Prototipo Didàctico Para La Creaciòn De Textos Literarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
Advertisements

24/03/2017 Creaciones SAMA APRENDÍ.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
¿A dónde iré lejos de Ti?.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.
El aconsejar es un oficio tan común y lo saben hacer muy pocos
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Ser Sal, Ser Luz Lectio divina domingo V del T. O Ciclo A. 9 Febrero 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Al estar ante ti.
Cada persona es mi flor y allí voy yo….
Que cuando sólo una persona me dice,
Elementos básicos del género lírico:
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
Mi Nombre es Amor y no tengo sexo, edad ni raza.
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
« Gracias a la Vida" Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio dos luceros, que cuando los abro, Perfecto distingo lo negro del blanco Y en el alto.
TODAS LAS MARIPOSAS SON BELLAS Y CADA UNA DE ELLAS REPRESENTA NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO Y FORMA DE SER. Busca la tuya.
FOLKLORE FOLCLORE FOLCLOR FOLKLOR.
El Bordado de Dios.
Elementos Internos Del Poema (II).
? ¡Se han dicho tantas cosas sobre ti! Ella podría preguntarnos: ¿Qué decís de mi? ¿Qué hacéis conmigo? Maria Maria, 1ª parte.(comentarios adaptados de.
Vale la pena Vale la pena .
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Gustavo Adolfo Bécquer
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Francisco Palau nos invita a transformar nuestra mirada para que, sin perder de vista la realidad, sepamos descubrir lo positivo, la belleza que existe.
Amistad Nuestra amistad va más allá de los límites; es pura, verdadera, duradera. Ha pasado por grandes pruebas y aún así sigue intacta, como en un.
El Bordado de Dios Cuando yo era pequeño, mi madre solía coser mucho. Yo me sentaba cerca y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella respondía que estaba.
Monólogo de Zenobia. Vino, primero, pura, vestida de inocencia; Y la amé como un niño. …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica.
ÌNDICE LATIENDO LENTO. SEDIENTA DE TI. LAGRIMAS DE CRISTAL.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
TALLER DE CREACION LITERARIA
Lo Prefiero Hoy y No Mañana.
Por Jorge Parede Romero
Miguel-A. 122 seg. (M. Escobar) “La amiga de mi novia”
En el género lírico predomina la expresión de sentimientos.
HOLA MAMITA : MUSICA - KENNY G. BRAHMS - LULLABY
He aprendido He aprendido ... Que la vida es como un rollo de papel sanitario. Mientras más se acerca a su final, más rápido se va. Visita:
Hoy es jueves, 07 de mayo de 2015 Ahora mismo son las 11:27 h. El Espíritu ora en nuestro interior (Rm 8, 26)
La lección de los niños…
Mi nombre es AMOR.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Nuestro am o r Te amo, pero nunca te extrañaré, pues tú siempre estás conmigo sin importar el tiempo ni la distancia.
He aprendido....Que cuando te amarras a tu amargura, la felicidad amarrará en otro muelle.
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
Unidad 2: “Teatro y sociedad: géneros lírico y dramático”
¡TENGO LA ULTIMA PALABRA!
INTELIGENCIAS MULTIPLES
El existencialismo Jean Paul Sartre.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
EN UN RINCON DEL ALMA Música: Alberto Cortéz
Educación de las artes visuales y plásticas
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
“YSI” CAMBIA LA REALIDAD Los más pequeños del Programa hemos acompañado en su viaje espacial a Ysi, un extraterrestre del planeta Ucronio. Aterrizó con.
Propiedades de la redacción
Sí, es verdad que conforme pasan los años aprendes, la mayoría de veces, de las caídas, errores, pérdidas y sufrimientos, y ¡duele!, y ¡te lastima!,
Que cuando una persona me dice,
GRACIAS A LA VIDA Mercedes Sosa.
“La descripción” CRINOGRAFÍA
Cuarenta días caminando
El Bordado de Dios Cuando yo era pequeño, mi madre solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella me respondía.
MUJER Y AMIGA - Zamba Letra y Musica: Robustiano Figueroa Reyes Dejame soñar contigo en esta noche quiero yo encender luceros en el cielo para grabar.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
El Verdadero Secreto. Un día, una amiga le preguntó a otra… '¿Cómo es que siempre estás tan felíz? ¡Siempre tienes tanta energía, y pareciera que nunca.
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
NOVENO DÍA MARÍA REINA Y MADRE DE LA PAZ SÍMBOLO DEL DÍA.
Gracias a la vida Gracias a la vida que me a dado tanto ; me dio dos luceros que cuando los abro ; perfecto distingo lo negro del blanco ; y en el alto.
Gracias a la vida Gracias a la vida que me ha dado tanto me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto cielo.
Gracias a la vida Violeta Parra ( ) 2018 
Transcripción de la presentación:

Prototipo Didàctico Para La Creaciòn De Textos Literarios EQUIPO T6

PARTICIPANTES MARIA CECILIA COVARRUBIAS SILLER (MATEMATICAS) JOSUE GUTIERREZ VALDEZ (FISICA) LOURDES GUZMAN RODRIGUEZ (ESPAÑOL) MARIA ELENA ROSALES MENDOZA DORA LAURA FERMIN ROQUE

NUESTRO PROYECTO Nuestro proyecto consiste en la elaboración de un prototipo didáctico para la creación de textos literarios. Pretendemos lograrlo ejercitando de manera específica los sentidos de nuestros alumnos, para que despuès pueda recrear y crear textos literarios. En una de las ùltimas lecciones se presenta una hoja en blanco, y este es el momento, tras breve reflexiòn, en el que el alumno debe manifestar una nueva sensibilidad. En la ùltima lecciòn del manual, considerando la funciòn social de la Literatura, el alumno realizarà una campaña en la comunidad,para promover y fomentar el hàbito de la lectura. Nuestro proyecto en el que deberán ser realizadas las actividades del “Manual para la creación de textos litearios”que es un material que hemos diseñado para este proyecto.Se desarrolla a través de un taller literario.

OBJETIVOS Motivar al alumno para que conozca, disfrute y trabaje el eje de recreación literaria. Implementar un taller literario en el que se desarrollen las actividades del “Manual para la creación de textos literarios”. Crear situaciones de aprendizaje empleando TIC (Técnicas de información y comunicación) en las que el alumno emplee sus sentidos (vista, tacto, oído) y pueda correlacionarlas con la lectura y/o creación de obras de carácter literario.

ESCRIBIR TEXTOS LITERARIOS? ¿PARA QUÈ ESCRIBIR TEXTOS LITERARIOS?

ESCRIBIR TEXTOS LITERARIOS PARA: Disfrutar la Literatura Trabajar el eje de Recreaciòn Literaria Aprender a recrear la realidad Compartir ideas, pensamientos y sentimientos

BREVE PRESENTACION DEL MANUAL PARA LA CREACION DE TEXTOS LITERARIOS

LECCION 1 “LA LITERATURA” 1.- Lee el siguiente poema. Gracias a la vida que me ha dado tanto, Me diò dos luceros que cuando los abro, Perfecto distingo lo negro y lo blanco Y en el cielo su fondo estrellado Y en las multitudes el hombre que yo amo. Gracias la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el oìdo que en todo su ancho, Graba noche y dìa grillos y canarios; Martillos, turbinas, rìos y chubascos, Y la voz tan tierna de mi bien amado. Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido y el abecedario, Y con el las palabras que pienso y declaro: Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando La ruta del alma del que estoy amando. Violeta Parra (Fragmento de la poesìa Gracias a la vida)

El fragmento del poema anterior es una muestra de ello. LOS SENTIDOS Todo lo que somos lo debemos a nuestros sentidos. Son el conducto que nos permite tener acceso a la realidad e interactuar en ella. El fragmento del poema anterior es una muestra de ello. Violeta Parra define sus sentimientos (que despuès transforma en bellìsima poesìa) a partir de lo que ha visto, oìdo, tocado,etc. El fin màs ambicioso de la literatura es exaltar los sentidos a partir de la simple lectura.

Fragmento de la obra “Platero y yo” LA VISTA “La dulce granada da al gusto, Platero, una sensaciòn como la del ojo perdido en el laberinto de colores inquietos de un calidoscopio” Fragmento de la obra “Platero y yo” El sentido de la vista se trabaja en el Manual a travès de dos actividades especìficas: Empleo de un calidoscopio virtual. Aplicaciòn de un juego titulado “Las aventuras de Carlos” que consiste en una presentaciòn de diapositivas.

Fragmento de la obra “Platero y yo” EL TACTO “Platero es pequeño, peludo; suave; tan blando por fuera que se dirìa todo de algodòn, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache son duros cual dos escarabajos de cristal negro” Fragmento de la obra “Platero y yo” El sentido del tacto se trabaja en el manual a travès de una actividad titulada “El cìrculo màgico” que consiste en una caja redonda y cerrada con base giratoria, en la que solo puede introducir sus manos y que contiene en su interior diversos objetos que el alumno deberà tocar sin verlos.

EL OIDO “Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado el oìdo que en todo su ancho, Graba noche y dìa grillos y canarios; Martillos, turbinas, rìos y chubascos, y la voz tan tierna de mi bien amado” Violeta Parra “Gracias a la vida” El sentido del oìdo se trabaja en el Manual a travès de la actividad titulada “La Mùsica” que consiste en que el alumno escuche fragmentos de muy variadas melodìas y en base a las emociones experimentadas cree textos literarios.

LA PAGINA EN BLANCO Me da terror este papel en blanco Tendido frente a mì como el vacìo Por el que irè bajando lìnea a lìnea Descolgàndome a pulso pozo adentro Si saber donde voy ni como subo Trepando atràs palabra tras palabra Que apenas se que son sino son solo Fragmentos de mi mismo mal atados Para bajar a tientas por la sima Que es el papel en blanco de aquì afuera Poco a poco tornàndose otra cosa Mientras màs crece la presencia oscura De estas lìneas fràgiles tan mìas Que robàndole el ser en mì lo vuelven Y la transformaciòn en acabàndose No es ya el papal papel ni yo el que He sido.

David Alfaro Siqueiros MAS ALLA DE LA ESCUELA “La creaciòn artìstica es el contacto con los demàs, la uniòn comprensiva y amorosa” David Alfaro Siqueiros La ùltima lecciòn del manual consiste en una campaña titulada “Màs allà de la escuela” que tiene por objetivo promover y fomentar el hàbito de lectura de textos literarios.Esta campaña va dirigida a la comunidad.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES Consideramos que es un buen proyecto, novedoso y pràctico. DEBILIDADES: Se requieren materiales con los que no siempre es posible contar. Como el Manual y los materiales que sugiere.

CONSIDERAMOS QUE ES UN BUEN PROYECTO, VALE LA PENA SER APLICADO. COMENTARIOS CONSIDERAMOS QUE ES UN BUEN PROYECTO, VALE LA PENA SER APLICADO.