Visualización de la Información con Processing Dr. David Eduardo Pinto Avendaño Facultad de Ciencias de la Computación, BUAP.

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Transcripción de la presentación:

Visualización de la Información con Processing Dr. David Eduardo Pinto Avendaño Facultad de Ciencias de la Computación, BUAP

Introducción Processing Descripción Interfaz Funciones Ventajas y Desventajas Programas Ejemplos Referencias Contenido

¿Qué es Processing? Ambiente y lenguaje de programación “open source” para personas que desean programar: Tratamiento de imágenes Animación Interación Humano-Computadora Útil para: Estudiantes Artistas Diseñadores Investigadores Curiosos en la enseñanza, creación de prototipos y productos finales Fue creado para enseñar fundamentos de programación dentro de un contexto visual. Introducción

Puede ser utilizado tanto para aplicaciones locales así como aplicaciones basadas en Web (Applets). Fue iniciado por Ben Fry y Casey Reas. Es la evolución de ideas por parte del grupo de estética y computación del laboratorio de Multimedia del MIT.  Versión actual:  Processing / 18 Oct

 Está basado en Java, sin embargo, debido a lo simple de sus construcciones, no es necesario saber Java.

Interfaz

El botón de reproducir(play) Click para ver tu código ejecutado como un programa. El botón de parar (stop). Click para detener tu programa. Crea un nuevo (new) archivo. Processing los llama sketches (bosquejos). los puedes llamar también Applets, programas o piezas interactivas. Abre (open) un sketch preexistente. Guarda (save) en sketch actual dentro de la carpeta de sketches de Processing. Exporta (export) el sketch a la carpeta de sketch de Processing, esta vez como un Applet de java, completo con su propio archivo html.

Estructura. Forma: o Primitivas 2D, o Primitivas 3D, o Curvas, o Atributos, o Vertex y o Loading & Displaying Color: o Escenario, o Creación y o Lectura Imagen: o Loading & Displaying y o Pixeles. Entorno. Datos: Primitiva, Compuesto, Conversión, Funciones de cadena y Funciones de matrices. Entrada: Mouse, Teclado, Archivos, web y hora y fecha. Processing ofrece una gran variedad de funciones las cuales se muestran a continuación: Funciones

Tipografía: Loading & Displaying, Atributos y métrica. Matemáticas: Operadores, Operadores bit a bit, c Cálculo, Trigonometría y Al azar. Salida: Área de texto, Imagen y archivos Control: Operadores relacionales. Iteración. Condicionales. operadores lógicos. Transformar. Constantes. Luces y Cámara: Luces. Cámara. Coordenadas. propiedades de los materiales. Funciones

 line(15, 25, 70, 90); Ver ejemploVer ejemplo  size(400, 400); Ver ejemploVer ejemplo  background(192, 64, 0);  stroke(255);  line(150, 25, 270, 350);  stroke(255); // sets the stroke color to white  stroke(255, 255, 255); // identical to the line above  stroke(255, 128, 0); // bright orange (red 255, green 128, blue 0)  stroke(#FF8000); // bright orange as a web color  stroke(255, 128, 0, 128); // bright orange with 50% transparency

void setup() { Ver ejemploVer ejemplo size(400, 400); stroke(255); } void draw() { background(192, 64, 0); line(150, 25, mouseX, mouseY); }

void setup() { Ver ejemploVer ejemplo size(400, 400); stroke(255); } void draw() { line(150, 25, mouseX, mouseY); } void mousePressed() { background(192, 64, 0); }

VERTIGO, Alfred Hitchcock, 1958

CaracterísticasProcessingOpenGLFlash &Director Código AbiertoSiNo Fácil ManejoSiNo PortableSiNo Pocos RecursosSiNo MultiplataformaSi Maquina Virtual Java SiNo Processing versus …

Ventajas: 1.Es Open Source. 2.Fácil manejo. 3.Portable. 4.Utiliza pocos recursos. 5.Su ejecución es mas rápida en comparación con ActionScript y Lingo. 6.Se puede correr en cualquier plataforma. 7.Permite incorporar librerías de otros lenguajes 8.Para utilizar processing no se necesita ser un programador muy avanzado. Desventajas: 1.Necesita la maquina virtual de java. 2.No es tan comercial. Ventajas y desventajas

 3D/Form/Toroid 3D/Form/Toroid  3D/Lights/Directional 3D/Lights/Directional  3D/Lights/Spot 3D/Lights/Spot  DPinto DPinto  Libraries/OpenGL/SpaceJunk Libraries/OpenGL/SpaceJunk  Libraries/OpenGL/TextureSphere Libraries/OpenGL/TextureSphere  Libraries/OpenGL/YellowTail Libraries/OpenGL/YellowTail  Libraries/Video(movie)/Loop Libraries/Video(movie)/Loop  Topics /Effects/FireCube Topics /Effects/FireCube  Topics /Effects/Tunnel Topics /Effects/Tunnel  Topics /Fractals-/Tree Topics /Fractals-/Tree  Topics /Image Processing/Convolution Topics /Image Processing/Convolution  Topics /Simulate/* Topics /Simulate/*

Referencias       Learning Processing A Beginner's Guide to Programming Learning Processing A Beginner's Guide to Programming Daniel Shiffman  Visualizing Data Exploring and Explaining Data with the Processing Environment) By Ben Fry, Publisher: O'Reilly MediaBen Fry