Regulación Internacional de las Telecomunicaciones.

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Transcripción de la presentación:

Regulación Internacional de las Telecomunicaciones

Introducción Plan de Desarrollo de las Telecomunicaciones Caso Europeo Tendencia Internacional

UIT, CITEL, OMC

UIT La Unión Internacional de las Telecomunicaciones promueve la cooperación internacional para las telecomunicaciones, coordina el uso de frecuencias de radio y televisión, promueve medidas de seguridad y realiza investigaciones. Es un órgano especializado de la Organización de las Naciones Unidas que se encarga de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas empresas y administraciones. Dicha organización existe a partir de 1932, y viene a sustituir la Unión Telegráfica Internacional y la Unión Radiotelegráfica Internacional.

Otro aspecto importante es la Conferencia de Plenipotenciarios. Es cuando los Estados miembros de la UIT se reúnen para discutir la proyección de la Organización en el futuro. Esta reunión decidirá cómo se desarrollaran las TIC. Este año se reunirán en el mes de octubre en Guadalajara, México.

Marco Jurídico de la UIT Los instrumentos por los cuales se rige la UIT tienen carácter de tratados. Como un primer instrumento regulador, está la Constitución y su Convenio firmados en el año Estos instrumentos entran en vigor en Otros instrumentos son los Reglamentos Administrativos, los cuales son el Reglamento de Radiocomunicaciones y el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales. Estos reglamentos sirven de complemento a la Convención.

Constitución y Convenio Entre 1865 y 1989, la Unión tuvo por costumbre adoptar un nuevo Convenio (y suprimir el anterior), que todos los Estados Miembros tenían que ratificar, en cada Conferencia de Plenipotenciarios. Esta tradición de renegociar continuamente el Texto Fundamental de la Unión se vio profundamente alterada por las decisiones adoptadas por la Conferencia de Plenipotenciarios de 1989 en Niza. La Conferencia de Niza acordó consignar las disposiciones de naturaleza permanente del Convenio en una Constitución, adoptada por primera vez, que iría suplementada por un Convenio de más fácil modificación.

La Constitución, determina los objetivos y la estructura de la Unión. Contiene las disposiciones generales relativas a las telecomunicaciones, además de disposiciones especiales para las radiocomunicaciones, y estipula las relaciones con las Naciones Unidas y otras organizaciones. El Convenio determina el funcionamiento de la Unión, en particular de sus tres Sectores (Radiocomunicaciones Normalización de las Telecomunicaciones y Desarrollo de las Telecomunicaciones). Ambos instrumentos tienen valor de tratado y están complementados por los Reglamentos Administrativos. En 1998 se extrajo del Convenio el Reglamento General de las Conferencias, Asambleas y Reuniones de la Unión, que contiene los procedimientos de elección y es ahora un texto jurídico independiente y vinculante para todos los Estados Miembros y sólo puede ser modificado por la Conferencia de Plenipotenciarios.

Reglamento de Radiocomunicaciones y el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales El reglamento de Radiocomunicaciones funciona con una Junta de doce miembros que son elegidos en la Conferencia de Plenipotenciarios. Su carácter no es permanente. Funciones: aprueba las Reglas de Procedimiento que utiliza la Oficina de Radiocomunicaciones al aplicar las disposiciones del Reglamento de Radiocomunicaciones e inscribir las asignaciones de frecuencia efectuadas por los Estados Miembros considera asuntos remitidos por la Oficina que no se pueden resolver mediante la aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones y las Reglas de Procedimiento examina informes sobre investigaciones de interferencia no resueltas realizados por la Oficina atendiendo a la petición de una o más administraciones, y formula recomendaciones al respecto

proporciona asesoramiento a las Conferencias de Radiocomunicaciones y las Asambleas de Radiocomunicaciones; estudia los recursos contra las decisiones adoptadas por la Oficina de radiocomunicaciones en relación con asignaciones de frecuencias; realiza cualquier otra tarea encomendada por una conferencia competente o por el Consejo.

En el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales, se regula la política que rige todos los servicios de ese ámbito entre los diferentes países. Su origen se remonta a la comunicación telegráfica y a uno de los inicios de la UIT. Actualmente se está considerando revisar el reglamento y buscar una nueva interpretación más actual. El Reglamento tiene en cuenta cuestiones como las siguientes: flujos de tráfico entre operadores, garantía de la calidad de los servicios internacionales, suficiencia de medios, rutas internacionales, tasación, contabilidad y facturación entre operadores, prioridades que debe otorgarse a la salud y la seguridad, y prevención de daños a redes y servicios

Sectores de la UIT Radiocomunicaciones Normalización de las Telecomunicaciones Desarrollo de las Telecomunicaciones

Sector de Radiocomunicaciones El espectro radioeléctrico, recursos limitados con gran demanda y las órbitas de los satélites entran en este sector. Uno de los principales intereses es el servicio de redes de satélites de alta velocidad y su regulación. Hoy día el cambio climático es un tema que cobra importancia en las radiocomunicaciones. El principal objetivo es garantizar el funcionamiento sin interferencias de los sistemas de radiocomunicaciones, lo que se logra mediante la aplicación del Reglamento de Radiocomunicaciones y los Acuerdos Regionales, y mediante la debida y puntual actualización de estos instrumentos a través de los procesos de las Conferencias Mundiales y Regionales de Radiocomunicaciones. Además, para la normalización del sector se crean “Recomendaciones” cuyo objetivo es garantizar la necesaria calidad y eficacia del funcionamiento de los sistemas de radiocomunicaciones. Asimismo se estudian los modos y maneras de conservar el espectro y asegurarse de que se deja margen para futuras ampliaciones y nuevos desarrollos tecnológicos.

Sector de Normalización de las Telecomunicaciones Estudia los aspectos técnicos, de explotación y tarifarios y publica normativa sobre los mismos, con vista a la normalización de las telecomunicaciones a nivel mundial. Fue conocido hasta 1992 como Comité Consultivo Telefónico y Telegráfico. En las Recomendaciones de este sector se definen los elementos que constituyen la infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los mensajes de voz, datos o vídeo no podrían intercambiarse sin las normas que permiten la comunicación entre el remitente del receptor. Hoy en día, en la labor del UIT- T trascienden los aspectos tradicionales de la telefonía y abarca una gama mucho más amplia de tecnologías de la información y la comunicación.

Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones La misión del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones es alcanzar objetivos basados en el derecho de todas las personas a comunicarse por medio del acceso a las infraestructuras y a los servicios de información y de comunicación. Dentro de sus principales alcances están la ciberseguridad, accesibilidad, y conectar a todas aquellas personas que no lo estén para el 2015.

Se plantea: Ayudar a los países en el área de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) facilitando la movilización de recursos técnicos, humanos y financieros necesarios a la implementación y favoreciendo el acceso a estas tecnologías Permitir que los beneficios de las TIC alcancen todos los habitantes del planeta Promover y participar en toda acción que permita reducir la brecha digital Fomentar y gestionar programas que faciliten el flujo de la información adaptados a las necesidades de los países en desarrollo.

Las prioridades y acciones concretas para el desarrollo de los objetivos del UIT-D se definen en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT), que se celebra cada cuatro años. El UIT-D es asesorado por el Grupo Asesor de Desarrollo de las Telecomunicaciones en lo que respecta a la implementación del Plan de Acción de la CMDT. El UIT-D está integrado por dos Comisiones de Estudio cuyo mandato deriva de la CMDT y que constituyen un foro neutral en el que los gobiernos y la industria abordan los temas prioritarios que se plantean para el Sector. En ambas Comisiones pueden participar y presentar contribuciones los Estado Miembros, los Miembros del Sector y los Asociados del UIT-D

CITEL La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) es una entidad de la Organización de los Estados Americanos establecida por la Asamblea General en 1994, que se centra en la promoción del desarrollo de las TIC en las Américas. Se puede considerar como un foro que reúne a los distintos sectores privados y gobiernos en materia de infraestructura. Promueve la comunicación y mejora de la modernización y coordinación de las telecomunicaciones. La CITEL está integrada por miembros de dos categorías: La representación del Sector Público de cada uno de los 33 Estados Miembros de la OEA y la participación del Sector Privado como Miembros Asociados. La categoría de Miembros Asociados está actualmente compuesta por 110 representantes no gubernamentales de todo el Hemisferio. La participación como Miembro Asociado está abierta, mediante subscripción, a cualquier organismo, organización o institución que lleve a cabo cualquier actividad relacionada con las telecomunicaciones/TIC en un Estado Miembro

Recientemente se hizo el plan de acción que comprenderá del Se eligió una nueva estructura que va acorde con el Plan Estratégico para ese mismo período. Su estructura actual es la siguiente: Asamblea de la CITEL Comité Directivo Permanente (COM/CITEL) Comité Consultivo Permanente I (CCP.I): Telecomunicaciones/Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Comité Consultivo Permanente II (CCP.II): Radiocomunicaciones incluyendo Radiodifusión Comité de Coordinación Secretaría de la CITEL

El Comité Directivo Permanente (COM/CITEL) es el órgano directivo de la CITEL. Está compuesto por representantes de trece Estados Miembros de la CITEL elegidos en la Asamblea de la CITEL quienes permanecerán en sus funciones hasta la próxima Reunión Ordinaria de la Asamblea. En la elección de once de estos Estados Miembros se observará en lo posible los principios de rotación y de representación geográfica equitativa. Uno de los dos miembros restantes será el representante del Estado Miembro donde se lleve a cabo la reunión de la Asamblea de la CITEL en la cual tenga lugar la elección. El otro será el representante del Estado Miembro en cuyo territorio se vaya a celebrar la próxima Reunión Ordinaria de la Asamblea de la CITEL.

Para CITEL la infraestructura de las telecomunicaciones es un factor clave en la integración geográfica y social de cada uno de los países y el hemisferio. A través de esa infraestructura se satisface la necesidad de comunicarse de todos los habitantes, como asimismo permite a los países contar con un elemento de vital importancia para el desarrollo equilibrado de sus comunidades. Las TIC permiten el intercambio casi instantáneo de información y facilitan el uso de aplicaciones innovadoras en varios sectores, incluyendo, el gobierno, el comercio, la educación y la salud. Las oportunidades provistas por la revolución digital se pueden cumplir únicamente si aquellos que tienen el acceso también tienen la capacidad para su uso

OMC El papel de la OMC en este campo internacional de las telecomunicaciones se basa prácticamente en la facilitación de la comunicación y tecnología para el comercio. Interesa particularmente el tema de inversión extranjera en la telecomunicaciones, ampliar la competencia en servicios como telefonía y la transmisión transfronteriza de servicios de telecomunicaciones.

Las normas comerciales que se aplican a los servicios de telecomunicaciones incluyen los artículos marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), que contienen los principios para el comercio de la totalidad de los servicios. Además, el AGCS contiene también un Anexo sobre Telecomunicaciones, que incluye garantías de un acceso y un uso razonables de las telecomunicaciones públicas, en un mercado determinado, por los proveedores de todos los servicios que se beneficien de los compromisos consignados por el Miembro de que se trate.

OMC y Comercio Electrónico Dentro de la OMC, este tema es fundamental. El Internet y su acceso cobran gran importancia para la celeridad y seguridad del comercio. También no imponer derechos de aduana a las transacciones electrónicas se convierte en un pacto fundamental. Muchos de los productos comprados de forma electrónica son libros, ropa y música. En la Declaración sobre el Comercio Electrónico Mundial adoptada por la Segunda Conferencia Ministerial (Ginebra), celebrada el 20 de mayo de 1998, se instaba al Consejo General de la OMC a establecer un programa de trabajo amplio para examinar todas las cuestiones relacionadas con el comercio electrónico mundial que afectan al comercio. El Consejo General adoptó el proyecto de ese programa de trabajo el 25 de septiembre de 1998 y se iniciaron las deliberaciones sobre esas cuestiones en los Consejos del Comercio de Mercancías, del Comercio de Servicios y de los ADPIC (propiedad intelectual) y el Comité de Comercio y Desarrollo.

Conclusiones Servicio Universal Europa Costa Rica Comercio Electrónico