Foro “Por un Perú Libre de Analfabetismo” 08 de setiembre del 2009

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Transcripción de la presentación:

LA ALFABETIZACION EN EL MARCO DE LA POLITICA SOCIAL DEL ESTADO ESTRATEGIA NACIONAL CRECER Foro “Por un Perú Libre de Analfabetismo” 08 de setiembre del 2009 Dra. Virginia Borra Toledo ST- CIAS Presidencia del Consejo de Ministros

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 2 2 2

ACUERDO NACIONAL 10.- Reducción de la Pobreza La meta al 2011 es reducir la pobreza a 30%, partiendo de un estimado de 48.7% en el 2005 al inicio de la gestión del actual gobierno 3 3 3

PRIORIDADES DE LA POLÍTICA SOCIAL

METAS AL 2011 DE LA POLÍTICA SOCIAL La meta al 2011 es reducir la pobreza a 30%, partiendo de un estimado de 48.7% en el 2005 al inicio de la gestión del actual gobierno 5 5 5

Rol de la ST - CIAS 6 6 6

NORMATIVIDAD

LA CIAS COMO AUTORIDAD SOCIAL

LINEAMIENTOS DE POLITICA SOCIAL Lograr una mayor racionalidad en la articulación de los Programas Sociales, a partir de un esquema conceptual basado en tres ejes de intervención: (1) Desarrollo de Capacidades Humanas y Respeto de los Derechos Humanos; (2) Promoción de las Oportunidades y Capacidades Económicas; y (3) Red de Protección Social. Contribuir a la eliminación de la duplicidad de funciones administrativas, a la reducción de los errores de focalización y a la disminución de los costos administrativos de los Programas Sociales, a fin de reducir la pobreza y pobreza extrema.

La educación que queremos para el Perú: EL DESARROLLO HUMANO En este concepto el énfasis está en los ideales de justicia y equidad, principios que dan legitimidad a una acción. Su contenido es ético y está dirigido a hacer del Perú una sociedad inclusiva, con oportunidades para todos los peruanos, más allá de las barreras geográficas, libres de exclusiones, logrando la transformación nacional que necesitamos donde se consolide el desarrollo humano y se promueva el capital social.

DESARROLLO HUMANO Énfasis en los ideales de justicia y equidad. Dimensiones Reforma del Estado e integración territorial, social y cultural del país Debemos ser una nación integrada territorial y culturalmente. Debemos saber cultivar, respetar y celebrar la unidad en la diversidad y hacer que las oportunidades de realizarse individual y colectivamente estén al alcance de todos. Debemos hacer realidad la gran demanda de transformar nuestra educación. Es cierto que una buena educación no será suficiente por sí sola para mantenernos en la democracia y el desarrollo, pero sin ella, las reformas no podrán ser sostenibles ni generar los cambios que se requieren para liberarnos de las exclusiones y brindar a los peruanos el acceso a las ventanas de oportunidades del mundo moderno. Debemos ser capaces de generar ciudadanos capaces, eficientes, con conciencia cívica, espíritu emprendedor, con iniciativas y prestos al aprendizaje y que comprendan que la educación y ola cultura son medios para el desarrollo. Desarrollo económico y competitividad Bienestar y equidad Afirmación de la institucionalidad democrática 11 11 11

¿QUE ES CRECER? EJE 1 EJE 2 EJE 3 DESARROLLO DE CAPACIDADES HUMANAS Y RESPETO DE DERECHOS FUNDAMENTALES PROMOCIÓN DE OPORTUNIDADES Y CAPACIDADES ECONÓMICAS CONFORMACION DE UNA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL

PROCESO DE INTERVENCIÓN Fortalecimiento del rol de los Gobiernos Nacional, Regional y Local en la conducción de la política social CRECER LINEA DE BASE GESTION OPERATIVA Y PRESUPUESTO Gestión Operativa y presupuesto Programas de Inversiones Banco de Proyectos INSTANCIAS DE ARTICULACION VENTANILLA SOCIAL PLANES OPERATIVOS Monitoreo y Seguimiento PRESUPUESTO POR RESULTADOS REFORMA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALIZACION DE POLITICA CONTRA LA POBREZA 20 ORDENANZAS REGIONALES 632 ORDENANZAS LOCALES JULIO 2007 NORMATIVIDAD ABRIL 2008 SEPTIEMBRE 2007 IMPLEMENTACION 13 Agosto 2009

CRECER INTEGRAL PRONAMA PRONAMA PRONAMA LA ALFABETIZACIÓN EN EL MARCO DE LA POLÍTICA SOCIAL DEL ESTADO EJE I DESARROLLO DE CAPACIDADES HUMANAS Y RESPETO DE DERECHOS FUNDAMENTALES EJE II PROMOCIÓN DE OPORTUNIDADES Y CAPACIDADES ECONÓMICAS CRECER INTEGRAL PRONAMA PRONAMA EJE III CONFORMACIÓN DE UNA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL PRONAMA 14 14 14

Distritos: Rurales 880 Urbanos 375 15 15 15

ANALFABETISMO El analfabetismo es una condición de exclusión que no sólo limita el acceso al conocimiento sino que dificulta el ejercicio pleno de la ciudadanía. 16 16 16

INDICADORES DE RESULTADO CON LINEA DE BASE NACIONAL 1`359,358 * Año 2006 17 17 17

PRESUPUESTO DE PROGRAMAS SOCIALES 2007 – 2009 Este cuadro muestra el incremento de la asignación presupuestal para Programas Sociales desde el 2007 al 2009. La última columna expresa la distribución porcentual de cada uno de los programas en relación al total. Consulta Amigable: SIAF-MEF (03.08.09)

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE PROGRAMAS SOCIALES JULIO 2009 El cuadro muestra que en promedio los niveles de ejecución presupuestal de los Programas Sociales al 31 de julio 2009, han alcanzado el 44.8 %. Fuente: Consulta Amigable 31.07.09 - MEF * Incluye PANTBC, Comedores, alimento por Trabajo, Hogares y Albergues, ** Incluye TRANSFERENCIAS FINANCIERAS PARA PROYECTOS DE LA CALLE DE MI BARRIO en 2008 y 2009, *** Incluye TRANSFERENCIAS FINANCIERAS PARA PROYECTOS DE MEJORANDO MI PUEBLO en 2008 y 2009, **** Incluye TRANSFERENCIAS FINANCIERAS PARA PROYECTOS - MI BARRIO en 2008 y 2009

20 20 20

21 21 21

Los resultados del Censo del 2007 revelan que en el país existen 1 millón 359 mil 558 personas de 15 y más años de edad que no sabe leer ni escribir, lo que equivale el 7,1% de la población de este grupo de edad. Comparado con el nivel de analfabetismo de 1993, el indicador se reduce en 5,7 puntos porcentuales. En términos absolutos la población analfabeta ha disminuido en 424 mil 723 personas. 22 22 22

23 23 23

IMPORTANCIA DE LA ALFABETIZACION REDUCCIÓN DE LA POBREZA 25 25 25

2,5 millones de personas alfabetizadas PRONAMA METAS AL 2011 2,5 millones de personas alfabetizadas Reducir la tasa de analfabetismo por debajo del 4%. Declarar al Perú, país libre de analfabetismo. 26 26 26

PROCESO DE CONTINUIDAD EDUCATIVA (D.S. Nº 018-2008-ED 12 de Setiembre 2008) 27 27 27

¿DE QUÉ ME SIRVE SER ALFABETIZADO/A? Mejora la calidad de vida Ser reconocida y valorada Mejora las relaciones al interior de las familias Abre mayores perspectivas de trabajo Son más atendidos por las autoridades Seguridad y confianza en las relaciones interpersonales, transacciones económicas y en el ejercicio pleno de su ciudadanía 28 28 28

CARTA DE UNA ALFABETIZADA AL PRESIDENTE ALAN GARCIA 29 29 29

“Tenemos todos el compromiso con cada hombre y mujer analfabeto de identificarlos y brindarles la oportunidad de saber leer y escribir , de comunicarse, informarse y sentirse parte importante en su desarrollo personal, el de su familia, su comunidad y el Perú”