ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVOS CORRIENTES.
Advertisements

Gestión administrativa
Vanguardia en Comunicación
Tipos y características de instalaciones deportivas.
DOCUMENTOS DESCONTADOS O ENDOSADOS
Las cartas de crédito y cobranza
Políticas de operación.
CONTRATO DE TARJETA DE CRÉDITO
CONCILIACION BANCARIA
Conciliaciones bancarias
MERCADO DE DINERO UNIDAD 6: Agosto 2013
Entorno Económico y Empresarial
Cuentas y Documentos por cobrar
3.2 Clasificación de las Cuentas de Balance
Efectivo e Inversiones Temporales
Sesión 4 VALORES NEGOCIABLES
CONTROL INTERNO: EFECTIVO
TALLER DE REDACCIÓN: ¿CÓMO TOMAR ACTAS?
Pierre Sergei Zuppa Azúa Administración de sistemas versus administración de servicios.
9. Operaciones de activo.
ANÁLISIS Y DISEÑO DESDE UNA PERSPECTIVA ORIENTADA A OBJETOS Alan Vargas.
ArrendaSoft, S.A. de C.V. Presentación de Servicios.
EL PROCESO CONTABLE GENERAL
MÉTODO PERMANENTE O PERPETUO
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
Versión 5.2 Innovaciones para facilitar su trabajo.
Objetivos: Conozca las diferencias entre el registro contable de las empresas de servicios y el de las comercializadoras. Comprenda las principales cuentas.
Formas de Pago Internacional
Instituto Superior de Formación de FATFA Módulo de Caja y Bancos
A efectos de finalizar con fluidez la adquisición de su inmueble, una vez que usted separa el inmueble que desea comprar, debe prepararse para continuar.
CLIENTES Para los negocios, el cliente es aquel individuo que, mediando una transacción financiera o un trueque, adquiere un producto y/o servicio de cualquier.
ORGANIZACIÓN CONTABLE
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
MANEJO DEL PROCESO TRIBUTARIO PERSONAS MORALES
INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN AJENA A CORTO PLAZO.
VirginiaForeclosurePrevention.com Sesión General.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
* La empresa utiliza el teléfono para dejar un mensaje al cliente, el correo de voz administra bien sus mensajes de voz, escucha sus mensajes a través.
CONTABILIDAD BASICA ASPECTOS CONTABLES
Conceptos Básicos de Contabilidad
Documentación contable
CLIENTE En economía el concepto permite referirse a la persona que accede a un producto o servicio  a partir de un pago. Existen clientes que constantes,
a) Ventas al contado $ 10,000 b) Ventas cobradas con tarjeta de débito $ 35,000 c) Ventas a crédito bajo condiciones 7/15,n/30 $ 100,000 d) Ventas con.
Excelencia en el Servicio de Reservas de Habitaciones
COMO SE MANEJA EL DINERO EN LOS BANCOS.
UD. 8 DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA Y PAGO
Reservas.
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
Norma Internacional de Contabilidad (NIC I )
INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Cómo hacer un buen seguimiento de los clientes que compran el producto
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
GESTION DEL DISPONIBLE
Como hacer un buen seguimiento de los clientes que compran el producto.
Cuentas por Pagar, Subgerencia de Contabilidad
(ACTIVO CORRIENTE EXIGIBLE)
Escenario: Consulta de Saldo  El cliente se comunica solicitando que se indique su saldo. Se corroboran los datos del cliente (cuenta/ razón social/ dirección.
CONTABILIDAD II TEMA II: Aspectos Contables Ligados al Efectivo
Modernización Negocios Empresariales
Curso Bancario Básico Programa de Educación Financiera de la FDIC.
PATRIMONIO Conjunto de BIENES, DERECHOS y OBLIGACIONES,
UNIDAD 5 FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.
¿COMO RESOLVER EL PROBLEMA DEL ACERCAMIENTO?
Costos y flujos de las cobranzas. * Una de las variables principales de la política de cobranza es el costo de los procedimientos de cobranza, situado.
ENTRENANDOSE PARA VENDER. HERRAMIENTAS PARA EL TRATO De los vendedores se espera que sean corteses e interesados en ayudar a satisfacer las necesidades.
ADMINISTRACION DE LOS ACTIVOS A CORTO PLAZO
FLUJO DE CAJA • Es el movimiento de fondos, es decir los cobros y pagos, tanto en efectivo como por medio de cuentas bancarias a la vista u otros instrumentos.
CONTABILIDAD FINANCIERA Año:2010/2011 Tema 4: LA INVERSIÓN DE LA EMPRESA I María Rubio Misas.
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
GRADO 7° DORIS LÓPEZ PERALTA
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE SESIÓN 6

Actividades para hoy: Repaso de la clase anterior: Clase de hoy: Ejercicio práctico, Sesión 6 Excel Los controles dentro de la actividad de crédito y cobranza. Métodos y procedimientos de cobranza

LOS CONTROLES DENTRO DE LA ACTIVIDAD DE CRÉDITO Y COBRANZA. Cuando el banco efectúa el cobro de los documentos (Ej. pagos con tarjetas de crédito), generalmente lo acredita a la cuenta de cheques del cliente, una vez deducida la comisión correspondiente. La cobranza puede ser de plaza o fuera de plaza.

LOS CONTROLES DENTRO DE LA ACTIVIDAD DE CRÉDITO Y COBRANZA. Es de vital importancia que los registros individuales de los clientes sean llevados con sumo cuidado, con exactitud, en forma muy completa y actualizada. Probablemente sean éstos los registros más importantes y más valiosos que tenga en su negocio.

Sugerencias para el mantenimiento de registros de clientes: Se deberá llevar un registro por cliente adicionando sus notas de venta y facturas (incluyendo fecha, número de facturas y cantidad de cada nueva compra). Debe mostrar un saldo actualizado de la cantidad total adeudada y la fecha o fechas (en más o menos) en que se espera recibir los pagos.

Sugerencias para el mantenimiento de registros de clientes: Deberá mostrar la fecha y la cantidad de cada pago realmente recibido. Si el cliente tiene adeudos pendientes, se debe llevar un registro de los recordatorios, cartas de cobro, llamadas telefónicas o conversaciones personales respecto. Deberá de haber una persona encargada exclusivamente de la administración de los registros.

OBSERVACIÓN DE LOS REGISTROS Los mejores archivos del mundo son inútiles si se guardan en un cajón que nunca se abre. Se sugiere utilizar la información, es decir, la revisión de las cuentas por cobrar es una parte importante de la responsabilidad empresarial y administrativa.

OBSERVACIÓN DE LOS REGISTROS Las buenas cuentas por cobrar pueden convertirse en muy atrasadas y luego en problemas de cobranza y después en pérdidas, mientras se puede encontrar uno mismo preocupado en otros aspectos de la administración de su negocio.

OBSERVACIÓN DE LOS REGISTROS El propósito de la revisión es eliminar los problemas potenciales, identificarlos lo más pronto posible y luego centrar la atención en ellos, pensar en ellos y decidir los pasos que se deban dar. Mientras más se deje que un cliente se atrase, mayor es el riesgo de que nunca cobre en absoluto. Se sugiere un registro por cuentas actuales, de 30 días vencidas, 60 días, etc.

PERIODO DE GRACIA Algunos clientes suelen pasarse una semana o dos más allá de la fecha de pago esperada, y es probable que no se les notifique durante un tiempo de gracia razonable (ej. Las pólizas de seguros tienen un periodo de gracia de 30 días para el pago de las primas.)

Métodos y procedimientos de cobranza Algunos departamentos de cobranzas aplican el sistema de cuotas para las cobranzas, y se llevará un registro de las cuentas recuperadas. En el primer recordatorio se sugiere la realización de una primera carta o aviso solicitando o recordando amistosamente.

Métodos y procedimientos de cobranza Si es necesario se utilizarán cartas donde lo amistoso desaparezca y la solicitud sea redactada con firmeza, que aumentará hasta que se convierta en exigencia. Y en etapas finales se tendrá que utilizar plazos perentorios y amenazas. Las cartas de cobranza evitan la confrontación.

Métodos y procedimientos de cobranza Pero en ocasiones nos damos cuenta de que, aún cuando las últimas cartas fueron firmes e insistentes, no han producido resultados, y así se tendrán que intensificar los esfuerzos de cobranza hasta llegar a la confrontación (encuentro personal frente a frente o por teléfono) obligando a dar una respuesta (objetivo: obtener el dinero de la forma más fácil y menos penosa que se pueda, donde el objetivo secundario será no perder al cliente, en cuanto a su buena voluntad y sus negocios futuros potenciales).

Métodos y procedimientos de cobranza Se deberá ser escéptico ante las evasivas, excusas y promesas; se deberá acompañar la presión y la insistencia con un poco de amabilidad. Así uno apela a la comprensión, al sentido de equidad y de justicia, al orgullo y vanidad del cliente.

Métodos y procedimientos de cobranza Cuando no se puede obtener una respuesta favorable, se tendrá que cambiar de táctica y recurrir a los llamamientos de amenazas, y éstas son de grueso calibre. Se recurre a llamadas a deshoras, mensajes cortantes, siempre tratando de obtener un compromiso definitivo por parte del cliente.

Tarea: Investigar qué es un Crédito Documentado, tipos, condiciones, formato, etc. No olvidar la fuente y un comentario personal de lo investigado.