Expresión Oral.

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LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Transcripción de la presentación:

Expresión Oral

Orígenes De Nuestro Idioma El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual las diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla -el castellano- se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y cruzó el Atlántico a manos de los descubridores, conquistadores y misioneros.

El idioma castellano se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes nativos.

Actos de habla Los seres humanos somos los únicos que al comunicarnos adoptamos una postura expresiva, la que está cargada de elementos emocionales y éstos implican grados de subjetividad. Actos de habla es cuando utilizamos el lenguaje para dialogar, para opinar de hechos o realizar cualquier tipo de intervención – oral o escrita - en la vida diaria, ahí estamos enunciando y esa enunciación tiene una connotación lingüística. Posee un sentido, un para qué y un por qué se dice.

En los actos de habla se deben considerar: El decir: acto LOCUTIVO La intención de ese decir: acto ILOCUTIVO El efecto que ese decir tiene en el receptor: acto PERLOCUTIVO

Acto locutivo: Es la idea o el concepto de la frase en sí, es decir, aquello que se dice. Acto ilocutivo: Es la intención o la finalidad por la que se dice la frase. Acto perlocutivo: Es el efecto que produce el enunciado en el receptor.

Desde ese punto se distinguen los siguientes actos de habla (orales o escritos) Directos. Es cuando la intención del emisor es completamente comprendida por el destinatario, pues está clara y no necesita mayor explicación. Ejemplo: Levántate, tienes que ir al colegio

Indirectos Es cuando el mensaje no queda totalmente expreso, sino que éste se presta para confusiones u otras interpretaciones por parte del receptor. Ejemplo. Mañana te despertaré temprano

Clasificación de los Actos de Habla Asertivos o representativos El emisor AFIRMA O NIEGA algo con mucha convicción, con la idea de aclarar lo que desea decir o informar. Ejemplos: Estoy en desacuerdo contigo El lunes es una fecha especial, estoy de aniversario de matrimonio

Expresivos Quien habla transmite su interioridad, su estado afectivo o emocional. Ejemplos: Lo siento mucho, no supe antes Eres tan tierno conmigo…

Directivos o apelativos El hablante busca persuadir al oyente o lector y lograr que realice una acción determinada, puede ser una orden en forma de pregunta, solicitud o simplemente utilizando el imperativo. Ejemplos: ¿Has visto a mi padre? Dame un par de minutos, ya regreso

Compromisorios El emisor adquiere un fin, asume un compromiso, independiente si lo cumple o no. Ejemplos: Te prometo que el viernes será inolvidable Juro amarte y respetarte hasta que la muerte nos separe

Declarativos El hablante busca modificar alguna situación, para ello posee un grado de autoridad al enunciar ciertas palabras, pudiendo enmarcársele en contextos solemnes. Se sub-entiende que quien pronuncie esos enunciados cuenta con un reconocimiento oficial o público, que le da valor y peso a sus palabras en ciertos momentos (sea juez, religioso, policía, jefe, etc.). Ejemplos: Los declaro marido y mujer Se condena a prisión por el delito de homicidio simple

Niveles de habla Los distintos usos que hacemos de nuestra lengua (o idioma), originan los diferentes registros o niveles del habla, dependiendo de la formación sociocultural del hablante, de los hábitos lingüísticos de la comunidad y de la situación en que se produce. El registro se define en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) como "modo de expresarse en función de las circunstancias".

Hay una gran variedad o niveles del habla; o lo que es lo mismo, hablamos con diferentes registros o niveles idiomáticos. No hablamos igual con un amigo que con el médico, con nuestra madre que con al portero de la discoteca; no es igual escribir una carta y escribir en un examen, ni siquiera se presenta una historia de la misma manera hablando que escribiendo. Existen tres grandes grupos o niveles del habla: coloquial, culto y vulgar.

Coloquial: Surge de forma espontánea en una conversación. La espontaneidad es imprescindible para explicar el subjetismo, el registro coloquial es contundente e incluso se usan garabatos. La fonética tiende a la relajación, de modo que hablar sea más fácil para los interlocutores. La sintaxis está menos cuidada que en la lengua escrita y a menudo las frases no las acabamos.

Lenguaje culto: sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado académico; por esta razón aquí se incluyen los niveles científico y literario. Dentro de esta categoría de lenguaje culto, podemos hacer una distinción en tres rangos, según el nivel cultural: Nivel culto: alta formación cultural. Nivel común: cotidiano, coloquial, estándar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre los hablantes del mismo. Nivel popular: escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.

Lenguaje vulgar (nivel marginal): escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repetición de términos a veces poco apropiados para la situación, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversión de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos. Falta educación y contacto con la lengua estándar. Es el empleado por gente de escasa o de ninguna cultura. En ese caso podemos encontrar errores fonéticos, sintácticos, léxicos propios del lenguaje vulgar.

Algunas definiciones: Vulgarismo: palabra que se dice y se escribe mal. Lenguaje: capacidad que tiene una persona para poder comunicarse. Lengua (op idioma): el conjunto de signos lingüísticos seleccionas por un grupo de hablantes (país... etc.). Habla: es la conversación, una de las formas de expresar la lengua o idioma. Comunicación: actividad humana que le permite al hombre vivir en sociedad.

Situaciones comunicativas De manera muy general, y a modo de definición, podemos decir que la situación comunicativa es el contexto social dentro del cual se da la comunicación, estructurada verbalmente en algún tipo de discurso. En cualquier situación comunicativa, encontraremos los siguientes elementos: un entorno, participantes, una meta y eventos.

Entorno El entorno puede ser muy importante para entender la situación comunicativa. Incluye el lugar, la hora, la temporada del año y tal vez hasta el tamaño del cuarto o el arreglo de los muebles. El entorno es algo que se puede observar directamente, aunque es posible que ciertos aspectos del mismo tengan mayor o menor relevancia según cual sea la cultura local. Ejemplo: Japón es importante quién se siente en la silla más alta. En Norteamérica o Europa es probable que sea irrelevante.

Participantes En cualquier situación comunicativa es importante saber quiénes son los participantes y cuál es su relación con los demás. En otras palabras, necesitamos saber acerca de la estructura de la sociedad; es decir, el conocimiento sobre la relación entre miembros de una familia; el papel de las personas de autoridad y cómo la sociedad les muestra respeto; cómo las personas de diferentes estatus y roles interactúan. Este conocimiento se obtiene poco a poco, por medio de observar, participar y recibir información perteneciente a cada grupo.

Meta Con frecuencia, hay una meta o propósito general en la situación comunicativa. En algunas situaciones, el propósito general es más claro que en otras, pero necesitamos aprender cómo descubrir los motivos de cada participante para realmente entender lo que escuchamos y actuar apropiadamente.

Ejemplo: Por ejemplo, un juicio tiene el propósito específico de juzgar la legalidad y decidir sobre premios o castigos. Sin embargo, cada uno de los participantes puede tener su propio objetivo: el acusado quiere probar su inocencia, el abogado quiere probar la culpabilidad de éste, el juez quiere que se sigan los procedimientos dictados por la ley, etc.

Evento Cada evento comunicativo está compuesto por una serie de actividades relacionadas que son realizadas por los participantes. Dentro de una situación comunicativa, pueden presentarse uno o más eventos, cada cual tendrá una serie de elementos unificados. Ejemplo: En el entorno de una estación de ferrocarril puede que ocurran los siguientes eventos: 1. Comprar un boleto. 2. Pedir direcciones. 3. Comprar un sándwich. 4. Iniciar una conversación con un desconocido que está esperando el tren.

Espontaneidad o planificación Cuando las situaciones comunicativas surgen espontáneamente, sin planificación, se dice que son no estructuradas; entre ellas, se pueden mencionar: las conversaciones y las discusiones. Cuando se requiere una organización previa, se trata de situaciones comunicativas estructuradas. Dentro de esta últimas tenemos las siguientes: panel, foro, mesa redonda, seminario, debate, entrevista.

Situaciones comunicativas no estructuradas. La conversación. • Carácter improvisado, espontáneo. Interesa más el contenido que la forma. Predomina lo afectivo • Contacto directo y comunicación simultánea. Se incluye la comunicación no verbal • Predomina la forma oral del habla. Algunas incorrecciones gramaticales que pueden pasar inadvertidas. Abundan las pausas, las omisiones y las interrupciones

Normas de la conversación. Saber escuchar.    Normas de la conversación. Saber escuchar. Ordenar adecuadamente las ideas. Emplear acertadamente el vocabulario. Saber cómo iniciar una conversación. Saber cómo mantener una conversación. Saber cómo derivar de un tema a otro.

Situaciones comunicativas estructuradas Las situaciones comunicativas estructuradas cumplen con ciertas condiciones metodológicas y estructurales. No se dan en forma espontánea. Panel Foro Mesa redonda Seminario Debate