RODRIGO JULIÁN MOGROVEJO MONASTERIOS Elaboro: Norma Patricia Jiménez Cruz
SIGLO XVIII Se tiene una visión del desarrollo como el crecimiento económico. Señala que el subdesarrollo es una cuestión de “atraso” respecto a la modernización.
Adam Smith Thomas Robert Malthus Karl Max o David Ricardo Se preocuparon por las causas, consecuencias y perspectivas del crecimiento económico a largo plazo. SIGLO XVIII – SIGLO XIX
“El paréntesis neoclásico” desplazo el interés económico hacia cuestiones generalmente de equilibrio a corto plazo
Keynes Introdujo una perspectiva dinámica al estudio económico, donde trataba la inestabilidad cíclica a corto plazo
Paul Rosenstein- Rodan sostuvo la existencia de una “trampa del subdesarrollo”. Sostiene que la demanda de las economías en proceso de desarrollo provoca que la inversión en el sector moderno brille por su ausencia, lo cual ocasiona en los sectores modernos que no crezcan. 1943
Ragnar Nurkse, introdujo el concepto de “pobreza” en los procesos del desarrollo, con el denominado “CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA”. 1952
Jacob Viner, en su estudio internacional trade and economic development, insistió en el progreso agrícola como condición previa para el desarrollo. 1953
Robert Solow, establece que a largo plazo el crecimiento es estable con una tasa de expansión de pleno empleo. 1956
Surge la corriente del pensamiento que consolido las teorías ortodoxas del desarrollo “enfoque de las necesidades básicas”. La undécima conferencia mundial de la sociedad internacional para el desarrollo presento las líneas de un enfoque con alto contenido social centradas en el empleo, la distribución y la pobrezsa
Paul Baran, propuso un cambio de paradigma en los estudios sobre el desarrollo. Concibe el subdesarrollo no como un retraso en el desarrollo, sino como una etapa previa al desarrollo. 1957
Parte del pensamiento económico partía de una concepción del desarrollo en términos fundamentales. Ester Boserup, Kanter Rosabeth, Irene Tinker, Mayra Buvinic, Bina Agarwal, Carmen Diana Deere y Roxanne Dixon, engloban tres planteamientos teóricos: el enfoque de igualdad de oportunidades, el enfoque anti pobreza y el enfoque de eficiencia. 1970
La conferencia mundial sobre empleo de la OTI definió formalmente las necesidades básicas que toda sociedad debía ver satisfechas. Incorporación del genero en México al desarrollo, está ligada al avance de los derechos de las mujeres en el ámbito internacional. 1975
Señala Paul Streeten la preocupación por el empleo y la distribución sucedió al énfasis sobre la pobreza. 1979
El documento Integrando Derechos Humanos al Desarrollo Humano Sostenible, propone estrategias centradas en la eliminación de la pobreza, la promoción de los derechos humanos y el fomento del buen gobierno. 1988
El Banco Interamericano de Desarrollo puntualizo en la necesidad de considerar los aspectos socioculturales del desarrollo, de tal forma que los pueblos indígenas pudieran diseñar y ejecutar proyectos para su desarrollo sostenible sin perder su identidad cultural. 1997