Sergio López Ruelas Noviembre, 2013 Situación actual de las bibliotecas universitarias mexicanas.

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Transcripción de la presentación:

Sergio López Ruelas Noviembre, 2013 Situación actual de las bibliotecas universitarias mexicanas

Consideraciones preliminares La información Recurso estratégico de las naciones Uno de los derechos humanos Garantiza el desarrollo Educativo Cultural Científico Técnico Económico Profesional Social

Consideraciones… En México existe un déficit en materia de servicios bibliotecarios y de información. Prevalece todavía un rezago en bibliotecas públicas, académicas, especializadas y escolares.

Falta de hábito de lectura en la población en general. Necesario para estimular la creatividad y el desarrollo de competencias informativas para toda la vida.

La biblioteca universitaria: Principal soporte de las funciones sustantivas de toda Universidad. Sus colecciones: Esenciales para el logro de la excelencia educativa y generación de conocimiento.

La biblioteca universitaria debe representar para las IES, mejoras e innovación en: Personal Acervos Servicios Organización Infraestructura

Fuente: INEGI. México en cifras. Consultado 17 octubre de Contexto de las bibliotecas en México Tipo de bibliotecaCantidad de BibliotecasCantidad de volúmenes Públicas7,34840,000,000 Académicas y Especializadas 5,93036,700,000 Total13,27876,700,000

Total de bibliotecas d e las IES miembros del CONPAB Fuente: Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior de México (CONPAB-IES). Diagnóstico de los sistemas bibliotecarios (noviembre, 2012).

Títulos y volúmenes en bibliotecas d e las IES miembros del CONPAB Regiones Títulos libros impresos Volúmenes libros impresos Región Noroeste767,7821´895,554 Región Centro1´064,2272´677,410 Región Centro-Occidente2´367,0995´757,873 Región Noreste3´090,8195´589,589 Región Centro-Sur1´376,1012´948,501 Región Metropolitana561,212747,872 Región Sur-Sureste811,8101´609,061 TOTAL:10´039,05021´225,860 Fuente: Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior de México (CONPAB-IES). Diagnóstico de los sistemas bibliotecarios (noviembre, 2012).

Presupuesto para acervos en bibliotecas d e las IES miembros del CONPAB, 2012 $128´575, Fuente: Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior de México (CONPAB-IES). Diagnóstico de los sistemas bibliotecarios (noviembre, 2012).

Usuarios Potenciales: Fuente: Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior de México (CONPAB-IES). Diagnóstico de los sistemas bibliotecarios (noviembre, 2012). *ND: No Disponible ND

Presupuesto para acervos en bibliotecas d e las IES per cápita Fuente: Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior de México (CONPAB-IES). Diagnóstico de los sistemas bibliotecarios (noviembre, 2012). Institución Presupuesto anual para acervos Usuarios potenciales Presupuesto para acervos per cápita Colegio de Sonora $ 378, $ 1, Colegio de Michoacán $ 423, $ 1, Colegio de México $ 1,168, $ 1, U. de Yucatán $ 12,000, ,458 $ U. de Monterrey $ 5,280, ,329 $ U. de Quintana Roo $ 1,413, ,490 $ U. de Guadalajara $ 60,000, ,155 $ U. de Aguascalientes $ 4,133, ,258 $ U. de Guanajuato $ 5,780, ,000 $ U. Edo. de Hidalgo $ 5,115, ,187 $ U. Veracruzana $ 10,156, ,829 $ U. de Coahuila $ 2,279, ,453 $ U. de Sonora $ 4,385, ,875 $ U. San Luis Potosí $ 3,111, ,658 $ Benemérita U. A. de Puebla $ 3,425, ,141 $ U. Campeche $ 450, ,093 $ U. de Nuevo León $ 5,139, ,523 $ U. de Nayarit $ 941, ,156 $ U. Juárez Estado de Durango $ 533, ,392 $ U. Edo. de Morelos $ 428, ,117 $ U. de Chihuahua $ 573, ,524 $ ITSON $ 331, ,834 $ U. de Ciencias y Artes de Chiapas $ 583, ,411 $ 4.54

Formados en Bibliotecología: Licenciatura 565 Fuente: Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior de México (CONPAB-IES). Diagnóstico de los sistemas bibliotecarios (noviembre, 2012).

Formados en Bibliotecología: Maestría 117 Fuente: Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior de México (CONPAB-IES). Diagnóstico de los sistemas bibliotecarios (noviembre, 2012).

Formados en Bibliotecología: Doctorado 11 Fuente: Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior de México (CONPAB-IES). Diagnóstico de los sistemas bibliotecarios (noviembre, 2012).

Fuente: Sistema de Información Cultural, CNDI, CONACULTA, Bibliotecas por estado 15, 288 habitantes por biblioteca 10 estados tienen de 50 a 116 bibliotecas 12 estados tienen de 137 a 233 bibliotecas 3 estados tienen de 277 a 317 bibliotecas 4 estados tienen de 403 a 514 bibliotecas 3 estados tienen de 563 a 663 bibliotecas

Población que asiste a bibliotecas por lo menos una vez al año Fuente: Sistema de Información Cultural, CNDI, CONACULTA, Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales 2010, CNDI, CONACULTA Asisten No Asisten 24.2% 75.8%

Bibliotecas con servicios digitales Fuente: Sistema de Información Cultural, CNDI, CONACULTA, Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales 2010, CNDI, CONACULTA 53.5% 46.5% Sin servicio Con servicio

Bibliotecas en Latinoamérica PaísAcadémicasNacionalesPúblicasEscolaresEspeciales Total de Bibliotecas Total de Libros/Volúmenes Argentina 21611, ,53729,860,743 Bolivia ,492,550 Brasil 1,44416,54514, ,54558,078,980 Chile ,967467,71811,528,217 Colombia 27511, ,9426,031,118 Costa Rica ,834,798 Cuba ,124445,66130,384,633 Ecuador 32141,600251,6621,910,760 El Salvador ,500 Guatemala ,114,800 Honduras ,685 México 1,13317,2604, ,30875,662,394 Nicaragua ,256,331 Panamá ,028,400 Paraguay ,469 Perú ,64411,645,412 Puerto Rico ,403,682 República Dominicana ,341,360 Uruguay ,871,091 Venezuela ,386,971 Fuente: OCLC. Global Library Statistics. Consultado 17 octubre de

Fuente: Elaborado con datos del INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, Usuarios de computadora e Internet por grupos de edad, 2011

Usuarios de computadora e Internet por lugar de acceso, 2011 Fuente: Elaborado con datos del INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares,

Principales usos de Internet Fuente: Elaborado con datos del INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares,

Usuarios de Internet por entidad federativa Fuente: Elaborado con datos del INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares,

Usuarios de Internet en el mundo por regiones geográficas Fuente: Internet World Stats. Consultado 30 de Junio de 2012

Venta de libros electrónicos Fuente: Association of American Publishers. Estados Unidos AñoVenta en Dólares 20104´100, ´500,000 Latinoamérica AñoVenta en Dólares , ´300,000 Europa AñoVenta en Dólares 20105´800, ´100,000 Nota. Los datos reflejan la venta al público en general, no se contempla la venta a bibliotecas, sin embargo, es importante señalar que bibliotecas especialmente académicas están haciendo grandes inversiones en la adquisición de libros electrónicos y bases de datos a través de Consorcios: PaísConsorcioInversión en millones de dólares Brasil Coordinación de Perfeccionamiento del Personal Academico de Nivel Superior (CAPES-Brasil) $1000´000,000 México Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT- CONACYT) $58´700,000

Tienda virtual de libros (liberada en México el pasado 29 de agosto, 2013) Según Pedro Huerta, Director de contenidos para América Latina: 90% de los mexicanos no tiene librerías a sus disposición Amazon ofrece el mayor catalogo de libros digitales en el mundo, más de 2’000’000 Más de 70’000 títulos en castellano Los libros son más baratos Amazon.com.mx

Niños y jóvenes los están eligiendo sobre otros formatos La lectura digital hace crecer la lectura en todos los formatos El formato impreso en unas décadas pasará a ser un objeto de lujo

La biblioteca universitaria cumple una doble función Al servicio de: Su comunidad académica (alumnos, docentes e investigadores) Público general (Biblioteca Pública)

Necesidades de las bibliotecas universitarias Mayor presupuesto para atender necesidades básicas Mejorar la organización de los acervos disponibles Desarrollar Colecciones acorde a los programas:  Educativos  Investigación  Difusión de la cultura

Contar con personal profesional en bibliotecología (pregrado y posgrado) La educación del personal uno de los factores mas importantes para el desarrollo de la biblioteca La columna vertebral de las bibliotecas ha sido a través de los siglos los bibliotecarios Se debe formar más y mejores bibliotecarios, que utilicen su talento en bien del usuario Impulsar la participación de la comunidad académica en proyectos de la biblioteca Promover competencias informativas en los usuarios para incrementar el uso de los recursos y servicios Mejorar la infraestructura tecnológica para acceder a Bases de Datos e Internet Necesidades…

La biblioteca universitaria debe: Colaborar con la academia en el nuevo modelo educativo (aprendizaje e investigación) Promover las competencias informativas para mejorar el desempeño de los usuarios en el aula, en la investigación y para toda la vida (aprender a aprender y a desaprender) Contribuir a la innovación desarrollando nuevos productos y servicios de información Integrar en la biblioteca nuevas colecciones electrónicas y generar documentos para facilitar el acceso y recuperación de la información Nuevo modelo de biblioteca universitaria

Considerar usuarios con o sin competencias específicas (lingüísticas, lógico- matemáticas, comunicativas, tecnológicas, entre otras.) Contribuir al aprendizaje activo e interactivo, sea individual, colectivo, en el aula, en línea, o hibrido (construcción y transferencia de conocimiento) Adoptar y dominar las nuevas TIC Nuevo modelo de biblioteca universitaria debe…

En México no existe información estadística confiable acerca de las bibliotecas (datos dispersos y sesgados). Es necesaria la formulación de Programas de Servicios Bibliotecarios de Educación Superior (uno nacional como los de cada Institución), para apoyar el desarrollo académico y científico del país. Reflexiones finales

La cantidad de Profesionales en Bibliotecologia es baja, lo que demanda a las IES una mayor formación y capacitación del personal bibliotecario. Se requieren bibliotecarios profesionales con una sólida formación en las nuevas TIC y en la docencia (a la expectativa de generar nuevos servicios y la integración de colecciones). Participar en programas de DHI validadas conjuntamente con la academia (docentes e investigadores).

Existe disparidad en la asignación presupuestal para las bibliotecas de las IES. Es necesario fomentar la cooperación nacional e internacional entre bibliotecas de nivel superior. Reflexiones finales…

¡Gracias!