Comisión Técnica de la Agenda Verde Presentación del Informe de trabajo y Recomendaciones al CCNDS 5 de diciembre de 2013.

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Transcripción de la presentación:

Comisión Técnica de la Agenda Verde Presentación del Informe de trabajo y Recomendaciones al CCNDS 5 de diciembre de 2013

Integrantes Comisión Técnica Agenda Verde Integrantes Comisión Técnica Agenda Verde Guillermo O. Reyes Juana García Eckart Boege Martín Gómez Victoria Haro Erik E. Saracho Miriam G. Gastelum Policarpo Lara Martín M. Balam Ramón Silva Martín Chávez Jonatan Morales

PLAN DE TRABAJO

AVANCES ActividadObservación Desarrollar borrador de recomendaciones. 6 propuestas 1 se desistió 1 no se concluyó 2 se regresaron al CR Desarrollar y entregar borrador de recomendaciones a miembros del Comité OK Revisar borradores entregados OK Desarrollar y entregar retroalimentación a borradores OK Desarrollo y entrega versión final de recomendaciones OK Reunión virtual integrantes AV OK Martes 12 Noviembre 6:30 - 8:00 pm (UMA) Reunión Grupo Operativo del CCNDS OK (Martín Gómez) Reunion del CCNDS OK

Biodiversidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Fortalecer la internalización de costos ambientales mediante la captación de fondos para compensación ambiental. Se generen los mapas de distribución de las especies establecidas en la NOM 59 y los estudios específicos, con criterios de conservación y manejo. Zonificación de áreas forestales señalando los criterios de conservación y manejo Desarrollo Sustentable Políticas públicas y programas federales consideren la biodiversidad y criterios de sustentabilidad /evaluación periódica cuantitativa y cualitativa. Actualizar coeficientes de agostadero y obligar su cumplimiento. Gestión Integral del Agua Manejo de microcuencas. Modificar la LAN para gestión integral de cuencas, que garantice el uso sustentable. CONAGUA con visión biológica. Áreas Naturales Protegidas Desertificación. Se reevalúen las zonas en proceso de desertificación y vulnerabilidad para ampliar apoyos (criterios cambio climático). Integración entre protocolos de desertificación /biodiversidad + cambio climático Interconexión entre ANP / corredores biológicos. Evaluación del Sistema Nacional de ANP/sustentabilidad económica, social, ambiental. Establecer zonas de exclusión ganadera. Protección de las zonas económicas de las comunidades indígenas. Ley secundaria de la Ley General de Cambio Climático (corredores biológicos) TEMAS PARA RECOMENDACIONES PENDIENTES AL MES DE MARZO 2014

NOM-015-SAGARPA-/SEMARNAT-2007 ANTECEDENTES El 80% de las áreas forestales del país (22 estados), tienen riesgo alto o medio de afectación por incendios forestales. Son un factor de disturbio ambiental considerable. NOM-015 no ha contribuido a normalizar y reducir los impactos ambientales negativos por el uso del fuego en terrenos de uso agropecuario y forestal Degradación del 70% de los suelos del país. Cambio climático, sequías Los costos de la degradación de los suelos tienen un valor estimado de 68 mil millones de pesos anuales, equivalentes al 50% de los apoyos del Procampo Pérdida anual de 1.5 a 10.2 ton/ha de materia orgánica por quemas agropecuarias

Recomendaciones Reorganizar la aplicación y actualizar la NOM-015-SAGARPA-/SEMARNAT Coordinación efectiva de SEMARNAT y SAGARPA en torno a indicadores de resultados, para la ordenación y regulación de quemas agropecuarias con la organización de productores rurales Ordenación de quemas trianuales en pastizales y agricultura de autoconsumo. En áreas de agricultura intensiva supresión de quemas / LGCC art. 3° y 7° Ordenamiento, regulación y prevención por Comités locales (196,000 localidades rurales /24.6 millones de habitantes y 31,000 Ejidos y Comunidades Indígenas/ 5 millones de ejidatarios y comuneros) Integración en los 2,440 municipios de brigadas de prevención y control de incendios/ Art. 123 de la LGDFS Incluir a la Norma Oficial Mexicana NOM-15-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para su actualización y/o modificación en el Programa Nacional de Normalización 2014

No a la Liberación de Maíces Transgénicos en México. DR. ECKART BOEGE / más de cincuenta investigadores nacionales (UNAM -diez Institutos-; INIFAP; COLPOS; INAH; Universidad Autónoma Chapingo, entre otros)ANTECEDENTES Ningún país del mundo que es centro de origen de la especie a la cual se quiere introducir la tecnología transgénica ha permitido su siembra comercial No es posible la coexistencia entre el maíz transgénico y los nativos y o mejorados e híbridos convencionales. La contaminación constante e irreversible de los acervos genéticos de maíz nativo mexicano por OGM es un hecho y un serio peligro para el sistema alimentario mexicano y mundial. Los impactos ambientales a mediano y largo plazo de los OGM que se pretenden liberar en México van más allá de los insectos objetivo así como en las cadenas trópicas. Impacto directo en las cadenas tróficas.

CONSIDERANDOS No se ha hecho la evaluación institucional independiente de los intereses de las compañías trasnacionales dueñas de tecnologías transgénicas, sobre los riesgos de impactos ambientales que representan los transgénicos. Negar el permiso cuando la información relativa a los posibles riesgos que pudieran ocasionar los OGMs sea falsa, esté incompleta o sea insuficiente o cuando se concluya que los riesgos que pudieran presentar los OGMs de que se trate, afectarán negativamente a la salud humana o a la diversidad biológica o a la sanidad animal, vegetal o acuícola, pudiéndoles causar daños graves o irreversibles. En los centros de origen y de diversidad genética de especies animales y vegetales sólo se permitirá la liberación de OGMs cuando se trate de especies diferentes a las especies nativas, siempre que su liberación no cause una afectación negativa a la salud humana o a la diversidad biológica.CONSIDERANDOS No se ha hecho la evaluación institucional independiente de los intereses de las compañías trasnacionales dueñas de tecnologías transgénicas, sobre los riesgos de impactos ambientales que representan los transgénicos. Negar el permiso cuando la información relativa a los posibles riesgos que pudieran ocasionar los OGMs sea falsa, esté incompleta o sea insuficiente o cuando se concluya que los riesgos que pudieran presentar los OGMs de que se trate, afectarán negativamente a la salud humana o a la diversidad biológica o a la sanidad animal, vegetal o acuícola, pudiéndoles causar daños graves o irreversibles. En los centros de origen y de diversidad genética de especies animales y vegetales sólo se permitirá la liberación de OGMs cuando se trate de especies diferentes a las especies nativas, siempre que su liberación no cause una afectación negativa a la salud humana o a la diversidad biológica. No a la Liberación de Maíces Transgénicos en México.

RECOMENDACIONES PARA LA NO LIBERACIÓN DE SIEMBRAS DE MAÍCES TRANSGÉNICOS EN MÉXICO 1) EMITA DICTAMEN(ES) NO FAVORABLE(S) A LA LIBERACIÓN EXPERIMENTAL, PILOTO Y COMERCIAL DE MAÍCES TRANSGÉNICOS PARA LAS SOLICITUDES HASTA AHORA CONSIDERADAS, ASÍ COMO LAS QUE SE INGRESEN EN EL FUTURO. 2) RETOME LA MORATORIA INDEFINIDA DE IMPORTACIÓN, SIEMBRA EXPERIMENTAL, PILOTO Y COMERCIAL. 3) QUE SE RESTITUYA EN EL REGLAMENTO INTERNO DE LA SEMARNAT EL CARÁCTER VINCULANTE (*) DE LAS OPINIONES DE LA CONABIO, INECC Y CONANP PARA QUE LA DGIRA EVALÚE LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE LOS TRANSGÉNICOS, POR SER MATERIA DE SU COMPETENCIA

Establecimiento de la regeneración natural obligatoria en áreas de aprovechamiento forestal ANTECEDENTES La validez de la doctrina del rendimiento sostenido se ha cuestionado, debido a que pone énfasis en la producción continua y regular de los productos deseados y no en la conservación de los ecosistemas ni en el beneficio colectivo de los recursos forestales, correspondiendo más bien a un beneficio económico-industrial. La regeneración de áreas de aprovechamiento, frecuentemente se reporta como irregular e insuficiente para garantizar la recuperación del volumen de cosecha y la densidad arbórea original de la masa, probablemente debido a que durante el período posterior al aprovechamiento forestal, hubo desatención a los factores y circunstancias del medio que influyen en el establecimiento y desarrollo del renuevo en forma natural En la definición de los tratamientos silvícolas a aplicar, se requieren criterios biológicos (relativas a la biología de especies), ecológicas (relativas a los ecosistemas forestales) y dasométrico-silvícolas; así como de consideraciones de tipo económico financiero, social y tecnológicos

06 Recomendación para establecer la regeneración natural obligatoria en áreas de aprovechamiento forestal Generar una estrategia institucional de aplicación obligatoria en los predios sometidos a manejo forestal para recuperar la cobertura forestal a través de la regeneración natural, aplicando técnicas de silvicultura y ecológicos o silvícolas.

07 Recomendación para la suspensión de importaciones de psitácidos por ser especies invasoras ANTECEDENTES CONABIO de un listado de más de 1,300 especies exóticas de fauna, han evaluado 400 por sus impactos como especies invasoras La veda de psitácidos nativos, impuesta en el año 2008, originó la importación de psitácidos exóticos, que hoy representan un riesgo invasivo para las especies nativas Existen reportes de establecimiento de poblaciones invasoras en 7 regiones geográficas de México y ya hay autorizaciones para su erradicación

07 Recomendación para la suspensión de importaciones de psitácidos por ser especies invasoras Que se detenga de manera precautoria inmediata toda importación de psitácidos a México mientras no se tenga el sustento técnico, legal y económico, que determine la situación real de las especies exóticas, Prohibición de importación de especies riesgosas LGVS art. 27 Bis 1 y 117; LGEEPA art. 80, 82 y 85.

08 Recomendación para levantamiento de la veda para manejo de psitácidos nativos. Que se elimine la prohibición total al aprovechamiento de los psitácidos y con sustento y capacidad técnica y legal se regulen, controlen, fomenten y vigilen efectiva y eficientemente las actividades relacionadas al aprovechamiento extractivo de los psitácidos en nuestro país con énfasis en las comunidades indígenas y UMAS en regiones de extrema pobreza y marginalidad