Aplicación de políticas fiscales anticíclicas Carlos Hurtado

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Transcripción de la presentación:

Aplicación de políticas fiscales anticíclicas Carlos Hurtado Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL Enero 2007

1. Antecedentes y conclusión En la teoría económica keynesiana: políticas fiscales anticíclicas: A mayor producto y mayores ingresos fiscales, menor gasto público: menor déficit A menor producto e ingresos fiscales, mayor gasto: mayor déficit Sin embargo, durante periodos de ajuste macroeconómico, la recomendación es la contraria

1. Antecedentes y conclusión Es decir, cuando el déficit o el endeudamiento público son “excesivos”: A menor producto e ingresos fiscales: menor gasto. Déficit constante Diversas señales: elevado “riesgo país”, poco acceso a los mercados de deuda o capitales, etc.

1. Antecedentes y conclusión Si se quiere una política anticíclica, Las reglas de gasto o de resultado fiscal (déficit o superávit) que producen respuestas de carácter anticíclico, son adecuadas, siempre y cuando: - La economía sea estable (“fundamentales” en orden), y - La regla esté fijada considerando algún equilibrio fiscal de largo plazo

2. Papel del gasto y los ingresos Normalmente los ingresos fiscales se mueven con alguna elasticidad positiva respecto al producto de la economía Pocas posibilidades de reformas fiscales frecuentes En principio, el gasto puede ser más independiente del producto y más flexible año con año (en el margen)

2. Papel del gasto y los ingresos Tiene sentido entonces examinar el comportamiento del gasto respecto al producto En particular, la razón del gasto público al producto interno bruto. Si dicha razón se mueve en el tiempo en el mismo sentido que el PIB, hay un comportamiento procíclico y si se mueve en sentido contrario hay un comportamiento anticíclico

3. Evidencia En un trabajo del FMI* se examinan datos para 51 países, encontrando que no hay un patrón generalizado que muestre una relación entre el gasto público y el PIB en el corto plazo Se encuentra alguna relación positiva, procíclica, en el largo plazo Más aún, encuentran que dicha relación de largo plazo se modera a medida que la concentración de fuerza política se dispersa _________________________________ * Akitoby B., Clements B., Gupta S. e Inchauste G., The Cyclical and Long term Behaviour of Government Expenditures in Developing Countries, Working Paper, Fondo Monetario Internacional, 2004 (WP/04/202)

3. Evidencia Asimismo, se examinaron los datos para 10 países latinoamericanos (sin herramientas estadísticas) para los últimos 15 años aproximadamente Aunque se aprecia una cierta relación procíclica entre la razón gasto público/PIB y el crecimiento de éste, los datos no parecen ser concluyentes Aún menos concluyente parece ser que en algunos episodios aislados se aprecia una relación positiva entre el déficit fiscal y el PIB

4. Dificultades para llevar a cabo una política fiscal anticíclica Más allá de la conveniencia de utilizar una política anticíclica, hay varios obstáculos Situaciones de “debilidad” macroeconómica Déficit elevados, alto riesgo país, problemas de reputación, crisis recientes, falta de acceso a mercados financieros La política procíclica de gasto

4. Dificultades para llevar a cabo una política fiscal anticíclica 2. Dificultades políticas - Es difícil que cuando se está en la parte ascendente del ciclo económico se pueda recortar el gasto. - El gasto a menudo se ve como beneficio a la población de bajos ingresos - Viceversa, elevar el gasto en recesiones puede ser cuestionado, más allá de lo señalado en el inciso anterior

4. Dificultades para llevar a cabo una política fiscal anticíclica 3. Efecto “voracidad” - Opera en la presencia de grupos de interés poderosos, quienes se apropian de los beneficios (rentas) de la bonanza económica por la vía fiscal - Sucede por el lado del producto o por el de los ingresos relacionados con los términos de intercambio - México es un ejemplo reciente

5. Implicaciones La teoría Keynesiana tradicional sugería una política fiscal a la manera de un “fine tunning” Ello, independientemente de la bondad de la recomendación en sí misma, y además de los problemas de seguir una política económica discrecional, puede enfrentar dificultades importantes

5. Implicaciones Es decir, una política de “fine tunning” de gasto enfrenta diversos obstáculos, principalmente políticos, que prácticamente la imposibilitan La opción viable parece ser la utilización de reglas de gasto o de déficit Reputación y acceso a mercados

5. Implicaciones Reglas de gasto La idea es fijar el nivel del gasto público ex ante, es decir antes del ejercicio fiscal, de acuerdo a algún criterio de sostenibilidad de largo plazo y a la vez estimar un nivel de ingreso “de salida” Así hay un resultado fiscal , déficit o superávit, esperado para el año

5. Implicaciones Entonces: Si el ingreso es menor al esperado, el déficit (superávit) es mayor (menor) al planeado Si el ingreso es mayor al esperado, el déficit (superávit) es menor (mayor) al planeado y” En ese sentido, la regla de gasto es “anticíclica

5. Implicaciones Regla de resultado fiscal, déficit o superávit Ex ante: Se fija un objetivo de resultado, utilizando un parámetro de ingresos sostenibles en el largo plazo El gasto se determina endógenamente Más “digerible” políticamente

5. Implicaciones Para que sea anticíclica, la regla tiene el gasto debe mantenerse durante el ejercicio, Permitiendo que el déficit (superávit) aumente (disminuya) en caso de que los ingresos que se realicen sean menores a los presupuestados y viceversa De otra forma, la regla resultaría procíclica La adecuada para economías en situación de ajuste