BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Trabajo de informática
Búsqueda de una frase exacta
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Módulo Instruccional para el curso de Biología Oprime aquí para comenzar Oprime aquí para comenzar © Dra. Noraida Domínguez, 2010.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
Recursos de información en… PSICOMETRIA Competencias informacionales para el acceso y uso de la información.
Buscar bibliografía en
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
Cómo consultar una base de datos o un catálogo en 5 minutos
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
Guía del Catálogo de la Biblioteca.
El portal de recursos electrónicos de la UAM
LOS CATÁLOGOS EL CATÁLOGO DE LA BULPGC SIGUIENTE.
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
S ERVICIOS DE INFORMACIÓN Adriana Hernández 14/04/
SISTEMA DE INFORMACION Y BIBLIOTECAS
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Coordinación de Bibliotecas UAEM
Actividad para los alumnos de primer curso Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa Competencias informacionales.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Fama: opciones avanzadas Nuestro catálogo Fama tiene unas opciones de búsqueda que no son muy conocidas por los usuarios. En las siguientes diapositivas.
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
Yusley Contreras COD: Lizeth Fuente Rico COD:
Tecnologías para el Aprendizaje
“Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Búsqueda de información
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Cómo insertar hipervínculos en Power Point. Una vez realizada la presentación completa se elige el sitio desde donde se desea establecer el vínculo.
Laura Karpintero Idurre Betelu Ohiane Hernández Aintzane Arrieta.
DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Universidad Bienvenidos a la Información ¿Qué información.
Estrategias eficientes para buscar y encontrar
UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO Servicio de Biblioteca biblio.uneatlantico.es.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Recursos-e en Antropología Biblioteca de Humanidades.
La estrategia de búsqueda
Camila Maidana INFORMÁTICA 1er año, secundaria NEA.
Mariana Paganini. ¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? Existen diferentes formas de búsqueda, lógicas y.
Es una web en donde se muestran varias direcciones de páginas que contienen el tema que se está buscando. Sus orígenes se remontan al año de 1994, cuando.
Trabajo de Informatica 1er Año. 1 informacion en internet? ¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? Existen.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI BIBLIOTECA GENERAL
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
¿Internet? Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Búsqueda de Información y localización de recursos
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
Actualización septiembre 2014 Guía del Catálogo de la UGR: Búsqueda rápida.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Guía del Catálogo de la UGR Búsqueda avanzada Actualización septiembre 2014.
Búsqueda Básica Procesos de Recuperación Motores de Búsqueda 5 de Mayo de 2016 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Medicina A cargo de la Cátedra.
Antonio de Jesús González Arce Matricula DHTIC.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Competencias informacionales para el acceso y uso a la información Competencias en Información.
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es otra forma de aprender. Duración 10 minutos ENCUESTA DE INICIO

“CURSO DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIO Y HABILIDADES INFORMÁTICAS E INFORMACIONALES ”

LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES

Las competencias informacionales son un conjunto de aptitudes y conocimientos son un conjunto de aptitudes y conocimientos que nos permiten: IdentificarLocalizarEvaluar y utilizar la información convirtiéndonos en expertos y autosuficientes: es decir, valernos por nosotros mismos

APRENDERÁS ESTAS COMPETENCIAS : 1. Reconocer la naturaleza y nivel de necesidad de información que tengas 2. Acceder a la información de manera eficaz 3. Evaluar la información obtenida y sus fuentes de forma crítica 4. Comunicar la información eficazmente 5. Utilizar la información ética, legal y respetuosamente

Cuestionario 1

1 y 2. BÚSQUEDA, ACCESO Y LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

¿QuéInformaciónBusco? ¿Cómo puedo puedoEncontrarla? ¿Cómo utilizar la información la información de forma ética? de forma ética? ¿Cómo lograr la información la informaciónapropiada? ¿Dónde puedo puedo encontrarla? encontrarla? “The Digital Information Fluency Model“ o “Modelo de Fluidez de Información Digital ” Como Rafa Nadal, para hacer un buen trabajo, en el deporte como en la Universidad, hay que seguir un plan: utilizado en todo el mundo y que vamos a seguir paso a paso

En primer lugar, debes ser capaz de: Reconocer que necesitas información Definir tus necesidades de información: Identificar y acceder a variados tipos y formatos de fuentes de información: ¿QUÉ BUSCO? Y ¿QUÉ NECESITO? ¿DÓNDEENCONTRARLOS?

¿QUÉ BUSCO? Y ¿QUÉ NECESITO? ¿Información general? o ¿Información especializada? ¿DÓNDE ESTÁ ESA INFORMACIÓN? No todo está en Google La Universidad nos ofrece opciones muy interesantes

Cuestionario 2 Cuestionario 3 Cuestionario 4

Veamos como nos informaríamos sobre un caso de actualidad y muy especializado

¿QUÉ BUSCO? Y ¿QUÉ NECESITO? El profesor pide que encontremos la última información sobre el cambio climático. Nos hacemos las mismas dos preguntas que en el caso anterior ¿DÓNDE ESTÁ ESA INFORMACIÓN?

En nuestras colecciones de la Biblioteca: Fama Fama Fama Fama Recursos electrónicos electrónicos electrónicos electrónicos MetaBUScador En buscadores de la web: Google ScholarScholar Scholar Scholar Google Books Podemos buscar: Estamos buscando información especializada dentro de una gran variedad de documentos y fuentes de información. dentro de una gran variedad de documentos y fuentes de información. Nosotros decidimos cuál es la mejor en cada caso. Nosotros decidimos cuál es la mejor en cada caso. En la Web social: YouTubeYouTube YouTube YouTube FlickrFlickr Flickr Flickr deliciousdelicious… delicious

La biblioteca de la universidad os ofrece: Libros, artículos de revistas, vídeos, dvd, bases de datos, Internet, etc. Toda clase de recursos electrónicos e impresos. Y ayuda para tus dudas Cada tipo de documento nos ayuda a solucionar una necesidad de información diferente.

Cuestionario 5

¿Qué opciones de consulta ofrecen los Sistemas de Búsqueda de información?

Prácticamente todos los Sistemas de Búsqueda ofrecen opciones para reducir o ampliar la localización de información. Consulta siempre las opciones disponibles Porque suelen tener: Una búsqueda simple por palabras clave (“Museo del Prado”). Es la que da resultados más numerosos. Una búsqueda avanzada Muestra una página que permite acotar la búsqueda si es necesario. Se suele usar en aquellos casos en que el número de resultados es excesivamente alto o queremos afinar mucho.

Dos ejemplos de Sistemas de Búsqueda pueden ser: GOOGLE y el Catálogo de la Biblioteca FAMA Búsqueda rápida Búsqueda rápida en GOOGLE Concreta tus resultados: expresiones exactas, elimina términos

Sé preciso: limita por tipo de documento, idioma… Búsqueda avanzada Búsqueda avanzada en GOOGLE

La Búsqueda Rápida en FAMA nos permite delimitar por: CatálogosMaterialesUbicaciones Búsqueda rápida Búsqueda rápida en FAMA

La Búsqueda Avanzada en FAMA nos permite precisar y delimitar mucho más que la Búsqueda Rápida Búsqueda avanzada Búsqueda avanzada en FAMA

Cuestionario 6 Cuestionario 7

Algo esencial es saber como llegar a la información: tanto en lo que se refiere a las vías de acceso, como a las estrategias de búsqueda más eficaces. Ya hemos visto algunas de las vías de acceso: recursos de la Biblioteca, Internet… Desde la Web de la Biblioteca Universitaria, entrando en M M M M M IIII C C C C UUUU EEEE NNNN TTTT AAAA,,,, podemos llegar a numerosas fuentes de información, tanto impresas como electrónicas

Nadal tiene su estrategia para procurar ganar Pero no basta con saber llegar a la información. Hemos de elaborar una ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA que sea eficaz, que nos de las respuestas que queremos ¿Cómo lo hacéis vosotros? Una estrategia sería la que hemos visto en el Cuestionario 7

Cuando hay que buscar información acerca de un asunto, es necesario emplear una estrategia de búsqueda para que su resultado tenga éxito: que sea rápida, que nos de la mejor y mayor información, que nos proporcione información válida: La estrategia de búsqueda de información I objetiva, significativa, pertinente, confiable, actual o vigente

La estrategia de búsqueda de información II Una estrategia de búsqueda de información se define con acciones u operaciones lógicas que resuelven cosas como: Sobre qué buscar información: se definen nuestras necesidadesSobre qué buscar información: se definen nuestras necesidades Qué no sé y qué sé sobre el tema de búsqueda: se definen preguntasQué no sé y qué sé sobre el tema de búsqueda: se definen preguntas Cuál es el ámbito de información del tema principal: se define el tema general, los subtemas y los relacionados y equivalentesCuál es el ámbito de información del tema principal: se define el tema general, los subtemas y los relacionados y equivalentes Dónde buscar: ¿quién tiene o dónde está la información?Dónde buscar: ¿quién tiene o dónde está la información? Con qué herramientas buscar: averiguamos cómo llegar a donde se encuentra la informaciónCon qué herramientas buscar: averiguamos cómo llegar a donde se encuentra la información Cómo hacer la búsqueda: se determina con qué criterios, acotaciones, indicadores, palabras claves…Cómo hacer la búsqueda: se determina con qué criterios, acotaciones, indicadores, palabras claves…

Este vídeo nos da algunas pistas sobre las estrategias de búsqueda las estrategias de búsqueda Y ten siempre en cuenta: Define bien tu búsqueda Define bien tu búsqueda No te conformes con el primer resultado No te conformes con el primer resultado No te limites a un solo buscador No te limites a un solo buscador No te limites a una sola búsqueda No te limites a una sola búsqueda Buscar en la web

S i s i g u e s t o d a s l a s i n d i c a c i o n e s t e n d r á s e l m i s m o é x i t o q u e R a f a N a d a l

GRACIAS POR SU ATENCIÓN