Blogs y Wikis Prof. Viviana Harari

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Transcripción de la presentación:

Blogs y Wikis Prof. Viviana Harari Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Blogs y Wikis Blogs: Wikis: Son Websites “personales” que contiene información ingresada cronológicamente. Lo último ingresado aparece primero. Pueden contener links a otras páginas Su utilidad es diversa, pero es interesante su utilización en la educación Wikis: Son Websites que contiene una colección de páginas web, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquier persona. Son “colaborativo”, significa que es llevado adelante por el perpetuo trabajo colectivo de muchos autores. Es similar a un blog en estructura y lógica, pero le permite a cualquiera editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Ejemplos de uso de Blog Personales Educativos Organizaciones sociales http://colladofoto.blogspot.com/ Educativos http://alumnos6tob.blogspot.com/ http://www.historia-social-argentina.blogspot.com/ Organizaciones sociales http://www.greenpeace.org.ar/blog/ Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Este es un Blog Esta es una Wiki

Sitios para armado de Blogs Existen diversos sitios que permiten armar Blogs en forma gratuita y fácil. Uno de ellos es el sitio: www.blogger.com. Servicio ofrecido por Google. Es el que se utilizará en el curso Otros: Wordpress http://es.wordpress.com/. Blogia: http://www.blogia.com/ Mi bitácora: http://www.mibitacora.com/ Mi arroba: http://miarroba.com/ Etc. http://blogpruebacurso.blogspot.com/ usuario: vharariunlp@yahoo.com.ar contraseña: ma18sa13

Creación del Blog Si se tiene una cuenta de Google, introducir directamente los datos de la misma Si no se tiene una cuenta de Google, cliquear en “Crear un Blog” http://blogpruebacurso.blogspot.com/ usuario: vharari@gmail.com contraseña: MA18SA13

Primera vez que se entra – “Registrarse en Blogger” Creación del Blog Primera vez que se entra – “Registrarse en Blogger” Si uno ya tiene cuenta en gmail Entrar con la dirección de correo y contraseña y luego Como paso 1 se pedirá registrar en blogger Este paso debe ser llenado si es la primera vez que se entra a Blogger, hay que registrarse en él. Si ya se entró y se registró, este paso se saltea. Nombre que se va a utilizar para firmar las entradas al blog

2do Paso – Asignar nombre al Blog Creación del Blog 2do Paso – Asignar nombre al Blog Colocar el titulo del blog Colocar la url del blog y comprobar disponibilidad http://blogpruebacurso.blogspot.com/ usuario: vharariunlp@yahoo.com.ar contraseña: ma18sa13

3er Paso – Elegir una plantilla al Blog Creación del Blog 3er Paso – Elegir una plantilla al Blog De una serie de posibilidades se puede elegir la plantilla del blog. Esta luego se puede cambiar si asi se desea

Creación del Blog Mensaje de Blog creado http://blogpruebacurso.blogspot.com/ usuario: vharariunlp@yahoo.com.ar contraseña: ma18sa13 Blog ya creado. Se puede comenzar a colocar información

Blog al cuál uno se hizo “seguidor” Creación de un nuevo Blog Si ya se está registrado en Blogger: se saltea el paso 1 Para crear un blog nuevo Lista de todos los Blogs que uno marcó para “Seguir”. “Seguir” un blog significa dar a conocer al creador y a sus seguidores que se es admirador del mismo. Se puede hacer en forma anónima o pública. Pública: aparece la imagen y el perfil de uno en la lista de “Seguidores” del Blog. Anónimo: No aparece en el Blog ni la imagen ni el perfil de uno. Blog al cuál uno se hizo “seguidor” Si ya se está registrado en Blogger, se cliquea en “Crear Blog”, donde comenzará el asistente anterior, salvo que se saltea el paso 1. Se comienza desde el paso 2, donde se pide nombre y url del blog.

Comenzando a trabajar en el Blog Personalización del blog Se ve el sitio del blog armado Se accede allí para establecer si se permite comentarios o no Se coloca el nombre de la entrada Decir que las diferentes solapas que están marcadas como Personalización del blog: Creación de entradas, Configuración y Diseño, permiten “personalizar el blog” a nuestra manera: ingresar nuevas entradas, agregar más elementos al blog, cambiar la configuración de las cosas que están, etc. Acá se coloca la información de la entrada que se desea aparezca en el blog Se obtiene una vista previa de cómo queda Se publica la entrada Se guarda la entrada

Trabajando en el Blog Vista Previa IMPORTANTE: Decir que cliquendo sobre los iconos lápiz o herramientas, pueden modificar el texto de la entrada, configurar los datos personales o el elemento archivos, que aparece en la página Al cliquear en el hipervínculo Personalizar, se vuelve a la página que se visualizó en la diapositiva anterior IMPORTANTE: SOLO ES PARA VER, NO SE PUEDE EDITAR SE ABRE UNA PESTAÑA NUEVA PARA MOSTRARL . SE CIERRA ESA PESTAÑA CUANDO NO SE QUIERE VER MAS

Trabajando en el Blog Publicando la entrada Para editar la entrada Para crear una nueva Al publicar la entrada, nos presenta la siguiente página y da la posibilidad de: Verla Editar esa misma para realizarle cambios o Ingresar otra entrada nueva Para ver la entrada recién publicada

Trabajando en el Blog Ver la entrada Permite ingresar una nueva entrada o Se va a Diseño Decir que cliquendo sobre los iconos lápiz o herramientas, pueden modificar el texto de la entrada, configurar los datos personales o el elemento archivos, que aparece en la página Al cliquear en el hipervínculo Personalizar, se vuelve a la página que se visualizó en la diapositiva anterior Al seleccionar esta opción permite editar y/o configurar esos elementos: Se puede modificar el texto de la entrada Se pueden modificar los textos y de los gadgets, eliminarlos, etc.

Trabajando en el Blog Editar la entrada Permite cambiar volver a editar el texto, título, etc.

Creando Nuevas Entradas Trabajando en el Blog Creando Nuevas Entradas Permite crear otras nuevas entradas al blog. Presenta una pequeño editor dónde podemos ingresar el texto de la entrada. Se puede ingresar hipervínculos, imágenes, etc. Decir que allí es igual que al principio cuando editamos la primer entrada Al publicarla se ve la entrada y al apretar “ver el blog” se ve todo completo Al cliquear en es botón se publica la nueva entrada

Creando Nuevas Entradas (Cont.) Trabajando en el Blog Creando Nuevas Entradas (Cont.) Ventana que nos muestra si pedimos “ver el blog”. Allí se resalta lo incorporado APRETAR EN DISEÑO! Blog con la nueva entrada ingresada

Trabajando en el Blog - Diseño Añadiendo Gadget Ingresar: Imágenes Listas de hipervínculos Encuestas, etc La solapa Diseño, contiene tres solapas: “Elementos de la página”, “Fuentes y colores”, “Edición de HTML”, “Seleccionar plantilla nueva” Comentar que se verá en detalle la primer solapa, las demás sirven para cambiar las fuentes y colores de las letras, cambiar de plantilla del blog, etc. “Elementos de la página” es donde uno puede configurar cada uno de los elementos que aparecen en ella. Puede: Cambiar de lugar los elementos de la página, ya que son objetos dentro de la misma. Los cambia apoyando el mouse sobre ellos y moviéndolos al lugar correspondiente. Agregar nuevos objetos o elementos. Eso se hace cliqueando en “Añadir un gadget”. La siguiente diapositiva muestra esa acción Permite configurara el área dónde se encuentran las entradas, configurando cantidad de entradas por página que se pueden mostrar, etc. Añadiendo un Gadget. Los Gadget son elementos como ser encuestas, links a otras páginas, textos, etc. Permite configurar la organización de los elementos que están dentro del blog, cambiar formato de fuentes, cambiar plantillas, etc. Al seleccionar “Añadir un gadget”, se abre una ventana para….

Trabajando en el Blog - Diseño Añadiendo Gadget (Cont.) La solapa Diseño, contiene tres solapas: “Elementos de la página”, “Fuentes y colores”, “Edición de HTML”, “Seleccionar plantilla nueva” Comentar que se verá en detalle la primer solapa, las demás sirven para cambiar las fuentes y colores de las letras, cambiar de plantilla del blog, etc. “Elementos de la página” es donde uno puede configurar cada uno de los elementos que aparecen en ella. Puede: Cambiar de lugar los elementos de la página, ya que son objetos dentro de la misma. Los cambia apoyando el mouse sobre ellos y moviéndolos al lugar correspondiente. Agregar nuevos objetos o elementos. Eso se hace cliqueando en “Añadir un gadget”. La siguiente diapositiva muestra esa acción Permite configurara el área dónde se encuentran las entradas, configurando cantidad de entradas por página que se pueden mostrar, etc.

Añadiendo Gadget (Cont.) Trabajando en el Blog Añadiendo Gadget (Cont.) Ventana que nos muestra si pedimos “ver el blog”. Allí se resalta lo incorporado APRETAR EN DISEÑO! Blog con elemento gadget ingresado

Trabajando en el Blog - Diseño Añadiendo Gadget (Cont.) Otros ejemplos… Ejemplo: al elegir “Lista de vínculos” se abre la siguiente ventana Se debe colocar el nombre de la lista y las url de las direcciones y nombres de los hipervínculos Acá se puede ver la elección de añadir un elemento “lista de hipervínculos”. Se coloca el titulo de la lista y direcciones con los nombres que queremos que aparezcan los hipervínculos. Ver el resultado en la diapositiva siguiente Al crear el elemento “Lista de vínculos”, aparece junto con los otros elementos y se visualiza en el blog como se muestra

Trabajando en el Blog Localizar el video… Obtener el código… Colocando videos.. Localizar el video… Establecer Obtener el código…

Trabajando en el Blog Pegarlo en la página del Blog… Colocando videos.. Pegarlo en la página del Blog… Para pegar el código debe estar en el editor HTML… Establecer

Trabajando en el Blog Al Publicar la Entrada y Ver la Entrada.. Colocando videos.. Al Publicar la Entrada y Ver la Entrada.. Establecer Se ve el video insertado…

Trabajando en el Blog Creamos otra entrada e insertamos una foto.. Colocando imágenes.. Creamos otra entrada e insertamos una foto.. Estar en modo Redactar y seleccionar la opción Insertar Imagen. Establecer

Trabajando en el Blog Creamos otra entrada e insertamos una foto.. Colocando imágenes.. Creamos otra entrada e insertamos una foto.. Estar en modo Redactar y seleccionar la opción Insertar Imagen. Establecer

Trabajando en el Blog Seleccionamos e insertamos la foto.. Colocando imágenes.. Seleccionamos e insertamos la foto.. Imagen seleccionada Establecer

Trabajando en el Blog Imagen insertada... Colocando imágenes.. Establecer

Blog con diferentes entradas realizadas.. Trabajando en el Blog Blog con diferentes entradas realizadas.. Establecer

Trabajando en el Blog Insertando páginas.. Al seleccionar “Creación de entradas”, se debe seleccionar la solapa “Editar páginas” Establecer

Trabajando en el Blog Se edita el título de la página y su contenido.. Insertando páginas.. Se edita el título de la página y su contenido.. Establecer

Trabajando en el Blog Se muestra la página y .. Insertando páginas.. Se muestra la página y .. Si se tenía un gadget con hipervínculos, el link de la página se agrega… Establecer

Trabajando en el Blog – Configuración - Básico Configuración, presenta una serie de solapas dónde aparecen varias cosas que se pueden configurar: comentarios, permisos para ingresar al blog, cantidad de entradas por página, etc. La solapa Básico: Se puede cambiar el nombre del Blog Colocar una descripción del mismo Indicar si el blog formará parte de la lista de blogs de Blogger Indicar si se quiere eliminar el Blog Etc. Comenzaremos a ver como configuramos el blog a nuestras necesidades. Cliqueando en solapa “Configuración”, aparecen varias solapas que configuran diferentes cosas. Decir que se verán algunas de las posibles configuraciones. La que se esta viendo es la solapa Básica, donde se configuran datos básicos del blog, como los detallados en la diapositiva.

Trabajando en el Blog – Configuración - Básico Configuración, presenta una serie de solapas dónde aparecen varias cosas que se pueden configurar: comentarios, permisos para ingresar al blog, cantidad de entradas por página, etc. La solapa Básico: Se puede cambiar el nombre del Blog Colocar una descripción del mismo Indicar si el blog formará parte de la lista de blogs de Blogger Indicar si se quiere eliminar el Blog Etc. Comenzaremos a ver como configuramos el blog a nuestras necesidades. Cliqueando en solapa “Configuración”, aparecen varias solapas que configuran diferentes cosas. Decir que se verán algunas de las posibles configuraciones. La que se esta viendo es la solapa Básica, donde se configuran datos básicos del blog, como los detallados en la diapositiva.

Trabajando en el Blog – Configuración - Publicación Solapa Publicación: Se puede cambiar el dominio dónde queremos alojar el Blog En la configuración de “publicación”, como bien dice la diapositiva, se entra allí si se quiere cambiar el nombre del dominio dónde se aloja el Blog

Trabajando en el Blog – Configuración - Formato Solapa Formato: Se puede configurar todo lo relacionado a cantidad de entradas que queremos que se vean en la página Formato de días y fechas, idioma, etc. Solapa de configuración de “formato”: acá se encuentra todo lo relacionado a configurar: Cantidad de entradas en la página principal, Formato de la fecha de la cabecera y de los indices de archivos Formato de hora, idioma, zona horaria Te da la opción de incluir en cada una de tus entradas vínculos para la transmisión de adjuntos a dispositivos móviles (podcasting) y una URL relacionada. Etc

Trabajando en el Blog – Configuración - Comentarios Solapa Comentarios: Se puede configurar todo lo relacionado a los comentarios: Permitir o no los comentarios en las entradas Indicar quiénes pueden hacer los comentarios: usuarios comunes, solo registrados Formato de la fecha y hora de los comentarios Establecer si queremos que se oculten o estén visibles, etc. Solapa Comentarios: como bien dice la diapositiva, aquí se coloca todo lo relacionado con la configuración de comentarios. Se establece a quien se les deja hacer comentarios, si a todos, a usuarios registrados, usuarios con cuenta de google, etc. Se puede colocar el mensaje que aparecerá en la ventana del comentario. Además se puede configurar si se quiere que la ventana del comentario sea una ventana emergente o no.

Trabajando en el Blog – Configuración - Permisos Solapa Permisos: Se puede configurar lo relacionado a quiénes pueden entrar a nuestro blog Quienes pueden añadirse como nuevos autores, Etc En esta solapa Permisos: se configura todo lo relacionado a quién tiene permiso para agregar o sacar cosas del blog: autores y quienes pueden leerlo

Accediendo a los blogs creados Comentar que si se cliquea en “Acceder”, se abre accede a la página principal del sitio Blogger y allí se debe colocar el nombre de usuario y contraseña registrado. Nos da la posibilidad de modificar ese blog, de crear un blog nuevo o de modificar otros hechos por nosotros. Ver diapositivas siguientes En el navegador se coloca la dirección del blog creado y se accede al mismo. Acceder colocando usuario y contraseña, si se quiere editar el blog

Accediendo a los blogs creados Accediendo al Blog Lista de blogs del usuario En esta ventana se puede ver como se puede acceder a los blogs que el usuario tiene y da la posibilidad de crear nuevos y modificar los ya creados. Al acceder muestra los blogs creados por el usuario y da la posibilidad de crear nuevos o modificar los ya creados.

La información debe estar disponible para todos Alcances de la Accesibilidad Para tener en cuenta… Los usuarios pueden usar HERRAMIENTAS DE ADAPTACIÓN No tienen por qué tener o ser capaces de usar un teclado o un mouse. Pueden no ser capaces de ver, escuchar, moverse. Pueden tener una pantalla que sólo presenta texto, una pantalla pequeña o una conexión lenta a Internet. Pueden tener una versión anterior del navegador, un navegador de voz o un SO distinto. Pueden tener dificultad en la lectura o comprensión de un texto. Pueden encontrarse en una situación en la que sus ojos, oídos o manos estén ocupados u obstaculizados. La información debe estar disponible para todos