REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DE ESTUDIANTES DE SEXTO AÑO DE LA CARRERA DE MEDICINA Autores: Dr. Roberto Rafael Sabina Martínez. Dr. Pedro Luís Veliz Martínez. Centro Nacional de Urgencias Médicas
OBJETIVOS Objetivo General Determinar los errores en la ejecución de la Reanimación Cardiopulmonar realizada por internos de todo el país.
Objetivos específicos 1.Determinar qué pasos de la Secuencia de Reanimación Cardiopulmonar básica presentan mayor grado de dificultad para los Internos. 2.Relacionar los errores durante la Reanimación Cardiopulmonar básica con el sexo de los participantes. 3.Identificar las maniobras fallidas más frecuentes, que generaron Ventilaciones y Compresiones Torácicas incorrectas.
Metodología Cohorte evaluativo descriptivo en una Muestra de 460 estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina, que fueron instruidos a realizar una Reanimación cardiopulmonar básica sin equipamiento durante 2 minutos. La Reanimación se realizó sobre un maniquí simulador Little Anne Adult CPR Manikin, Laerdal Stavanger, Norway. Con maleta-colchoneta con posibilidades de ser ventilado y aceptar compresiones torácicas
Metodología Las variables utilizadas fueron los pasos de la reanimación cardiopulmonar en función de la variable sexo. Se evaluó cada paso de la secuencia de reanimación a cada uno de los estudiantes en Bien o Mal ejecutados con los siguientes criterios de acuerdo a la experiencia de los observador
Evaluación de conciencia Mal ejecutada. No tomar por los hombros, sacudir pellizcar a la víctima, No llamarle en voz alta genéricamente o por su nombre
Llamada por ayuda Mal ejecutada. No llamar para pedir ayuda, ni activar sistema de Emergencia.
Verificación de Ventilación espontánea Mal ejecutada No ejecutar la maniobra de extensión de la cabeza y no mirar, Escuchar, Sentir
Compresiones Torácicas (Área de compresiones) Mal Ejecutadas No colocar el borde proximal de la palma de la mano (región carpiana anterior) sobre el esternón o colocar dicha región en otro lugar que no sea el centro del pacho, centro del esternón entre los dos pezones.
Compresiones torácicas (Profundidad de las compresiones) Mal ejecutada No alcanzar en la zona antes descrita de 4 a 5cm de profundidad, el maniquí permite conocer por un sonido discreto cuando se alcanza la misma
Compresiones torácicas (Frecuencia de las compresiones) Mal ejecutada Cuando el participante no alcanzó a ejecutar las mismas a un ritmo de tres compresiones en dos segundos manteniendo esta frecuencia durante 2 minutos.
Ventilación boca-boca Mal ejecutado No lograr expansión mínima del tórax en la mayoría de las ventilaciones. Causas -No maniobra frente mentón -No sellar boca del maniquí -No ocluir las narinas. -No emplear volumen suficiente.
Metodología Las evaluaciones fueron colectadas en un registro de evaluación llevadas a una base de datos pre-existente facilitada por la dirección de la escuela, los datos fueron procesados en tablas en Microsoft Exel y los resultados de los que obtuvieron calificación de mal fueron expresados en números y por cientos.
Tabla. 1 Evaluación de Conciencia Sexo No. de Participantes Participantes Maniobras Fallidas% Masculino17462,87 Femenino286131,05 Total460191,74 Fuente: Registro de evaluación
Tabla. 2 Llamada por ayuda Sexo No. deParticipantes Maniobras% Fallidas Masculino17463,44 Femenino286134,54 Total462194,13 Fuente: Registro de evaluación
Tabla. 3 Maniobra de verificación de ventilación espontánea Sexo No. DeParticipantes % Maniobras Fallidas Masculino ,33 Femenino ,46 Total ,52 Fuente: Registro de evaluación
Tabla. 4 Compresiones Torácicas, Selección inadecuada del área de compresiones Sexo No. De Participantes % Maniobras Fallidas Masculino ,55 Femenino ,06 Total ,65 Fuente: Registro de evaluación
Tabla. 5 Compresiones Torácicas, profundidad inadecuada de las compresiones Sexo No. De Participantes % Maniobras Fallidas Masculino ,49 Femenino ,66 Total ,17 Fuente: Registro de evaluación
Tabla. 6 Compresiones Torácicas, Frecuencia muy lenta de las compresiones Sexo No. DeParticipantes % Maniobras Fallidas Masculino174158,62 Femenino ,58 Total Fuente: Registro de evaluación
Tabla. 7 Ventilación Boca-Boca, Ventilaciones inadecuadas Sexo No. DeParticipantes % Maniobras Fallidas Masculino ,93 Femenino ,5 Total ,26 Fuente: Registro de evaluación.
Tabla. 8 Ventilación Boca-Boca, Maniobras que provocaron ventilaciones incorrectas Maniobra Participantes % % sobre el total Maniobras Fallidas Frent.Mentón8643,2218,7 S.de la boca4723,6110,21 S.de Narinas4120,68,91 Vol.Insufic.2512,565,43 Total ,26 Fuente: Registro de evaluación
Tabla. 9 Palpación del pulso, Maniobras incorrectas Sexo No. De Participantes Participantes con maniobra incorrecta % Masculino ,11 Femenino ,21 Total ,61 Fuente: Registro de evaluación.
Tabla. 10 Maniobras fallidas en la Secuencia de Reanimación Cardiopulmonar Básica MANIOBRAS SEXO MasculinoFemeninoTotal Verificación de Conciencia538 Llamada por ayuda61319 Verificación de ventilación Área de Compresiones Profundidad de Compresiones Frecuencia de Compresiones Ventilación Boca- Boca Palpación Pulso Total de Maniobras Fallidas Fuente: Registro de evaluación.
Conclusiones 1.Durante su formación, los integrantes de la muestra no fueron capaces de desarrollar habilidades que les permitieran desarrollar una Reanimación Cardiopulmonar Básica óptima. 2.Los pasos de la secuencia de Reanimación Cardiopulmonar Básica en que presentaron mayor dificultad fueron: verificación de ventilación espontánea, las compresiones torácicas y las ventilaciones
Conclusiones Los del sexo femenino acumularon el mayor número de maniobras fallidas en los pasos, llamada por ayuda, verificación de ventilación espontánea, profundidad de las compresiones, frecuencia de las compresiones, ventilaciones boca-boca, así como la palpación del pulso carotídeo.
Conclusiones El sexo masculino acumuló un mayor número de maniobras fallidas o evaluadas de Mal en los pasos de Verificación de la conciencia y selección del área de compresiones. Las maniobras fallidas que generaron Ventilaciones inadecuadas fueron: Por orden: no hiper-extensión del cuello del maniquí, incorrecto sellaje de la boca del maniquí, no oclusión de las narinas del maniquí y utilización de un volumen inferior al requerido.
Conclusiones Las maniobras que generaron compresiones torácicas inadecuadas fueron por orden: mala selección del área de compresiones, inadecuada profundidad y frecuencia de compresiones muy lenta.
Recomendaciones 1.La enseñanza de la Reanimación Cardiopulmonar debe sustentarse sobre la base práctica, no solo debe evaluarse la secuencia de los pasos sino la calidad de cada uno, sobre todo las de los pilares de la misma que son las compresiones y las ventilaciones.
Recomendaciones 2.Los profesores que participan en la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar básica, por la gran responsabilidad que tienen, deben ser certificados para esta actividad por tribunales de expertos.
Recomendaciones 3. Para que todos los entrenados mantengan un nivel de habilidades que les permitan ejecutarla de manera óptima, es necesario hacer una recertificación al menos cada dos años.