CALIDAD Manuel Domínguez Muñoz Miguel Ruiz Rodríguez Pablo Harillo Estanislao Eliseo Martín Cid.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infraestructura de Calidad (IC)
Advertisements

CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Los Sistemas de Calidad
Natalia Pérez Betancur
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Tipos y clases de auditoria
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
Indicadores de Gestión para la Satisfacción del Cliente
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE
CALIDAD TOTAL Univesidad Nacional Autónoma de México.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
BE-MAKE-CREATE, S.L..
KAVAN SOLUTIONS En la carrera por la calidad no hay línea de meta. Kearns IMPLANTACION Y MANTENIMIENTO ISO 9001:2008.
Sistemas de gestión de la calidad en empresas que desarrollan con Genexus Amalia Álvarez Balbi Gastón Mousqués
Tres niveles de la calidad
La medida de la Calidad. Indicadores de Calidad. Cuadro de Mando
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD (Normas ISO 9001:2000) Jornadas Internacionales de Administración – UNER, Concordia, 31 de octubre.
Requisitos ISO 9001:2000. Requisitos ISO 9001:2000.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Beneficios de la Utilización de Sistemas de Gestión de Calidad dentro del Marco Gubernamental ISO 9000 en el PMG MBA Luis Domingo López Díaz Especialista.
Universidad Nacional de Córdoba Biblioteca Mayor QUIEN ES QUIEN 2006 ABUC El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional.
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
NORMAS ISO ISO Carlos Mario Zapata J. 4/15/2017
UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Sistemas de calidad y certificación de la sostenibilidad”
La Calidad en la gestión empresarial
Norma ISO 9001 Estándar de calidad Alumno: Camilo Valderrama
4/11/2010PRÁCTICA DE LA CALIDAD...1 PRÁCTICA DE LA CALIDAD PARA LA GESTIÓN DE EXCELENCIA. PRESENTACIÓN EN LAS XII JORNADAS DE INVESTIGACION Y REFLEXION.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
GESTION DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
Dirección y mejora de procesos
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
Sistemas de la calidad: ISO- 9000
UNIDAD 4 Calidad Integrantes: Azuaje, Sara Chaparro, Elleinis León, Gisela Peralta, Aura Sección E2 Profesora: Yelitze Quintero Republica Bolivariana de.
7 HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Técnicas Y Herramientas Para Medir La Calidad
Andrea Siguantay.  La calidad también depende de sus proveedores.  El proveedor debe:  Mantener un sistema de gerenciamiento basado en normas aceptadas.
NORMATIVIDAD PARA IMPLEMENTAR UNA CULTURA DE CALIDAD
Ingeniería de Software
Métodos para garantizar la calidad del software.
Calidad en los Servicios
Curso: Normalización y certificación de la calidad
Inicia 19 Mayo 2005 Administración Total de la Calidad Calidad Total incluye sistemas, métodos y herramientas. Los sistemas permiten el cambio mientras.
NORMA ISO 9126 ISO
Sistema de control de calidad de software
9.-ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO)
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
Administración de Calidad de Software
CERTIFICACIÓN DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN
DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESIGN QUALITY MANAGEMENT SYSTEM INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA – FACULTAD.
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Tema: Elementos de la administración de la calidad.
UNIDAD VIII: ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 2014.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
 Normalización. Conceptos  Certificación  El sistema de acreditación  Calidad y competitividad  Proceso de implantación  El control de calidad 
KAURO ISHIKAWA Elaborado por: Rubén Álvarez Alcantar ADMINISTRACION DE LA CALIDAD (Japón, 1915 – 1989) Teórico de la administración de empresas.
Transcripción de la presentación:

CALIDAD Manuel Domínguez Muñoz Miguel Ruiz Rodríguez Pablo Harillo Estanislao Eliseo Martín Cid

Índice Concepto de Calidad Calidad en la empresa. Calidad en la persona. Calidad en el software. Conclusiones.

¿Qué es la calidad? Quality in business, engineering and manufacturing has a pragmatic interpretation as the non-inferiority or superiority of something. Quality is a perceptual, conditional and somewhat subjective attribute and may be understood differently by different people. Degree to which a set of inherent characteristics fulfills requirements

¿Qué es la calidad? Noriaki Kano and others, present a two-dimensional model of quality: "must-be quality" and "attractive quality."

¿Qué es la calidad? The American Society for Quality 1 - The characteristics of a product or service that bear on its ability to satisfy stated or implied needs. 2 - A product or service free of deficiencies. (Zero-defects strategy by Philip Crosby )

Objetivos de la calidad  Aumento en la satisfacción del cliente.  Trabajo interno de la empresa más eficaz.  Incremento de la productividad.  Mayores beneficios.  Menores costos.  Mayor calidad en los productos elaborados.

Herramientas de calidad Existen diversas herramientas para la medición de la calidad. 1.Diagramas de Causa-Efecto 2.Planillas de Inspección 3.Gráficos de Control 4.Diagramas de Flujo 5.Histogramas 6.Gráficos de Pareto

Diagrama causa-efecto

Plantilla de inspección

Gráficos de control

Histogramas

Gráficos de dispersión

Calidad empresarial Historia

Calidad empresarial Calidad Total (objetivos) Técnicas de inspección aplicadas a producción. Garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Mejora continua.

Calidad empresarial Calidad total (Infraestructura) Para conseguir promover los objetivos de la calidad total en las empresas, se crean diferentes entidades: CEN (Comité europeo de normalización) Organismos de Acreditación Europea (EA) Organismos de Control y Certificación (EOTC) Organismo de Metrología (EURAMET)

Calidad empresarial Calidad total (Evaluación) Autoevaluación Certificación institucional Premios

Calidad empresarial Aseguramiento de la calidad (ISO-9000) Estas normas aportan las reglas básicas para desarrollar un Sistema de Calidad siendo totalmente independientes del fin de la empresa o del producto o servicio que proporcione. Manual de Calidad: ¿Qué? ¿Quién? Manual de Procedimientos: ¿Cómo? ¿Cuándo? Planificación estratégica

Calidad empresarial Aseguramiento de la calidad (ISO-9000) (Continuación) Trabajo en equipo El proceso de mejora continua.

Calidad empresarial Mejora continua (Participación) Satisfacción del cliente Relaciones con los proveedores

Calidad personal "Calidad Personal es la característica de una persona que, manteniendo su autoestima, es capaz de satisfacer expectativas de las personas con las que se relaciona.” Claus Moller creó el concepto.

Calidad personal

Importancia Clima de motivación ¿Por qué? ¿Qué conseguimos? Calidad Personal Calidad total

Calidad personal Objetivos ¿Sabemos lo que queremos?

Calidad personal ¿Como lo conseguimos?

Calidad del producto ¿Producto o servicio?

Calidad del producto ¿Calidad del software? Los requisitos especificados Las necesidades o expectativas del cliente o usuario.

Calidad del producto ¿Qué mide la calidad del software? - Categorización de McCall Factores Métricas - SQA Estadística,...

Calidad del producto. ¿Cómo aseguramos esa calidad? Revisiones Pruebas Auditorías Evaluación de prototipos

Calidad del producto ¿Cuándo aseguramos la calidad? PGAC

Calidad del producto ¿Por qué?