Estrategia Psicoanalítica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE HENRY A. MURRAY
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Psicoanalisis Una mirada escéptica.
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
MODELO PSICOANALÍTICO
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Perspectiva Psicoanalítica.
SIGMUND FREUD.
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Según el Psicoanálisis:
Universidad Nacional AutÓnoma de MÉXico
Etapas de Desarrollo Psicosexual
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
Tema 3: EL ENFOQUE PSICOANALÍTICO
Bases psicológicas de la conducta humana - 2
PSICOANALISIS Prof. Sonia Salas B
CONCEPTOS FUNDAMENTAL DE SIGMUND FREUD CON RESPECTO A LA PERSONALIDAD
PSICOANÁLISIS NEOFREUDIANA
ADQUISICION DEL PATRON SEXUAL (DESARROLLO DE LA FUNCION SEXUAL)
Teoría psicosexual.
Teorías de la Personalidad.
Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
Capítulo 10 Personalidad 1-.
teorías de psicología del adolescente
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Psicología de jean Piaget
Integrantes: - Pilar Barrera - Priscilla Fernández - Daniela Garrido
La Personalidad Madeleine Zambrano.
COMPLEJO DE EDIPO.
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
Por: LUISA FERNANDA VÁSQUEZ QUINTERO
Freud y el psicoanálisis
Elementos básicos en el desarrollo
Ps. Jessica Gómez Marguart
Teoría de la personalidad según Sigmund Freud
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
Teorías psicológicas y
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
Psicología.
ANATOMÍA “El sexo importa, sobre todo el sexo del cerebro”, nadie nace con un cerebro neutro o asexual, desde el nacimiento tenemos un cerebro masculino.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Psicologia Rosa Cordero González SOSC Que es la psicologia  Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones.
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
6.1 Informe Oral.
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
TEORÍA PSICOANALÍTICA
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Transcripción de la presentación:

Estrategia Psicoanalítica

Personalidad Psicoanálisis Freudiano personalidad Psicoanálisis Analítico Personalidad psicoanálisis social Definición Actual De Personalidad Unidad De Análisis Hipótesis De Adquisición De Rasgos Determinantes De Mantenimiento

Estrategias De Modificación TEORÍAS FUNDAMENTALES 1 Estrategias De Modificación TEORÍAS FUNDAMENTALES 1. Teoría del Desarrollo psicosexual de Freud 2. Teoría de las Estructuras de personalidad según Freud. 3. Teoría de los niveles de consciencia

4. Teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson 5 4. Teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson 5. Teoría De La Motivación Humana 6. Ventajas 7. Desventajas 8. Concepción De Ciencia.

Conjunto de rasgos provenientes del conflicto de las estructuras de la personalidad. Influenciadas por la parte psicosexual y el inconsciente.

Carl Jung: El periodo crítico entre la (introversión y extroversión) Carl Jung: El periodo crítico entre la (introversión y extroversión). Alfred Adler: En la infancia por la comparación con otras personas a nivel físico o social forma las bases de la personalidad

Erik Erikson Es un conjunto de rasgos desarrollados a los largo del ciclo vital. Influenciados por la cultura y mediados por la superación de conflictos.

Son manifestaciones que provienen de los conflictos del inconsciente, determinados por experiencias del pasado que repercuten en un tipo de personalidad.

Tipos De Personalidad Los cuales son un sistema clasificatorio dicotómico. Por otro lado el psicoanálisis no analiza rasgos en específico, si no toda la estructura comportamental de cada persona.

PASADO Por la no superación de una etapa del desarrollo o un complejo. Principalmente de da en los primeros años de edad.

Mecanismos De Defensa Desplazamiento: Se desprende un hecho o persona de los sentimientos asociados, y éstos son adjudicados a otro hecho o persona. Es lo que suele suceder con las personas que desquitan sus frustraciones con sus mascotas. Negación: El sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran. Regresión: Retomar el nivel de desarrollo anterior, más infantil. Represión: El inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel consciente

La modificación solo se da logrando ubicar el momento en donde la persona adquirió la conducta para entrar a modificar ese, momento. Por tal razón en la hipnosis llegan a modificar el recuerdo de la persona para darle un significado diferente.

Etapa oral : Desde el nacimiento a la edad de 1 año Etapa oral : Desde el nacimiento a la edad de 1 año. Durante esta etapa la zona en la cual se produce el placer es la boca, ya que allí tienen lugar actividades como comer, morder o subsionar. Etapa anal : Comprende de los 2-3 años, cuya etapa tiene como zona del placer el ano. El conflicto que se presenta en esta etapa esta determinado por el control de esfínteres. Etapa fálica: Comprende entre los 3-5 años y que principalmente se caracteriza porque hacia el final de esta, la personalidad se considera ya un hecho, es decir ya esta formada. COMPLEJO DE EDIPO Y DE ELECTRA.. Etapa de latencia.: Es un periodo de calma, en donde aquellos impulsos sexuales que se presentaron en las anteriores etapas desciende.   Etapa genital : Se presenta hacia la pubertad y al igual que la etapa fálica, la zona exógena o de placer aquí, son los genitales , el sujeto empieza a experimentar satisfacción hacia el sexo contrario (heterosexualidad) .

El ello primitivo y la fuente de los impulsos biológicos, es inconsciente. El Yo como la parte raciona y competente de la personalidad, es la estructura más consciente de la personalidad y el superyó formado por reglas e ideales de la sociedad internalizadas por el individuo.

CONSIENTE: experiencias de las cuales nos damos cuenta realista, reglas del espacio y tiempo PRECONSCIENTE: Información en la que no se esta pensando en ese momento, pero que puede ser recordada si es necesario. INCONSCIENTE: procesos mentales de los cuales no se da cuenta. La información se encuentra reprimida, se resiste a volverse consciente.

No descarta las influencias biológicas y psicosexuales sobre el individuo en el desarrollo de su personalidad, pero acentuó la influencia sobre la sociedad y la cultura y encuentra que el desarrollo del Yo se da a lo largo del ciclo vital.

Todos los sentimientos de inferioridad provienen de las debilidades psicológicas, donde la inferioridadconduce a la lucha por la superioridad. Necesidad de superar la inferioridad Deseo de hacerlo y de volverse superior.

Recurrir ha varias fuentes para hacer inferencias y respaldar las conclusiones acerca de un caso de un sujeto individual, esto permite entender y explicar el comportamiento único de una persona. En el análisis del sueño, Freud realiza una explicación basado en una base biológica del funcionamiento del sueño Rem.

Subjetividad en las interpretaciones libres de las pruebas proyectivas varían mucho de acuerdo con la destreza y experiencia del examinador, reflejan punto de visita, prejuicios, inclinaciones, del examinador más que dl sujeto examinado. Los conceptos de las teorías son vagos, ambiguos, y poco específicos, mal definidos. cae en prejuicios sexuales o visión negativa y de conflicto del hombre, las mujeres están castradas, hay que superar conflictos de cada etapa. Las muestras no son representativas, parten del estudio de caso, no son generalizables.

Validez empírica: Ha sido poco probada empíricamente por medio de la investigación, sus resultados no pueden ser generalizados. Parsimonia: Postulados y un lenguaje comprensible para cualquier persona sus términos son poco densos, son sencillez o preciso. Amplitud: Esta perspectiva es la única que ofrece una teoría completa de la personalidad.

Coherencia: Esta teoría no se encuentran contradicciones e incongruencias. Verificación: Existe en el psicoanálisis una dificultad para respaldar por medio de la investigación la teoría, pero si se presta para ser refutada por medio de la invest Utilidad: Las aplicaciones prácticas de las ideas del psicoanálisis son efectivas principalmente para superar problemas psicosexuales, problemas de dependía y para entender tipos de personalidad que afectan la conducta, hay que tener presente que la utilidad del psicoanálisis depende del paciente ya que él dirige su proceso.