Universidad de Chile Facultad de Artes Departamento de Música y Sonología Programa Vespertino de Música Curso de Apreciación Musical, Año I Unidad: Elementos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla
Advertisements

POR EL SISTEMA C.E.S.T. (Color Espacio Sonido Tiempo
Tema 4 La armonía.
La melodía y la armonía Unidad 3.
INTERVALOS.
A r m o n i a.
Contrapunto y Fuga.
Presentación Polifonía
La literatura y la música
Apuntes de 2º ESO Paulino Carrascosa
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE X
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
El Timple.
Teoría Musical Básica II
CAPTAR LA FORMA MUSICAL
La Edad Media en Música.
La música La música (el arte de las musas) es el arte de organizar sensiblemente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios.
Una historia de músicos en la edad media
Departamento de Música /13
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
LAURA FERNÁNDEZ VILLARREAL
PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2º GE
Sonido y formas musicales.
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
Marcelo Apolo E. César Menéndez C. Nelson Ruíz William Sánchez V.
Texto y Música El Texto es una fonación (narrativo sonoro y estructural). Comienzos del Melodrama siglo XVI. Distinción entre las relaciones de música-prosa,
BARROCO. INFORMACION El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el.
PROPUESTA METODOLÓGICA
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
 Grupo: 4 Curso: 3º G Sergio Arbús e Ismail Echevarria  Integrantes: Sergio Arbús e Ismail Echevarria  Coordinador: Víctor Díaz Departamento de Música.
CREACIÓN DE UN CORO DE VOCES BLANCAS
Analizar Artes Musicales ¿Qué se entiende por… en música?
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
Las Cadencias..
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
EL BARROCO.
MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla
LA MÚSICA BARROCA PARA TECLADO
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
Combinación de Programas Lógicos y Redes Bayesianas y su Aplicación a Música Eduardo Morales Enrique Sucar Roberto Morales.
PROCESOS QUÍMICOS Introducción al curso WILLIAM E. MOSQUERA L. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
MUSICA: La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que.
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
Música Independiente se refiere en particular, a las condiciones de producción y edición de una obra o grupo musicales que realiza de manera independiente.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
PROCESOS QUÍMICOS UNIDAD 1 WILLIAM E. MOSQUERA L. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
PROCESOS QUÍMICOS UNIDAD 2 WILLIAM E. MOSQUERA L. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
Colegio San Nicolas. Renato Fernandez G. FORMA CANCIÓN.
Tema 2 y 3 LA AUDICIÓN y EL OÍDO HUMANO
Música Clásica Baile de Salón..
Estilo Clásico
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VI
1. Ritmo → TENSIÓN REPOSO TENSIÓN REPOSO…
La forma musical: La canción
LA ARMONÍA Y EL ACORDE.
Periodos de la música occidental
GÉNEROS MUSICALES.  Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Podemos clasificarlos.
MÚSICA DEFINICION ELEMENTOS DE LA MÚSICA MUSICOGRAMA CLASES DE MÚSICA
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VIII
Manera de organizar o estructurar una pieza musical.
ELECTIVIDAD DE ARTES PRIMERO MEDIO Departamento de Orientación y Psicología LICEO Nº1 “JAVIERA CARRERA”
Unidad 2: Actualidad musical en los medios de comunicación y en los espacios públicos Tema 3: Modas en la música de la actualidad Liceo no. 1 de niñas.
La estructura de la música: la forma musical. Conocer a través de la audición la forma de las diferentes obras Interpretación Vocales Intervienen la voz.
La música en el Clasicismo
Transcripción de la presentación:

Universidad de Chile Facultad de Artes Departamento de Música y Sonología Programa Vespertino de Música Curso de Apreciación Musical, Año I Unidad: Elementos y Formas Musicales Contenidos: Tonalidad y Formas básicas

EL SISTEMA TONAL: Fundamento de la sintaxis de la música occidental entre los siglos xviii y xix, así como de las concepciones de “música” que hoy manejamos.

LA TONALIDAD COMO “VIAJE”

LA MODALIDAD. El respaldo acústico de la modalidad: La afinación natural. Intervalos básicos (consonancias): Octava: 1/2 Quinta (justa): 2/3 Cuarta (justa): 3/4

LA MODALIDAD: Los modos eclesiásticos.

Disolución de la modalidad: El tritono y la musica ficta. Melodías anteriores al sistema. La polifonía. Expansión del concepto de consonancia. Música popular.

Disolución de la modalidad: La polifonía: el organum

La transición de la modalidad a la tonalidad: Nuevos sistemas de afinación. Desarrollo de instrumentos polifónicos. Reducción a dos modos básicos (mayor y menor). El bajo continuo del barroco (ss.XVII-XVIII).

LA TONALIDAD. Aparición en la práctica musical: La ópera napolitana: Alessandro Scarlatti. La música instrumental: Arcangelo Corelli.

LA TONALIDAD. El respaldo acústico de la tonalidad: El sistema del temperamento igual.

LA TONALIDAD. La justificación teórica de la tonalidad: El fenómeno de la serie de sonidos armónicos o parciales. Jean-Philippe Rameau,

LA TONALIDAD. La justificación teórica de la tonalidad: El fenómeno de la serie de sonidos armónicos o parciales.

LA TONALIDAD. La justificación teórica de la tonalidad: El fenómeno de la serie de sonidos armónicos o parciales.

Elementos fundamentales de la tonalidad: El acorde: tríada e inversiones.

Elementos fundamentales de la tonalidad: El acorde: tríada. Las cadencias. La modulación.

Beneficio de la tonalidad: Marco estructural que provee de solidez lógica y expresiva a la música y sus formas.

PRINCIPIOS DE CONFIGURACIÓN MUSICAL 1. Repetición:A A 2. Variación:A A' 3. Contraste:A B 4. Retorno:A B A(‘)

TIPOS FORMALES BÁSICOS 1. Binario. A A(‘) / A:// B:// 2. Ternario. A B A / A A' A / A B A' Casos especiales:  Forma estrófica. AAB  Forma antistrófica. ABB  Forma estrófica reexpositiva.A:// BA://

TIPOS FORMALES BÁSICOS Variaciones.A A' A'' A''' A'''' […] 4. Concatenado o multipartito. A B / A B C / A B C D E… 5. Rondó:  Rondó básico.A B A B A  Rondó de arcoA B A C A B A  Rondo concatenado.A B A C A D A

TIPOS FORMALES BÁSICOS 1. Binario Formas abiertas.  Cantus firmus.  Fuga.  Variación continua (sobre ostinato). 7. Forma unitaria: A

TIPOS FORMALES BÁSICOS EN LA CANCIÓN POPULAR 1. Forma de estrofas iguales: TEXTO: MÚSICA:A A A A Forma de estrofas y puente: TEXTO: MÚSICA: A A B A 3. Forma de estrofas y estribillo: TEXTO: MÚSICA: A B A B A B...

TIPOS FORMALES BÁSICOS EN LA CANCIÓN POPULAR 4. Forma de blues: °2°3°4° I (DO) I (DO) 5°6°7°8° IV (FA)IV (FA)I (DO)I (DO) 9°10°11°12° V (SOL)V (SOL)I (DO)I (DO) TEXTOMÚSICA (COMPASES)

La disolución de la tonalidad: La expansión de la tríada: incorporación de disonancias. El problema del modo menor. LA MODULACIÓN.

La disolución de la tonalidad: Obra que marca la disolución: Tristán e Isolda (1865) de Richard Wagner.