ESC. SEC. OFICIAL N° 0021 «CALMECAC» FORMACION CIVICA Y ETICA II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Sistema Integral de Contraloría Social
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO
Presentación de Resultados
Actualizado al 30 de Junio de Fuente: Unidad de Prevención del Delito 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO 1.
Observatorio Ciudadano Acreditado para fomentar el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas de prevención social, erradicación de la violencia,
10 Medidas contra la inseguridad y la Violencia
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
GOBIERNO ESCOLAR PARTICIPACION ESTUDIANTIL
“LOS HALCONES SE UNEN PARA COMBATIR EL BULLYING”
“AMBIENTE SEGURO” DISEÑA EL CAMBIO SEIEM
COMO PREVENIR EL BULLYING
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO 1. OBJETIVOS 1.Difundir entre la sociedad sinaloense las medidas y acciones de prevención del delito. 2.Difundir entre.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
CICLO Reglamento para los alumnos: 1. Rendir honores a los símbolos patrios con respeto y de acuerdo a las disposiciones oficiales vigentes,
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Instituto politécnico nacional
INSTITUTO PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL MENOR DEL ESTADO DE SINALOA La constitución de un programa de ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO.
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13. ALUMNA: NADIA GUERRERO BERNABE. PROFESORA: GABRIELA PICHARDO. GRUPO:213.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
VIOLENCIA Y MAFIAS. VIOLENCIA La violencia fue asociada desde tiempos muy remotos a la idea de la fuerza física y el poder. Los romanos llamaban vis,
Actividades para el Nueva estructura orgánica de la DGIT  Nueva filosofía de trabajo, centrada en el cliente.  Optimización de funciones.
POLÍTICA ESTADUAL.
DISEÑA EL CAMBIO CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No 0908 ENRIQUE C. REBSAMEN.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
República de El Salvador Ministerio de Educación
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DEBERES DEL APRENDIZ SENA  1.Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA.  2.Informar.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
LIC. CHRISTIAN ABRAHAM JUÁREZ HERNÁNDEZ. “A raíz de la reforma constitucional se creó un régimen de excepción para las relaciones laborales del personal.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
Institución: Liceo San Diego. Profesora: Patricia Alumnos: Ariel Rojas. Jason Aguilar. Yency Rivera. Departamento: Educación Cívica. Trabajo Extra Clase.
Visión Ser una profesionista reconocida por la investigación y producción de programas académicos para mejorar la educación mexicana. Dar conferencias.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Gómez Palacio, Durango., 19 de Octubre de 2015.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Arequipa, 28 de marzo de 2014.
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

ESC. SEC. OFICIAL N° 0021 «CALMECAC» FORMACION CIVICA Y ETICA II

MISION: GENERAR UNA CULTURA DE RESPETO, ORDEN, PAZ SOCIAL, PREVENCION DELICTUOSA, DE DENUNCIA Y CONDUCTAS ANTISOCIALES, TODO ESTO ATRAVEZ DE ESTABLECER AUTORIDADES AUXILIARES DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA, CON LA PARTICIPACION ACTIVA DE ALUMNOS, PROFESORES, PADRES DE FAMILIA, AUTORIDADES LOCALES Y SOCIEDAD CIVIL, SIENDO EL EJE RECTOR DE ESTA CULTURA EL APRENDIZAJE CONTINUO Y CAPACITACION PERMANENTE SIN DEJAR DE CONSIDERAR QUE LA SUPERVISION Y CONTROL SERA SIN DUDA ALGUNA EL ÉXITO DE DICHO PROYECTO.

VISION: LLEGAR A SER UNA INSTITUCION SOLIDA, QUE PERMITA FORMAR NIÑOS Y JOVENES CON UNA ESTABILIDAD EMOCIONAL Y FISICA, CREANDO ASI ADULTOS CON VALORES UNICOS, ENCAMINADOS AL RESPETO A LA SOCIEDAD Y LAS AUTORIDADES Y ASI PODER TENER HOMBRES Y MUJERES PREPARADAS PARA LOS TIEMPOS CAMBIANTES,, RESPONSABLES, CON EQUIDAD DE GENERO, DEJANDO EN EL PASADO LA DESCRIMINACION Y LA VIOLENCIA, LOGRANDO TENER ATRAVEZ DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS UN MEXICO MAS SANO Y SEGURO.

OBJETIVO: DAR INICIO A PROGRAMAS INTEGRALES GENERADORES DE UNA CULTURA RICA EN VALORES, SIENDO LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS LOS JOVENES QUE INTEGRAN LA PLANILLA ESTUDIANTIL EN ESTE PLANTEL, DELEGANDOLE RESPONSABILIDADES ENCAMINADAS AL ORDEN INSTITUCIONAL Y OBSERVANCIA DE LAS BUENAS COSTUMBRES DENTRO Y FUERA DEL PLANTEL EDUCATIVO, CON LA PARTICIPACION ACTIVA DEL PROFESORADO EL CUAL ORIENTARA, ASESORARA Y GUIARA EN TODO MOMENTO ESTA RESPONSABILIDAD, CON LA PARTICIPACION DE AUTORIDADES LOCALES Y DE LA SOCIEDAD CIVIL.

PREVENCION DEL DELITO: CON LA APLICACIÓN DE UNA CULTURA DE PREVENCION DEL DELITO, SE LOGRARA ERRADICAR CUALQUIER CONDUCTA DELICTUOSA LA CUAL SOLO CON LA FUNCION INTERNA DE ENCARGADOS DE CONTROLAR E INFORMAR LOS HECHOS OCURRIDOS PERMITIRAN EN TIEMPO Y FORMA LA TOMA DE DESICIONES. LA FORMACION DE UN GRUPO DE ALUMNOS UNO DE CADA GRUPO, LOS CUALES SERAN ROLADOS CADA SEMANA, LO QUE PERMITIRA A TODOS LOS ALUMNOS SER PARTE DE ESTA TAN IMPORTANTE TAREA. DICHO GRUPO SERA DIVIDO EN TRES NIVELES DEPENDIENDO SU GRADO ESCOLAR, LOS CUALES SE ENCARGARAN DE SUPERVISAR Y VIGILAR A LOS GRUPOS DE SU NIVEL ESCOLAR. LLEVARAN UN DISTINTIVO EL CUAL SOLO LOS ALUMNOS COMISIONADOS A DICHA TAREA PODRAN PORTAR CON LA INTENCION DE SER IDENTIFICADOS. CADA GRUPO POR NIVEL PRESENTARA UN REPORTE POR ESCRITO DE LAS NOVEDADES O INCIDENCIAS OCURRIDAS DURANTE SU TURNO. LAS SANCIONES SEGÚN EL REPORTE SERAN UNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE LOS ORIENTADORES Y/O DIRECTIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA, PREVIA CORROVORACION DE LA INFORMACION DADA. LA PARTICIPACION ACTIVA DE PROFESORES, ORIENTADORES Y DIRECTIVOS SE DARA CON TODO APEGO A DERECHO, ETICA Y PROFESIONALISMO.

CULTURA DE LA DENUNCIA: LA APLICACIÓN DE ESTA CULTURA PERMITIRA FOMENTAR Y FORTALECER EL VALOR CIVICO LOGRANDO ASI TERMINAR Y ERRADICAR LA IMPUNIDAD DE ACTOS REPROCHABLES GENERANDO UN LAZO DE HERMANDAD, VALOR, HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y COMPAÑERISMO, FUNDAMENTOS NECESARIOS EN LA SOCIEDAD CIVIL ACTUALMENTE.  SE COLOCARAN EN DIVERSOS PUNTOS DE LA INTITUCION EDUCATIVA BUZONES DE QUEJAS Y SUGERENCIAS, LUGAR DONDE SE DEPOSITARAN LAS DENUNCIAS PERSONALIZADAS Y/O ANONIIMAS, PERMITIENDO ASI PROTEGER LA INTEGRIDAD FISICA Y MORAL DEL DENUNCIANTE.  DICHO BUZON SERA ANALIZADO POR EL DIRECTIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Y LA COMISION DE SEGURIDAD ESCOLAR, PREVIA CORROVORACION DE LOS HECHOS SE TOMARAN LAS MEDIDAS DE APREMIO NECESARIAS.  LAS PRINCIPALES ACCIONES A DENUNCIAR SERAN, BULLYNG, PRESENCIAR UN ROBO, ATESTIGUAR UN CONFLICTO VERBAL O FISICO, MALTRATO PSICOLOGICO Y FALTAS ENCONTRA DE LAS BUENAS COSTUMBRES Y LA MORAL.

CONDUCTAS ANTISOCIALES: ESTAS CONDUCTAS SON LAS QUE DAÑAN DIRECTAMENTE LA MORAL Y SERAN OBSERVADAS Y REPORTADAS EN TODO MOMENTO POR LA SEGURIDAD ESCOLAR, MINIMIZANDO ASI EL DETERIORO DE LA IMAGEN ESTUDIANTIL E INSTITUCIONAL, DANDOLE EL SEGUIMIENTO DEACUERDO A LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE.  EL AFECTADO O TESTIGO DE DICHAS CONDUCTAS ANTISOCIALES SERA ATENDIDO DE MANERA DILIGENTE Y OPORTUNA POR LAS AUTORIDADES ESCOLARES, SIN MENOSPRECIAR LA RELEVANCIA DE LA DENUNCIA, LA CUAL SERA ATRAVEZ DEL BUZON O VIA VERBAL CON LAS AUTORIDADES ESCOLARES (DIRECTIVO Y/O ORIENTADORES) O BIEN CON LA COMISION DE SEGURIDAD ESCOLAR LA CUAL CANALIZARA EL CASO A LAS AUTORIDADES ESCOLARES.  LOS ACTOS MAS RECURRENTES Y QUE SE CONSIDEARAN COMO CONDUCTAS ANTISOCIALES SERAN, BULLYNG, CUTTING, FALTAS A LA MORAL, DROGADICCION, ALCOHOLISMO, TABAQUISMO, PORNOGRAFIA, TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y ACTOS EN CONTRA DEL PUDOR Y LIBIDO.

PROYECTO A DESARROLLAR INICIO DEL PROYECTO: EL PROYECTO INICIARA DE FORMA INMEDIATA CON LA CONFORMACION DE UNA COMISION DE SEGURIDAD ESCOLAR, LA CUAL ESTARA FORMADA POR UN REPRESENTANTE DE CADA GRUPO Y GRADO QUE CONFORMA LA INSTITUCION EDUCATIVA, DICHA COMISION EN COMUN ACUERDO CON EL DIRECTIVO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA, GENERARAN TOMA DE DESICIONES, ESTUDIARAN EL DESARROLLO CONDUCTUAL DEL ALUMNADO, ANALIZARAN ACUERDOS EN FAVOR DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, PROPONDRA MEJORAS PARA LA ESTABILIDAD EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES, EXPONDRAN ACTIVIDADES ENCAMINADAS A GENERAR UNA CULTURA CIVICA ESTABLE Y SERA EL CONDUCTO DE REPRESENTACION ANTE CADA UNO DE LOS GRUPOS ESTUDIALTILES A LOS QUE REPRESENTAN, LLEVANDO UN REGISTRO POR MEDIO DE MINUTAS Y LIBROS PARA RESPETAR LO ACORDADO EN EVALUACIONES MENSUALES. DICHA COMISION DE SEGURIDAD SERA SELECCIONADA Y PROPUESTA POR LOS ALUMNOS DE CADA GRUPO Y POR SU ORIENTADOR EN TURNO, RESPETANDO EN TODO MOMENTO SU DESIGNACION LOS ALUMNOS, PROFESORES, PADRES DE FAMILIA Y SOCIEDAD CIVIL.

DESARROLLO DEL PROYECTO SE DESARROLLARA EN UN LAPZO DE ONCE SEMANAS, EN LAS CUALES SE TENDRAN QUE ALCANZAR LAS SIGUIENTES METAS.  INTEGRACION DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR  DESIGNACION SEMANAL DE ALUMNOS A LA PATRULLA ESCOLAR  INSTALACION DE BUZONES DE QUEJAS Y SUGERENCIAS  CURSOS, PROGRAMAS, MESAS DE TRABAJO Y PLATICAS PARA LA POBLACION ESCOLAR, SOBRE LOS TEMAS DE BULLING, CUTTING, DENUNCIA, PREVENCION DEL DELITO, CONDUCTAS ANTISOCIALES, TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y FARMACODEPENDENCIA, LAS CUALES SERAN EXPUETAS POR PONENTES EXTERNOS INVITADOS CADA MES.  CURSOS, PROGRAMAS, MESAS DE TRABAJO Y PLATICAS DIRIGIDAS A PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES BIMESTRALMENTE, CON LA FINALIDAD DE SER AFINES A LO APRENDIDO POR EL ALUMNADO.  SE GENERARA UN AMBIENTE DE RESPETO ENTRE ALUMNOS, PROFESORES, PADRES DE FAMILIA, AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Y LA SOCIEDAD CIVIL.  SE ERRADICARA LA DESCRIMINACION Y LA FALTA DE VALORES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA Y EN LA QUE EN ELLA LABORAN Y CONVIVEN.  SE FOMENTARAN LOS HABITOS Y VALORES DE RESPETO, CONDUCTA ADECUADA, VALOR, DECISIÓN, EQUIDAD, RESPONSABILIDAD, ACOMPAÑADOS DE UNA INSTITUCION LIBRE DE ADICCIONES.

ORGANIGRAMA DE SEGURIDAD ESCOLAR DIRECTIVO ESCOLAR PATRULLA ESCOLAR PROFESORES Y/O ORIENTADORES PADRES DE FAMILIA COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR ALUMNOS DE LA INSTITUCION TRES NIVELES DE GOBIERNOSOCIEDAD CIVIL PONENTES Y/O EXPOSITORES

CONCLUCION DERIVADO DE ESTE PROYECTO SURGE LA NECESIDAD IMPERIOSA DEL CONOCIMIENTO EN LAS DIFERENTES RAMAS DE LA SEGURIDAD ESCOLAR, CONOCIENDO LOS NIÑOS, ADOLECENTE Y JOVENES, NUESTROS DERECHOS Y OBLIGACIONES, MISMAS QUE EMANAN DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ACENTADOS EN DIFERENTES TRATADOS INTERNACIONALES, LEYES Y REGLAMENTOS EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, LOGRANDO ASI LA CREACION DE UNA NUEVA FIGURA DE CIUDADANOS CON UNA CONDUCTA FIRME Y DETERMINADA, QUE VAN EN CONTRA DE LAS CONDUCTAS ACTUALES QUE ESTAN DAÑANDO NUESTRO PAIS, GENERANDO UNA GENERACION DE HOMBRE Y MUJERES CON VALORES, LIBRES DE ADICCIONES Y CON UNA TASA BAJA DE INCIDENCIAS DELICTIVAS.