Correspondencia de Pablo con: Corinto Filipos Filemón Galacia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN Cristo murió en la cruz para cumplir la ley y darnos vida en abundancia para que pudiésemos alcanzar la paz verdadera.
Advertisements

Centro Educativo Creciendo en Gracia Papito José Luis, Papito José Luis, nos enseña que: Cristo no podía explicar que Él era Dios. Si en los tiempos de.
La autoridad de Pablo y el evangelio
Verso Para Memorizar Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay.
Trimestre: Octubre – Diciembre 2011
LA ASAMBLEA de JERUSALÉN (con l ayuda de CORTÉS).
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
El Libro de Hechos de los apóstoles Capitulo 18
Ciclo A 6 domingo de Pascua Música Judeo-española 450.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
C reyentes… A entrar En el Reposo!!!.
5 de Octubre Día del Camino
Contexto histórico Tito, era de origen pagano, formó parte del grupo enviado por los cristianos de Antioquía a Jerusalén acompañando a Pablo y a Bernabé.
Correspondencia de Pablo con: Corinto Filipos Filemón Galacia
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
Lección 4 para el 22 de octubre de Partiendo de LAS OBRAS DE LA LEY Partiendo de LA FE DE CRISTO A través de EL ESFUERZO PERSONAL A través de LA.
Parroquia El Calvario · Marbella Meditación basada en textos de Benedicto XVI y el libro “Pablo de Tarso y sus colaboradores”.
Doctrina de los últimos acontecimientos
La Muerte que nos Lleva a la Vida.
¿ Sabe usted cual es la llave que abre la puerta del cielo?
1. 2 Aunque soy libre de todos, me hice siervo de todos, para salvar al mayor número posible (cf 1 Cor 9,19).
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Carta a los Gálatas Fe e n Cristo.
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
Calvary Chapel West Bienvenidos Octubre 20, 2013 La Obra Eterna Del Espiritu Santo Josué 4:
Estudio de la Epístola del Apóstol San Pablo a los Gálatas
El Pan nuestro de cada día dánoslo hoy
Un Mensaje Acerca de la Doctrina de la Justificación por la Fe
¿Vive Jesucristo hoy? Módulo 1: Lección 5.
Hno. Isaías Rodríguez. ¿E RES T Ú U NA N UEVA C RIATURA?
Diseño: José L. Caravias sj. Comunidad fundada por Pablo en el centro de Asia Menor, durante su segundo viaje. Una enfermedad le obligó a quedarse una.
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
Santiago 2:14-26 Comprensión de Lectura El dilema entre Santiago y Pablo -Pareciese que Santiago y Pablo discrepan en su presentación de la fe y.
1 El Fundamento del ministerio Enseñando a Jesucristo.
La epístola a los Tesalonicenses
Mensaje Conoced que Yo Soy Dios Hno. Isaías Rodríguez.
Hay que elegir: fe o ley Estudiamos hoy Gálatas 3,1-14.
Cristo Ha Dado a Conocer al Padre - Juan 1:18 Propósito del Estudio Producir y aumentar la fe en Cristo como el Hijo de Dios. Juan 8:24, “si no creéis.
Lección 6 para el 5 de noviembre
Andando en la verdad 2 Juan 1.
Mensaje La Promesa de Dios Para la Iglesia Que Se Involucra
Para Dios todo es Posible
¿Quiénes están perdidos?. ¿Quiénes están perdidos?
Ante las inquietudes de los tesalonicenses, Pablo vuelve sobre ese punto, buscando ser más específico y aclarar la cuestión.
Calvary Chapel West Bienvenidos
Ministerio de Gracia y Revelación Anunciando y Aclarando
2. 2 Juan 5, 45ss. No penséis que os voy a acusar yo delante del Padre. Vuestro acusador es Moisés, en quién habéis puesto vuestra esperanza.
Como Llegar a ser Espiritualmente Conectado a Jesus
Carta a los Gálatas.
PANOMRAMA DE HEBREOS. PANOMRAMA DE HEBREOS CAPITULO UNO: Exhortación a creer en el Hijo Cristo fue encomendado por su Padre Marcos 1:10-11 Marcos 9:7.
José Antonio Pagola Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Contribuye a reavivar la presencia de Jesús en medio de nosotros. Pásalo. 29 de mayo de
La iglesia de Cristo Bienvenidos a…
Obstaculos que Limitan las Obras Poderosas de Jesus
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 21 de marzo del Visite: La confianza.
II Domingo Tiempo Ordinario
Centro Educativo Creciendo en Gracia DESOBEDIENCIA A LA VERDAD No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro único y sabio Dios, nos enseña.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 120 CONVENCION BOLIVIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Isaías 25:7,9 Nuestro único y sabio.
Clase 2: Unidos por el mensaje de la cruz
Lección 2 para el 10 de julio de Aunque por la dureza del corazón (Marcos 10: 5) el antiguo pacto está expresado en términos de bendiciones y maldiciones.
Introducción “La cultura de nuestro tiempo, no está interesada en descubrir la realidad, sino en crear su propia realidad” (John McArthur). 1. Evolución.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 134 GUARDAOS DE LOS PERROS PARTE C No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro padre nos recuerda.
EL APOSTO PEDRO Y EL APOSTOL PABLO.
v.1-3 Hechos 18:1-3 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. 2Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién.
GALATAS Estudio de la Epístola del Apóstol San Pablo a los Gálatas.
Lección 11 para el 10 de diciembre de 2011
v.10 1 Corintios 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre.
v Corintios 3:1-2 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2Os di a.
CARACTERISTICAS DE LOS CREYENTES.
Las Cartas Paulinas ©Ackles 2012.
Introducción El tema de la libertad en Cristo, debió ser en aquellos tiempos un glorioso mensaje para el pueblo de Dios (Jn 8:31-36), ya que por el.
Transcripción de la presentación:

Correspondencia de Pablo con: Corinto Filipos Filemón Galacia http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3e/Saint_Paul_in_Holy_Stavronikita_Monastery.jpg/275px-Saint_Paul_in_Holy_Stavronikita_Monastery.jpg

http://freeforumzone. leonardo. it/discussione. aspx http://freeforumzone.leonardo.it/discussione.aspx?idd=7636614 [muy buenas imágenes] http://html.rincondelvago.com/000031840.png 2

Vista satelital del Mar Egeo y del Peloponeso http://www.grecotour.com/grecia-grecia/el-tiempo/clima-en-grecia.jpg

Esquema de presentación El lugar o la persona destinataria ¿Cómo llegaron a la fe cristiana? El texto: circunstancias de composición, motivo u ocasión (¿por qué les escribe Pablo?) Temas principales http://www.fma.if.usp.br/~bertha/greece/corinto.jpghttp://farm3.static.flickr.com/2034/2412930762_227778640b.jpg

Corinto Ver buen material sobre las cartas a los corintios en: http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/corintios/introduccion_cartas.htm

Vista satelital del canal de Corinto http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Canal_de_Corinto_(desde_satelite).jpg

Galión, procónsul de Acaya Temas a desarrollar… Galión, procónsul de Acaya En el curso de unas excavaciones practicadas en Delfos por la Escuela Francesa de Atenas, entre los años 1892 a 1903, se descubrió un fragmento de una inscripción en la que se lee «Galión, mi amigo y procónsul de Acaya». El fragmento pertenece a una carta dirigida por el emperador Claudio a la ciudad de Delfos. Los historiadores coinciden en fechar esta carta entre las 26ª y 27ª aclamación de Claudio como emperador; lo que permite fijar el año de proconsulado de Galión en Acaya entre los años 51 a 52, o del 52 a 53. Su residencia estaba en Corinto Cf. http://rsanzcarrera2.wordpress.com/2008/08/09/inscripcion-de-delfos-con-el-nombre-de-galion-como-proconsul/

http://www. upcomillas http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/corintios/introduccion_cartas.htm

En el curso de unas excavaciones practicadas en Delfos por la Escuela Francesa de Atenas, entre los años 1892 a 1903, se descubrió un fragmento de una inscripción en la que se lee «Galión, mi amigo y procónsul de Acaya». El fragmento pertenece a una carta dirigida por el emperador Claudio a la ciudad de Delfos. Los historiadores coinciden en fechar esta carta entre las 26ª y 27ª aclamación de Claudio como emperador; lo que permite fijar el año de proconsulado de Galión en Acaya entre los años 51 a 52, o del 52 a 53. Su residencia estaba en Corinto Cf. http://rsanzcarrera2.wordpress.com/2008/08/09/inscripcion-de-delfos-con-el-nombre-de-galion-como-proconsul/ Imagen tomada de: http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/corintios/introduccion_cartas.htm

http://www. upcomillas http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/corintios/introduccion_cartas.htm

http://www. upcomillas http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/corintios/introduccion_cartas.htm

Temas a desarrollar… Galión, procónsul de Acaya Desde dónde escribe Pablo y cómo recibe noticias de ellos. Qué escucha de ellos. Qué le escriben. Integridad literaria de ambas cartas

2 Corintios Se observan cortes muy bruscos de tono y de tema, que hacen pensar en circunstancias diversas de composición

Los más claros se observan : …entre 1-7 y 8.9 …entre 8.9 y 10-13 Además… La exposición de 2,13 parece continuar en 7,5 ¿Cuántos fragmentos de cartas hay en 2 Cor 1-7?

¿Cómo reconstruir la situación que subyace a este intercambio epistolar?

1 Corintios 16,5 “Iré donde vosotros después de haber atravesado Macedonia; pues por Macedonia pasaré” Macedonia http://veimages.gsfc.nasa.gov/1982/Greece.A2001157.0940.1km.jpg

2 Corintios 1,15-16 “Con este convencimiento quería yo ir primero donde vosotros a fin de procuraros una segunda gracia, y pasando por vosotros ir a Macedonia y volver nuevamente de Macedonia donde vosotros, y ser encaminado por vosotros hacia Judea” Macedonia http://veimages.gsfc.nasa.gov/1982/Greece.A2001157.0940.1km.jpg

2 Corintios 2,12-13 “Llegué, pues, a Tróada para predicar el Evangelio de Cristo, y aun cuando se me había abierto una gran puerta en el Señormi espíritu no tuvo punto de reposo, pues no encontré a mi hermano Tito, y despidiéndome de ellos, salí para Macedonia Macedonia http://veimages.gsfc.nasa.gov/1982/Greece.A2001157.0940.1km.jpg

Macedonia http://veimages.gsfc.nasa.gov/1982/Greece.A2001157.0940.1km.jpg

Temas a desarrollar… Galión, procónsul de Acaya Desde dónde escribe Pablo y cómo recibe noticias de ellos. Qué escucha de ellos. Qué le escriben. Integridad literaria de ambas cartas ¿Cuántas cartas hubo?

que probablemente se ha perdido. A ella alude Pablo en su Existe una primera carta pre-canónica, que probablemente se ha perdido. A ella alude Pablo en su primera canónica cuando dice: "Os escribí que no os relacionarais con los impuros" (1 Cor 5,9-13)

Algunos investigadores han sugerido que esta carta precanónica no se ha perdido, sino que está refundida en la segunda carta canónica en el texto 2 Co 6,14-7,1 http://bendicionescristianaspr.com/wp-content/uploads/2009/11/carta-de-pablo.jpg

Más tarde, estando en Éfeso, Pablo habría recibido una delegación de Corinto que venía a plantearle algunos problemas y a traerle una carta corintia –¿por mano de Estéfanas? (1 Cor 16,17)–

Pablo alude a esa carta recibida cuando afirma: "Respecto a lo que me habéis escrito“ (1 Cor 7,1) Junto con la carta de Estéfanas, Pablo habría recibido también información Por “los de Cloe” (1 Cor 1,11)

La respuesta a estas preguntas e informaciones habría ocasionado el envío de nuestra primera carta canónica desde Éfeso http://www.viajemania.com/lugares/06turquia/efeso1.jpg

hacia la Pascua del año 54 o 55, es decir unos cuatro años Se la suele fechar hacia la Pascua del año 54 o 55, es decir unos cuatro años después de la fundación de la comunidad http://www.editoriallapaz.org/armas_mi_defensa_ilust.jpg

Poco después se habría producido en Corinto una crisis que habría obligado a Pablo a hacer una visita rápida a Corinto desde Éfeso…

…de la que no hay constancia alguna en Hechos, pero a la que parecen aludir ciertos textos de 2 Corintios (2,1; 12,14; 13,2)

Esta rápida visita no habría surtido el efecto deseado http://stc.obolog.net/user-avatars/grandeza.jpg

Más bien, por el contrario Pablo habría resultado víctima de una grave injuria, por parte, quizás, de alguno de los representantes de la comunidad (2 Cor 2,5-10; 7,12)

Esto habría movido a Pablo a escribir una carta, conocida como “la carta de las lágrimas“ a la que se alude en 2 Cor 2,3.9

Esta carta finalmente habría producido un efecto muy bueno hasta el punto de haber llevado a los corintios al arrepentimiento

Algunos investigadores han sugerido que esta "carta escrita con lágrimas“ –o al menos fragmentos de ella– podrían estar hoy día refundidos en los capítulos 10 a 13 de la segunda carta canónica

Finalmente, después de dejar Éfeso, y habiendo llegado a Macedonia, Pablo se habría encontrado allí con Tito, quién le habría dado las buenas noticias de la pacificación de la comunidad…

Pablo entonces habría escrito desde Macedonia la segunda carta canónica (la “carta de reconciliación”) hacia el año 56

Los fragmentes principales contenidos en la actual 2 Corintios, en orden cronológico, serían los siguientes…

2,14 - 7,4 “Carta de tipo apologético”… …apenas estallada la crisis 10,1 - 13,10 “Carta polémica”… …durante el período más crítico de la disputa 1,1 - 2,13 + 7,5-16 “Carta de reconciliación”… …una vez resuelta la crisis + 8 y 9 Dos cartas de recomendación de la colecta, una a Corinto (2Co 8) y otra a las iglesias de Acaya (2Co 9)

Filipos http://www.iglesialcs.cl/newweb/images/stories/preso%20feliz.jpg

http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/corintios/macedonia.jpg

Esquema de presentación Filipos ¿Cómo llegaron a la fe cristiana? El texto: circunstancias de composición, motivo u ocasión (¿por qué les escribe Pablo?), temas principales http://www.fma.if.usp.br/~bertha/greece/corinto.jpghttp://farm3.static.flickr.com/2034/2412930762_227778640b.jpg

y cómo recibe noticias de ellos La integridad literaria de la carta Temas a desarrollar… Desde dónde escribe Pablo y cómo recibe noticias de ellos La integridad literaria de la carta ¿Cuántas fragmentos de cartas hay?

Teniendo en cuenta las rupturas en la argumentación y los cambios inesperados de tono que se verifican en algunos versículos de la carta…

–fundamentalmente entre 3,1 (una exhortación a la alegría) y 3,2 (inicio, con duras injurias verbales, de una polémica contra falsos predicadores)–

…se ha planteado seriamente la posibilidad de que este escrito no fuera realmente una pieza unitaria

Los investigadores actuales que se inclinan por ver en la actual Filipenses una recopilación de fragmentos de varias cartas, suelen estar de acuerdo, a grandes rasgos, en hacer una distinción entre…

Flp 1,1-3,1 + 4,4s Flp 3,2-4,3 Flp 4,10-20

Filemón

Qué sabemos de Filemón y de dónde surge la información Dónde está Pablo y por qué le escribe a Filemón

Las Iglesias de Galacia Ver buen material sobre las cartas a los corintios en: http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/corintios/introduccion_cartas.htm

Mapa satelital de la zona donde se estima habría que ubicar a las iglesias de galacia http://en.wikivisual.com/images/d/d3/Anatolia_composite_NASA.png

es el texto que presenta el “evangelio paulino” La carta a los Gálatas –junto con Romanos– es el texto que presenta el “evangelio paulino” de manera más clara y explícita http://www.jesusneverexisted.com/IMAGES/galatia.jpg

abordan el mismo problema teológico de fondo, Ambos textos –Romanos y Gálatas– abordan el mismo problema teológico de fondo, pero en circunstancias diversas… http://api.ning.com/files/pLV-PSR0Tw33Pg-EzA1-*ezqz0jmmN-*zrR2k6ZO3G2bj7dJIOnBQi4j6rkZCMu3*9RWB2UQlQoByoXKKA41LqzAtuSP26ee/OA5X1461_quill.jpg

Gálatas, como reacción inmediata y apasionada a un problema vivido en una comunidad fundada por Pablo Romanos, como exposición serena, completa y fundamentada del mismo problema, a una comunidad en la que Pablo nunca estuvo ni fue fundada por él (ni por ningún “paulino”)

Recordemos que hay que saber siempre… El lugar o la persona destinataria ¿Cómo llegaron a la fe cristiana? El texto: circunstancias de composición, motivo u ocasión (¿por qué les escribe Pablo?) Temas principales http://www.fma.if.usp.br/~bertha/greece/corinto.jpghttp://farm3.static.flickr.com/2034/2412930762_227778640b.jpg

La cuestión de fondo que se debate Temas a desarrollar… Qué se entiende por Galacia La cuestión de fondo que se debate

tai/j evkklhsi,aij th/j Galati,aj Gálatas 1,1-2 Pablo, apóstol… 1,1 Pau/loj avpo,stoloj… 1,2 … kai. oi` su.n evmoi. pa,ntej avdelfoi. tai/j evkklhsi,aij th/j Galati,aj Pablo, apóstol… …y los conmigo todos hermanos a las Iglesias de Galacia

Parece que se trataría de lugares pequeños y relativamente cercanos unos de otros, estrechamente ligados entre sí, con experiencias comunes, a los que se les podía hablar en conjunto

…¿se dirige a los cristianos de la provincia romana de Galacia? Pablo… …¿se dirige a los cristianos de la provincia romana de Galacia? …¿o se dirige a los “kéltai” (Ke,ltai)? …es decir, a los “celtas” instalados desde siglos en la región La palabra Galatía es, por su fonética y contenido, de igual significado que Kéltai término que designa las tres tribus celtas que fueron llamadas por el rey Nicomedes de Bitinia en el 278 a.C. desde los Balcanes al Asia Menor y empleadas como mercenarias en las luchas por el trono. Pero pronto se hicieron autónomas, inquietaron la zona con sus correrías, asentándose hacia los años 240-230 a.C. en la región y guerreando unas veces como mercenarias y otras por su propia cuenta. Años después, tras una dura derrota ante los romanos (189 a.C.), terminaron por convertirse en fieles partidarios de Roma. El Senado Romano declaró autónomos a los gálatas en el 166 a.C., bajo condición de que permanecieran en sus lugares de residencia. Vivieron entonces bajo el mando de príncipes nativos, con constitución propia, prestando servicios guerreros a los romanos. Uno de sus príncipes –Deiotaro– obtuvo, por sus méritos en las guerras contra Mitrídates, el título de rey y fue, durante los años 44-40 a.C., monarca de las tribus unidas de Galacia Imagen tomada de: http://terraepovo.blogia.com/upload/20090519154558-friedrich-wanderer-sea-fog.jpg

http://i.ytimg.com/vi/w6EhtSWECPk/0.jpg

Celtas http://i35.tinypic.com/2rrqo09.jpg

Da la impresión, por la forma como se expresa Pablo en la carta, que se está refiriendo a las tribus celtas ubicadas en la zona centro-norte de la Anatolia antigua (actual Turquía) La palabra Galatía es, por su fonética y contenido, de igual significado que Kéltai término que designa las tres tribus celtas que fueron llamadas por el rey Nicomedes de Bitinia en el 278 a.C. desde los Balcanes al Asia Menor y empleadas como mercenarias en las luchas por el trono. Pero pronto se hicieron autónomas, inquietaron la zona con sus correrías, asentándose hacia los años 240-230 a.C. en la región y guerreando unas veces como mercenarias y otras por su propia cuenta. Años después, tras una dura derrota ante los romanos (189 a.C.), terminaron por convertirse en fieles partidarios de Roma. El Senado Romano declaró autónomos a los gálatas en el 166 a.C., bajo condición de que permanecieran en sus lugares de residencia. Vivieron entonces bajo el mando de príncipes nativos, con constitución propia, prestando servicios guerreros a los romanos. Uno de sus príncipes –Deiotaro– obtuvo, por sus méritos en las guerras contra Mitrídates, el título de rey y fue, durante los años 44-40 a.C., monarca de las tribus unidas de Galacia. Amintas –escriba oficial y general del rey celta Deiotaro y desde el 39 a.C. rey de Pisidia– obtuvo de Marco Antonio en el año 36 a.C. la anexión a su reino del territorio del difunto rey celta. Habiendo reconocido a tiempo a Octavio y tras haberlo apoyado en la pacificación de Asia Menor, anexionó también otros territorios gracias a unas campañas guerreras exitosas (los territorios de Licaonia, Panfilia y Cilicia). A su muerte Augusto transformó –en el 25 a.C– todo este complejo en provincia romana. A ésta fueron anexionadas también Isauria, Paflagonia y el Ponto Galático. Imagen tomada de: http://www.libreopinion.com/historia_celta/vestiyarmas/celtas7.jpg

¿Por qué les escribe?

Parece ser que Pablo… –¿estando en Éfeso, tras un viaje en el que habría visitado las comunidades de Galacia?–

…se habría enterado de que algunos misioneros cristianos venidos de fuera de tipo “judaizante”…

…llegaron a la zona de Galacia enseñando, entre otras cosas que los gálatas …

…debían circuncidarse (cf. 5,2; 6,12s) …observar determinadas fiestas (4,10) …y practicar la “Ley” (3,2.5; 4,21; 5,4)

Los gálatas se habrían “fascinado” con el “evangelio” de estos predicadores

Gálatas 3,1-2 “¡Oh insensatos Gálatas! ¿Quién os fascinó a vosotros, a cuyos ojos fue presentado Jesucristo crucificado? v2 Quiero saber de vosotros una sola cosa: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o porque tenéis fe en la predicación?”

Los gálatas –según los judaizantes– debían ingresar como “prosélitos” al pueblo elegido, por medio de la circuncisión Pablo se opone terminantemente…

“Los que quieren ser bien vistos en lo Gálatas 6,12-13 “Los que quieren ser bien vistos en lo humano, ésos os fuerzan a circuncidaros, con el único fin de evitar la persecución por la cruz de Cristo. v13 Pues ni siquiera esos mismos que se circuncidan cumplen la ley; sólo desean veros circuncidados para gloriarse en vuestra carne“

También los convencen de que deben practicar y observar fielmente la Torá Pablo los refuta enérgicamente

Gálatas 5,2-6 v.2 “Soy yo, Pablo, quien os lo dice: Si os dejáis circuncidar, Cristo no os aprovechará nada. v.3 De nuevo declaro a todo hombre que se circuncida que queda obligado a practicar toda la ley.

v.4 Habéis roto con Cristo todos cuantos Gálatas 5,4-5 v.4 Habéis roto con Cristo todos cuantos buscáis la justicia en la ley. Os habéis apartado de la gracia. v.5 Pues a nosotros nos mueve el Espíritu a aguardar por la fe los bienes esperados por la justicia.

v.6 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión Gálatas 5,6 v.6 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad”

¿Cuál es la cuestión de fondo que se debate aquí?

Determinar cuál es el camino y cuáles son los medios que Dios pone en nuestras manos para poder conformarnos a su proyecto, cumplir su voluntad y alcanzar la “justicia”, esto es, la “salvación”

Por supuesto, los “judaizantes” defendían la vigencia (= necesidad) salvífica de la “Torá” (Gal 4,21; 5,4)

Dios revela su voluntad en la Torá, y los hombres, al cumplirla, alcanzan la justicia, es decir, conforman su vida a la voluntad de Dios

Deuteronomio 6,25 “Tal será nuestra justicia: cuidar de poner en práctica todos estos mandamientos ante Yahveh nuestro Dios, como él nos ha prescrito” Cf. Salmo 119

Pablo enseña con vehemencia que, si bien eso es correcto, la experiencia demuestra que, de hecho, resulta impracticable

“Si de hecho nos hubiera otorgado una Ley capaz de vivificar, Gálatas 3,21 “Si de hecho nos hubiera otorgado una Ley capaz de vivificar, en ese caso la justicia vendría realmente de la Ley”

“...conscientes de que el hombre no se Gálatas 2,16 “...conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley sino sólo por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús a fin de conseguir la justificación por la fe en Cristo,y no por las obras de la ley, pues por las obras de la ley nadie será justificado”

Gálatas 2,21 …si por la ley se obtuviera la justificación, entonces hubiese muerto Cristo en vano”

Los que pretenden “vivir” mediante las obras de la Ley, viven, en realidad, bajo la maldición…

“Porque todos los que viven de las Gálatas 3,10 “Porque todos los que viven de las obras de la ley incurren en maldición. Pues dice la Escritura: Maldito todo el que no se mantenga en la práctica de todos los preceptos escritos en el libro de la Ley”

Cristo nos liberó de la maldición de la Ley, haciéndose él mismo maldito por nosotros…

“Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose él mismo Gálatas 3,13 “Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose él mismo maldición por nosotros, pues dice la Escritura: Maldito todo el que está colgado de un madero“

A riesgo de simplificar excesivamente la cuestión y la posición de Pablo frente a la Torá– podríamos decir que…

Según la comprensión judía, el hombre, cumpliendo, “obrando” la Torá (= expresión escrita de la voluntad de Dios), alcanza la justicia, y, por lo tanto, la vida

Torá (voluntad de Dios revelada) Prácticarla, observarla (“obrarla”) Justicia (conformarme a la voluntad de Dios)

Es la teología judeocristiana de Mateo, Santiago y el “padrenuestro” Pero Pablo no está de acuerdo con esto…

El hombre no puede, por más que se esfuerce, cumplir la voluntad de Dios, expresada en la Ley

La Ley, en sí misma, sólo da el conocimiento de la voluntad de Dios, pero no la fuerza interior para realizarla

Y, además, para el que no la cumple prescribe castigos

La única posibilidad de poder conformarse a la voluntad de Dios la da Cristo…

Fe en la acción de Dios en Cristo (fuerza de Dios que actúa en el creyente) Justicia (otorgada como don por Dios al creyente) Siendo justos, obramos la voluntad de Dios (nos conformamos a su voluntad)

Cierto que la fe debe florecer, traducirse en “obras” de justicia, en “vida”

Pero esas “obras de justicia” no son producto del esfuerzo humano por realizar la voluntad de Dios, sino que provienen de la fe en Cristo

No hay que estar enfermizamente atado a los preceptos, pues hemos sido liberados y llamados a la libertad en la justicia recibida como don

La carta a los Romanos desarrollará extensa y detenidamente la teología que que sostiene esta convicción