Relaciones de poder entre docentes-médicos y estudiantes de Medicina Una reflexión sobre los conflictos éticos en el marco de la docencia hospitalaria Dra. Gabriela Arguedas Ramírez. M.Sc. en Bioética. Universidad de Costa Rica
Naturalización del abuso de poder M. Foucault: espacio hospitalario-sociedad disciplinaria Forma de relacionamiento altamente jerarquizado Modelo pedagógico basado en la relación entre médico-docente y estudiante (rotaciones, sesiones clínicas, etc)
¿Cuál es la situación en Costa Rica? Problema silenciado. No se ha iniciado el debate. Estudiantes tienen miedo de hablar. Temen represalias. Es preciso investigar sobre: Depresión Ideación suicida Hostigamiento y abuso sexual Homofobia/Lesbofobia Sexismo ¿Complicidad institucional? ¿Complicidad académica?
Muchas gracias por su atención Dra. Gabriela Arguedas Ramírez. M.Sc. en Bioética. UCR. arguedas.gabriela@gmail.com maria.arguedasramirez@ucr.ac.cr