Fecha: 01/04/15 Clase 2 Obj: Leer y familiarizarnos con distintos textos narrativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Los Acacios ¡Hola amiguitos del 2º año!
Advertisements

Día 1 Lean en silencio la historia en las tres siguientes diapositivas.
LAS NARRACIONES POPULARES
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
El alacrán de fray Gómez
AZÚCAR.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
LOS LIBROS QUIEREN SALIR
HEMOS VISTO SU ESTRELLA
Cuando veo lo que no se ve
5 al día Leer con alguien.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Taller de lectura Raquel Alcaide Estefanía Aupetit Yolanda Ortega
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Azúcar.
PERSONAJES: El Enmascarado El hijo del Enmascarado Amigos de la Escuela Mamá
MITOS Y LEYENDAS.
Conocer los textos informativos y sus características.
GÉNERO NARRATIVO.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
3º básico Unidad Septiembre Clase N°1 “La Leyenda”
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof. : Paulina Ruíz Reyes
Textos expositivos y literarios
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof.: Paulina Ruíz Reyes UNIDAD DE RECICLAJE CONTENIDOS UNIDAD 1 LEM: Texto Narrativo Clase 1 21 Junio 2012.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Matemáticas NT2 Modulo II.
Sociedad NT2 Guía 1.
Consejos para Leer con Su Hijo
Description for Developer Audio SubjectLO File name Sinopsis Animación en la que el tío le explica a Nico qué es una hipótesis, la utilidad de esta y como.
3º básico Unidad Octubre Clase N°1 “La Fábula”.
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
TAREAS ESPAÑOL 10 al 14 noviembre 2014.
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
LOS TEXTOS NARRATIVOS El cuento La fábula El Mito La leyenda
Queridos estudiantes; tengan en cuenta la siguiente información:
Características del cuento
Leyendas Salvadoreñas
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
Fecha: 01/04/15 Clase 2 Obj: profundizar en la comprensión de las narraciones.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Dos elementos del mundo narrativo:
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
Mitos y Leyendas.
- Comprender La leyenda “La Pincoya”
¿Por qué hay terremotos? Lectura texto SL pág. 12.
Unidad 1: Historias para contar
CLASE N°14 Terceros básicos 2012 Unidad N° 5.
“Leyenda”.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
OBSERVACION Y PRACTICAS II
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
Mejor novela hispanoamericana el siglo XIX
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Dios es como el azúcar.
Fecha: Hoy es viernes el siete de febrero del dos mil catorce
Repaso de Lenguaje y Comunicación
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
LA LEYENDA ¿Qué recuerdas de ella?. ZHj-A8.
Imaginemos y publiquemos cuentos 7º y 8º Primaria Estrategias de producción de textos Lenguaje.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
La Leyenda.
EL EXTRAÑO QUE VIVÍA CON NOSOTROS Pase de diaposiivas manual.
Leyenda de la provincia de Malleco Prof. Estrella Durán L.
Transcripción de la presentación:

Fecha: 01/04/15 Clase 2 Obj: Leer y familiarizarnos con distintos textos narrativos.

 El trauco La pincoya. El caleuche  ¿Saben que son?

 Escapulario :pequeño trozo de tela, donde aparece representada una imagen religiosa que usan los devotos, a modo de amuleto, al que se le atribuye poderes sobrenaturales.

 ¿De qué se trataba?  ¿Qué personajes encontramos?

Hechos realesHechos ficticios

 Son narraciones generalmente breves  Se transmiten de generación en generación.  Explican un fenómeno.  Ocurren en un lugar determinado.  Son historias que mezclan realidad con fantasías.  Pueden ser orales o escritas.  Tiene una estructura parecida a la del cuento

CuentoLeyenda Semejanza Estructura: Inicio – desarrollo – final Estructura: Inicio – desarrollo – final Diferencia se resuélvele un conflicto entre los personajes. la secuencia de acontecimientos apunta a la explicación de fenómenos de la naturaleza

 Leamos lectura: Anexo clase 2 «la calchona». Lectura silenciosa.

 ¿Cuáles son los personajes del texto?  ¿Dónde ocurren los acontecimientos, en la ciudad o en el campo?  ¿Qué llama la atención de la mamá? ¿Qué puede hacer ayudándose de ungüentos mágicos?  ¿Qué ocurrió un día? ¿Qué hicieron los niños?  ¿Cómo resolvieron el problema?

 ¿Qué hizo el papá con los ungüentos de la mamá? ¿Qué consecuencias tuvo esto para la mamá?  ¿Cómo termina la leyenda?  ¿Qué será un ungüento?

En …Por la … Mientras todos dormían, realizaba el rito de colocarse cremas y salir a pasear por los campos. A su regreso, se aplicaba nuevamente los ungüentos y volvía a recobrar su forma. Dibuja ¿Cómo imagino a la calchona a esta hora del día?

 Título:  Tipo de texto:  Texto específico:  Personajes:  Ambiente:

 La leyenda tiene una estructura similar a la de los cuentos, pero la secuencia de acontecimientos apunta a la explicación de fenómenos y no a resolver un conflicto entre los personajes.

 Actividad : subraya en tu guía de trabajo el inicio con color rojo, desarrollo con color azul y final de color verde.

 Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y complétalo.  Ayúdate de las siguientes preguntas: ¿En que parte de la leyenda los niños usan las cremas? ¿Dónde queda bautizada la mujer como «la calchona»? ¿Por qué ? ¿Qué ocurre en la presentación de la leyenda? En que momento de la historia el papá bota los ungüentos de la señora? Inicio:Desarrollo : Final :

 « actitud del padre al ver a sus hijos transformados en zorritos» Lo que hizo el padre de los niños: Lo que hubiese hecho yo: El padre se sorprendió al ver a sus hijos convertidos El padre botó todas las cremas al rio para prevenir otro episodio similar.

 Busca y elige una leyenda para compartir con nuestros compañeros.

 embedded&v=oymscAe0LFs#t=85 embedded&v=oymscAe0LFs#t=85  embedded&v=Flf_DlZiXKY#t=0 embedded&v=Flf_DlZiXKY#t=0 