaciones corporativas y sistemas de clientelas se renovaron y combinaron con formas modernas de repartición de beneficios.

5.2 La Reforma electoral como proceso de liberación Política La ley Electoral de 1917 fue relevante ya que a pesar de su homogeneidad y control gubernamental de los procesos electorales y manejo discrecional había permitido la concurrencia de comicios.

Con la llegada de La Madrid la competencia incipiente se cerro, en parte para impedir que los partidos de oposición capitalizaran el descontento producto de las políticas de ajuste y también para garantizar los triunfos electorales. Esta actitud provoco el aumento de problemas tipo electoral

Las reformas dieron paso a un proceso de Liberalización que aparezca como una Válvula de Escape para el sistema y que otorgaba legitimidad que permitieran evitar cambios democráticos, debido a la elite que mantenía el control electoral. Debido a la disminución de recursos económicos gubernamentales la dinámica clientelar se altero, impidiendo que las corporaciones continuaran intercambiando beneficios por apoyos.

Al intentar realizar propósitos de organización partidista se crearon nuevos grupos de poder que lejos de apoyar las reformas, las bloquearon. La profundización de las divisiones entre los priistas, unos por que se encontraban fuera de los beneficios del sistema y otros por que habían perdido la capacidad de construir clientelas mediante la negociación de beneficios sociales.

En el sexenio de Zedillo, hay otros dos hechos en materia electoral importantes: La nueva composición del Congreso, el PRI pierde la mayoría parlamentaria y la mayor presencia de los partidos de en oposición así como la elección por primera vez del DF y el triunfo de la oposición.

Las iniciativas envainadas por el Ejecutivo a la Cámara no fueron aprobadas automáticamente por el congreso propiciando con ello, mayor discusión de las propuestas y nuevos arreglos entre los partido. Con la perdida de la mayoría parlamentaria, el PRI disminuyo sus posibilidades de aprobar proyectos sobre el desarrollo del país sin recurrir al acuerdo y negociación con otras fuerzas políticas.

Como parte de la ampliación del pluralismo electoral también tuvo relevancia el triunfo paulatino de los partidos de oposición en los ayuntamientos y gubernaturas del estado.

Carla K. Castellanos Daniel Macías Presentaron Carla K. Castellanos Daniel Macías