Método de Evaluación Rápida de la OMS y Aplicación al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Darío R. Gómez Comisión Nacional de Energía Atómica Argentina.

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Transcripción de la presentación:

Método de Evaluación Rápida de la OMS y Aplicación al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Darío R. Gómez Comisión Nacional de Energía Atómica Argentina

Temas Desarrollo del método Las fuentes fijas de las centrales termoeléctricas Las fuentes móviles del transporte carretero

¿En qué consiste el método? estimación de emisiones una región determinada factores de emisión de bases de datos internacionales

Ventajas Fácil uso Relativamente poco tiempo y recursos Desventajas Falta de factores de emisión específicos Evaluación poco detallada

La Base del Método E i =  j (A j x FE ij ) – Fuentes de punto – Fuentes de área – Fuentes móviles

¿Cómo encuentro los factores de Emisión? Fuente: OMS ProcesoActividadCO Unidadkg/unid. Escape de automóviles Producción1000 km15, ton/combustible248,3

¿El factor de emisión es siempre una tasa? kg de contaminante / actividad Un único número Incluye variables que influyen sobre las emisiones

Ejemplo de Cálculo Emisiones de NO x = Distancia (km/auto-año) × No. de autos x Factor de emisión (tons/km) Emisiones de SO 2 = Distancia (km/auto-año) × No. de autos x % de azufre en combustible (S) x Factor de emisión (tons/km)

Generación Termoeléctrica en el AMBA Para cada máquina conocemos: – su identidad – tipo y consumo horario de combustible – energía eléctrica generada por hora

Datos OMS Caldera F Turbina de gas Caldera T Potencia Nominal, MW kg NOx / TJ Turbinas Ciclos combinados Factores de emisión de NO x Calderas

Transporte Carretero en el AMBA Composición del parque de vehículos Datos de actividad vehicular (kilómetro recorridos por vehículo o consumo de combustible)

> 2000 cc Con catalizador Con catalizador y control Convencional g/km cc Estudios diferentes Nuevo con catalizador y otro estudio Nuevo convencional Factores de Emisión de NO x < 1400 cc

Convencional Con catalizador Con catalizador y control g/km < 1400 cc cc > 2000 cc Factores de emisión de CO Nuevo convencional Nuevo con catalizador y otro estudio Diferentes Estudios Estudio

Conclusiones Rastrear la disponibilidad de datos Manejo cuidadoso de la información Reconocer las incertidumbres Plantear distintos escenarios