Prof. Juan Vicente Díaz Peña Comunicación 4to de Secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario de Temas Actuales II Profesor Dr. Noé Hernández Cortez
Advertisements

EL PRERROMÁNICO.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Saberes del Profesor según las exigencias de la Sociedad del Conocimiento.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
La colonización.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
3. El trabajo del cuidado en Latinoamérica sigue siendo asumido por las mujeres, es invisibilizado por el Modelo, afectado por la liberalización del.
Introducción a Misión Sucre
La Narrativa entre 1920 y José María Arguedas
Importancia de la enseñanza de la historia en las escuelas primaria del Japón Segundo Seminario: Experiencias Educativas en Japón Asociación Peruana de.
PowerPoint.
LITERATURA DE LA CONQUISTA
La experiencia de Territorios Narrados. ManuscritoComunidad-Municipio GuajiritaWayuu-Barranca Juan Tama de la EstrellaNasa-San José Relatos de la tradición.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA
PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA . 2ºBAHILLERATO
El período colonial.
Modelo diversificado para la educación secundaria.
LITERATURA PRECOLOMBINA
Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Dirección General de Post alfabetización PNP - BENI IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA.
LIBRO PRIMERO TÍTULO I DEFINICIONES
Miguel de Unamuno Español 321 Lección 5.
Tema 4. La metamorfosis, de Franz Kafka
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
Una producción de: Iña y Leo.
Literatura Precolombina en Colombia
1 Titulo de la ponencia: “Cómo implementar políticas de desarrollo cultural local” Nombre del panelista: Maritza Rojas Fecha: 17 de diciembre de 2009 Lugar:
MIGUEL DE UNAMUNO.
Institución educativa césar negret v
Miguel Felipe 2º Bach. AA.  Introducción  Argumento  Temática, lenguaje y estilo  Estructura  Personajes  Bibliografía.
Maria Sainz Esteban 2ºBachillerato AA
Historia de España mgr Ewelina Szymoniak
Miguel de Unamuno Biografia nació en Bilbao en 1864, hijo de un comerciante indiano se trasladó a Madrid en 1880 para estudiar en la Facultad de Filosofía.
Departamento de Lengua y Literatura
Hacia una calidad educativa para todos
Jorge icaza ( ) BRYAN USHIÑA LEMA.
Convivencia Social Es vivir en comunidad. El hombre por naturaleza es un ser eminentemente social, puesto que se basta así mismo y necesita de sus semejantes.
Literatura e Identidad.  Es la idea o conjunto de ideas que tiene una persona o una cultura en una época determinada. Estas ideas explican las costumbres,
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Alumna: Gpe Macarena Contreras Huerta 4° «A».  Máximo exponente de la novela indigenista en el siglo XX, el peruano José María Arguedas ( ) utilizo.
“Historia del hombre que se convirtió en perro” Cristian Buzo
Janio Fermín Acosta García #01 Ramón Beato Fernández #06 Santiago Benítez Soriano #07 Eunice Marleny Hiciano Berigüete #08 Abel Payano Morillo #30 Layla.
DISEÑO DE ESTATEGIA METODOLOGICA PARA UNA SITUACION PROBLEMA.
Víctor Carvajal.
Español III Profra. Elizabeth Díaz Zambrano
HISTORIA DE FAUSTO UNIDAD 3. SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES Alumnas:
LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN ESPAÑA
CAMBIOS EN CHILE ENTRE 1920 Y 1950
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
DIEGO NOBOA VICENTE RAMÓN ROCA MANUEL DE ASCÁSUBI JUAN JOSÉ FLORES
17 de Febrero de 1967 FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA BAZÁN
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
FRANZ KAFKA.
El Rol De Las Instituciones De Educación Y Formación De Profesionales En La Identidad Regional Y Nacional.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Historia de Chile FULL INTENSIVO Economía del salitre y cuestión social PPTCINSHHCA03009V1.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
II República.
Unidad 7.
Programa de Justicia y del Derecho. Teoría Constitucional [3] Derecho Civil I. General [3] Introducción al Derecho [3] Instituciones de Derecho Romano.
Formación para la Vida y el trabajo Cambios en el trabajo en el ámbito socio-histórico.
Nombre: Luis José Choquez Millan Grado y Sección: 4B Profesora: Anngiel Tacca T.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
TEMA 6. ESPAÑA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
UNIVERSIDAD DANIEL ALCIDES CARRION
Transcripción de la presentación:

Prof. Juan Vicente Díaz Peña Comunicación 4to de Secundaria IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Presentación Contenido Temático Recursos Evaluación Bibliografía Prof. Juan Vicente Díaz Peña Comunicación 4to de Secundaria Créditos

IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Presentación Este año es el centenario del natalicio de José María Arguedas y por ello es un requerimiento educativo abordar su literatura para hallar en él signos de identidad y cultura. Desde el área de Comunicación, leer a Arguedas será una experiencia enriquecedora en nuestra formación. Los temas que aborda el Amauta nos permite identificarnos como peruanos Pero además, Arguedas se preocupa por valorar la cultura popular, el arte popular, como elementos formadores de identidad cultural. El siguiente trabajo multimedia aborda la temática arguediana y su fin educativo y comunicativo en los estudiantes.

Contenido Temático CONTEXTO SOCIAL MOVIMIENTO LITERARIO BIOGRAFIA IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Contenido Temático CONTEXTO SOCIAL MOVIMIENTO LITERARIO BIOGRAFIA PRODUCCIÓN LITERARIA LOS RIOS PROFUNDOS IMPORTANCIA DE LOS RIOS PROFUNDOS ANÁLISIS DE LOS TEMAS ARGUEDIANOS

IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Contexto social La vida de Arguedas se desarrolla desde los mediados de la República Aristocrática hasta el inicio del gobierno militar de Velasco. El Perú desarrolló un crecimiento económico con los gobiernos democráticos y civilistas. Se da la lucha por la jornada de las ocho horas laborales, la fundación de los partidos Comunista y Aprista. A finales del 20 Tacna se reincorpora a la patria. En los 30, el tercer militarismo gobierna y suceden los conflictos con Colombia y con Ecuador por los límites fronterizos. En los 60 se vuelve a la democracia, se aplican algunas reformas. Se terminan los días de Arguedas a inicios del gobierno militar de Velasco Alvarado

Movimiento literario neo EL NEOINDIGENISMO (1930) IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Movimiento literario EL NEOINDIGENISMO (1930) es Movimiento literario que aborda el tema indígena neo se caracteriza por Cultiva el realismo mágico andino Sentimiento por la cultura oral Postula un lenguaje parecido al real El tema del indígena como desafío nacional

Biografía Al morir su madre, su madrastra lo maltrata IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Biografía Al morir su madre, su madrastra lo maltrata JM Arguedas nace en 1991 en Andahuaylas Huye a Viseca y se refugia con los indios . Estudiaría coelgio en la sierra y la costa ingresar a letras en San Marcos . Es apresado por la política Se casa con la curadora Celia Biustamante Difunde la Peña Pancho Fierro y la cultura popular

Biografía Decide partir en diciembre de 1969 IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Biografía Decide partir en diciembre de 1969 Se trataría con la psicóloga Lola Hoffman por su depresión Sería jefe de Museos y especialista del Ministerio Divorciado se casa con la activista Sybila Arredondo Su labor antropológica dedicaría al rescata de la cultura andina Dentro del indigenismo fue compañero de Ciro Alegría

Producción literaria OBRAS LITERARIAS: (1935) (1941) (1954) (1958) IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Producción literaria OBRAS LITERARIAS: (1935) (1941) (1954) (1958) (1961) (1962) (1964) (1965) (1971)* (1972)*

Producción literaria OBRAS ETNOGRÁFICAS: (1938) (1947) (1949) (1953) IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Producción literaria OBRAS ETNOGRÁFICAS: (1938) (1947) (1949) (1953) (1957) (1961) (1966) (1966) (1968) (1976)*

IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Los ríos profundos SIGNIFICADO: El título representa los ríos=sangre de la tierra que une profundamente=hondamente los pueblos. ARGUMENTO: INICIO: El relato comienza cuando el niño Ernesto y su padre viajan al Cuzco en busca del tío El Viejo por amparo, pero fracasan. NUDO: En Abancay, Ernesto es matriculado como interno en un colegio religioso donde aprenderá a convivir con los alumnos que son un microcosmos de la sociedad peruana y donde priman normas crueles y violentas. Un motín de un grupo de chicheras y la entrada de los campesinos para pedir misa por los muertos por tifo hará que Ernesto valore la libertad. La novela finaliza cuando DESENLACE: Ernesto abandona Abancay y se dirige a una hacienda de propiedad de «El Viejo», situada en el valle del Apurímac, a la espera del retorno de su padre.

Los ríos profundos TEMA PRINCIPAL. IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Los ríos profundos TEMA PRINCIPAL. Los desafíos y esperanzas de un país dividido entre la cultura rural y la cultura urbana. SUB TEMAS El tránsito de la adolescencia a la madurez La sublevación de las mujeres chicheras por sal La peste y la migración La historia del “zumbayllu” (trompo) ESTRUCTURA La obra está dividida en 11 capítulos, numerados con dígitos romanos y con título propio I. El viejo II. Los viajes. III. La despedida. IV. La hacienda. V. Puente sobre el mundo VI. Zumbayllu. VII. El motín. VIII. Quebrada honda IX. Cal y canto. X. Yawar Mayu. XI. Los colonos

Los ríos profundos PERSONAJES Ernesto, el protagonista-narrador,. IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Los ríos profundos PERSONAJES Ernesto, el protagonista-narrador,. El Viejo, de nombre don Manuel Jesús, es el tío de Ernesto. Los alumnos del colegio: Añuco, Lleras, Ántero Samanez, «El Peluca», Palacitos, Chauca, Rondinel, Valle, Romero, Ismodes, Gerardo, Pablo, Iño Villegas, Saturnino, Montesinos La opa Marcelina Los Padres del colegio: Augusto Linares, El padre Cárpena, El hermano Miguel Doña Felipa, es cabecilla de las chicheras Los colonos, Los guardias civiles, Los oficiales y soldados del Ejército

IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Importancia de la obra Es la obra maestra de Arguedas por su temática y los valores: Valor Político. - La normativa dentro del internado - Las relaciones de poder entre hacendados y campesinos. Valor Social. La heterogeneidad de etnias en la educación peruana La lucha de clases entre comerciantes contra las autoridades Valor Cultural. Muestra las creencias, la mística, las vivencias, costumbres, el folklore, etc. De los pueblos

IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Los temas arguedianos Dentro de los temas arguedianos podemos revisar algunos muy interesantes como son: Un mundo dividido entre los mistis (señores de la capital) y los indígenas El poder como elemento de existencia y dominio El proyecto de integración de las distintas vertientes de la sociedad peruana El mundo occidental y sus avances frente a la cultura andina y la reserva de sus tradiciones Resistencia de los marginados y posibilidad de existencia, de voz y toma de decisiones

Recursos VIDEO HOMENAJE A JOSE MARIA ARGUEDAS CRUCIGRAMA MAPA MENTAL IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Recursos VIDEO HOMENAJE A JOSE MARIA ARGUEDAS CRUCIGRAMA MAPA MENTAL JUEGO DE MEMORIA RELACIONAR ROMPECABEZAS

Evaluación SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Evaluación SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO SOBRE LAS OBRAS DE ARGUEDAS

IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Webgrafía http://takillakta.org/rcpal/article/250/jose-maria-arguedas-escritor-de-la-tierra-en-el-aniversario-de-su-nacimiento http://tutaykiri.blogspot.com/2010/03/ha-visto-arguedas-bailar.html http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia.aspx?key=zo3xpY2kDuE= http://elcholoayala.blogspot.com/2011/05/arguedas-y-la-educacion-peruana.html