Yerma Federico García Lorca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Advertisements

El sentido de la vida y la Felicidad
4. Dios ha hecho el cosmos de la nada
Resumen de la Lección de Escuela Sabática
Verso Para Memorizar “Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado” (Dan. 8:14)
Verso Para Memorizar “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el.
LA PRUEBA DE CELOS.
Estilos Narrativos Loess School Calama Miss Katherine Calderón Lara
El enamorado y el otro, de Liliana Bodoc
¡¡DESPIERTA!! Para no ver sólo las imágenes que los medios nos proporcionan Para reconocer que detrás de lo que vemos por la televisión sólo están los.
Seguro que piensas que Alicia es una niña rubia, mona, con trenzas doradas Entra y verás.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Año Paulino 29 Jun Jun 09 Parroquia El Calvario · Marbella.
Usos de... El verbo "Hacer".
5 Lenguajes Del Amor Por Gary Chapman
LA SILLA VACÍA Haga clic aquí para comenzar. Cliquez pour débuter.
TÉCNICAS EN LA MEDIACIÓN
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
El Cachorro y el Conejo.
¿QUÉ ES LA ENTREVISTA? Género periodístico informativo e interpretativo en donde se establece un diálogo entre el entrevistador (generalmente un periodista)
Música, JLO - 4 WALKING ON SUMSHINE En una relación a veces nos pasa que de repente empezamos a discutir de pequeñas cosas y nos instalamos en un conflicto.
7 habilidades de Filosofía para Niños
El perro que habla.
ESCUCHAR Y VER EL AMOR Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
RESOLUCION DE PROBLEMAS, MEDIANTE SISTEMAS DE ECUACIONES
Programa de Asistencia al Empleado
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
TE EXTRAÑO TANTO.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
El joven necesitaba llevar un disfraz
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
Auto y ratón. Como fumadores intentando dejar de fumar, no podemos cambiar la compulsión que sentimos por fumar cigarrillos, pero incluso aunque no.
“ESCOGIENDO LA BUENA PARTE” (LUCAS 10:38-42)
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
LA NARRACIÓN.
EXPOSICIONES ORALES de LECTURAS en la HORA de BIBLIOTECA 4º ESO
Lengua castellana Página 102
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Palabra de Vida Abril 2013 «Hermanos, no os quejéis los unos de los otros» (St 5, 9)
El Cachorro y el Conejo Eran dos vecinos. El primer vecino compro un conejo para sus hijos.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
La comprensión lectora, clave para el aprendizaje colaborativo.
LOS TRES PILARES DEL AMOR
TIPOS DE ESCUCHA.
LO QUE RECIBES NO ES LO QUE VES Enero – Marzo 2015
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
LO QUE RECIBES NO ES LO QUE VES
MENSAJE Isaías Rodríguez.
¿Quién conoce? El sujeto
Guía para hacer un análisis de un poema
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
Di Sin Dudar Dios existe. Dios creó el mundo. La Biblia es la Palabra de Dios. Jesús es el Hijo de Dios. F RENTE A F RENTE C ON L OS I NCRÉDULOS Debemos.
RECORDATORIO PARA LA PAREJA
LA EMPATIA ANGIE XIMENA CASTILLO ARIZA. ANYI JULIANA OLARTE SANTOS
Crítica y comentario.
Saber que la justicia se encuentra solo en Jesús.
Que cuando una persona me dice,
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Nada más comenzar el camino de la cruz, Jesús ya nos propone el destino último de este camino: la gloria suya y la nuestra. Marcos 9, 1-9 II domingo de.
El Cumpleaños de la Infanta De que trata: Es un cuento lleno de los sentimientos de un típico niño el cual cree que ha encontrado al amor de su vida,desde.
¡CREALO! Sin Dudar ¡Dando Una Mirada Más de Cerca a la Evidencia Que
Mis primeros versos.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Mecanismos de cohesión textual (I) Recurrencia o repetición léxica: -Se repite el mismo término: “Era una mañana soleada, una mañana para pasear al borde.
LOGICA FORMAL SEMIOTICA. Semiótica Es la ciencia general de los signos, es la parte de la Lógica que estudia la idea y el termino, ya que las ideas son.
Transcripción de la presentación:

Yerma Federico García Lorca

Acto I. Cuadro 1. Las acotaciones del cuadro: ¿hasta qué punto los efectos que describen ayudan a comprender los motivos y preocupaciones de Yerma? ¿Qué idea capta el lector de la personalidad de Juan en este cuadro? En cuanto a los comentarios de Yerma sobre la maternidad: ¿qué idea de la maternidad tiene? ¿Y su amiga? ¿Por qué crees que Yerma parece entender tanto de este asunto? Cuando Víctor dice “si es niña le pondrás tu nombre”, ¿a qué se refiere el pastor, y por qué reacciona Yerma de esa manera?

Acto I. Cuadro 2. Analiza los comentarios de Yerma, y los de los otros personajes que salen en este cuadro, sobre el tema de estar en/estar fuera de casa. ¿Qué diferencias de opinión hay y en qué se basan? La Vieja Pagana se denomina en otras ocasiones ‘vieja alegre’. A juzgar por su intervención en este cuadro, ¿están justificados estos apodos? ¿En qué consiste “la locura” de la Muchacha 2? En este cuadro, vemos a Yerma a solas con Víctor por segunda vez. ¿Crees que sus profundos sentimientos son inconscientes, o que ella no se atreve a reconocerlos abiertamente? ¿Por qué crees eso? Y Víctor, ¿qué parece sentir? ¿Qué más se podría añadir a nuestra caracterización del personaje de Yerma después haber leído todo el acto? ¿Cómo se compara Yerma con los otros personajes que hemos visto en las otras obras de Lorca?

Acto II. Cuadro 1. ¿Qué información nos transmite este cuadro sobre la situación doméstica de Juan y Yerma? A los ojos de las lavanderas, ¿cuál es el “pecado” más grave de Yerma: ser estéril o desear a otro hombre? Juan y sus dos hermanas también son objeto de escarnio. ¿Por qué? Analiza los principales símbolos que aparecen en los versos que celebran la fecundidad. ¿Cuáles son, y qué parecen simbolizar dentro de la obra?

Acto II. Cuadro 2. Las hermanas de Juan no pronuncian ni una palabra hasta el final del cuadro. Entonces, ¿cómo contribuye su presencia al desarrollo del cuadro? La cena familiar es, generalmente, una ocasión de feliz convivencia. Y aquí, ¿como se representa? Se nota una falta de mutua comprensión entre Juan y Yerma. ¿Cuáles son los principales motivos de su incompatibilidad? Compara la estructura de este cuadro con la del primer cuadro de la obra. ¿Cuáles son las diferencias más importantes? ¿Cómo interpretas el diálogo entre Yerma y Víctor, y qué significa para ella la partida definitiva del pastor?

Acto III. Cuadro 1. ¿Cómo imaginas el cementerio donde Yerma ha estado con Dolores? Dolores dice “Ahora tendrás un niño. Te lo aseguro”. ¿Qué motivos tiene para hacer tal afirmación? A juzgar por sus declaraciones anteriores a la llegada de Juan, ¿te parece Yerma una persona resuelta o obsesiva? ¿Cómo reacciona Juan al descubrirle a Yerma en casa de Dolores? Describe lo que pasa en la parte final del cuadro desde el punto de vista del marido, Juan. ¿Crees que la obra le representa como justificado en su reacción?

Acto III. Cuadro 2. En cuanto a invocaciones a la fertilidad, ¿qué diferencias de perspectiva y tono encuentras entre los versos de Yerma y los del Macho y la Hembra? ¿Cómo se consigue el contraste entre la animación de la muchedumbre y el abatamiento de Yerma? ¿Cuál es la solución que propone la Vieja para el problema de Yerma? ¿Te extraña la reacción tan clara de Yerma? ¿Por qué sí o no? ¿Cómo explicas su reacción basándote en su caracterización hasta ahora? ¿ Cómo interpretas la última acción y las últimas palabras de Yerma?