PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCO GENERAL.
Advertisements

EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN COMITÉ ESPECIAL y FUNCIONARIOS RESPONSABLES
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección Oscar Herrera Giurfa.
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
SISTEMA DE ABASTECIMIENTO ALBERTO SANTIAGO APONTE LÉCTOR
"Las Contrataciones del Estado el Plan anual de Contrataciones Oscar Herrera Giurfa.
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCION
Convenio Marco 1.
MARCO GENERAL 1.
EL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
SISTEMA DE ABASTECIMIENTO
SIGA – SUBMODULO PROGRAMACION
Compras públicas por vía electrónica
ACTOS PREPARATORIOS EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS
CONTENIDO Introducción SEACE Conclusiones Información adicional
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
COMITÉ ESPECIAL (FACULTADES).
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
página 1 Sistema de Información de Obras Públicas – INFObras Versión 1.0 Talleres de validación y plan piloto en Lima y provincia (central, regional,
VISION GENERAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN PERÚ
Ing. María Reyes Amenero Consultora de la Secretaría Técnica del SNCP
EXONERACIONES Ada Basulto Liewald.. Entre Entidades del Sector Público Costos de oportunidad. Idoneidad y viabilidad técnica. La contratación no contravenga.
Diplomado especializado en contrataciones del estado
DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO
tema: Ley de Contrataciones del Estado
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima 2012.
Supervisión y Gerencia de Proyectos
Abog. EDITH HUANCAUQUI RODRIGUEZ
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
Qué y para qué contratas?
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
Plan Anual de Contrataciones PAC Elaboración, Aprobación y Difusión.
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
“LEY DE Contrataciones
DIPLOMADO DE GESTIÓN PÚBLICA CEPEG LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO Julio 2012.
SEMINARIO TALLER EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
EL PAC COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN LOGÍSTICA
DIPLOMADO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA INTRODUCCIÓN A LA CONTRATACIÓN ESTATAL – Dec. Leg. Nro y su Reglamento D.S. Nro EF Marzo 2013.
Modalidades Especiales de Selección
HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE - NIÑO “SAN BARTOLOME”
DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO
EL PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
DIRECTIVA Nº GPP/MPH “ Directiva metodológica para la formulación, aplicación, modificación, seguimiento y evaluación del Plan Operativo.
DIPLOMADO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO “ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN” DR. MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO
“EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN” ALBERTO MORALES. Programando las Adquisiciones ¿Qué adquirir? ¿Cuánto adquirir? Pedidos Vs. Presupuesto.
GESTION DE LA CAPACITACION
Explorando el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN : CONVENIO MARCO Oscar Herrera Giurfa.
CONTRATOS Y GARANTÍAS EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO 1ra. Sesión
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
EL ESTADO 1 JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO PERUANO 2.
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
SISTEMA DE COMPRAS PUBLICAS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima, 2012.
Planificación y Actuaciones Preparatorias
CONTRATOS PLURIANUALES
LINEAMIENTOS PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS AÑO FISCAL 2016
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
RELACIÓN E INTEROPERABILIDAD DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS CON OTROS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS MAGALI ROJAS DELGADO Presidenta Ejecutiva.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
Julio del 2005 La reglas de juego en las compras estatales Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Presupuesto. Gestion financiera: Decreto 115 de 1996 Decreto 006 de 1998 Certificado de disponibilidad presupuestal: “El certificado de disponibilidad.
Transcripción de la presentación:

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES Dra. EDITH HUANCAUQUI RODRIGUEZ

Sistema de Contrataciones Públicas en el Perú Decreto Legislativo 1017 D.S. N° 184-2008-EF Normas modificatorias y complementarias Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras Regímenes Paralelos Convenios con Organismos Internacionales Bolsa de Productos Procesos Especiales Decretos de Urgencia

FASES DE LA CONTRATACION ESTATAL 1. Actos Preparatorios 2. Selección 3. Ejecución Contractual Plan Estratégico Plan Operativo Institucional. Presupuesto Institucional. Plan Anual de Contrataciones. Expediente de Contratación. Designación de Comité Especial. Elaboración de Bases. Convocatoria. Consultas Observaciones Integración de Bases Presentación de propuestas Evaluación de propuestas Adjudicación de Buena Pro Impugnaciones Perfeccionamiento del Contrato Ejecución de prestaciones. Adicionales. Reducciones. Ampliaciones Gastos Generales. Penalidades. Multas y Moras Declaración de conformidad. Liquidación. ETAPA CONTRACTUAL ACTOS PRECONTRACTUALES

EL Plan anual de contrataciones (pac)

EL Plan Anual de Contrataciones (PAC) Es el documento de gestión que contiene las contrataciones de bienes, servicios y obras previstas para el corto plazo (año fiscal). Busca el cumplimiento de las metas y objetivos previstos en el PIA, POI y PEI. El PAC como instrumento para la programación, monitoreo y evaluación de las contrataciones, repercute en los resultados de gestión.

EL PAC COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN LOGÍSTICA FINALIDADES: a. Programar b. Difundir c. Evaluar Características: 1. Obligatorio 2. Integral 3. Público 4. Formal

La elaboración del PAC comprende 2 etapas: En la programación y formulación presupuestal. RESULTADO: Proyecto de PAC 2° Etapa: Aprobado el Presupuesto Institucional, el OEC revisará, evaluará y actualizará el proyecto del PAC, de acuerdo a montos del Presupuesto Institucional.

1° ETAPA - FORMULACIÓN DEL PAC 1. En esta fase - que se realiza 9 meses antes del año al que corresponde el PAC -, el Titular de la Entidad señalará los plazos internos para que las unidades orgánicas determinen las necesidades de bienes y servicios que requerirán para cumplir con las actividades previstas en el proyecto de POI del año siguiente. 2. Las unidades orgánicas propondrán a través de un cuadro de necesidades, los B, S y O que requerirán durante el año, haciendo uso del catálogo único de b, s y o.

1° ETAPA - FORMULACIÓN DEL PAC 3. Al OEC le corresponde consolidar y ajustar los cuadros de necesidades de las unidades orgánicas y valorizar los costos de los b y s, a través de datos históricos, cotizaciones, consulta en el SEACE, etc, a fin de darles un valor monetario (valor estimado). 4. Una vez valorizados, dicho cuadro de necesidades será remitido al área de presupuesto para que le otorgue el financiamiento respectivo, según las metas previstas y con las proyecciones de ingresos por cada fuente de financiamiento que cuente la Entidad.

PASOS CONCRETOS A SEGUIR: ESQUEMA DE FORMULACIÓN DEL PAC PASOS CONCRETOS A SEGUIR: 1. Identificación de áreas usuarias 2. Identificación de metas específicas por área usuaria 3. Requerimiento de B, S y O por cada meta específica 4. Consolidación de requerimientos 5. Valorización según indagaciones 6. Determinación de procesos de selección 7. Asignación de Fte. Fto. 8. Conciliación con el PIA

OEC PRESUPUESTO Cuadro de Utiliza Indices Macro Economicos Proyecta el Necesidades Utiliza Indices Macro Economicos Proyecta el Financiamiento Si no cubre, se ajusta el Proyecto en forma coordinada Valoriza cuadro de necesidades El Presupuesto Se remite al MEF Para su revision Consolida cuadro de necesidades Usuarios presentan requerimientos MEF incluye presupuesto en el Proyecto de Ley de Presupuesto

2° ETAPA - APROBACIÓN DEL PAC 1. Al aprobarse la Ley Anual de Presupuesto, a fines de NOV y publicada en DIC del año anterior, el proyecto de presupuesto de la Entidad pudo haber sido recortado, generando un menor financiamiento de los procesos de selección previstos. En efecto, corresponderá realizar ajustes al PIA y al PAC 2. El OEC debe evaluar el PAC del año vigente, debido a que su ejecución contractual tendrá repercusión, en algunos casos, en el siguiente año

2° ETAPA - APROBACIÓN DEL PAC 3. El OEC coordinará con planificación, presupuesto y la unidad orgánica para decidir su financiamiento e inclusión en el POI, PIA y PAC. 4. El Reglamento otorga hasta 15 días hábiles para la aprobación del PAC después de la aprobación del PIA y 5 días hábiles adicionales para su publicación en el SEACE y en la web de la Entidad.

2° ETAPA - APROBACIÓN DEL PAC PRESUPUESTO OEC Incluye/excluye procesos en proyecto nuevo PAC Efectúa la programación Mensual de pagos Emite informe Sobre financto Titular de la Entidad Aprueba el PAC Coordina con usuarios prioridad del gasto Revisa procesos pendientes del PAC que culminó El PAC Planeamiento evalúa las actividades pendientes del POI Difusión dentro de los 5 días hábiles de aprobado

EN SINTESIS: elaboración del PAC Segunda Etapa (15 días hábiles después) Aprobación de PIA Aprobación Plan Anual Consolidación de cuadro de necesidades SEACE Difundir: Dentro de los 5 días hábiles de aprobado Primera Etapa LOCAL Y WEB DE LA ENTIDAD Usuarios definen requerimientos

COMUNICADO Nº 004-2010-OSCE/PRE CONTENIDO DEL PAC El PAC comprende todas las contrataciones de la Entidad, con independencia del tipo de proceso de selección y/o régimen legal que las regule. COMUNICADO Nº 004-2010-OSCE/PRE Sobre registro obligatorio de procesos de selección por encargo llevados a cabo por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS

FORMATO del pac 2012

FORMATO del pac 2012

El PAC estará disponible en el OEC o portal de la Entidad. DIFUSIÓN DEL PAC EJECUCIÓN DEL PAC El Ministerio competente (PRODUCE) analizará Planes Anuales registrados en el SEACE y los difundirá entre MYPES. El PAC estará disponible en el OEC o portal de la Entidad. A cargo del órgano encargado de las contrataciones. En coordinación permanente con las dependencias involucradas: áreas usuarias, presupuesto, comités especiales y permanentes

MODIFICACIÓN DEL PAC Puede ser modificado en cualquier momento, de conformidad con la asignación presupuestal o en caso de reprogramación de metas institucionales: - Para incluir o excluir procesos de selección, o, - El valor referencial difiera en más del 25% del valor estimado y ello varíe el tipo de proceso de selección. NO OLVIDAR: La aprobación de las modificaciones del PAC es similar al procedimiento de aprobación y difusión.

SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PAC La supervisión es responsabilidad de: El Titular de la Entidad (delegable). La evaluación mínima es SEMESTRAL. Esta evaluación semestral permite corregir y mejorar procesos internos Dicha supervisión es sin perjuicio de la que corresponde a la Oficina de Auditoría o Control Interno de cada Entidad. OJO: El Titular de la Entidad podrá adoptar medidas correctivas para alcanzar metas y objetivos del POI. También podrá disponer el deslinde de las responsabilidades respectivas.

MANUALES E INSTRUCTIVOS DE REGISTRO DEL PAC EN EL SEACE

CONSULTA DE PLANES ANUALES EN EL SEACE

OBSERVACIONES FRECUENTES: En el SEACE se viene observando frecuentemente lo siguiente: No se convocan los procesos de selección en forma oportuna, a pesar de encontrarse previsto en dicho instrumento, lo que contraviene lo dispuesto en el artículo 7° del Reglamento. Se advierten indicios de fraccionamiento, pues en las distintas versiones del PAC se aprecian contrataciones con el mismo objeto, descripción y/o tipo de proceso.

FRACCIONAMIENTO No se puede fraccionar la contratación con el objeto de modificar el tipo de proceso de selección que corresponda, según la necesidad anual. EL OEC será responsable en el incumplimiento de la prohibición. El MEF establecerá mediante D.S. - previa opinión favorable del MINTRA y Producción- los sectores destinados a la participación exclusiva de las MYPES.

CONCLUSIONES En la formulación y ejecución del PAC se aprecia la interrelación de tres sistemas administrativos: Planeamiento, Presupuesto y Abastecimiento. El PAC como instrumento de gestión, constituye un indicador de los índices de gestión de las Entidades.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION ! ! ! ! !