Proceso Multiactor (PMA) y Juego de Roles (JdR): Manejo de impactos de la urbanización sobre la infraestructura de riego Kanarancho y Linde, Tiquipaya.

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Transcripción de la presentación:

Proceso Multiactor (PMA) y Juego de Roles (JdR): Manejo de impactos de la urbanización sobre la infraestructura de riego Kanarancho y Linde, Tiquipaya (Cochabamba-Bolivia) Daniel Vega

El proceso de negociación Antecedentes CONTENIDO Kanarancho y Linde: su problemática Concepción del proceso de intervención análisis de base y juego de roles Preparación del diálogo: análisis de base y juego de roles Balance de la intervención

ANTECEDENTES Proceso de intervención originado por demanda local (comunidad): Organización local de regantes. (abril.04 – febrero.06). Proyecto Negowat: - enfoque participativo y facilitación (apoyo a iniciativas locales) - desarrollo de herramientas participativas -> negociaciones entre grupos de interés sobre agua y tierra. Desinterés inicial sobre el proceso a nivel municipal: Alcaldía y Asociación de regantes.

El proceso de negociación Antecedentes CONTENIDO Kanarancho y Linde: su problemática Concepción del proceso de intervención análisis de base y juego de roles Preparación del diálogo: análisis de base y juego de roles Balance de la intervención

Las comunidades de Kanarancho y Linde, Tiquipaya Kanarancho y Linde: su problemática TIQUIPAYA KANARANCHO Y LINDE Tiquipaya CONTEXTO PERI-URBANO

 Dos comunidades características del proceso de urbanización sobre perímetros de riego que enfrentan los valles de Tiquipaya y el Valle Central de Cochabamba. Las comunidades de Kanarancho y Linde Parcelas agrícolas bajo riego (Linde) Kanarancho y Linde: su problemática

Problemas prioritarios  Contaminación ambiental por vertido de aguas residuales a la red de canales: Fábricas de chicha y matadero (Kanarancho).  Interferencia urbana de la red de canales por el crecimiento urbano no planificado. Kanarancho y Linde: su problemática

Oportunidad de apoyo PMA (ej. Kanarancho) Vertido de aguas residuales a canales (Fábricas de chicha) Invasión urbana sobre la red de canales - PMA largo y desgastado. - Instancia de cumplimiento de decisiones (mandato judicial). - Incumplimiento de acuerdos previos entre partes. - Relación altamente conflictiva e intolerante entre GI. - Acentuado conflicto de intereses. - PMA inexistente, negociaciones ocasionales. - Divergencias de visión sobre el problema. - Relación débil y conflictiva entre grupos de interés. - Posible confluencia por interés común (múltiple uso de canales). SITUACION FAVORABLE PARA INICIAR Y APOYAR UN PMA SITUACION DESFAVORABLE PARA APOYAR UN PMA Kanarancho y Linde: su problemática

Agricultor: falta de agua para riego (época seca) Agricultor y Vecino: falta de drenaje (época de lluvias) El problema de invasión urbana sobre los canales Invasión de franjas de servicio/seguridad Murallas que impiden acceso para O&M Desvíos y obras de cruce cuellos de botella Vertido de basuras y aguas residuales Obstrucción y cierre definitivo de canales Falta de mantenimiento de canales Pérdida de tramos en la red de canales INVASIÓN URBANA Múltiple función de los canales Kanarancho y Linde: su problemática

Los grupos de interés (GI) frente al problema Agricultor (regante) Canales de riego asunto sólo de regantes. Defender la permanencia y sus derechos sobre los canales (normas locales = usos y costumbres). Urbano La permanencia de los canales sólo si hay agricultura. Los derechos de propiedad prevalecen sobre los demás. La agricultura: una barrera para el desarrollo urbano. Alcaldía Inconsistente y ambigua. Los canales no aparece en los planes del municipio. Proclama de un municipio agro-productivo vs planes de inversión para el desarrollo urbano en zonas agrícolas. Asociación de Regantes Mejorar y mantener los canales para asegurar agua para riego y conservar áreas agrícolas frente a la urbanización. La urbanización sólo representa amenazas y ninguna oportunidad. Posición y Visión Grupo interés Nivel Local Nivel Municipal GI activo GI pasivo Kanarancho y Linde: su problemática

Necesidad de acercamiento y discusión entre los grupos de interés sobre el futuro de los canales. El problema se plantea como una Existe: Falta de información. Falta de acercamiento (choque de visiones) y gestión entre GI. Pero también Alto grado de interés sobre la problemática a nivel local. La doble función de los canales (riego y drenaje) hace posible un acercamiento entre grupos de interés. PERMANENCIA DE CANALES -> SITUACION EN LA QUE TODOS PUEDEN GANAR Kanarancho y Linde: su problemática

El proceso de negociación Antecedentes CONTENIDO Kanarancho y Linde: su problemática Concepción del proceso de intervención análisis de base y juego de roles Preparación del diálogo: análisis de base y juego de roles Balance de la intervención

Objetivo de la intervención Promover y facilitar un proceso de diálogo a nivel local a través de un acercamiento y sensibilización paulatinos entre grupos de interés locales (agricultores, urbanos) para motivar acciones colectivas orientadas al manejo conjunto de los impactos de la urbanización sobre la infraestructura de riego (canales) en las comunidades de Kanarancho y Linde (Tiquipaya). Concepción del proceso de intervención

Nivel Local Nivel Municipal OTB Kanarancho ASOCIACION DE REGANTES Tiquipaya-Colcapirhua MUNICIPIOTIQUIPAYA OTB Linde DISTRITO 6 Estrategia de la intervención: proceso Kanarancho-Linde Mayor relacionamiento Relacionamiento débil (necesidad de acercamiento) Incidencia directa I ncidencia indirecta (respuesta a acciones locales) Organización local de regantes Concepción del proceso de intervención

Supuestos de la intervención  Los canales constituyen una infraestructura de interés común por su doble función (riego y drenaje).  Liderazgo de organizaciones locales y participación de gente de base.  Grupos de interés pasivos se involucran paulatinamente al proceso -> respaldo y apoyo a iniciativas locales -> mejora de capacidades -> apropiación Concepción del proceso de intervención

NEGOCIACION NEGOCIACION Sep’05Feb’06 PREPARACION DE LA NEGOCIACION PREPARACION DE LA NEGOCIACION Abr’04May’05-Ago’05 1 Análisis de Base Diagnóstico de áreas de interés Análisis grupos interés Sondeos de opinión 2 Juego de Roles con actores: “Larqasnichej” (nuestros canales en quechua) Video, Paneles, folletos 3 Análisis de alternativas para resolver y prevenir el problema (propuestas) 4 Acuerdos y compromisos locales entre grupos involucrados META Apoyo negociación y gestión local Insumos Acercamiento Visión global problema SensibilizaciónInformación Estructura del proceso de intervención - Acuerdos marco - Acciones colectivas Concepción del proceso de intervención

El proceso de negociación Antecedentes CONTENIDO Kanarancho y Linde: su problemática Concepción del proceso de intervención análisis de base y juego de roles Preparación del diálogo: análisis de base y juego de roles Balance de la intervención

Fase 1: Análisis de base Fase 2: Uso de juego de roles PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN Diagnóstico Análisis de grupos de interés

Fase 1: Análisis de base - Diagnóstico participativo - Validación de resultados - Sondeos de opinión - Análisis grupos de interés Estudio de diagnóstico sobre: Cambio uso de la tierra Sistemas de riego (vertientes). Se priorizaron problemas. Lineamientos de estrategia de apoyo. RED DE CANALES (Kanarancho) USO DE LA TIERRA (Linde) PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN ACCIONESRESULTADOS

Balance Fase 1: Análisis situación de base  Tomó mucho tiempo y recursos (nivel de detalle) -> objetivos y requerimientos locales iniciales.  Posibilitó un primer acercamiento entre grupos de interés.  Se construyó una relación de confianza para arrancar el proceso de diálogo (tiempo y forma del diagnóstico).  Permitió al grupo facilitador tener un conocimiento profundo que después fue muy valioso para construir y contribuir en el proceso de negociación. (facilitación -> mediación) PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN

Fase 2: Juego de roles (1) Metas: Acercar a agricultores y urbanos Visión más global del problema (capacitación) Sensibilizar (cambio de papeles) Espacio dialogo constructivo (sin tensiones). Búsqueda de soluciones. El juego (dinámica) Simplificación de la realidad Papeles: agricultores, urbanos y OTB. Motivar interacciones y discusiones (acciones urbanos sobre canales) Reflexión: dentro el juego y vínculo juego realidad. * Nuestras acequias (canales), en quechua. Larq’asninchej * PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN

- Sesiones de calibración. - Sesiones con dirigentes. - Sesiones zonales. Varias sesiones de calibración con estudiantes. 2 sesiones de prueba con dirigentes locales. 4 sesiones zonales por comunidad con gente de base. 74 asistentes: 33 Linde y 44 Kanarancho. En promedio 9 personas por sesión. 70% agricultores 30% vecinos (variable por sesión). Juego de roles (Kanarancho)Juego de roles (Linde) Fase 2: Juego de roles (2) ACCIONESRESULTADOS PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN

 Larq’asninchej contribuyó a: - Acercar y sensibilizar a agricultores y urbanos. - Capacitar, mostrando la problemática de manera sencilla. (interdependencias, doble función de los canales) - Generar un espacio de participación más abierta, horizontal (sin tensiones) - Proponer lineamientos de solución al problema de los canales.  El efecto de Larq’asninchej sobre el proceso de intervención, en términos de mejorar la acción colectiva frente a la problemática, difícil de identificar claramente: efecto indirecto y juego integrado al proceso en su conjunto. Balance Fase 2: Juego de roles PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN ¿MISMOS RESULTADOS SIN JUEGO DE ROLES ?

El proceso de negociación Antecedentes CONTENIDO Kanarancho y Linde: su problemática Concepción del proceso de intervención análisis de base y juego de roles Preparación del diálogo: análisis de base y juego de roles Balance de la intervención

- Reuniones y talleres comunales - Charlas con actores clave - Apoyo a negociaciones zonales - Recorridos e inspecciones de la red de canales - Uso de mapas parlantes para discusión de alternativas. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN Fase 3 y 4: Análisis de alternativas de solución y acuerdos a nivel local ACCIONES Priorización de alternativas (Linde) Inspección de canales (Kanarancho)

Propuestas de solución discutidas (1) Conexión desagüe pluvial al canal de riego. Adecuación de tramos de canal para doble función. Revestimiento de canales y mejoramiento de tramos críticos (cuellos de botella). Proyecto de desagüe pluvial de zonas urbanas de la parte alta (demanda y condicionante al municipio). Nuevos trazos de canal. KANARANCHO LAS SOLUCIONES LOCALES ESTAN LIGADAS A SOLUCIONES FUERA DEL AMBITO COMUNAL. Propuestas de solución que se plantearon en espacios formales de discusión comunal (OTB) y zonales (grupos de base) Replanteo de tramos de canal. Entubado tramos críticos de canal en propiedad privada. Coordinación OTB, Org. de regantes y Municipio para prevenir problemas sobre los canales. Propuestas de solución que también se plantearon en las sesiones de juego de roles. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Propuestas de solución discutidas (2) Nuevos canales de drenaje (áreas urbanas en zonas de vertientes). Revestimiento de canales. Mejoramiento de tramos críticos (cuellos de botella). LINDE LAS SOLUCIONES RESPONDEN SOLO AL AMBITO LOCAL (comunidad). Propuestas de solución que se plantearon en el marco de espacios formales de discusión comunales (OTB) y zonales (grupos de base) Replanteo de tramos de canal. Entubado tramos críticos de canal en propiedad privada. Coordinación OTB, Org. de regantes y Municipio para prevenir problemas sobre los canales. Propuestas de solución que también se plantearon en las sesiones de juego de roles. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Logros a nivel local (1) ACERCAMIENTO Y CAMBIO DE VISION … Agricultores y Vecinos ya no se ven como grupos de interés antagónicos, sino interdependientes. Cambio de la visión sobre los canales de uso sólo para riego a uso múltiple: riego y drenaje. La permanencia de los canales es requerida independientemente de la existencia de la agricultura en la comunidad debido a la doble función que cumplen. Mayor sensibilidad y conciencia colectiva sobre el problema de los canales en la comunidad. … ORIENTADOS HACIA UNA ACCION COLECTIVA LOCAL EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN: Logros y Limitaciones

Logros a nivel local (2) ACCIONES COLECTIVAS LOCALES… Indicios de un cambio de visión y actitud: Kanarancho: por primera vez limpieza general de canales entre agricultores y urbanos. Linde: urbanos limpian canales de drenaje que se interconectan con un sistema de riego de vertiente. Co-responsabilidad sobre el mantenimiento de la red de canales Propuestas para adaptar y mejorar la red de canales para uso múltiple, acompañadas de compromisos comunales y zonales (medidas ‘curativas’). Acuerdos internos para proteger y mantener la red de canales en forma conjunta: agricultores y urbanos (medidas preventivas). EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN: Logros y Limitaciones AVANCES PARA LA GESTIÓN COMPARTIDA DE INFRAESTRUCTURA

Limpieza general de canales con participación de vecinos y agricultores Priorización de acciones para desagüe pluvial a través de tramos de canales de riego (Kanarancho) EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN: Logros y Limitaciones

Limitaciones al nivel local Discontinua y limitada participación de personas de base Zona periurbana y proceso prolongado. Momentos clave de decisión -> nuevos actores locales -> nuevos planteamientos o resistencia a alternativas de solución previamente acordadas -> reiniciar o postergar negociación. Debilidad de las organizaciones locales (OTB’s) Comunicación débil con las bases reconocimiento de la org. Débil capacidad para ‘preparar el terreno’ de negociación No consenso -> no se hizo prevalecer el interés colectivo frente a intereses individuales -> alcance de las propuestas a nivel comunal fueron reducidas a medidas zonales. Respuesta local condicionada Quién da el primer paso para romper el circulo vicioso Soluciones fuera del ámbito local (caso Kanrancho) EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN: Logros y Limitaciones

RESPUESTAS DEL NIVEL MUNICIPAL A DEMANDAS LOCALES Se establece un Acuerdo Marco entre Alcaldía, Asociación de regantes y OTB’s -> Viabilizar demandas y propuestas locales. - Viabilizar el uso de canales de riego para drenaje temporal (tramos). - Asignación de recursos municipales para obras civiles priorizadas. - Asignación de presupuesto fijo anual para mantenimiento canal (2f) - Co-responsabilidad para la protección y mantenimiento de canales. - Impulsar propuesta para integrar la red de canales en el proceso de planificación urbano-rural del municipio y estudio integral de la red (2f). - Autoridad de agua local integrada a la OTB y reconocida nivel municipal (Alcaldía y Asociación de Regantes). EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN: Logros y Limitaciones Logros a nivel municipal (1)

Cambio de visión sobre los canales a uso múltiple. Reconocimiento de la importancia del acercamiento producido y la necesidad de coordinar frente al problema de los canales. Surgen demandas para ampliar el trabajo Kanarancho-Linde -> experiencia piloto -> gestionar acciones colectivas para la interferencia urbana a la red de canales -> lograr beneficios para todas las partes involucradas (situación gana-gana). EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN: Logros y Limitaciones Logros a nivel municipal (2) RIEGO Y DESAGUE PLUVIAL. Reuniones-Talleres para establecer acuerdo marco.

Nivel municipal: limitaciones Posición pasiva a la espera de propuestas y acuerdos locales. (lógica de evasión del conflicto) Débil e inconsistente ejercicio de autoridad. Debilidad en la gestión interna y débil vínculo representantes bases (Asociación de regantes) No existe un marco de orientación para guiar la acción local (planes y políticas de acción) Visión obrista y Acción de corto plazo. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN: Logros y Limitaciones NECESIDAD DE UN PERMANENTE SEGUIMIENTO Y APOYO EN LA GESTION

Encuentro regional Se realizó el primer encuentro regional sobre la problemática de urbanización en sistemas de riego. Participaron 85 representantes de municipios, asociaciones de regantes, OTB’s y otras organizaciones e instituciones. Se reconoció la importancia de enfrentar la problemática desde una perspectiva regional -> necesidad de un acercamiento y coordinación entre Gobierno Departamental (Prefectura), Municipios y Asociaciones de regantes (buscar unión). Primer encuentro regional sobre urbanización en sistemas de riego (Tiquipaya) EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN: Logros y Limitaciones NINGUNA ACCION POSTERIOR ! Falta de definición de instancias, mecanismos y gestores ¿debilidad institucional?

El proceso de negociación Antecedentes CONTENIDO Kanarancho y Linde: su problemática Concepción del proceso de intervención análisis de base y juego de roles Preparación del diálogo: análisis de base y juego de roles Balance de la intervención

Balance general del proceso de negociación El cumplimiento de supuestos iniciales de la intervención EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN: Logros y Limitaciones

Cumplimiento de supuestos EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN Y SUS LOGROS  Canales: una infraestructura de interés común Las organizaciones locales se mostraron débiles y la participación de la gente de base fue limitada. Dificultad para promover acciones colectivas  Liderazgo local del proceso y participación Potenciales efectos positivos -> situación todos pueden ganar DE FACILITADOR A MEDIADOR Y PROMOTOR

EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN Y SUS LOGROS  Respaldo y apoyo a iniciativas locales Respuesta gradual según resultados logrados y requerimientos directos que van surgiendo en el proceso.  Involucramiento de los GI pasivos REGRESAR LA CINTA CUANTAS VECES SEA NECESARIO NUEVOS DESAFIOS Los grupos de interés a nivel municipal reconocieron y apoyaron las iniciativas locales con el argumento de ser fruto de consensos. Apoyo condicionado.

EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN Y SUS LOGROS Todavía es pronto. Sin embargo:el mayor conocimiento del problema y el cambio de visión en los GI podría mejorar la capacidad local para enfrentar el problema (incidencias localizadas)  ¿Mejora de las capacidades locales? NO SE PERCIBEN MEJORAS EN LAS CAPACIDADES DE GESTION Y NEGOCIACION

EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN Y SUS LOGROS Todavía es pronto. Sin embargo: A nivel local->impulsar demandas realizadas acciones localizadas réplicas y nuevas ideas A nivel municipal->respuesta a la presión local no se toma una acción sistemática  Apropiación: ¿luego de la intervención que? DEBILIDAD INSTITUCIONAL PARA CONTINUAR, RIESGO DE TERMINAR EN UN ESFUERZO LOCAL AISLADO UN RETO PARA PROCESOS DE INTERVENCION EN UN CONTEXTO PERIURBANO

GRACIAS

El Consorcio del Proyecto NEGOWAT Ceres Polis