TRANSPORTE Y LOGÍSTICA LAS UNIDADES DE CARGA
EL CONTENEDOR DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS TIPOS DE CONTENEDORES REGULACIÓN DE LOS CONTENEDORES
DEFINICIÓN Es una gran caja, construida con materiales muy resistentes, en la que se carga la mercancía.
CARACTERÍSTICAS Homogeneiza la carga Evita la ruptura de carga Permite el transbordo de un medio de transporte a otro ( intermodalidad) Resistente (permite ser apilado ) Carácter permanente ( permite ser almacenado y reutilizados muchas veces) Versatilidad Provisto de dispositivos que facilitan su manipulación
MATERIALES E la fabricación de los contenedores se suele utilizar básicamente: el acero, la madera y la aplicación de pinturas protectoras.En aéreo se utiliza aluminio ( menor peso) Actualmente utilizan fibras ( materiales plásticos…) de menor peso y coste. El contenedor exige un mantenimiento muy frecuente. El contenedor por su propio uso está sometido a una serie de riesgos, generalmente debido a su mala manipulación ( roces y golpes) y su contacto directo con los elementos naturales: agua marina, lluvia… Nota: Actualmente se fabrican muchos contenedores en La Republica China a precio menor, pero también con una calidad menor. Lo que ha hecho que el coste de reemplazo de los contenedores viejos por nuevos sea menor que el mantenimiento de los contenedores viejos de buena calidad
TIPOS DE CONTENEDORES En función de su longitud En función de su anchura En función de su altura Contenedor de medidas estándar: contenedor ISO OTROS: Contenedores comunes o DRYVAN Contenedores refrigerados integrales o reefer Contenedores insulados phortole o conair Contenedores ventilados Contenedores hipobáricos Contenedores Open Top Contenedores flatrack tipo fijo no pleglable Contenedores graneleros Contenedores Tanque Contenedores Plataforma Contenedor Livestock
CONTENEDORES - TIPOS De 20 pies De 30 pies De 40 pies De 45 pies EN FUNCIÓN DE SU LONGITUD De 20 pies De 30 pies De 40 pies De 45 pies
EN FUNCIÓN DE SU ANCHURA Anchura normalizada tipo ISO (2,4 metros) Distintos tipos de anchura hasta 2,55 metros
EN FUNCIÓN DE SU ALTURA De 8 pies De 8,5 pies De 9 pies De 9,5 pies
CONTENEDOR ISO o ESTÁNDAR Contenedor cuyo diseño, características y medidas están normalizadas por la organización ISO Contenedor que se pretende universal para el uso en todo el mundo y adaptable a todos los tipos de transporte. La organización ISO ( International Standard Organitation) con sede en Ginebra es la encargada de dictar las normas internacionales sobre estándares.
REGULACIÓN DE LOS CONTENEDORES Normas ISO, establecen medidas estándares de los contenedores Normas UIC ( Unión Internacional de Ferrocarriles), adapta al ferrocarril las normas ISO Convenio Aduanero sobre contenedores, que regula la matriculación de los contenedores y facilita su admisión temporal. Convenio Internacional sobre Seguridad de los contenedores ( CSC) Acuerdo sobre mercancías perecederas ( ATP) y Acuerdo sobre mercancías peligrosa por carretera ( ADR y TPC) que especifican los contenedores aptos para dicho transporte.
MEDIDAS ESTANDAR DEL CONTENEDOR ISO(1/2) LARGO (en pies) ANCHO ALTO 20 8 40 8 - 6 4 - 3 35 8 – 6.5
MEDIDAS ESTANDAR CONTENEDOR (2/2)
CONTENEDOR 20 Y 40 pies Contenedor de 20 pies estándar= TEU (twenty feet equivalent unit) Contenedor de 40 pies estándar = FEU (forthy feet equivalent unit)
CONTENEDORES COMUNES O DRYVAN o DRY-BOX Disponible para cualquier carga seca normal: en pallets, en cajas…
CONTENEDOR TÉRMICO Contenedor destinado al transporte de cargas perecederas, pudiendo ser calentado o refrigerado. Tipos: Reefer Conair
CONTENEDORES REFRIGERADOS INTEGRALES O REEFER Con equipo propio de generación de frío. Diseñado para el transporte de carga que requiere temperaturas constantes: carne, pescado…
CONTENEDOR FLACKTRACK TIPO FIJO NO PLEGABLE Contenedor de media altura,con terminales fijos o rebatibles y techo abierto. Diseñados para el transporte de carga de grandes dimensiones. Ejemplo: maquinaria…
CONTENEDOR GRANELERO Contenedor con tomas superiores para la carga y en los extremos compuertas para el vaciado por precipitación de la mercancía. Revestidos especialmente permiten el transporte de granos. Ejemplo: malta, semillas…