Ambiente Ambiente General. ▫ Tecnológicas ▫ Legales ▫ Políticas ▫ Económicas ▫ Demográficas ▫ Ecológicas ▫ Culturales Ambiente de Tarea. Establecer dominio. ▫ Proveedores de materias primas, recursos financieros, recursos humanos, etc. ▫ Clientes o usuarios ▫ Competidores ▫ Entidades reguladoras
Acción del ambiente Ambiente de Tarea Agentes presionantes Ambiente de Tarea Agentes presionantes Organización Incertidumbre: Dominio Ignorancia Organización Incertidumbre: Dominio Ignorancia Presión
Tipología ambiental ConceptoAmbiente HomogéneoAmbiente Heterogéneo Segmentación de mercadoPocaMucha Proveedores, clientes, competidores HomogéneosHeterogéneos Complejidad ambientalBajaAlta Problemas ambientalesHomogéneosHeterogéneos Reacciones organizaciónUniformesDiferenciadas Estructura organizacionalSimpleDiferenciada
Tipología ambiental ConceptoAmbiente EstableAmbiente Inestable InestabilidadBajaAlta CambioPocoMucho Variabilidad problemas ambientales RutinariosNuevos Imprevisibilidad y riesgoBajoAlto Rutina Ruptura Statu quo Innovación ReaccionesEstandarizadasVariadas Burocracia Adhocracia Lógica del sistemaSist. cerradoSist. abierto Preocupación porOrganizaciónAmbiente OrientaciónProducciónMercado ÉnfasisEficienciaEficacia
Correlación Ambiente - Organización EstableVariable Homogénea Estructura simple; pocas divisiones funcionales. Reglas y categorías para aplicar las reglas Departamentalización geográfica, descentralización. Asimilación de la incertidumbre; planeación contingente; toma de decisiones descentrealizadas. Heterogénea Muchas divisiones funcionales y territoriales. Reglas y categorías para aplicar las normas Diferenciación y descentralización Asimilación de la incertidumbre. Planeación contingente. Toma de decisiones descentralizadas
Tecnología Hardware: Tecnología incorporada al producto. ▫ Materiales ▫ Tecnología que los trabaja para incorporarlos en el producto. Software: Tecnología no incorporada al producto. ▫ Conocimientos ▫ Destrezas ▫ Documentos
Tipología Tecnológica de Thompson De eslabones en cadena ▫ Interdependencia en la serie de tareas ▫ Énfasis en el producto ▫ Tecnología fija y estable ▫ Repetitividad del proceso productivo ▫ Enfoque característico de la administración científica Mediadora ▫ Tareas estandarizadas distribuidas geográficamente ▫ énfasis en clientes aislados, dependientes y mediados por la empresa ▫ Tecnología fija y estable. Producto abstracto. ▫ Repetitividad del proceso productivo. ▫ Enfoque característico de la teoría de la burocracia. Intensiva ▫ Diversas tareas convergentes ▫ Énfasis en el cliente ▫ Tecnología flexible ▫ Proceso variable y heterogéneo, determinado por la retroalimentación recibida del cliente. ▫ Enfoque característico de la teoría contingencial.
Relación tecnología/producto
Efectos de la Tecnología Determina la naturaleza de la estructura y el comportamiento organizacional de la empresa. Tecnología=eficiencia. Criterio normativo para evaluar a los administradores. Tecnología crea incentivos para que los administradores aumenten la eficacia, dentro del criterio normativo de eficiencia.
Niveles organizacionales Nivel institucional o estratégico. ▫ Propietarios, directores, administración superior ▫ Objetivos y estrategias organizacionales ▫ Se orienta hacia fuera ▫ Se enfrenta a la incertidumbre Nivel intermedio ▫ Nivel gerencial ▫ Selección y captación de recursos ▫ Distribución y colocación de productos ▫ Se relaciona con dos medios totalmente diferentes (institucional y operacional) Nivel operacional ▫ Áreas encargadas de programar y ejecutar las operaciones de la empresa ▫ Ejecución cotidiana y eficiente de las tareas ▫ Se relaciona con materiales y especialistas
Evaluación crítica Ecléctica: toma las críticas de una teoría a otra Integradora: asimila conceptos de diversas otras teorías Relativista: tiende a mostrar que nada es absoluto. Hay un continuum entre los extremos. Situacional: No hay un método óptimo, y depende de las diversas situaciones Falta desarrollo: Ej. en el análisis ambiental.