LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS MISS SANDRA C. NAVARRO L.
Lunes 14 de marzo de 2011 UNIDAD CERO: Nivelación. OBJETIVO: Comprender textos narrativos literarios, identificando narradores y personajes. Identificar adecuadamente recursos de la lengua en la comprensión y producción de textos. ACTIVIDAD: - Subrayan características de personajes. - Escriben texto breve utilizando homófonos. Lunes 14 de marzo de 2011
Motivación para alumnos Motivación para alumnas
Caracterización de personajes Prosopografía Etopeya Retrato
14/04/2017
Caracterización de personajes Prosopografía Etopeya Retrato
Caracterización de personajes Prosopografía Etopeya Retrato
La descripción de los personajes en un relato Como vimos anteriormente, los personajes se pueden clasificar en principales o secundarios. Ahora revisaremos cómo son estos personajes y qué características tienen. 14/04/2017
Para describir a los personajes de un cuento generalmente se usan diversos adjetivos calificativos, que informan sobre las características físicas (altura, color de cabello, etc.), psicológicas (su forma de ser o carácter). Además, es importante añadir su forma de vestir y sus gustos, todo para que el lector se haga una idea de cómo es el personaje y qué lo motiva a realizar determinadas acciones. 14/04/2017
14/04/2017
«Junto a ellos vivían, además, la chismosa señora Espejo de Marco Dorado que siempre estaba diciendo cosas desagradables de los demás; el importante señor Frasco de Perfume Importado, cubierto de vistosas etiquetas y el muy preciso doctor Reloj de Plata» («El chanchito de greda», Saúl Sckolnik) Actividad 1: Del fragmento, subraya las características físicas (rojo) y psicológicas (azul)
«Junto a ellos vivían, además, la chismosa señora Espejo de Marco Dorado que siempre estaba diciendo cosas desagradables de los demás; el importante señor Frasco de Perfume Importado, cubierto de vistosas etiquetas y el muy preciso doctor Reloj de Plata» («El chanchito de greda», Saúl Sckolnik) Corrección
Actividad 2: Observa el siguiente texto y cómo se descubre al personaje del fragmento. El recién llegado era extremadamente pálido, como si jamás su rostro hubiera sido alcanzado por los rayos del sol. Su pelo desordenado y sus ojos hundidos, sin embargo, eran muy oscuros y contrastaban con la piel. 14/04/2017
14/04/2017
No traía bolsón, ni siquiera un libro o un cuaderno sueltos No traía bolsón, ni siquiera un libro o un cuaderno sueltos. Vestía una camisa gris claro suelta y un pantaloncillo corto del mismo color. 14/04/2017
Pedro, sin embargo, pareció no tener apuro Pedro, sin embargo, pareció no tener apuro. Tranquilo, esperó a que sus compañeros dejaran la sala y recién entonces él hizo lo mismo. Afuera, se paró, solo, a la sombra, en un extremo del patio y no se movió de allí. 14/04/2017
14/04/2017
En verdad, durante el recreo nadie se acercó al alumno nuevo; su aspecto casi cadavérico no resultaba atrayente para los niños. 14/04/2017
Actividad A partir de la lectura del fragmento anterior, clasifica los atributos del en su aspecto físico y psicológico o carácter. 14/04/2017
14/04/2017
Actividad 3: Observa el siguiente video y caracteriza física y psicológicamente a la protagonista. 14/04/2017
Capítulo Hanna Montana 14/04/2017
14/04/2017
COLEGIO CASTELIANO MÓDULO: HOMÓFONOS COMENZAR
UNIDAD CERO: Nivelación OBJETIVO: Identificar el significado de los homófonos, según el contexto. Utilizar correctamente las palabras homófonas. ACTIVIDAD: Ejercicios. 14/04/2017
Palabras Homófonas 14/04/2017
Introducción En nuestra lengua tenemos palabras que, a pesar de que tienen una misma constitución fonológica; es decir, que se pronuncian igual o de forma muy parecida, se escriben de forma distinta y lo que es más importante, poseen diferentes significados.
Homófonas (homo=igual; fono=sonido) Homófonas (homo=igual; fono=sonido) . Son palabras que a pesar de que tienen una misma constitución fonológica; es decir, que se pronuncian igual o suenan igual, se escriben de distinta forma y poseen distintos significados. Ejemplos: coser y cocer.
PARES DE PALABRAS HOMÓFONAS 1. Azar: casualidad, suerte. Azahar: flor del naranjo.
2. Onda: ola, curva. Honda: femenino de hondo= profundo. Arma primitiva.
3. Sabia- femenino de sabio, mujer que sabe mucho 3. Sabia- femenino de sabio, mujer que sabe mucho. Savia- líquido que corre por los tallos de las plantas. 14/04/2017
4. Varón: Hombre. Barón: Título nobiliario 14/04/2017
SIEN 5. Sien-Parte lateral de la cabeza Cien- Adjetivo numeral. 14/04/2017
6. Ciervo- mamífero rumiante, de grandes cuernos. Siervo- servidor, esclavo.
7. Vello- pelo corto que nace en algunas partes del cuerpo 7. Vello- pelo corto que nace en algunas partes del cuerpo. Bello- sinónimo de hermoso. 14/04/2017
8. Bazo- órgano del cuerpo Vaso- recipiente 14/04/2017
Actividad 1 Mi novio me escribió un (bello/vello) poema. Encierra en un círculo, la palabra correspondiente según el sentido de la oración. Mi novio me escribió un (bello/vello) poema. Santa Teresa fue una mujer (savia/sabia) Los participantes fueron escogidos al (azahar/azar). La (savia/sabia) de esa planta es muy pegajosa.
VIERNES 18 DE MARZO DE 2011 UNIDAD CERO: NIVELACIÓN OBJETIVO: RECONOCER EL HOMÓFONO ADECUADO EN CADA ORACIÓN. EJERCICIOS. 14/04/2017
David usó una (honda/onda) para enfrentarse a Goliat. La novia llevaba un ramo de (azares/azahares). Sentimos una (honda/onda) pena por lo que ha sucedido. Pedro tiene muchos (bellos/vellos) en el pecho. 14/04/2017
A mi tío lo operaron del (bazo/vaso) Me gusta tomarme un (vaso/bazo) de leche por las noches. Siento una gran presión en la (cien/sien) izquierda.
En la antigüedad, los (siervos/ciervos) servían a los reyes. Mi abuela tuvo un solo hijo (varón/barón). Don Luis Palés Matos es uno de los grandes (bates/vates) puertorriqueños. Tráeme un (bazo/vaso) de agua, por favor.
16. Debes (coser / cocer) los vegetales a fuego lento. 17. Mamá va a (coser /cocer) la vianda