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Correspondencia de Pablo con: Corinto Filipos Filemón Galacia

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Presentación del tema: "Correspondencia de Pablo con: Corinto Filipos Filemón Galacia"— Transcripción de la presentación:

1 Correspondencia de Pablo con: Corinto Filipos Filemón Galacia

2 http://freeforumzone. leonardo. it/discussione. aspx
[muy buenas imágenes] 2

3 Esquema de presentación
El lugar o la persona destinataria ¿Cómo llegaron a la fe cristiana? El texto: circunstancias de composición, motivo u ocasión (¿por qué les escribe Pablo?) Temas principales

4 Corinto Ver buen material sobre las cartas a los corintios en:

5 Vista satelital del Mar Egeo y del Peloponeso

6 Vista satelital del canal de Corinto

7 Galión, procónsul de Acaya
Temas a desarrollar… Galión, procónsul de Acaya En el curso de unas excavaciones practicadas en Delfos por la Escuela Francesa de Atenas, entre los años 1892 a 1903, se descubrió un fragmento de una inscripción en la que se lee «Galión, mi amigo y procónsul de Acaya». El fragmento pertenece a una carta dirigida por el emperador Claudio a la ciudad de Delfos. Los historiadores coinciden en fechar esta carta entre las 26ª y 27ª aclamación de Claudio como emperador; lo que permite fijar el año de proconsulado de Galión en Acaya entre los años 51 a 52, o del 52 a 53. Su residencia estaba en Corinto Cf.

8 http://www. upcomillas

9 En el curso de unas excavaciones practicadas en Delfos por la Escuela Francesa de Atenas, entre los años 1892 a 1903, se descubrió un fragmento de una inscripción en la que se lee «Galión, mi amigo y procónsul de Acaya». El fragmento pertenece a una carta dirigida por el emperador Claudio a la ciudad de Delfos. Los historiadores coinciden en fechar esta carta entre las 26ª y 27ª aclamación de Claudio como emperador; lo que permite fijar el año de proconsulado de Galión en Acaya entre los años 51 a 52, o del 52 a 53. Su residencia estaba en Corinto Cf. Imagen tomada de:

10 http://www. upcomillas

11 http://www. upcomillas

12 Temas a desarrollar… Galión, procónsul de Acaya Desde dónde escribe Pablo y cómo recibe noticias de ellos. Qué escucha de ellos. Qué le escriben. Integridad literaria de ambas cartas

13 2 Corintios Se observan cortes muy bruscos de tono y de tema,
que hacen pensar en circunstancias diversas de composición

14 Los más claros se observan… …entre 1-7 y 8.9 …entre 8.9 y 10-13
Además… La exposición de 2,13 parece continuar en 7,5 ¿Cuántos fragmentos de cartas hay en 2 Cor 1-7?

15 ¿Cómo reconstruir la situación que subyace a este
intercambio epistolar?

16 1 Corintios 16,5 “Iré donde vosotros después de haber atravesado Macedonia; pues por Macedonia pasaré” Macedonia

17 2 Corintios 1,15-16 “Con este convencimiento quería yo ir primero donde vosotros a fin de procuraros una segunda gracia, y pasando por vosotros ir a Macedonia y volver nuevamente de Macedonia donde vosotros, y ser encaminado por vosotros hacia Judea” Macedonia

18 2 Corintios 2,12-13 “Llegué, pues, a Tróada para predicar el Evangelio de Cristo, y aun cuando se me había abierto una gran puerta en el Señor, mi espíritu no tuvo punto de reposo, pues no encontré a mi hermano Tito, y despidiéndome de ellos, salí para Macedonia Macedonia

19 Macedonia

20 Planteo y problema de la “integridad literaria” de las cartas a los Corintios

21 que probablemente se ha perdido. A ella alude Pablo en su primera
Existe una primera carta pre-canónica, que probablemente se ha perdido. A ella alude Pablo en su primera carta canónica cuando dice: “Os escribí que no os relacionarais con los impuros” (1 Corintios 5,9-13)

22 Algunos investigadores han sugerido que esta carta precanónica
no se habría perdido, sino que estaría “refundida” en la segunda carta canónica en 2 Corintios 6,14-7,1

23 Más tarde, estando en Éfeso,
Pablo habría recibido una delegación de Corinto que venía a plantearle algunos problemas y a traerle una carta corintia –¿por mano de Estéfanas? (1 Corintios 16,17)–

24 Pablo alude a esa carta recibida cuando
afirma: “Respecto a lo que me habéis escrito” (1 Corintios 7,1) Junto con la carta de Estéfanas, Pablo habría recibido también información por “los de Cloe” (1 Corintios 1,11)

25 La respuesta a estas preguntas e informaciones habría ocasionado
el envío de nuestra primera carta canónica desde Éfeso

26 hacia la Pascua del año 54 o 55, es decir unos cuatro años
Se la suele fechar hacia la Pascua del año 54 o 55, es decir unos cuatro años después de la fundación de la comunidad

27 Poco después se habría producido
en Corinto una crisis que habría obligado a Pablo a hacer una visita rápida a Corinto desde Éfeso…

28 …de la que no hay constancia alguna
en Hechos, pero a la que parecen aludir ciertos textos de 2 Corintios (2,1; 12,14; 13,2)

29 Esta rápida visita no habría surtido el efecto deseado

30 Más bien, por el contrario
Pablo habría resultado víctima de una grave injuria, por parte, quizás, de alguno de los representantes de la comunidad (ver 2 Corintios 2,5-10; 7,12)

31 Esto habría movido a Pablo
a escribir una carta, conocida como “la carta de las lágrimas” a la que se alude en 2 Corintios 2,3.9

32 Esta carta finalmente habría producido
un efecto muy bueno hasta el punto de haber llevado a los corintios al arrepentimiento

33 Algunos investigadores han sugerido
que esta “carta escrita con lágrimas“ –o al menos fragmentos de ella– podrían estar hoy día refundidos en los capítulos 10 a 13 de la segunda carta canónica

34 Finalmente, después de dejar
Éfeso, y habiendo llegado a Macedonia, Pablo se habría encontrado allí con Tito, quien le habría dado las buenas noticias de la pacificación de la comunidad…

35 Pablo entonces habría escrito
desde Macedonia la segunda carta canónica (la “carta de reconciliación”) hacia el año 56

36 Los fragmentos principales
contenidos en la actual 2 Corintios, en orden cronológico, serían los siguientes…

37 2,14 - 7,4 “Carta de tipo apologético”…
…apenas estallada la crisis 10,1 - 13, “Carta polémica”… …durante el período más crítico de la disputa 1,1 - 2,13 + 7, “Carta de reconciliación”… …una vez resuelta la crisis y Dos cartas de recomendación de la colecta, una a Corinto (2Co 8) y otra a las iglesias de Acaya (2Co 9)

38 Filipos

39

40 Esquema de presentación
Filipos ¿Cómo llegaron a la fe cristiana? El texto: circunstancias de composición, motivo u ocasión (¿por qué les escribe Pablo?), temas principales

41 y cómo recibe noticias de ellos La integridad literaria de la carta
Temas a desarrollar… Desde dónde escribe Pablo y cómo recibe noticias de ellos La integridad literaria de la carta ¿Cuántas fragmentos de cartas hay?

42 Teniendo en cuenta las rupturas
en la argumentación y los cambios inesperados de tono que se verifican en algunos versículos de la carta…

43 –fundamentalmente entre 3,1
(una exhortación a la alegría) y 3,2 (inicio, con duras injurias verbales, de una polémica contra falsos predicadores)–

44 …se ha planteado seriamente la posibilidad de que este escrito no fuera realmente una pieza unitaria

45 Los investigadores actuales que se
inclinan por ver en la actual Filipenses una recopilación de fragmentos de varias cartas, suelen estar de acuerdo, a grandes rasgos, en hacer una distinción entre…

46 Filipenses 1,1-3,1 + 4,4s Filipenses 3,2-4,3 Filipenses 4,10-20

47 Filemón

48 Qué sabemos de Filemón y de dónde surge la información
Dónde está Pablo y por qué le escribe a Filemón

49 Las Iglesias de Galacia
Ver buen material sobre las cartas a los corintios en:

50 Mapa satelital de la zona donde se estima
habría que ubicar a “las iglesias de Galacia”

51 es el texto que presenta “el evangelio”
La carta a los Gálatas –junto con Romanos– es el texto que presenta “el evangelio” paulino de manera más clara y explícita

52 abordan el mismo problema teológico de fondo,
Ambos textos –Romanos y Gálatas– abordan el mismo problema teológico de fondo, pero en circunstancias diversas…

53 Gálatas, como reacción inmediata
y apasionada a un problema sufrido en una comunidad fundada por Pablo Romanos, como exposición serena, completa y fundamentada del mismo problema, a una comunidad en la que Pablo nunca estuvo ni fue fundada por él ni por ningún “paulino”

54 Recordemos que hay que saber siempre…
El lugar o la persona destinataria ¿Cómo llegaron a la fe cristiana? El texto: circunstancias de composición, motivo u ocasión (¿por qué les escribe Pablo?) Temas principales

55 La cuestión de fondo que se debate
Temas a desarrollar… Qué se entiende por Galacia La cuestión de fondo que se debate

56 tai/j evkklhsi,aij th/j Galati,aj Gálatas 1,1-2 Pablo, apóstol…
1,1 Pau/loj avpo,stoloj… 1,2 … kai. oi` su.n evmoi. pa,ntej avdelfoi. tai/j evkklhsi,aij th/j Galati,aj Pablo, apóstol… …y los conmigo todos hermanos a las Iglesias de Galacia

57 Parece que se trataría de lugares pequeños y relativamente cercanos
unos de otros, estrechamente ligados entre sí, con experiencias comunes, a los que se les podía hablar en conjunto

58 …¿se dirige a los cristianos de la provincia romana de Galacia?
Pablo… …¿se dirige a los cristianos de la provincia romana de Galacia? …¿o se dirige a los “kéltai” (Ke,ltai)? …es decir, a los “celtas” instalados desde siglos en la región La palabra Galatía es, por su fonética y contenido, de igual significado que Kéltai término que designa las tres tribus celtas que fueron llamadas por el rey Nicomedes de Bitinia en el 278 a.C. desde los Balcanes al Asia Menor y empleadas como mercenarias en las luchas por el trono. Pero pronto se hicieron autónomas, inquietaron la zona con sus correrías, asentándose hacia los años a.C. en la región y guerreando unas veces como mercenarias y otras por su propia cuenta. Años después, tras una dura derrota ante los romanos (189 a.C.), terminaron por convertirse en fieles partidarios de Roma. El Senado Romano declaró autónomos a los gálatas en el 166 a.C., bajo condición de que permanecieran en sus lugares de residencia. Vivieron entonces bajo el mando de príncipes nativos, con constitución propia, prestando servicios guerreros a los romanos. Uno de sus príncipes –Deiotaro– obtuvo, por sus méritos en las guerras contra Mitrídates, el título de rey y fue, durante los años a.C., monarca de las tribus unidas de Galacia Imagen tomada de:

59 En el siglo I d.C. la provincia romana de Galacia ocupaba la zona centro norte de la antigua Anatolia

60 Provincia Romana de Galacia

61 Da la impresión −por la forma como se expresa Pablo en la carta−
que se está refiriendo a las tribus celtas ubicadas en la zona centro-norte de la Anatolia antigua (actual Turquía) La palabra Galatía es, por su fonética y contenido, de igual significado que Kéltai término que designa las tres tribus celtas que fueron llamadas por el rey Nicomedes de Bitinia en el 278 a.C. desde los Balcanes al Asia Menor y empleadas como mercenarias en las luchas por el trono. Pero pronto se hicieron autónomas, inquietaron la zona con sus correrías, asentándose hacia los años a.C. en la región y guerreando unas veces como mercenarias y otras por su propia cuenta. Años después, tras una dura derrota ante los romanos (189 a.C.), terminaron por convertirse en fieles partidarios de Roma. El Senado Romano declaró autónomos a los gálatas en el 166 a.C., bajo condición de que permanecieran en sus lugares de residencia. Vivieron entonces bajo el mando de príncipes nativos, con constitución propia, prestando servicios guerreros a los romanos. Uno de sus príncipes –Deiotaro– obtuvo, por sus méritos en las guerras contra Mitrídates, el título de rey y fue, durante los años a.C., monarca de las tribus unidas de Galacia. Amintas –escriba oficial y general del rey celta Deiotaro y desde el 39 a.C. rey de Pisidia– obtuvo de Marco Antonio en el año 36 a.C. la anexión a su reino del territorio del difunto rey celta. Habiendo reconocido a tiempo a Octavio y tras haberlo apoyado en la pacificación de Asia Menor, anexionó también otros territorios gracias a unas campañas guerreras exitosas (los territorios de Licaonia, Panfilia y Cilicia). A su muerte Augusto transformó –en el 25 a.C– todo este complejo en provincia romana. A ésta fueron anexionadas también Isauria, Paflagonia y el Ponto Galático. Imagen tomada de:

62 Celtas

63 “Los Celtas tienen un aspecto horripilante,
Dice Diodoros Siculus “Los Celtas tienen un aspecto horripilante, sus voces tienen un tono bajo y rudo. En las conversaciones no dicen muchas palabras, sino mas bien se expresan de manera enigmática e insinúan la mayor parte con palabras a medias.

64 ...Sin embargo son muy inteligentes y hábiles
para aprender. Tienen unos poetas que cantan y a quienes ellos llaman Bardos. Estos exponen sus canciones, de halago o de abucheo acompañándose con un instrumento similar a una lira” Diodoros Siculus (Siglo I AC)

65 ¿Por qué les escribe?

66 Parece ser que Pablo… –¿estando en Éfeso, tras un viaje en el que habría visitado las comunidades de Galacia?–

67 …se habría enterado de que algunos misioneros cristianos
venidos de fuera de tipo “judaizante”…

68 …llegaron a la zona de Galacia enseñando, entre otras cosas que los gálatas…
…debían circuncidarse (cf. 5,2; 6,12s) …observar determinadas fiestas (4,10) …y practicar la “Ley” (3,2.5; 4,21; 5,4)

69 Los gálatas se habrían “fascinado” con el “evangelio”
de estos predicadores

70 Gálatas 3,1-2 “¡Oh insensatos Gálatas! ¿Quién os fascinó a vosotros, a cuyos ojos fue presentado Jesucristo crucificado? v2 Quiero saber de vosotros una sola cosa: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o porque tenéis fe en la predicación?”

71 Los gálatas –según los judaizantes– debían ingresar como “prosélitos”
al pueblo elegido por medio de la circuncisión Pablo se opone terminantemente…

72 “Los que quieren ser bien vistos en lo
Gálatas 6,12-13 “Los que quieren ser bien vistos en lo humano, ésos os fuerzan a circuncidaros, con el único fin de evitar la persecución por la cruz de Cristo. v13 Pues ni siquiera esos mismos que se circuncidan cumplen la ley; sólo desean veros circuncidados para gloriarse en vuestra carne“

73 También los convencen de que deben practicar y observar fielmente la Torá Pablo los refuta enérgicamente

74 Gálatas 5,2-6 v.2 “Soy yo, Pablo, quien os lo dice:
Si os dejáis circuncidar, Cristo no os aprovechará nada. v.3 De nuevo declaro a todo hombre que se circuncida que queda obligado a practicar toda la ley.

75 v.4 Habéis roto con Cristo todos cuantos
Gálatas 5,4-5 v.4 Habéis roto con Cristo todos cuantos buscáis la justicia en la ley. Os habéis apartado de la gracia. v.5 Pues a nosotros nos mueve el Espíritu a aguardar por la fe los bienes esperados por la justicia.

76 v.6 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión
Gálatas 5,6 v Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad”

77 ¿Cuál es la cuestión de fondo
que se debate aquí?

78 Determinar cuál es el camino
y cuáles son los medios que Dios pone en nuestras manos para poder conformarnos a su proyecto cumplir su voluntad y alcanzar la “justicia”, esto es, la “salvación”

79 Por supuesto, los “judaizantes”
defendían la vigencia (= necesidad) salvífica de la “Torá” (Gálatas 4,21; 5,4)

80 Dios revela su voluntad en la Torá
y los hombres, al cumplirla alcanzan la justicia es decir, conforman su vida a la voluntad de Dios

81 Deuteronomio 6,25 “Tal será nuestra justicia: cuidar de poner en práctica todos estos mandamientos ante Yahveh nuestro Dios, como él nos ha prescrito” Cf. Salmo 119

82 Pablo enseña con vehemencia
que, si bien eso es correcto, la experiencia demuestra que, de hecho, resulta impracticable

83 “Si de hecho nos hubiera otorgado una Ley capaz de vivificar,
Gálatas 3,21 “Si de hecho nos hubiera otorgado una Ley capaz de vivificar, en ese caso la justicia vendría realmente de la Ley”

84 “...conscientes de que el hombre no se
Gálatas 2,16 “...conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley sino sólo por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús a fin de conseguir la justificación por la fe en Cristo,y no por las obras de la ley, pues por las obras de la ley nadie será justificado”

85 Gálatas 2,21 …si por la ley se obtuviera la justificación, entonces hubiese muerto Cristo en vano”

86 Los que pretenden “vivir”
mediante las obras de la Ley, viven, en realidad, bajo la maldición…

87 “Porque todos los que viven de las
Gálatas 3,10 “Porque todos los que viven de las obras de la ley incurren en maldición. Pues dice la Escritura: Maldito todo el que no se mantenga en la práctica de todos los preceptos escritos en el libro de la Ley”

88 Cristo nos liberó de la maldición de la Ley, haciéndose él mismo maldito por nosotros…

89 “Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose él mismo
Gálatas 3,13 “Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose él mismo maldición por nosotros, pues dice la Escritura: Maldito todo el que está colgado de un madero“

90 A riesgo de simplificar
excesivamente la cuestión –y la posición de Pablo frente a la Torá– podríamos decir que…

91 Según la comprensión judía,
el hombre, cumpliendo, “obrando” la Torá (= expresión escrita de la voluntad de Dios), alcanza la justicia, y, por lo tanto, la vida

92 Torá (voluntad de Dios revelada)
Prácticarla Observarla (“obrarla”) Justicia (conformarme a la voluntad de Dios)

93 Es la teología judeocristiana
de Mateo, Santiago y el “padrenuestro” Pero Pablo no está de acuerdo con esto…

94 Según Pablo, el hombre no puede
–por más que se esfuerce– cumplir la voluntad de Dios, expresada en la Ley

95 La Ley, en sí misma, sólo da
el conocimiento de la voluntad de Dios, pero no la fuerza interior para realizarla

96 Y, además, para el que no la cumple prescribe castigos

97 La única posibilidad de poder
conformarse a la voluntad de Dios la da Cristo…

98 …que nos libera del yugo de la Ley
(Gálatas 5,1), nos hace justos por la fe, y, así “justificados”, hace posible cumplir la voluntad de Dios

99 Fe en la acción de Dios en Cristo
(fuerza de Dios que actúa en el creyente) Justicia (otorgada como don por Dios al creyente) Siendo justos, obramos la voluntad de Dios (nos conformamos a su voluntad)

100 Dicho de otra manera… Judaísmo TORÁ OBRAS JUSTICIA Judeocristianismo Pablo FE JUSTICIA OBRAS EN EL DIOS QUE RESUCITÓ PODEROSAMENTEA JESUS

101 Cierto que para Pablo la fe debe florecer, traducirse en “obras” de justicia en “vida”

102 Pero esas “obras de justicia”
no son producto del esfuerzo humano por realizar la voluntad de Dios, sino que provienen de la fe en Cristo

103 No hay que estar enfermizamente
atado a los preceptos, pues hemos sido liberados y llamados a la libertad en la justicia recibida como don

104 La carta a los Romanos desarrollará
extensa y detenidamente la teología que que sostiene esta convicción


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