Notas sobre la reforma energética México 2008 Presentación al Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Occidente José Antonio Rojas Nieto Observatorio.

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Transcripción de la presentación:

Notas sobre la reforma energética México 2008 Presentación al Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Occidente José Antonio Rojas Nieto Observatorio Ciudadano de Energía AC Guadalajara, Jalisco 9 de Julio 2008

El pre-texto: Modernizar y mejorar

Problemas reales: 1) retracción en la capacidad de financiamiento 2) rezago productivo 3) rezago distribución y comercialización 4) problemas laborales y sindicalismo corporativo 5) corrupción

Soluciones propuestas: 1) fortalecimiento con capital privado nacional e internacional 2) alianzas tecnológicas y maquila de refinados 3) modernización distributiva y comercial privada 4) ajuste gradual con el contrato colectivo y práctica corporativas 5) transparencia con bonos ciudadanos (bursatilización)

¿De qué se trata la reforma energética que promueve el gobierno actual? Un cambio radical en la tradición constitucionalista de México. Reinterpretación de los artículos 27 y 28 de la Constitución. Porque en el artículo 2º de la propuesta de Ley Reglamentaria que formula el gobierno se dice: “Sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos que constituyen LAS ÁREAS ESTRATEGICAS DE la industria petrolera en los términos del Artículo siguiente…” (el 3º que cito enseguida). ¿Qué significa? Que al interior de la industria petrolera, el actual gobierno establece una diferenciación entre áreas estratégicas y áreas no estratégicas.

¿Qué significa esta propuesta? Que al interior de la industria petrolera, el actual gobierno establece una diferenciación entre áreas estratégicas y áreas no estratégicas. ¿Para qué? Para reinterpretar la exclusividad que la Constitución otorga a la Nación en materia petrolera, y reducirla solamente a las áreas estratégicas.. ¿Cuáles serían éstas? La vigente señala :exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución, ventas de primera mano y de los productos que se obtengan de su refinación, y lo mismo para el gas natural y los petroquímicos básicos.

La propuesta elimina: Las del transporte y el almacenamiento indispensables y necesarios para interconectar la explotación y la elaboración del gas natural. La de la distribución de derivados del petróleo Sólo se considera estratégica la distribución del crudo. También se elimina la del transporte, almacenamiento y distribución de los petroquímicos básicos.

El nuevo artículo 4º de la propuesta gubernamental permite que además de Pemex y sus organismos subsidiarios, otros organismos del sector social y privado puedan realizar las siguientes actividades: 1) transporte, almacenamiento y distribución de gas; 2) transporte, almacenamiento y distribución de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo; 3) transporte, almacenamiento y distribución de petroquímicos básicos.

Se privatiza el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas natural, de refinados y de petroquímicos básicos. Se quita a la industria estatal y a la Nación, sus vasos comunicantes, sus arterias y sus venas. Además -bajo el esquema de la tradicional maquila- se abre la refinación a los privados, pues el artículo 4º de la nueva Ley Reglamentaria propuesta autoriza a Pemex para que contrate los servicios de refinación del petróleo, permitiendo asimismo, que quienes realicen esas tareas de refinación, puedan construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos (es muy curioso, por cierto, que no se abra a la maquila la producción de petroquímicos básicos).

Contexto imprescindible

Un texto fundamental

I. Contexto inmediato del debate - - Casi 20 años de debate sobre la relación Estado y Economía ( ) - Adelgazamiento del Estado: (e) Organismos Descentralizados103 Empresas Paraestatales 829 Fideicomisos 223 Total: 1,155 -Debate sobre el núcleo duro de la participación estatal: Petróleo y Gas Refinación y Petroquímica Electricidad

2. Contexto Mediato-Teórico - Más de 200 años de debate sobre esta relación Estado y Economía (1776 The Wealth of Nations). Adam Smith / Mercantilistas - Laissez Faire vs. Intervención Gubernamental - Mercantilismo Libre vs. Mercado Regulado Neoclásico / Keynes - Leyes de Mercados vs. Planeación Económica - Ajustes Autónomos vs. Intervención Estatal Liberalismo Social / Socialismo - Economía de Mercado vs. Planificación Centralizada Neoliberalismo / Neokeynesianismo - Mercados Perfectos vs. Fallas del Mercado - Regulación y Desregulación vs. Coordinación estatal - Desestatización vs. Intervención estatal - Privatización vs. Reforzamiento nacional y estatal esencial

3. Pre – Texto Apertura de la fase de consolidación del capitalismo como sistema mundial con un sistema mundial de Estados. - Nuevas formas de competencia: bloques financieros, productivos y comerciales. - Regiones de competencia y competencia interregional -Desregulación y desarrollo del mercado internacional de capitales Rearticulación de América Latina al Mercado Mundial Articulación de México al Bloque de América del Norte. Firma del T.L.C.A.N (NAFTA) Reapertura de la discusión sobre: Soberanía Nacionalismo Participación estatal Discusión de la Constitución: Artículo 27 Rezago de Pemex

4. Texto General de la Relación Estado Economía 4.1 Debate General de Ideas Liberalismo Clásico Mercantilismo Liberalismo Social vs. Socialismo Neoliberalismo Keynesianismo 4.2 Debate General de Posiciones Norte Sur Este vs. Oeste Desarrollados Subdesarrollados 4.3 Debate Básico Capital vs. Trabajo

5. Texto Específico de la Relación Estado Economía en México (marco Constitucional) 5.1 Intervención Escencial: Propiedad originaria de los recursos naturales (Renta) PODER SOCIAL 5.2 Intervención Estratégica: Desarrollo de la Renta Incremento de la Productividad y aliento de la Competitividad 5.3 Intervención Básica: Estado de Bienestar

6. Núcleo Duro (Sector Energía: Escencial, Estratégico y Básico) Fertilidad y Ubicación Natural - Petróleo y Gas Renta Diferencial Renta Económica - Refinación y Petroquímica Desarrollo de la Renta Primaria Integración Industrial Competitividad Internacional Alianzas Estratégicas Bienestar Social - Electricidad Servicio Público Fertilidad Natural Monopolio Natural Bienestar Social

7.-Renta Diferencial y excedente de mercado -Derechos de Extracción de Hidrocarburos: 2008: 54 Mil. Mill. Dll – Mil. Mill. Dll.08 Circulación de la Renta y del Excedente de Mercado - Servicio de Deuda - Impuestos - Inversión - Participaciones entidades federativas

8. Refinación y Petroquímica - Márgenes de refinación - Integración Industrial - Fortalecimiento Competitivo - Integración Productiva Estratégica - Competitividad Internacional - Bienestar Social

9. Electricidad - Renta Diferencial en Generación de Electricidad (Fertilidad y Ubicación): Hidroeléctrica (18 % de generación) Geotérmica (3% de generación) Hidrocarburos (63% de generación) Carbón (10% de generación) Nuclear (6% de generación) - Monopolio Natural: Transmisión, Transformación y Control Distribución - Competencia: Generación Térmica Comercialización

Conclusiones

-Preguntas centrales del debate en el Senado: 1) sobre la transferencia, asimilación y desarrollo de tecnología, petrolera en el caso, pero aplicable a electricidad, a energías renovables y a muchos otros ámbitos de nuestra vida económica y social; 2) sobre la mayor y máxima protección al ambiente, y a la naturaleza y sus recursos, primordialmente los no renovables; 3) sobre la optimización de la renta petrolera, que por consenso es y debe seguir siendo propiedad de la Nación 4) sobre la satisfacción de las necesidades energéticas del país al menor costo y con la mayor calidad, racionalidad y seguridad.

-Alternativas generales: I.- No es tiempo de empezar los desarrollos de tecnologías ya maduras y disponibles en el mercado mundial de tecnología. Sí, en cambio, de redoblar astucia y prudencia para transferir y asimilar cuidadosamente tecnologías avanzadas, con no menos cuidadosos esquemas de asociación. II.- Pese a los retrasos, también es tiempo de “ver todo lo energético”, sí, todo lo energético, desde el amplio, renovado e ineludible ventanal de la mayor eficiencia, la máxima protección ambiental y el abatimiento creciente de la emisión de gases de invernadero.

III.- Evitar el dispendio y cuidar al máximo los excedentes petroleros, para lo cual es imprescindible: III.1 Distinguir los dos componentes de estos excedentes: 1) una renta petrolera relativamente estable cuyo monto depende de los costos nuestros y los del yacimiento más caro cuya producción exige la demanda; 2) un excedente ocasional altamente volátil - muy elevado, muy bajo o, incluso negativo dependiendo de la especulación.

III.2 Atender sigilosamente tanto la situación financiera y presupuestal de Pemex, como la de todo el país mediante: 1) escrupulosa contabilidad en Pemex con perspectiva de estricto control de costos y atención a problemas más delicados: inversión, deuda y pensiones 2) adecuado sistema de precios y racionalización de subsidios

III.3 Impulsar la sustitución y la superación, graduales e irreversibles de los excedentes petroleros, con fiscalidad alternativa, que permita alcanzar en diez o doce año, una participación de la tributación no petrolera en el PIB no inferior al 20 por ciento, siempre respaldada por un escrupulosísimo y eficiente gasto.

IV.- Cuidar con extrema delicadeza el ineludible tránsito hacia un nuevo patrón energético: IV.1 Participación máxima de formas descentralizadas y energías renovables IV.2 Nuevas prácticas y nuevos hábitos sociales - personales y colectivos- de satisfacción de nuestras necesidades de iluminación, refrigeración, calefacción, cocción de alimentos, calor de proceso, transporte de personas y mercancías, y demás formas de utilización final de la energía.

IV.- Cuidar con extrema delicadeza el ineludible tránsito hacia un nuevo patrón energético: IV.1 Participación máxima de formas descentralizadas y energías renovables IV.2 Nuevas prácticas y nuevos hábitos sociales - personales y colectivos- de satisfacción de nuestras necesidades de iluminación, refrigeración, calefacción, cocción de alimentos, calor de proceso, transporte de personas y mercancías, y demás formas de utilización final de la energía.

V.- Ante todo: Un marco fundamental de referencia que permita evaluar y juzgar las propuestas