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Paletización: Mejores Prácticas Logísticas

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Presentación del tema: "Paletización: Mejores Prácticas Logísticas"— Transcripción de la presentación:

1 Paletización: Mejores Prácticas Logísticas

2 Definición de Paletización
Paletizar es agrupar o consolidar de forma ordenada y consistente una serie de objetos o mercancías sobre una paleta o estiba portante. Tiene como objeto evitar una excesiva manipulación representada en tiempo y esfuerzo de todos los objetos o mercancías paletizados de forma individual. Se busca por tanto generar una Unidad de Manejo que pueda ser fácilmente transportada y almacenada.

3 Premisas El Contenedor se concibió como la Unidad de Carga idónea para lograr el Intercambio Universal. Se busca estandarizar procesos para que tengan una aceptación común y se logre eficiencia, por tanto se buscaba Uniformidad en: Transporte: Carga Uniforme! Distribución: Carga o Unidades con Uniformidad! Objeto: Relación Dimensional y Modular entre las Unidades de Carga = Procesos Eficientes

4 Antecedentes Mercadeo globalizado y exigente, con tasas de respuesta cada vez menores. Redes de distribución más complejas y con mayores interconexiones. Economías de Escala: altas inversiones en distribución que no permiten los tiempos muertos. Procesos ágiles, seguros y confiables. Cada vez más dependientes de la tecnología y los estándares. Flujo eficiente de materiales. Estandarización. Condiciones de seguridad industrial y salud ocupacional. Entregas certificadas. Automatización de procesos.

5 Panorama Actual Uso de estibas generalizado pero para almacenamiento (Uso Interno). Manejo de mercancía a granel. Diferentes tipos y especificaciones de estibas. Limitaciones en infraestructura física: equipos de manipulación adecuados. Ineficiencia en las operaciones. Limitaciones en la identificación y trazabilidad de carga consolidada.

6 Entrega Paletizada Transferencia de productos o mercancías que se hacen a través de la manipulación (cargue, transporte y entrega) de una estiba estándar, con el objeto de agilizar el proceso.

7 Beneficios de Paletizar
Tiempos de cargue de vehículos. Menor manipulación de productos. Menores costos de mano de obra. Menor tiempo de recibo. Menor probabilidad de errores por faltantes, sobrantes o referencias trocadas. Mejores relaciones comerciales. Mayor seguridad del personal involucrado en las tareas. Carga estable. Mejor aprovechamiento del espacio de los vehículos (cubicaje optimizado).

8 Tiempos de Cargue de Vehículos

9 Aprovechamiento de la Flota de Transporte
Mejor cubicaje, aprovechamiento de espacio útil. Menores toneladas transportadas pero mayor frecuencia en el abastecimiento. Proceso de cargue/descargue ágil y seguro.

10 Estiba Intercambiable Estandarizada
DIMENSIONES EXTERNAS: Largo: 1200 mm +/- 3 mm Ancho: 1000 mm +/- 3 mm Altura: 145 mm +/- 7 mm CAPACIDAD: 1000 Kilogramos (Nominal) PESO DE LA ESTIBA: 30 Kilogramos Tolerancia +/- 2 Kilogramos CARACTERÍSTICAS: 4 Entradas No reversible No perimetral

11 Métodos de Paletización
TENDIDOS INFERIORES EN FORMA DE COLUMNA TRABANDO LOS ÚLTIMOS COLUMNAS AMARRADAS Resistencia del Corrugado!

12 Configuración de la Carga
Debe estar siempre de forma perfectamente Vertical al ras de los bordes de la estiba portante

13 Configuración de la Carga
EN LA CARGA/DESCARGA DE LOS VEHÍCULOS: Aprovechar la superficie total. Carga Consistente! Apoyando unas sobre otras. Minimizar riesgos de deterioro y averías.

14 Configuración de la Carga
EN LA MANIPULACIÓN: Facilitarla! Mediante el uso de maquinaria convencional. Ubicación Fácil! Tanto en estanterías como en vehículos. EN LA MANIPULACIÓN: Admisión de carga en instalaciones con automatización en el flujo interno y externo.

15 Configuración de la Carga
EN EL ALMACENAMIENTO: Se aprovecha mejor el espacio en las estanterías. Nuevamente se generan las condiciones para manipulación de carga en instalaciones automatizadas. Se cuenta con un almacenamiento más seguro y estable, de mejor identificación y acorde a un proceso ágil. Menor riesgo por manipulaciones en altura

16 Configuración de la Carga
CONSECUENCIAS DE LAS POSICIONES INCORRECTAS: Ineficiencia en el aprovechamiento del espacio para almacenar. Atentan contra la seguridad humana y de las instalaciones físicas. Accidentalidad! Espacio libre favorece el deterioro de la mercancía por el deterioro mismo del embalaje, por ejemplo las cajas corrugadas. Averías, deterioros, como fugas, hundimientos, etc.

17 Configuración de la Carga
MÁS POSICIONES INCORRECTAS… DESBORDAMIENTO ESCORAMIENTO PROTUBERANCIAS ADENTRAMIENTO

18 Configuración de la Carga
ERRORES MÁS COMUNES EN LA CONFORMACIÓN DE ESTIBAS: Cruce deficiente de las cajas o arrume de las mismas, produciendo bolsas, chimeneas, cavernas que afectan la manipulación y el transporte correcto. Movimiento natural de la manipulación: cada que una estiba es levantada esta se dobla levemente en sus extremos con respecto al centro, haciendo que la carga se curve en consecuencia.

19 Configuración de la Carga
EL EMPAQUE O EMBALAJE Y SU RELACIÓN CON LAS ESTIBAS: Para aprovechar de forma satisfactoria la superficie de la estiba es necesario tener en cuenta las dimensiones de los empaques y el diseño de los mismos. Las mercancías deben cubrir el 100% del espacio para obtener el peso recomendado y una altura óptima, teniendo en cuenta la densidad de la carga y la estructura misma de los embalajes.

20 Configuración de la Carga
EL EMPAQUE O EMBALAJE: La resistencia de éstos es fundamental para una manipulación segura y que conserve la calidad de los productos. Deben resistir el apilamiento o arrume de los productos que contienen. Manipulación productiva.

21 Configuración de la Carga
EL EMPAQUE O EMBALAJE: Los embalajes resbaladizos deben tener especial cuidado y los procesos deben ser ajustados a este tipo de carga con características muy variables.

22 Configuración de la Carga

23 Configuración de la Carga

24 Configuración de la Carga
ALTURA DE LA CARGA: Debe facilitar el desarrume y la extracción de las mercancías. Ergonomía. Estabilidad. Acople e inserción en sistemas de almacenamiento.

25 Configuración de la Carga
FIJACIÓN O COHESIÓN: Polipropileno, Strech

26 Configuración de la Carga
PESO: El peso mínimo normalmente aceptado es de 1000 Kg. (1 Tonelada). Aspectos como la densidad del producto, la altura con que este se arrume y el aprovechamiento del espacio o superficie de la estiba inciden de forma directa en el peso que se logre. Hagámosle que esta vaina aguanta!

27 Configuración de la Carga
OTRAS VARIABLES Y ELEMENTOS QUE COMPLEMENTAN LA PALETIZACIÓN Indicaciones de arrume. Indicaciones de número de tendidos o planchas.

28 Configuración de la Carga
OTRAS VARIABLES PARA LA PROTECCIÓN DEL PRODUCTO: Condiciones de humedad, ventilación, etc. No usar los arrumes como escalones o plataformas. Siempre tener la carga estibada. ISO 3394.

29 Configuración de la Carga
MARCACIÓN:

30 Configuración de la Carga
MARCACIÓN: UBICACIÓN: Entre 400 y 800 mm del piso y 50 mm del borde vertical. Mínimo en dos caras adyacentes.

31 Configuración de la Carga

32 PILOTO PALETIZACIÓN versus CAJAS SUELTAS
Es Factible Paletizar? PILOTO PALETIZACIÓN versus CAJAS SUELTAS


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