TERCERA ETAPA: LECCION IX.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
Advertisements

Jusmarxismo Teoría del Derecho.
Autor de la sociología criminal en 1884
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
MATERIALISMO HISTÓRICO
INFRAESTRUCTURA SUPEREXTRUCTURA.
LECCIÓN 2 El modelo integrado de Ciencia Penal
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Pablo Topinard, año 1883 Rafael Garófalo, año 1885
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO
Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales Mar del Plata.
BLOQUE II IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA
EL ÁMBIO DE LA CIENCIA JURÍDICA Y SUS MÉTODOS
DERECHO PENAL I Cátedra “C”
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
Lección VIII Precursores de la Teoría de César Lombroso
Tercera Etapa: Crisis del Reduccionismo Positivista y Nuevo Lineamiento Jurídico Penal de la Criminología.
LA DETERMINACION CAUSAL DEL DELITO
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
Clasificación de los delincuentes
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Ciencia penal y criminología
M A R X I S M O.
Ciencia Causal explicativa
Problemas de la obligatoriedad moral
LECCION VII.. La obra de Beccaria ´´DE LOS DELITOS Y LAS PENAS´´ puede considerarse el origen o nacimiento de la Escuela Clásica del Derecho Penal, institución.
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
SEGUNDA ETAPA: mediados del S. XIX a fines del XX
Biocibernetica y supervivencia
CURSO: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CRIMINAL I
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en derecho. Tema: Escuela positiva. Lic. Ma. Del Carmen Ramos Castañon.
Tema 5.La Criminología moderna. A. Problemas y tendencias actuales
LECCION I. LA CRIMINOLOGIA..
Lección 2 Métodos de la Criminología No se olviden de ingresar a la pagina
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Seguridad Ciudadana y Cohesión Social: Un desafío democrático
Prevención prevención POLÍTICA CRIMINAL DEL ESTADO represión represión El Estado de Derecho: orden jurídico argentino.
HISTORIA ECONOMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
CRIMINOLOGIA ETIOLOGICA. REFINAMIENTO BIOLOGICISTA
Construyamos comunidades seguras
Curso Básico de Policía Judicial
ÉTICA Y MORAL DOCENTE LIC. MONICA MEJIA SALGADO
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
LECCION VIII.
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
CUARTO ELEMENTO DEL DELITO: LA IMPUTABILIDAD
Sociedad informacional
MATERIALISMO HISTÓRICO
REPRESENTANTES Y POSTULADOS DE LAS ESCUELAS PENALES ESCUELA CLÁSICA --Es una corriente que apareció a raíz de las.
CAP. 2 Repasando algunos conceptos básicos de los principios de la ideología de la defensa social.
DERECHO INTERNACIONAL DE LOSDERECHOS HUMANOS
POLITICA.-ARTE DE GOBERNAR O ALARDE DE HACERLO, DICTANDO LEYES Y HACIENDOLAS CUMPLIR, PROMOVIENDO EL BIEN PUBLICO Y REMEDIANDO LAS NECESIDADES DE LOS.
Principio de Culpabilidad
RELACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS
Investigación Criminal
Título de la presentación
NACIMIENTO DE LA CRIMINOLOGIA
II. LA IDEOLOGIA DE LA DEFENSA SOCIAL
HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA
El pensamiento de Carlos Marx
La crítica a la economía política
La Sociología y las Ciencias Sociales
Tabla comparativa de las escuelas de pensamiento criminológico
Escuela de defensa social Escuela sociológica Escuela romana
ESCUELA SUPERIOR DE GENDARMERÍA NACIONAL
Collaborate 3.2 Escuela Positiva. La escuela que mas me llamo la atención fue la Escuela positiva. *Porque se descifra cada parte de lo que seria el castigo.
Unidad N° 2: Dogmática penal, criminología y política criminal Concepto y sistema de estos mediante el cual los juristas aplican el derecho penal a los.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

TERCERA ETAPA: LECCION IX

“EL ACTOR ES EL HOMBRE EL TEATRO LA SOCIEDAD” LOUIS MANOUVIER. Concepto del Criminal: “EL ACTOR ES EL HOMBRE EL TEATRO LA SOCIEDAD”

Corrientes de la Escuela Francesa: a) Escuela Antroposociológica de Lacasagne: El delito tiene como causa factores sociales que actúan sobre los hombres “predispuestos”. La criminalidad es producto de la sugestión colectiva o social.

2) Teoría Socialista de: LORIA: obra “Problemas Sociales Contemporáneos” sostiene que la criminalidad se debe a factores económicos. TURATI: “EL DELITO Y CUESTIONES SOCIALES” admite tres factores de criminalidad: físicos, individuales y sociales. COLAJANNI: “SOCIOLOGÍA CRIMINAL” cita los casos de miseria, vagancia, ocio, guerras. Fundamentos. CARLOS MARX y el Capitalismo. Modo de producción que genera desigualdad social.

Teoría ecléptica, Lineamientos: TERSA SCUOLA: El Eclecticismo Penal. Concepto. Exponentes: MANUEL CARNEVALE Y BERNARDINO ALIMENA. Teoría ecléptica, intermedia los principios de la Escuela Clásica (libre albedrío) y de la Escuela Positiva (fuerza interior del hombre) Lineamientos: 1) Fundamento de la Pena: sanción que proviene de la defensa social. 2) Defensa Social: carácter utilitario como medida conveniente. 3) Criminalidad adquirida: no hay criminalidad congénita, no hay delincuente nato, hay sí criminalidad adquirida.

ESCUELA DE POLITICA CRIMINAL: Conjunto de medios utilizados por el estado para defenderse del delito. Es una ciencia y un arte. Fundación de la Unión Internacional de Derecho Penal. Continuación sistemática de principios garantidos por la investigación científica de las causas del delito y de la eficacia de la pena según los cuales el Estado dirige la lucha contra el delito mediante la pena y su forma de ejecución.

Exponentes: FRANCISCO VON LISZT, ADOLFO PRINS, GERARDO VON HAMEL. Lineamientos: 1) Método Experimental 2) El delito como ente natural y ente jurídico 3) Penas y Medidas de Seguridad.

CRISIS DEL REDUCCIONISMO POSITIVISTA Y NUEVO LINEAMIENTO JURIDICO PENAL IDEALISTA DE LA CRIMINOLOGIA ESCUELA FRANCESA: Denominación. Fundador: ALEJANDRO LACASAGNE. Teoría del Medio Ambiente o Mesológico. Medio ambiente como causa de la criminalidad. Importancia a los factores mesológicos para elaborar medios de prevención y represión contra la criminalidad.

ESCUELA PENAL TECNICO-JURIDICA O NEOCLASICA: Exponentes: ARTURO ROCCO: ”El Problema y el método de la ciencia penal”, la responsabilidad. VICENZO MANIZINI: FELIPE GRISPIGNI: Lineamientos: 1) Fundamento de la responsabilidad penal: radica en la capacidad de entender y querer. 2) Carácter de la pena: reintegración del orden jurídico contra el delincuente para evitar nuevos delitos. 3) Clases de delincuentes: los imputables y los no imputables.

ESCUELA PENAL HUMANISTA: Exponente: VICENZO LANZA. Lineamientos: 1) Función del Derecho Penal: correctiva moral antes de ser exclusivamente jurídico. 2) Función de la Pena: el hombre es imputable porque es educable, la pena tiene función netamente educadora. 3) Carácter del delito: ofensa al sentimiento moral, identifica moral con derecho.