UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ingeniería PROGRAMA PARA LA DECANATURA 2012–2014 Ing. Luis Eduardo Benítez Hernández Bogotá, D. C., Mayo de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela de Planificación y Promoción Social
Advertisements

VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Orden del Día ¿Que es la OE!? Presentación: – Comité Estudiantil Facultad de Ingenierías. – Miembros del comité ¿Que hace el Comité de Ingenierías? –
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Germán Moreno O. Ingeniero, Docente e Investigador
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
“Salud Pública desde el Principio” Propuesta Decanato FNSP María Patricia Arbeláez Montoya MD, MSP, PhD.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA VICERECTORÍA ACADÉMICA Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE.
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Ministerio de Educación Nacional
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Misión y Visión noviembre, 2011.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
¿QUIENES SOMOS? Comunidad Académica Académicos:1.244(623 JCE) Académicos ≥22h: 671 (508 JCE) Personal en Unidades: 600 Estudiantes Pregrado: Estudiantes.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Clasificación de los indicadores por categoría
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Rendición de Cuentas Programa de Doctorado en Ingeniería Mayo de 2015.
FACULTAD TECNOLÓGICA Mayo 12 de MISIÓN La Facultad Tecnológica, justifica su existencia por ser un espacio académico y social que posibilita la.
RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 SANTIAGO NIÑO MORALES Decano.
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
INFORME DE GESTIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA VIGENCIA 2014 JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES DECANO SEPTIEMBRE 4 DE 2015.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ingeniería PROGRAMA PARA LA DECANATURA 2012–2014 Ing. Luis Eduardo Benítez Hernández Bogotá, D. C., Mayo de 2012

PREMISAS BÁSICAS Cualquier acción de mejoramiento y cambio institucional requiere del compromiso y la participación del grupo humano que la compone, por esto es necesario fomentar el trabajo en equipos interdisciplinarios. No se parte de cero. Las acciones de las anteriores administraciones deben servir de base para las acciones futuras Proponemos aplicar la filosofía del mejoramiento continuo, donde todas las actividades y procesos son susceptibles de ser mejoradas día a día

REFLEXIONES ALREDEDOR DE LAS CUALES SE CONSTRUYE LA PROPUESTA Acompañamiento estudiantil. Mejoramiento y aseguramiento de la calidad académica Eficiencia académica y administrativa Relación de Programas Curriculares con investigación y extensión. Presencia nacional e internacional Trabajo en equipo

1- FORTALECIMIENTO DEL PREGRADO Análisis de la reforma académica y propuestas de modificación Participación de la comunidad académica en la reforma de la Ley 30 Encontrar las causas raíz de la deserción estudiantil. Programa de apoyo pedagógico a los profesores (herramientas multimedia educativa) Poner en marcha planes de mejoramiento resultantes de la acreditación Refuerzo a los estudiantes con Tutorías Académicas Pasantías nacionales e internacionales, de estudiantes y profesores Ampliar la cobertura de internacionalización Buscar financiación para la renovación, reposición, actualización y mantenimiento de los laboratorios. Profesores con doctorado sean también profesores del pregrado Selección adecuada y a tiempo de los asistentes de docencia Aumentar rata de retención de nuestros estudiantes Vincular estudiantes del pregrado con postgrado, investigación y extensión Fomento a las publicaciones docentes Necesidad de los profesores de cátedra

2- LOS POSTGRADOS Cada Departamento debe hacer un estudio de los postgrados que maneja, su pertinencia y su sostenibilidad en el largo plazo Disponer espacios apropiados para los estudiantes de postgrado, de modo que puedan adelantar en la universidad su labor académica e investigativa. Seguimiento a causas de retiro por motivos académicos Buscar becas para los estudiantes. Recursos financieros Promover publicaciones y participación en eventos. Divulgar tesis Hacer seguimiento y mejorar comunicación con egresados Promover internacionalmente los posgrados para conseguir estudiantes becados de otros países Promover a nuestros especialistas para que vayan a otros países como profesores visitantes Inventario de licencias de software

3- LA INVESTIGACION La Facultad de Ingeniería debe asumir, en su campo, el liderazgo de la investigación y la formación magistral y doctoral en el país. Facilitar a los investigadores la gestión administrativa. Confianza en los docentes e investigadores y facultarlos para el manejo administrativo y financiero de sus proyectos Vincular a los egresados a la investigación Crear un Seminario permanente de Investigación en la Facultad para la revisión continua de sus políticas (qué tipo de investigación queremos?, qué impacto tiene nuestra investigación en el país?) Generar una cultura de patentabilidad y de registro de lo que hacemos Generar proyectos dirigidos a obtener exenciones tributarias con grandes empresas.

4- LA EXTENSION La extensión es un medio para proyectar la Facultad hacia la Universidad, la Sociedad Colombiana y el mundo. Con la extensión la Facultad tiene la oportunidad de hacer presencia nacional e internacional, mostrando sus múltiples realizaciones: programas académicos, investigación, asesorías, contratos, interventorias, estudios especiales, programas de educación continuada, relaciones con el sector externo, ensayos a la industria, pasantías, convenios y otras que surgen del diario quehacer de la Universidad. La extensión también es una forma de conseguir recursos que ayuden a financiar los programas académicos y de bienestar de la Facultad y de la Universidad. Sin pretender que estos recursos reemplacen o sustituyan el aporte que el Estado debe dar a la Universidad, se debe buscar fortalecer esta actividad y la función social que cumple. La extensión debe tener pertinencia y un amplio “componente académico” que redunden en beneficio de la docencia y la investigación

4- LA EXTENSION Con el fin de prestar un servicio de excelencia a la Comunidad y al Sector Externo, será importante: Consolidar una Unidad de Apoyo a la Relación con el Sector Empresarial en el IEI Proyectar, a nivel nacional e internacional, la Unidad de Educación Continuada. Definir las políticas de extensión para la Facultad, Garantizar que las actividades de extensión tengan un componente social, académico y tecnológico. No se puede concebir la extensión divorciada de la docencia y la investigación. Manejo administrativo de la investigación y la extensión con criterios gerenciales de eficiencia, calidad y de servicios justo a tiempo Aplicar el Sistema de Información SIEI Se deben socializar entre los estudiantes y profesores los resultados de los proyectos de extensión. Aportes de la extensión a la investigación y a la docencia Vincular los egresados a los proyectos de extensión

5- LA ADMINISTRACION Es fundamental para el avance de cualquier proceso académico o administrativo que se pretenda adelantar. Se van a generar espacios de discusión y concertación para consolidar la eficiencia administrativa que se necesita. La idea es que, a partir del reconocimiento de los errores actuales, se proponga un plan de mejoramiento administrativo con la participación de todos los actores, es decir, se debe conocer el punto de vista de cada uno (quienes prestan y quienes reciben el servicio) para concertar las soluciones más aconsejables. Debemos superar lo que el Rector, en su discurso de posesión, llamó “la burocracia paralizante”

6- EL BIENESTAR UNIVERSITARIO Programa de mejoramiento continuo y desarrollo del talento humano en donde el eje central sea el SER HUMANO. Fortalecimiento de grupos académicos de trabajo entre estudiantes y profesores Fortalecer la carrera docente ( formación en postgrado y programa de mejoramiento y apoyo pedagógico) Proyecto de “ubicación laboral” con el sector industrial Generar programas que den respuesta a las necesidades de los estudiantes Continuar el programa de estudiantes auxiliares de pregrado para asignar a cada profesor. Crear un grupo de trabajo de profesores para elaborar y proponer un proyecto de bienestar docente a largo plazo Continuar el fortalecimiento de las relaciones con los egresados.

CONCLUYENDO Para realizar estos planes no se parte de cero, por el contrario se va a construir a partir de lo ya construido, y, en caso necesario, aplicar correctivos o mejoras que permitan convertir debilidades en fortalezas. Los esfuerzos y realizaciones de las administraciones anteriores deben constituir los pilares y los cimientos sobre los cuales se construya la Facultad del futuro. Debe darse continuidad a programas que han dado excelentes resultados, como el refuerzo del inglés a docentes y estudiantes, los encuentros de egresados, intercambios internacionales y nacionales de estudiantes y profesores, refuerzo del edificio insignia de la facultad (401), El programa COMFIE, los procesos de autoevaluación y acreditación y otros de igual o mayor importancia

GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN LUIS EDUARDO BENÍTEZ HERNÁNDEZ IM, MBA, Profesor Titular Síganme en