LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Advertisements

COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Emilia Pardo Bazán Española ( ).
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Leopoldo Alas (Clarín)
SIGLO XX (20): La posguerra civil española Carmen Martín Gaite ( )
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
¿Cómo se analiza un cuento?
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
Lazarillo de Tormes.
LA AMISTAD.
EL FEMINISMO LIBERAL SUFRAGISTA: LA SEGUNDA OLA
Me Gustas Cuando Callas
Ideario Franquista.
Origen y desarrollo del género lírico
El REALISMO Se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas.
“La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.”
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Marta Ondarra Raquel Rubio
 Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta.
Pío Baroja.
COORDINACIÓN CRA CDS TÉCNICO
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
La posguerra española, la opresión y la mujer hispana.
EL TEATRO POÉTICO Y SIMBÓLICO DE ANTONIO GALA Sara Gayán Briz 6ºB.
Miguel de Unamuno ( ) Simi Akintorin Literatura española AP 3 de noviembre 2011.
Lo único que queda es el amor. CAP I ¿ Cómo se llama la protagonista? ¿Recuerdas el nombre del cuento infantil que su padre le contaba? Las visitas a.
Ejemplo XXXV De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava.
“La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen”. María Grao Gariburo 2ºA.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Por Cristian Martínez Julián Suarez Andrés Monsalve 1002.
Miguel de Unamuno ( ).
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
Mariano José de Larra España. Antes de comenzar Si hubiera algo en la sociedad que pudieras cambiar, ¿Cuál sería? ¿Qué podrías hacer para cambiarlo?
Objetivo: Crear y leer textos narrativos
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica..
Emilia Pardo Bazán (16.IX ) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca.
Rafael Sánchez Ferlosio
El Naturalismo.
LOS TEXTOS NARRATIVOS El cuento La fábula El Mito La leyenda
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
Capítulo 4: Siglo XIX.
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
MATETERIA: APLICACIONES INFORMATICAS ALUMNO: JESUS IVAN LOPEZ GARCIA MAESTRO: URBELINO 4º SEMESTRE GRUPO ”B”
Comentario de texto de “La saeta” de Antonio Machado (nivel bajo)
El cuento Octavo grado.
Las obra de Naghiub Mahfuz sufre de numerosas calificaciones no coincidentes. TIEMPO ESPACIO Obras escritas en los años novelas realistas Novela.
El Corazón Helado, Almuneda Grandes Publicado por Tusquets en 2007.
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO.
El Realismo.
El Realismo.
Carmen Martín Gaite Cristina Barroso Ramos 4to B.
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
Género épico.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
LA NOVELA CONTEMPORTÀNEA
Contexto social y cultural
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: La narrativa durante la segunda mitad del siglo XIX en las literaturas de lengua inglesa.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
Federico García Lorca Español ( ).
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
Corriente literaria: Contemporánea. Contexto Histórico Siglo XIX Rompe con las tradiciones de literaturas anteriores Época de las revoluciones (Americana.
Tema 2. La novela posterior a
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
EL REALISMO DEL SIGLO XIX
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Transcripción de la presentación:

LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

Hechos históricos importantes : En 1975 murió Franco  2 hechos importantes: 1 : Desaparece la censura libertad+ nuevos temas 2: Explosión de las artes

2 ÉPOCAS O PERÍODOS: 1.Primeros años tras la muerte de Franco : la sociedad estaba muy implicada en la política. La literatura reflexiona sobre el pasado (como El cuarto de atrás ) 2.Democracia: el interés por la política desaparece. Nuevos temas como cultura popular, vida de los jóvenes, sexo, alcohol, vida de la noche.

Grandes Novedades: No tiene ya como objetivo preferente la búsqueda o la experimentación, sino que prefiere la vuelta al placer de contar. Quedan lejos ya las intenciones políticas o sociales y cualquier clase de finalidad didáctica o ideológica (NO SIEMPRE)  Muchos españoles prefieren olvidar y no hablar para no abrir las heridas del pasado. En cuanto al lenguaje, se advierte una notable preocupación formal .

2 GRANDES NOVEDADES Presencia de la mujer en la literatura Aparecen las publicaciones en gallego, catalán y vasco (durante la época de Franco estaba prohibido hablar estas lenguas)

LA PRESENCIA Y LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA LITERATURA Empezaron a aparecer AUTORAS/ESCRITORAS como Martín Gaite. Introdujeron nuevos temas tratados con total frescura, innovación y franqueza.

LA LITERATURA ESPAÑOLA Y LA SOCIEDAD CONTEMPÓRANEA Música  Rap Cine El bosque animado (1987), El perro del hortelano (1995), La lengua de las mariposas (1999)…

Carmen Martín Gaite Nació en Salamanca en 1925. Estudió Filosofía y Letras en Salamanca y se doctoró en Madrid. Generación de la posguerra :tendencia al neorrealismo de la posguerra. Fue la primera mujer en ganar un Premio Nacional de Literatura en 1978 por El cuarto de atrás

El neorrealismo social o el realismo crítico ¿qué presentan? Segunda mitad del siglo XIX.Aquellos autores que antes de escribir sobre la sociedad, la observan y la analizan. En el realismo se distinguen dos posturas: una conservadora, que pretende restaurar la religión, la familia y el honor y otra progresista que apoya el pensamiento liberal

Características: - Predomina la narración en tercera persona. Para conseguir un efecto de objetividad, aparecen cartas, diarios... de los personajes. - Los datos sobre los personajes son muy numerosos y pueden incluir escenas del pasado que ayuden a entenderlos mejor. - Los temas más tratados en la novela realista son: los conflictos entre el progreso y la tradición, que a veces se representan con la oposición ciudad, campo; el análisis de las instituciones, familia, iglesia...; las costumbres y las clases sociales

Preguntas/EL CUARTO DE ATRÁS 1978 Temas generales: 1. La frontera entre "realidad" y "fantasía" 2. La caracterización de la protagonista / narradora 3. Claves, símbolos fundamentales (cucaracha, cesta de costura, cuadro, etc.)

Epígrafe: ¿Por qué se pondría esta cita aquí para enmarcar la lectura de esta novela? ¿ Qué podría significar?

Capítulo 1: El hombre descalzo   1. ¿Dónde encuentras las divisiones entre la realidad y la fantasía en el primer capítulo? Anota por lo menos 3 momentos diferentes en que parece que C. está en la frontera entre los dos, o donde puedes distinguir entre los dos mundos. Fuera de “realidad” y “fantasía”, ¿de qué otras formas podrías llamar estos dos mundos? 2. ¿Qué función parece tener el espejo? ¿ Qué pasa cuando ella se mira en el espejo? 3. Describe el cuadro en su cuarto. ¿Cuáles son las dos figuras en ello? ¿Cómo describe C el cuadro? ¿Qué efecto parece tener en ella? 4.¿ Qué libro está sobre la cama? ¿Qué podría estar prefigurando? 5.¿ Qué medicina toma y por qué?

6. ¿De qué se trata la carta que lee C y qué añade, en tu opinión, a nuestro conocimiento de la narradora/protagonista?   7. Describe la narradora y la protagonista basándote en lo que has leído hasta ahora. ¿Cómo es ella? ¿Cómo era de niña? 8. ¿Cómo termina el capítulo? ¿Es confuso? Si lo es, ¿por qué? ¿Qué parece estar haciendo C.?