COORDINACIÓN NACIONAL CECyTE ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN DICIEMBRE 2014
Proyecto educativo CECyTE Diagnóstico Proyecto Acciones Escasa información de lo que son CECYTE Falta de coordinación, esfuerzos aislados; Ausencia de identidad, no hay elementos de diferenciación con otros subsistemas; Ausencia de CECYTE en proyectos institucionales desde el ámbito federal; Objetivo: Generar identidad a partir de la recuperación de la vocación institucional Líneas estratégicas
Identidad institucional Líneas estratégicas de acción Identidad institucional Académico (Vocación, modelo CECYTE) Vinculación (estrategias de fortalecimiento) Difusión (identidad gráfica institucional)
Acciones Académicas Oferta educativa Control Escolar y Titulación Refrendo estatus Preferentemente programas educativos acordes con la vocación institucional Oferta educativa Software para control escolar Registro de instituciones (Guía Técnica) Titulación (formatos de título) Control Escolar y Titulación Planteles por ingresar y por recertificarse Normatividad Tutorías Orientación Educativa Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)
Formación Directiva y Docente Acciones Académicas Histórico de formación directiva, sexta generación y acción de recuperación Convocatoria formación docente Formación Directiva y Docente Desarrollo de Modelo CECyTE Participación en el Comité Técnico del Modelo Mexicano de Formación Dual Plataforma de educación a distancia para los componentes básico y propedéutico Formación Dual
Seguimiento de Egresados Vinculación Metodología Instrumentos Comité de Seguimiento y Evaluación Seguimiento de Egresados Capacitación de personal Incubadoras regionales Modelo Emprendedor
Identidad institucional Difusión Logotipo nacional Página WEB Presencia en redes sociales (twwter y faceboock) Oficinas dela Coordinación Nacional Identidad institucional
OFERTA EDUCATIVA
OFERTA EDUCATIVA AUTORIZADA COLEGIOS OFERTA EDUCATIVA AUTORIZADA 2013-2016 2014-2017 CUMPLIO NO CUMPLIO AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA X BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE CHIAPAS CHIHUAHUA COAHUILA DURANGO GUANAJUATO GUERRERO X HIDALGO JALISCO MÉXICO MICHOACÁN MORELOS
OFERTA EDUCATIVA AUTORIZADA COLEGIOS OFERTA EDUCATIVA AUTORIZADA 2013-2016 2014-2017 CUMPLIO NO CUMPLIO AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA X BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE CHIAPAS CHIHUAHUA COAHUILA DURANGO GUANAJUATO GUERRERO X HIDALGO JALISCO MÉXICO MICHOACÁN MORELOS
CONTROL ESCOLAR DICIEMBRE 2014
Trámites ante la DGP ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN Avances en los trámites rezagados de Registro de Titulo en la DGP, de Colegios que no cuentan con un Convenio de Validación Electrónica. Trámites pendientes en 12500 enero 2014 Trámites ingresados en DGP, por los Colegios que no cuentan con un Convenio, a Diciembre 2014 Trámites pendientes los cuales se tiene programado su ingreso a DGP, antes que finalice el 2014 AGUASCALIENTES 600 BAJA CALIFORNIA SUR 460 CHIAPAS 10 GUERRERO 50 JALISCO 3000 NAYARIT 630 40 TABASCO 2701 800 TAMAULIPAS 250 1100 TLAXCALA 525 1000 VERACRUZ YUCATAN 1300 9816 ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN
Título ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN
Medidas de seguridad Cartulina color beige marca registrada invisible Tamaño 23 x 32 cm Fibras ópticas invisibles Logo de CECyTE como fondo de agua con dos tintas invisible (verde y rojo) ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN
Acta de recepción professional y Constancia de liberación del servicio social ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN
Medidas de seguridad Hoja color beige con fibras ópticas visibles e invisibles Tamaño carta Logo de CECyTE como fondo de agua con dos tintas invisible (verde y rojo) ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN
Software de control escolar
SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO DICIEMBRE 2014
PROBLEMÁTICAS DETECTADAS DESDE EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO 1. Planes y programas de estudio Ya se atendió; la información esta en la plataforma de COPEEMS. 2. Evaluación de competencias, orientación educativa y tutorías; Esta en curso la respuesta; cabe señalar que estas observaciones han sido realizadas a todos los subsistemas de bachillerato y en más de año y medio, nadie a dado respuesta a las mismas. 3. Normatividad Los días 6, 7 y 8 de octubre se llevó a cabo en las oficinas de la Coordinación Nacional, la primera reunión de CECYTES para la homologación de la normatividad solicitada por COPEEMS; ya se cuenta con 7 borradores de reglamentos. El COPEEMS ha publicado al día de hoy, tres reportes de resultados de las evaluaciones realizadas a los CECYTES, siendo la última de ellas enviada a esta Coordinación en Agosto del presente año.
ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN CONSEJO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DEL TIPO MEDIO SUPERIOR, A.C., COPEEMS NORMATIVIDAD 6 al 8 de octubre Reunión de Colegios Nivel II en la Coordinación Nacional 5 al 14 de noviembre revisión de los Colegios participantes 25 de noviembre validación de los Colegios de Nivel II Socialización de la Coordinación Nacional a los Colegios Presentación a las Juntas Directivas de los Colegios ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN
ORIENTACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS TUTORIAS, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS TUTORIAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN
Total planteles CECyTE y EMSAD Total planteles SNB 2012- junio 2014 COLEGIOS CON EL MENOR NÚMERO DE PLANTELES EN EL SNB Y CANDIDATOS PARA SER CAPACITADOS POR COPEEMS Dependencia/Plantel Total planteles CECyTE y EMSAD Total planteles SNB 2012- junio 2014 Baja California Sur 26 1 Chiapas 41 2 Michoacán 95 Nayarit 25 3 Oaxaca 106 5 Tabasco 18 Veracruz 22 ÁREA DE PLANEACIÓN Y ESPACIOS EDUCATIVOS
LISTA PLANTELES OBJETIVO INGRESO AL SNB 2015 ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN
LISTA PLANTELES OBJETIVO INGRESO AL SNB 2015 ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN
FORMACIÓN DIRECTIVA Y DOCENTE NOVIEMBRE 2014
Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva Generación* Ingreso Egreso G1 260 185 G2 24 22 G3 4 3 G4 116 90 G5 73 En curso G6 143 620 300 La formación directiva impacta dos procesos: Sistema Nacional de Bachillerato Servicio Profesional Docente Se ha contado con espacios suficientes para la incorporación de la totalidad de los directores de plantel existentes en CECyTE. * Información proporcionada por la COSDAC; 7 de octubre del 2014.
ACCIONES EN APOYO A LA FORMACIÓN DIRECTIVA Se llevará a cabo un Diplomado de manera presencial para 500 directores de plantel de los CECyTE, por lo que tendrá que definirse sede del evento; Los participantes formaran como parte de su formación, una red para compartir experiencias, valorar avances y establecer comparativos con otros directores; Habrá un facilitador por cada 20 participantes;
Formación Docente con la COSDAC * Esta abierta la plataforma de COSDAC hasta el 14 de diciembre. La formación docente impacta en: Sistema Nacional de Bachillerato Seis generaciones 5,067 Séptima y Séptima bis 2,271 Total 7,338 En el 2015 habrá opciones para la formación docente para CECyTE en las siguientes instituciones : UPN ANUIES UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE GUANAJUATO UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE COLIMA * Información proporcionada por la COSDAC; 4 de noviembre del 2014.
FORMACIÓN DUAL NOVIEMBRE 2014
PROBLEMÁTICAS DE LA FORMACIÓN DUAL Cuatro colegios en el 2014 trabajando de manera independiente y aislados, con problemáticas distintas y atendiendo de manera diversa y conforme a sus recursos dichas problemáticas; La comunicación con la SEMS y con la coordinación nacional había sido nula hasta agosto del 2014; Para el 2015 se tiene proyectado se sumen cuatro colegios más; Estrategias diversas para atender los bloques de formación básica y propedéutica de la formación; ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN
OPCIÓN EDUCATIVA FORMACIÓN DUAL 12 AL 14 DE NOVIEMBRE 2014 REUNIÓN EN LA COORDINACIÓN NACIONAL PLAN DE TRABAJO PARA DESARROLLAR DISEÑO CURRILAR PRESENTACIÓN A LOS COLEGIOS DE LOS LINEAMIENTOS DE LA FORMACIÓN DUAL FORMULACIÓN DEL CONVENIO COPARMEX CECYTE SELECCIÓN DE ALUMNOS PROGRAMA DE ROTACIÓN DE PUESTOS FORMACIÓN DEL COMPONENTE BASICO Y PROPEDEUTICO ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN
FORMACIÓN A DISTANCIA. FORMACIÓN DUAL COLEGIOS PARTICIPANTES Desarrollo de los contenidos de los componentes de Básico y Propedéutico para impartirlos en modalidad a distancia a través de la plataforma Moddle; la plataforma será administrada desde la página web de la Coordinación Nacional, para el acceso de todos los Colegios o Planteles dentro del proyecto de Formación Dual. ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS NOVIEMBRE 2014
Productos desarrollados Instrumento de seguimiento Encuesta de salida Encuesta a empleadores Manual de organización de seguimiento de egresados Procedimiento de seguimiento de egresados Integración del Comité de Evaluación del Seguimiento de Egresados 1 2 4 6 3 5 ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN
Nacional Colegio Plantel La aplicación de los cuestionario se podrán administrar desde la página web de la Coordinación, de manera que se obtengan resultados en tres niveles, plantel, colegio y nacional. Plantel Colegio Nacional ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN
Ventajas de la aplicación en línea del seguimiento de egresados Se puede hacer una aplicación muestral o censal La información se proceso de manera inmediata y permite tomar decisiones en distintos niveles Es rápido su aplicación, administración y difusión 1 2 3 ÁREA ACADÉMICA Y DE VINCULACIÓN
DIFUSIÓN DICIEMBRE 2014
Difusión Julio a Diciembre 2014 1. Uso e implementación del nuevo logotipo CECyTE Uso del logotipo en páginas de los Colegios Faltan: Aguascalientes, Guanajuato, México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sonora, Zacatecas
Difusión 2. Acuerdo en Junta Directiva de aprobación del manual de identidad En 13 entidades ya aprobado 3. Página Web 1.597 visitantes http://www.cecyte.sems.gob.mx/
entre la Educación Media Superior de corte tecnológico. Difusión 4. Redes Sociales El uso de las redes sociales para el susbistema responde a una estrategia de comunicación, pertinencia en información y posicionamiento de CECyTE entre la Educación Media Superior de corte tecnológico. Facebook 779 likes en fan page facebook.com/CoordinacionCECyTE 332 amigos en perfil Coordinación Nacional CECyTE Twitter 3107 seguidores